19 nov. 2010

Siete consejos para que los chicos naveguen por internet de la manera más segura

El próximo 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño. Con ese motivo, una empresa dedicada a la seguridad informática Panda Security- elaboró una serie de recomendaciones para que los chicos puedan divertirse y navegar por internet en forma segura y responsable.



Esta iniciativa pretende fomentar un uso responsable y seguro de Internet entre los menores de edad, forma parte de la campaña "Menores en la Red" (www.menorenlared.es) donde puede encontrarse mayor información.
LOS CONSEJOS
1. Evita clickear sobre enlaces sospechosos: Cuando estés hablando a través de programas de mensajería instantánea (como el MSN Messenger o cualquier Chat) o recibas un correo, no hagas click nunca directamente sobre ningún vínculo. Si el mensaje o correo procede de una persona que conoces, teclea la dirección en la barra del navegador. Si procede de gente desconocida, directamente es mejor que lo ignores.
2.Es peligroso descargar o ejecutar archivos de procedencia desconocida: En muchas ocasiones habrás recibido a través de mensajería instantánea un mensaje de una persona que te invitaba a descargarte una foto, una canción o un vídeo. En ocasiones, ese archivo no habrá sido enviado por esa persona, sino por un programa malicioso que lo ha infectado y que está tratando de extenderse a más usuarios. Por ello, lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu amigo si de verdad te ha enviado algo. Si contesta que no, informale que está infectado y que debe poner un mensaje en su nick que se lo haga saber a sus contactos, para que estos no se "contagien" también mientras él elimina el archivo dañino de su PC.
3. No hables con desconocidos: En los chats, redes sociales o en los sistemas de mensajería instantánea, nunca podemos tener una completa seguridad de quién está al otro lado, ya que no le vemos. Menos aún cuando se trata de comunidades on-line cuyos miembros no tienen ninguna relación previa entre sí. Por eso, procura no entablar amistad con desconocidos y mucho menos encontrarte con ellos en la vida real.
4.Evita proporcionar información confidencial a través de la Red: Nunca envíes información privada (datos como tu dirección, tu teléfono, etc.) a través de e-mail o mensajería instantánea y mucho menos aún la publiques en un blog o en un foro. Además, debes tener cuidado cuando creas tus perfiles para redes sociales como Facebook o Myspace, en ellos no deben figurar datos como tu dirección o tu edad. Además, es aconsejable que no emplees tu nombre real, sino un pseudónimo o "nick".
5.Sospecha al menor indicio: Si algún programa que no recuerdas haber instalado comienza a mostrarte falsas infecciones o ventanas emergentes o pop-ups en los que se te invita a comprar algún tipo de producto, desconfía. Lo más seguro es que en tu equipo se haya instalado algún tipo de malware.
6.Navega acompañado: A la hora de hacer búsquedas en Internet es mejor hacerlo acompañado de un adulto para que te guíe y te aconseje dónde buscar. Siempre es más seguro acudir a fuentes fiables y oficiales que a webs desconocidas.
7.Habla con los mayores: Cuando tengas dudas sobre algún tema, veas algo sospechoso o recibas correos o mensajes ofensivos o peligrosos, habla con un adulto. Él podrá aconsejarte.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...