21 nov 2010

El papel del bibliotecario en el cielo sobre Berlín.


Queremos compartir con vosotros algunos párrafos de la reflexión sobre el papel del bibliotecario escrita por Laura Martínez para Biblogtecarios:


En todas las profesiones u oficios se habla de técnicos como aquellos expertos en faenas propias de su trabajo. Pero no en todos los puestos es sólo el trabajo meramente técnico, el más importante y necesario para llevar a cabo esa labor sino que también se debe complementar con relaciones cordiales. En todos los trabajos, el trato amable es un valor añadido cuando no un elemento imprescindible para un desempeño eficaz.


En nuestra sociedad, a día de hoy, existe la idea muy   extendida de que el personal bibliotecario desarrolla un trabajo puramente técnico: catalogación, ordenación, préstamo, etc labores muy ciertas e importantes, pero no las únicas. Se omite el trato al usuario, que es uno de los aspectos psicológicos y sociales más importantes en esta profesión. Es cierto también que desde el punto de vista socialno existe un gran reconocimiento, a diferencia de los médicos, abogados, arquitectos, etc profesiones que sí cuentan con un gran prestigio social. Sin embargo el bibliotecario a pesar de vivir en la sociedad del S.XXI, Sociedad de la Información y del Conocimiento se ve como un guardián de libros, persona con tendencia al silencio, celoso del buen orden y gobierno de la biblioteca. 


La escasez de recursos materiales, financieros o humanos no ayuda mucho a mejorar esta situación, sino a menospreciar este trabajo. La mayoría de los bibliotecarios municipales son chic@s para todo (animador, formador, informador, etc), no hay que olvidar que éste es uno de los servicios municipales más visitados a diario. 


Es necesario urgentemente una revalorización social de esta figura, no hay que olvidar que existe desde la antigüedad como respuesta a una necesidad social. A pesar de las predicciones que aseguraban su desaparición sigue siendo un importante intermediario y más hoy con la explosión de la tecnología. La era de Internet coinciden casi todas las bibliotecas, llegó para reforzar esta figura. En un principio se habló de Internet como un espacio que no estimulaba la lectura, sin embargo es todo lo contrario. Leer es leer, no importa en dónde. 


Los profesionales de todas las disciplinas afines a la información y la comunicación, tienen en la actualidad una misión y un desafío muy importante y es aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna manera la brecha entre informados ricos e informados pobres, para permitir que todos participen de la sociedad de la información. Los info-alfabetizados lograrán sobrevivir, ser exitosos en el entorno globalizador y asegurar mejor futuro para las siguientes generaciones. En este contexto, jugará un papel cada vez más trascendente como agente de cambio, para lo cual debe ser el primer info-alfabetizado, dominar el idioma inglés, formarse sólidamente y mantenerse en constante estudio y actualización. 


Y para acompañar esta reflexión tomamos de nuestra propia página de Facebookuna secuencia de la película “Cielo sobre Berlín” de Wim Wenders en donde aparece la Biblioteca Estatal de Berlín y que muestra a diferentes usuarios, sus intereses y motivaciones al usar la biblioteca.





Fuente: http://coabdm.wordpress.com/2010/11/20/el-papel-del-bibliotecario-en-el-cielo-sobre-berlin/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...