クリスマスの足跡ブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

27 de abr. de 2010

5 Pasos Para El Exito



Existen 5 pasos que te pueden llevar al exito en tu negocio y tu vida personal. Estas ideas son compartidas por personas exitosas en los negocios online y offline.

Cuantas veces has visto alguien que aparentemente lo tiene todo. Una linda familia, una hermosa casa y un negocio exitoso. Ademas de todo nos da la impresion que lo consiguieron sin mucho esfuerzo.

Estas personas siguen un sistema que atraen hacia a ellos el exito como iman. Entendiendo e implementando estos pasos tu puedes llevar tu negocio al siguiente nivel.

Primero, Pasala Bien. Personas raramente tienen exito, en tareas que no les gusta. Los que la pasan bien en el trabajo, a quien le gustan sus responsabilidades, atraen exito hacia ellos. Tu vas a lograr sentirte lleno completamente cuando aprendas a pasarla bien y divertirte en lo que haces.

Suena Grande. (Este es mi lema personal) Cada uno de nosotros tenemos un sueno. Pero las personas que tienen exito tienen una vision clara de cada detalle de su sueno, y trabajan cada dia para que su realidad se ajuste a sus suenos. Te recomiendo que consideres exactamente como quieres que se vea tu negocio en el futuro cuanto dinero ganar, que estilo de vida deseas.

El tercer paso, es creer en ti mismo. Como decia Napoleon Hill Lo que la mente puede concebir y creer es lo que podemos lograra. Si tu piensas en algo y crees con todo tu ser que es posible, puedes crearlo en el futuro. Recuerda cree en Ti Mismo y cree en Tu Producto.

Identifica personas que estan viviendo tus suenos y agrupate con ellos. Busca personas que estan teniendo exito en lo que tu quieres, y estudia que estan haciendo. Exito siempre deja huellas a seguir encuentralas y conviertalas en tu propio exito.


Alguna vez escuche decir que el ingreso mensual de una persona es un promedio de los 5 amigos mas cercanos que tenga. Si tu ingreso no te permite vivir la vida que realmente quieres, es tiempo que comiences a buscar persona que han logrado el exito que buscas.

La pieza final del rompecabezas en compromiso. Tu tienes que comprometerte a tomar accion para lograr tus objetivos. Simplemente sonar y tener una vision de como quieres que sea tu vida no te llevara a mejorarla. Compromete a lograr tus objetivos al 100% y logrars tener Exito.

Fuente: http://www.articlesnatch.com/Article/5-Pasos-Para-El-Exito-En-Tu-Negocio-Y-Tu-Vida-Personal/1118186

Medios de comunicación y Las competencias educativas, Que deben saber los educadores para sobrevivir con los nativos de Internet

En algún lado leí “la educación actual tendrá que morir, pero busquémosle una muerte digna”. Nadie duda del poder de los medios de comunicación como un importante motor de cambio de las nuevas competencias educativas.

¿Qué Deben Saber Los Educadores Para Sobrevivir En El Siglo XXI?

Los nativos digitales ya empiezan a ser mayores de edad y se encuentran ante un sistema universitario que no los puede formar para las profesiones que están siendo requeridas ahora mismo.

¿Cuáles son los rasgos que necesita el profesor ideal del siglo XXI? ¿Qué necesita la educación profesional armonizar con las nuevas realidades emergentes que se imponen dentro de las escuelas, universidades y centros laborales?

Podemos diferencias 4 componentes en los cambios profundos de nuestra época:

1) El manejo de los estudiantes, el alumno nuevo se transforma a sí mismo de actor pasivo en activo, los cambios lo obligan a tomar acción, a liderar y aprender por si mismo.

2) El acceso a la información, herramientas y expertos son de fácil acceso de modo global como nunca antes fue posible.

3) La capacidad formar redes y equipos, cada día es mas fácil, con otros alumnos que tienen los mismos intereses, independientemente de su edad, situación o experiencia.

4) La aparición del profesional independiente (profesor) mentor/guía. Tanto fuera como dentro de las instituciones tradicionales de educación, una nueva generación de guías, entrenadores, facilitadores y asesores ya está emergente y la creación de nuevos ecosistemas sin clases de aprendizaje.

¿Qué características se espera ver en un educador de éxito en el siglo XXI?

1.- Adaptarse.- El continuo cambio de nuestros sistemas de información y la necesidad continúa de comunicación, ponen al profesional de hoy, en una competencia de continua evaluación.

El educador de nuestro siglo necesitara una continua adaptación del currículo educativo dinamizando los emprendimientos emergentes. Los educadores necesitan ser capaces de adaptar software y hardware a las necesidades presentes, edades y habilidades de los estudiantes.

2.- Ser Visionario.- La imaginación es un componente crucial del educador de hoy y de mañana.

Los educadores deben ver a través de las disciplinas y a través de los planes de estudio, el potencial, las herramientas emergentes y las tecnologías Web, elaborando sistemas para servir a las necesidades presentes.

Si nos fijamos en las tecnologías emergentes que actualmente vemos, ¿cuántas se han desarrollado para la educación?

El profesor visionario puede mirar a las ideas de otros y contemplar cómo usarlas en su clase.

3.- Colaborar.- Disponemos de medios de comunicación como herramientas informativas: Blogger, Wikispaces, Bebo, MSN, MySpace, Second life, Twitter, RSS – como educadores debemos ser capaces de aprovechar estas herramientas para mejorar y cautivar a nuestros estudiantes.

Los educadores también deben ser colaboradores en: Compartir, Contribuir, Adaptarse, Inventar.

4.- Asumir Riesgos.- Hay tanto que aprender. ¿Cómo puedes, como educador, saber todas estas cosas?

*Debes asumir riesgos y, a veces entregarte a los conocimientos de los alumnos. Hay que conocer las necesidades para saber que enseñar.
*Tener una visión de lo que quieres y lo que esta tecnología puede lograr.
*Identificar las metas y facilitar el aprendizaje.
*Utilizar los puntos fuertes de los nativos digitales para entender y navegar en nuevos productos, los unos enseñan a otros.
*Confiar en tus estudiantes.

5.- Aprender.- Los educadores y sus alumnos necesitan un continuo aprendizaje absorbiendo experiencias y conocimientos.

Me pregunto: “¿Cómo muchas personas siguen utilizando sus planes de lecciones y unidades de hace cinco años?”

Para enseñar hay aprender y adaptarte a medida que los horizontes cambian el paisaje.

6.- Comunicar.- El aprendizaje es comunicación continua, el maestro debe aprender cada vez antes de enseñar, para lo cual necesita dinamizar una comunicación fluida en cualquier lugar y en cualquier momento.

El maestro de de este siglo domina con fluidez las herramientas y tecnologías que permiten la comunicación y colaboración. Además debe saber como: Facilitar, Estimular, Controlar, Moderar, Gestionar la comunicación y la colaboración.

7.- Modelar El Comportamiento.- Hay una expectativa de que los maestros enseñen valores, por lo que deben modelar los comportamientos de nuestros estudiantes.

Los profesores son a menudo la parte más representativa en la vida de los estudiantes, al verlos con más frecuencia, durante más tiempo y de modo más fiable que incluso los mismos padres.

El educador de este siglo modela la tolerancia, la conciencia mundial, y la práctica reflexiva. Los educadores eficaces miran hacia dentro y hacia fuera, y usan herramientas como blogs, Twitter y otros medios de comunicación,.

8.- Liderar.- Ya sea como campeón en el proceso de integración de las TIC (tecnologías de información y comunicación), o como un entrenador de tecnología, el educador de este siglo debe ser un líder discreto.

Así como las metas y objetivos claros, el liderazgo es crucial para el éxito o el fracaso de cualquier proyecto.

Los medios de comunicación por Internet ponen las competencias educativas en constante evaluación, por lo que el educador moderno necesita aprender continuamente de forma más sutil y metódica que el estudiante.

Imagen PicApp Fuente MasterNewMedia

Fuente: http://abrirnegocio.com/medios-de-comunicacion-las-competencias-educativas/

26 de abr. de 2010

Los enemigos del libro

Por: Charlos W. Elliot

(Bibliotecaria en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García)

¿Te has imaginado en algún momento que algo tan hermoso como es un libro pueda tener enemigos? y que haya males que lo puedan atacar hasta su destrucción ó peor aun dejarlos mutilados, ¿pero cuáles son esos males que daña a los libros?, uno ellos son los insectos, por ejemplo: la polilla o piojo del libro, carcoma, pececito de plata, termitas, todos estos insectos perforan el libro hasta hacerlo inservible.

El polvo que inevitablemente tiende a acumularse sobre los libros que a su vez contiene agentes que aceleran su destrucción, los cuales crean esporas de hongos, microorganismos, partículas metálicas, grasas etc., Si este polvo llega a penetrar las hojas producirá su abrasión en forma de manchas y así a su destrucción.

La deshidratación del libro es otro agente que puede deteriorar al libro, esto ocurre cuando el área en donde se encuentra no tiene la temperatura requerida y se van poniendo amarillos para después desmoronarse al ser consultados.

Los desastres naturales juegan un papel importante también y los podemos ver en los terremotos e inundaciones que han devastado a estados completos y su recuperación es mínima ó nula.

Pero no solo son estos el más peligro y difícil de controlar es el hombre, ya sea por su mano propia o por su forma de pensar, vivo ejemplo lo podemos ver en los movimientos creados por grandes pensadores que han abogado por la destrucción de los libros uno de ellos René Descartes , que pidió a sus lectores quemar sus libros antiguos, mientras que el filósofo David Hume exigió la supresión de todos los libros sobre Metafísica ó el escritor Vladimir Nabokov que quemó un ejemplar de El Quijote en el Memorial Hall, ante más de 600 alumnos.

En la Segunda Guerra Mundial la muy famosa escena de la quema de libros en Berlín el 10 de mayo de 1933, 20.000 libros fueron destruidos de los cuales iban escritos por autores como Thomas Mann, Erich María Remarque, Kart Marx que fueron destruidos mientras se coreaban las 12 tesis del manifiesto para la purificación de la literatura y el pensamiento germano.

Aun en nuestros días se puede decir que esto no ha dejado de pasar y el ejemplo más reciente lo podemos observar en la Guerra de Irak donde su Biblioteca Nacional sufrió un saqueo por parte de bandas organizadas del cual saquearon más de un millón de volúmenes y desaparecieron 10 millones de documentos , algunos del periodo otomano.

Y que decir otro más el vandalismo en las bibliotecas donde el libro es mutilado, rayado, y hasta robados capítulos enteros y el mas grande ejemplo lo podes ver cuando en el 2007 en la Biblioteca Nacional, el robo de grabados e ilustraciones de diez libros de la Sala Cervantes del Cosmografía edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo, que ya fueron localizados en Australia.

Como podemos ver los grandes enemigos del libro son muchos y muy variados en los cuales el libro queda desamparado en una sociedad donde los lectores tiene pocos conocimientos de cómo manejar un libro para no deteriorarlo y nuestras autoridades le ponen poco interés para preservarlos y cuidarlos, en una época donde ya no se lee ya que las nuevas tecnologías están ocupando un primer lugar en la actualidad.

Pero no hay nada más placentero que tocar, oler y hasta mirar un libro ya sea en casa, en el trabajo, en el transporte y hasta en los lugares más íntimos para poder disfrutar de su lectura y transportarnos a esos lugares inimaginables descritos por el autor.

¡Feliz Día del libro!

Los libros son los más constantes y estables de los amigos; el más sabio y accesible de los consejeros y el más paciente de los maestros


21 de abr. de 2010

MI AMIGO, EL LIBRO

Nota


Por : Juan Leiva

MI AMIGO, EL LIBRO



Cada año, cuando se acerca el “Día del libro”, no puedo sustraerme a la necesidad de hablar de él. Hay muchas personas y cosas que las distingo como amigas, porque siempre están ahí, cercanas, para acogerme con afecto y sin ninguna exigencia a cambio. Una de ellas es el libro. Acudo a él con mucha frecuencia y siempre lo encuentro ofreciéndome sus brazos abiertos y el mejor servicio.

En el rincón de mi casa, donde tengo el lugar de mis libros –ese que llamamos “biblioteca”-, se distinguen con ufanía los más estropeados, los que he tenido que recomponerlos con papel celo o esparadrapo, incluso alguno que he tenido que encuadernarlo de nuevo. Son los más usados, los más cercanos, los más íntimos. Algunos están ahí desde que yo era niño. Así ocurre con “Corazón”, el libro de lectura que teníamos en la escuela de Enseñanza Primaria, cuyo autor es Amicis.


El aparato de la televisión está celoso, porque le dedico más tiempo a ellos que a él, caja loca de los berrinches y los gritos. En la biblioteca, por el contrario, suele haber silencio. Si acaso, pongo un poco de música clásica para que acompañe una buena lectura. Pero lo normal es que me acompañe el silencio. Las personas de mi edad son fruto de la cultura libresca. El soporte a través del cual hemos tenido acceso a la cultura ha sido el libro. Las generaciones nuevas, no; esas son fruto de la imagen y del sonido. Por eso, no quieren ni pueden leer un libro completo. Necesitan la pantalla y los auriculares para descansar y encontrarse a gusto.

Nosotros, en cambio, cuando nos encontramos estresados, confusos o angustiados y necesitamos paz, acudimos a nuestros libros favoritos, al silencio, a la concentración. Como si se abriera la puerta de un mundo distinto donde nos encontramos con nuestros mejores amigos. Las generaciones nuevas son esclavos del soporte audiovisual. Necesitan la imagen y el sonido para entender algo. Me contaba un empresario que a los jóvenes aspirantes a entrar en la empresa, le entregan un libro, un bolígrafo y unos folios para leer y comentar un párrafo, y no saben qué hacer con ellos.


Creo que muchas personas no leen porque no saben, quiero decir que nunca le enseñaron a leer. Están más atentas a pronunciar con los labios que a recibir los mensajes que el libro envía a nuestro corazón. Leer es mucho más que descifrar unas grafías; es escuchar el mensaje que se esconde sutilmente detrás de las palabras. A veces, hay que cerrar el libro, porque los latidos del corazón se apresuran ante los mensajes que se apresuran. Y, entonces, hay que dejar volar a la mente y a la fantasía. Otras veces, leer es escuchar lo que el libro me quiere contar.

Y entonces, hay que releer el mensaje. La lectura se realiza más con el oído que con los ojos; hay que escuchar lo que se lee. También, en ocasiones, hay que saber leer lo que se escucha. El próximo viernes 23, es el día de mi mejor amigo, el libro.



El libro de papel tiene una funcionalidad y un diseño únicos, no está en peligro de muerte

«Los defensores del "gratis total" no se quejan de que el ordenador, la electricidad y la línea de ADSL o cable sean de pago, ese "gratis" desprecia el trabajo de los creadores»

12:05
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
«El libro de papel tiene una funcionalidad y un diseño únicos, no está en peligro de muerte»
«El libro de papel tiene una funcionalidad y un diseño únicos, no está en peligro de muerte»
MULTIMEDIA

José Manuel Gómez
Piloñés, presidente del grupo Anaya, ha sido distinguido con una de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes

2 Tino Pertierra

-¿Se nos muere el libro de papel?

-Como el libro de papel goza de un diseño y funcionalidad únicos no parece que se halle en peligro de muerte. Eso sí, tendrá que compartir espacio con los e-books.

El pronóstico lo hace José Manuel Gómez, presidente del grupo Anaya que ha sumado a su vitrina de distinciones la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. Nacido en la localidad piloñesa de Valle en 1948, Gómez se incorporó a Anaya en 1975, y la preside desde noviembre de 1998. Recientemente le fue concedida la más alta condecoración brasileña por el presidente Lula -«Comendador da Ordem do Cruzeiro do Sul»-, que se une a la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio. Además, es «Chevalier de l'Ordre National du Mérite» de la Republica Francesa y pronto recibirá otra condecoración en Buenos Aires, lo que da una idea del prestigio que atesora tanto en Europa como en América. De hecho, es el presidente del comité de Alfabetización y Políticas del Libro de la Unión Internacional de Editores (con sede en Ginebra) elegido en asamblea (Fráncfort, 2007) formada por representantes de más de sesenta países. También es miembro del Comité Ejecutivo Internacional de Hachette-Livre (tercer grupo editorial del mundo con un volumen de ventas consolidadas de más de dos mil millones de euros y con sede en París), como responsable de las empresas y de las actividades editoriales en todo el mundo de habla española y portuguesa incluyendo las ediciones en estas lenguas en todos los países del mundo en los que hacemos coediciones.

-¿Tiene ya libro electrónico?

-Mejor diría que tengo un aparato lector de libros electrónicos, pues el libro, como de momento señala la Academia, es la «obra científica, literaria o de cualquier otra índole?» independientemente del soporte en que se presente.

-¿Un millón de libros publicados al día en España tiene lógica o es un disparate?

-Si consideramos que España es la cuarta potencia editorial mundial y la primera en lengua española, sí tiene su lógica. Además, el libro es el décimo producto español que más se exporta.

-¿El sector editorial aguanta mejor la crisis que otros o la sufre por igual?

-Es cierto que, aunque también la sufre, el sector editorial español resiste algo mejor la crisis. Los editores españoles hemos vivido ya varias etapas delicadas y algo hemos aprendido. Por otra parte, el libro es un bien de bajo precio comparado con otros, lo que también ayuda; por ejemplo, como regalo, si tenemos en cuenta la relación calidad/precio, no admite comparación.

-Si las mujeres dejarán de leer, ¿el mundo editorial dejaría de existir?

-Ese escenario es inimaginable. Pero, por dar una respuesta teórica a la pregunta, y sabiendo que un 51,5% de los hombres lee, habría que seguir editando para ellos.

-Cada vez hay menos librerías. ¿Debería protegerse al librero como al lince ibérico?

-Sería algo menos complejo. Bastaría que se ayudara a la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las librerías y a su modernización.

-¿Habrá menos títulos y tiradas más pequeñas? ¿Más espacio para la buena literatura y menos para el best seller de descargar y tirar?

-Dudo que vaya a haber menos títulos, más bien al contrario, dada las facilidades que brindan las nuevas tecnologías. En cuanto a las tiradas, en función de la implantación de la impresión bajo demanda es de esperar que sigan descendiendo.

-Si el beneficio se reduce con el libro electrónico, ¿se reducirá el tamaño de las grandes editoriales o estamos ante la cuadratura del círculo?

-Estamos en un momento en que el mercado del libro electrónico es aún incipiente. Sólo crece de forma significativa en Estados Unidos y con un determinado tipo de contenidos. Estamos, pues, muy pendientes de lo que está sucediendo en el mundo y preparando cada etapa. En España ya hay más de 100.000 lectores electrónicos, de diferentes tecnologías, y seguirán apareciendo otros. Los editores iremos dando respuestas y haciendo propuestas.

-¿Los estudiantes llevarán algún día todos los libros en un soporte electrónico?

-No parece muy probable. También usarán libros de papel.

-¿Las editoriales pequeñas tienen futuro con lo que se avecina?

-Sin duda, y existen ejemplos de ello. Si encuentran su nicho, son creativas y gestionan bien la empresa, el futuro digital puede ser una oportunidad en vez de amenaza.

-¿Hay que temer a la piratería?

-Hay que combatirla enérgicamente. El primer objetivo es atacar a las grandes «empresas» de la piratería que se lucran de la creación y el trabajo de otros. La piratería perjudica enormemente la creación.

-La industria del disco o del cine no saben cómo enfrentarse a los nuevos tiempos del gratis total en internet. ¿La editorial aprenderá de sus errores?

-Los defensores del «gratis total» no se quejan de que el ordenador, la electricidad y la línea de ADSL o cable sean de pago, por lo que ese «gratis» es muy relativo y supone un desprecio del trabajo de los creadores y de la propiedad intelectual. Hay modelos de negocio en internet, por ejemplo i-tunes que, desde el respeto a los derechos de propiedad intelectual pueden darnos pistas.

-Si un libro de papel cuesta 20 euros, ¿uno digital cuánto debería costar? En Estados Unidos quieren imponer a las tiendas virtuales precios no muy inferior a los de papel?

-El precio, como el del libro de papel, ha de ser fijado libremente por el editor para garantizar la libre competencia. En la cadena de valor del libro en papel están los autores, editores, gráficos, distribuidores, libreros? en el modelo de libro en soporte digital pueden algunos de ellos tener que reconvertirse o desaparecer. Sin embargo, pueden aparecer otros actores, sobre todo tecnológicos, que pueden encarecer el resultado final.

-¿Qué papel desempeñaría una editorial en el proceso de elaboración del libro si no hay que diseñarlo ni distribuirlo?

-Habría que precisar de qué tipo de libro hablamos. Pero aunque todos fueran iguales, muy pocos serían los que servirían para ser impresos o se publicaran sin la intervención de un editor o editora. En mi opinión la editorial seguiría haciendo lo mismo, pero de manera diferente. Desde la concepción de su catálogo hasta la puesta en venta al público

-¿Se imagina una biblioteca en el futuro que sólo tenga terminales de ordenador para descargarse los títulos?

-¿Por qué no? Algunas especializadas ya son así. Pero no hemos de olvidar la labor de preservación del patrimonio bibliográfico que tienen las bibliotecas, por lo que es de suponer que coexistan pacíficamente los soportes papel y electrónicos en la mayoría de los casos.

-¿Cómo se gana para la causa lectora a los jóvenes que a los 16 o 17 años dejan de leer?

-Los adolescentes de hoy dedican una gran cantidad de tiempo a leer y escribir, pero de otra manera, por ejemplo en los blogs y en las redes sociales de internet. De hecho están empleando un lenguaje nuevo, que toma como base el español por así decir «canónico» pero que se separa de él tanto en expresión oral como escrita. La lectura, como tradicionalmente se entiende, requiere de estrategias eficaces de animación para que no vaya en decadencia. El papel de los bibliotecarios y otros animadores culturales resulta clave.

-¿Los planes de lectura obligatorios de clásicos son un «matadero» de posibles lectores?

-Ya no se leen tantos clásicos en las aulas. Reconozco que cuando se hacía no se trataba tanto de crear lectores sino más bien del enriquecimiento cultural de los alumnos y de su formación como personas. Felizmente, hoy existe más flexibilidad en la selección de títulos que hayan de ser leídos y hay buenos educadores que tienen muy en cuenta lo que seleccionan para propiciar en los alumnos el descubrimiento del placer de la lectura

-¿Si un escritor puede vender su propio libro por internet, ¿para qué necesita una editorial?

-Hay autores de grandes ventas de libros tradicionales que hicieron esos experimentos y no les fue nada bien.

-¿Se puede leer poesía en una pantalla? ¿Se debe?

-Yo no lo haría. Y sobre si se debe he de decir que suelo imponer muy poco.

-¿Veremos algún día novelas con música y cine incorporados?

-Los ya superados tecnológicamente CD-ROM ya incorporaban texto, audio y vídeo.

-¿Cómo será el periódico de mañana?

-Electrónico. Con muy pocas excepciones, entre las que podría encontrase la prensa gratuita.

-Con internet, la crítica «oficial» pierde influencia?

-A mi entender, desaparece su valor salvo que esté avalada. Cuando la crítica de todo y por todos se generaliza deja de ser constructiva.

-Como viajero habitual a Hispanoamérica, ¿hay algo que debamos aprender de allí?

-Siempre se puede aprender algo cada día. De la mayor parte de las gentes de Latinoamérica me conmueve su modestia y sencillez, de ellas podríamos aprender todos, mientras que me asusta la prepotencia de otros, de la que no cabe tomar ejemplo.

-¿Cómo ve un asturiano la situación de su tierra desde la distancia?

-Suelo mirar a Asturias desde la cercanía -Asturias, patria querida- aunque viva en la distancia. La veo con problemas similares a otras regiones de España pero con más ganas de superarlos. Si los asturianos fuésemos tan unidos dentro de nuestra tierra como lo somos fuera, seguro que estos problemas se resolverían más rápidamente.

-¿El ipad de Apple marca el camino o es un tanteo más?

-De momento es lo más parecido a lo que un editor inventaría. Es lo más sugerente para llevarse de vacaciones.

-Nunca se ha leído ni escrito tanto como ahora gracias a internet, pero ¿la red empobrece el lenguaje?

-Depende lo que en ella se lea o consulte. La red es como una herramienta útil que mal utilizada puede ser mortal. También para el lenguaje.

-¿La desventaja de España con los países más avanzados de Europa en niveles de lectores se corrige o aumenta? ¿Sirven de algo las campañas de fomento?

-La diferencia se va corrigiendo. Las campañas siempre ayudan y si van unidas con la creación y ampliación de bibliotecas públicas, mejor.

-¿Qué libros lleva en su maleta?

-Acabo de estar en Brasilia y un senador me obsequió con un libro muy interesante sobre la creación del Estado brasileño que el representa -Acre- que devoré en el avión. También llevo el libro «Quien sueña novela», de Raúl Guerra Garrido (Alianza), que fue ganador del último premio «Fernando Quiñones».

-¿Editar es un oficio o un arte?

-Es un arte y como todas las artes algunas veces mal entendida.

Fuente: http://www.lne.es/siglo-xxi/2010/04/04/libro-papel-funcionalidad-diseno-unicos-peligro-muerte/895811.html

Google Libros





Escrito por Jose Camilo Daccach T.

Google ha ido construyendo una biblioteca gigantesca, que permite no solo acceder a libros de todo el mundo, sino también descargar los que sean gratuitos y/o adquirir o tomar prestados los que sean de pago. Los libros de la Búsqueda de libros de Google provienen de dos fuentes, del Proyecto para Bibliotecas y del Programa de Afiliación.

Google se ha asociado con bibliotecas de prestigio de todo el mundo para incluir sus colecciones en la Búsqueda de libros. Si los libros del Proyecto para bibliotecas están protegidos por derechos de autor, los resultados de la búsqueda son como un catálogo de fichas; el sitio muestra información sobre el libro y, generalmente, algunos fragmentos de texto con el término de la búsqueda en contexto.

Si los libros del Proyecto para bibliotecas no están protegidos por derechos de autor, puede leer y descargar todo el libro.

También se han asociado con más de 20.000 editores y escritores para incluir sus libros en las búsquedas de Google. Puede previsualizar algunas páginas de estos libros, como hojearía los libros en cualquier biblioteca o librería. También se mostrarán enlaces a librerías y bibliotecas donde podrá comprar o tomar prestado los libros.

13 de abr. de 2010

Retos y oportunidades para el bibliotecólogo ante las nuevas tecnologías de información


Por: M. en C. Federico Turnbull Muñoz
Director de Asesores Especializados en Información
y Documentación, S.C.

RESUMEN
Se presentarán las nuevas tecnologías de información y su impacto en la creación y provisión de productos y servicios de información, así como su efecto en este mercado y el papel que ha desempeñado tradicionalmente el bibliotecólogo. Asimismo, se presentarán las oportunidades y perspectivas en sus actividades laborales y de servicio ante sus instituciones y usuarios

I. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Antes que nada hay que definir cuáles son las nuevas tecnologías de información pues algunas de ellas ya están funcionando desde hace más de 20 años. En los inicios se utilizaban sistemas en línea para recuperar información de bases de datos distantes, disponibles individualmente y a través de sistemas de bases de datos, algunos de los cuales siguen ofreciendo sus servicios actualmente. La información recuperada sólo podía ser impresa pues no se contaban con mecanismos locales de grabado, como lo hacen las microcomputadoras de hoy en día...

“En el siglo XXI, los chicos están yendo a la escuela del siglo XIX”


ENTREVISTA A JAVIER FIRPO,

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Para el especialista en educación digital los chicos viven dos entornos diferentes: dentro de la escuela -con poco uso de las tecnologías- y fuera de ella. Lo mismo sucede en las universidades. La importancia de aprender a pensar a través de las TIC’s.

A menudo se escucha que es necesario hacer un uso adecuado de las tecnologías en educación. Pero, ¿en qué consiste este uso? Para Javier Firpo, director de los programas educativos de Intel para América Latina, “no hay una respuesta única porque tanto maestros como alumnos, y hasta las empresas que generan contenidos y las de tecnología, están aprendiendo a desarrollar las tecnologías en la educación”.


En este sentido, remarcó la importancia de “capacitar al docente”, ya que “la tecnología per se no es la solución”.

De todas formas, no caben dudas de que los chicos hoy aprenden de una manera diferente. Por eso es necesario “basarse en las habilidades del siglo XXI”.


—¿En qué consisten esas habilidades?

—Son las habilidades que los estudiantes de hoy necesitarán dentro de 20 años para tener una vida -personal, profesional o académica- exitosa. De un trabajo que realizó P21.org surgió que en el 2010 los puestos de trabajo más buscados en Estados Unidos no existían en 2004. En 6 años se modificará el mercado laboral de manera tal que hoy, al formar un estudiante, no sé cuál va a ser el puesto al que va a aspirar ni en qué se va a tener que diferenciar del resto para que lo elijan. Las habilidades del siglo XXI son pensamiento crítico, colaboración, uso de las tecnologías, trabajo en equipo y formación permanente. Ésta es la filosofía que trabajamos en Intel para que el profesor sea conciente de que su alumno va a terminar la universidad en el 2020 y recién en 2040 va a poder aplicar a un alto puesto ejecutivo. Sin embargo, seguimos formando a los chicos en el sistema educativo como lo hacíamos en el milenio pasado. En el siglo XXI, los chicos están yendo a la escuela del siglo XIX y todavía viven entornos diferentes dentro y fuera de la escuela. Eso es lo que falta unir y el factor de unión es el maestro. Para eso tiene que hablar el mismo idioma que utilizan los chicos: el tecnológico.


—Siempre se hace referencia a la escuela, pero ¿qué pasa en las universidades?

—La estructura se va a ir ablandando cuando los chicos que hoy están en el secundario y los profesores jóvenes entren a la universidad. Es decir cuando haya un recambio generacional y los profesores universitarios sean de la era digital. Hay dos maneras de adoptar tecnologías en educación: una es desde las políticas de educación y la otra es de abajo hacia arriba, cuando los chicos tienen sus computadoras en su casa y empiezan a incorporarlas al trabajo en la escuela. Lo mismo ocurre en las universidades. Gracias a que han bajado los precios de las laptops, se empiezan a ver algunas en las aulas y en los bares de las universidades; pero todavía no es algo para todos. Hasta tanto no se recambie el sistema y que todos los maestros estén hablando el idioma de los alumnos, vamos a tener esa brecha digital. Es difícil lograrlo, pero no imposible. Hay docentes de 50 ó 60 años que han aprendido a usar la tecnología.


—¿De qué manera?

—En Santa Fe venimos trabajando con el Ministerio de Educación desde 2004 y hemos tenido excelentes resultados. Nuestro programa de Intel les enseña a usar la tecnología como una herramienta pedagógica. Si en el siglo XXI la maestra pregunta qué es la Revolución de Mayo, los chicos van a la tecnología, copian y pegan. Nosotros les decimos que no tienen que preguntar de la manera más simple porque sino el chico encuentra la respuesta en el segundo párrafo. El chico tiene que pensar y razonar, por eso la mejor pregunta es “¿qué opinás?”. La tecnología los puede ayudar a leer distintas opiniones y a formar la propia. Eso es lo que los chicos necesitan: aprender a pensar, tener pensamiento crítico, respetar la opinión del otro y ser innovadores y creativos. Y en eso las tecnologías, usadas de manera razonada, pueden ser una excelente herramienta.

t

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/04/05/educacion/EDUC-01.html

10 de abr. de 2010

El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la Era Informática:Roles Fundamentales para el Aprendizaje Basado en Investigación.

Dr.Carol C. Kuhlthau
Profesora, Departamento de Ciencias de la Información y Bibliotecas Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EE. UU.

RESUMEN
Las escuelas están cambiando en la Era de la Información para enfrentar el reto de preparar a los estudiantes para el mundo laboral, para ser ciudadanos responsables y para la vida diaria. La capacidad de aprender de una variedad de fuentes es un requisito esencial en la Era de la Información. Los estudiantes necesitan aprender a construir significado a partir de fuentes de información amplias y variadas abordando el aprendizaje basado en un proceso de investigación. La biblioteca es el centro de la investigación en la escuela de la Era de la Información. La biblioteca es la clave para aprender a aprender en un ambiente tecnológico rico en información. Como lo han hecho en el pasado, los bibliotecólogos, están tomando nuevamente la delantera para fomentar nuevas formas de pensar las bibliotecas escolares y sembrando esta inquietud entre toda la comunidad escolar. Los bibliotecólogos juegan un papel fundamental en la reestructuración de las escuelas para la Era de la Información.



INTRODUCCIÓN
El tema de mi charla es la forma en que las escuelas están cambiando en la Era de la Información y el papel tan importante que juegan los Maestros-Bibliotecólogos en ese cambio. Ha llegado el momento de repensar las bibliotecas escolares para reestructurar la escuela de la Era de la Información.

La sociedad se está modificando de manera radical en esta era. La tecnología ha introducido enormes cambios en nuestra vida diaria. Alrededor del mundo, las escuelas están esforzándose por preparar estudiantes que enfrenten estos retos. Sin embargo, aún en los países con las tecnologías más avanzadas, los esfuerzos para preparar los estudiantes para la Era de la Información, solo han tenido éxito parcial.

Pensemos en algunas de las maneras en que la tecnología cambia a las escuelas. Una de las más profundas modificaciones que ha traído la tecnología al ambiente de aprendizaje, ha sido el pasar de una escasez a una abundancia de recursos. (McClintock, Universidad de Columbia). Las estrategias que se desarrollaron para enfrentar la escasez de recursos tienen en la actualidad un valor muy limitado. El libro de texto con su información seleccionada, pre-digerida y presentada en una secuencia lógica, era el recurso ideal en la época de recursos limitados. Sin embargo, el libro de texto es inadecuado y pasado de moda cuando se prepara a los estudiantes para la Era de la Información. Para ser competentes en el mundo que está afuera del colegio, los estudiantes necesitan desarrollar la capacidad de aprender de la información tal como la encuentran en las situaciones de la vida real, esto es información que no se encuentra pre-digerida, cuidadosamente seleccionada, ni lógicamente organizada.

En forma similar, la biblioteca escolar de los días de los recursos limitados anteriores a la tecnología, consistía en una colección limitada de materiales cuidadosamente seleccionados y organizados. Pero hemos pasado rápidamente de la dependencia de esa colección limitada, al acceso directo a una amplia red de recursos. La biblioteca como colección está dando paso al Maestro-Bibliotecólogo como agente esencial en el proceso de aprendizaje, quién proporciona acceso a una amplia gama de recursos y colabora con los maestros para orientar a los alumnos en el uso de esos recursos, para que los comprendan y les den significado.

La Era de la Información requiere replantear las tareas básicas de la educación.

Las tres tareas de la educación en una sociedad libre son: preparar a los estudiantes para el mundo laboral, para ser ciudadanos y para la vida diaria. Necesitamos replantear cada una de ellas para la escuela de la Era de la Información. Si pensamos en la preparación para el mundo laboral, debemos reflexionar sobre la forma en que la tecnología modifica la naturaleza del trabajo y las nuevas preguntas que plantea sobre la manera como aportamos e innovamos productivamente en el contexto de la economía global. Para prepararlos como ciudadanos, debemos reflexionar sobre la manera como la tecnología modifica nuestro sentido de participación en la comunidad y cómo plantea preguntas apremiantes sobre la manera de participar como electorado informado en una sociedad democrática. Respecto de la preparación para la vida diaria, debemos reflexionar sobre cómo la tecnología la ha vuelto más compleja y las preguntas inquietantes que plantea sobre cómo se logra el sentido de la propia identidad respecto a los demás y cómo disfrutar de alegría y creatividad en nuestra propia vida.

Para enfrentar estas tres tareas lo más importante es desarrollar en los estudiantes la capacidad de encontrar significado en un amplio conjunto de recursos de información. Las tres tareas requieren pericia en la búsqueda y utilización de la información así como la capacidad para encauzar el proceso de investigación. La búsqueda se encuentra en la base de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI), también llamado el alfabetismo en información. La competencia en el manejo de la información, es la capacidad de usar la información de manera significativa en todos los aspectos de nuestra vida. El reto que enfrenta la escuela en la Era de la información es educar a los niños para vivir y aprender en un mundo tecnológico, rico en información.

Las habilidades alfabéticas básicas de lectura, escritura y cálculo deben aplicarse y adaptarse a ambientes ricos en información y nuevas tecnologías. El memorizar respuestas sencillas correctas y el reproducir textos, no es de ninguna manera suficiente para preparar a los estudiantes para la competencia en el manejo de la información que van a necesitar no solo con el fin de realizarse en la vida, sino de poder llevar vidas productivas en la sociedad de la Información. Ubicar e interpretar información para construir de esta una comprensión personal, es una habilidad de alfabetismo básica en la Era de la información. Estos cambios significativos requieren de maestros y Maestros-Bibliotecólogos que estén en capacidad de: orientar a los estudiantes en el proceso de la búsqueda, en el proceso de aprender de una variedad de fuentes de información y en el de aprender a construir significado en ambientes cargados de tecnología y ricos en información.

Desafortunadamente, la mayoría de los esfuerzos para llevar a cabo una reforma han sido insuficientes para alcanzar la meta de adaptar las escuelas a la Era de la información. De hecho, la investigación sobre la reforma escolar ha mostrado lo difícil que es introducir cambios en la escuela. En su mayoría las iniciativas para llevar a cabo reformas en las bibliotecas escolares, no han sido aprovechadas plenamente y no se ha tomado en cuenta el gran potencial que tienen los Maestros-Bibliotecólogos para preparar a los alumnos en la Era de la información

Qué capacidades necesitan los estudiantes para tener éxito en la Era de la información?

Los estudiantes necesitan desarrollar la capacidad de:

Aprender en situaciones dinámicas, en las que la información está cambiando constantemente.

Poder manejar la sobrecarga de información para saber cuando se tiene suficiente. Esto es tan importante como ubicar y seleccionar información pertinente.

Encontrar significado en los mensajes numerosos y diversos, que no encajan de manera ordenada en un texto preparado, pre-digerido.

Construir una comprensión personal a partir de información contradictoria e inconsistente.

Estas capacidades se desarrollan haciendo que la investigación sea una forma de aprender. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque que se centra en el proceso de investigación. Este enfoque empieza planteando preguntas sobre la materia que se está estudiando. Los estudiantes se orientan en este proceso con preguntas como:

Qué es lo que ya sé?

Qué preguntas tengo?

Cómo averiguo?

Qué aprendí?

La investigación saca a los estudiantes del formato predigerido del libro de texto y los ubica dentro del proceso de aprendizaje en el que a partir de una variedad de fuentes deben construir su propia comprensión. Aprenden a pensar basándose en el contenido de la materia, independientemente de respuestas predeterminadas o soluciones pre establecidas. Se orientan a través de un proceso de formación intelectual que les permite construir sobre lo que ya saben y llegar a una comprensión más profunda de los conceptos y problemas subyacentes al tema.

Es necesario un enfoque constructivista del aprendizaje en lugar de un enfoque de transmisión del conocimiento o de habilidades. La teoría constructivista se enfoca en el proceso de pensamiento que construye la comprensión, haciendo que los estudiantes participen en encuentros estimulantes con la información y con las ideas. Los estudiantes aprenden construyendo su propia comprensión de estas experiencias y construyendo sobre lo que ya saben, para formarse una perspectiva personal del mundo. El proceso de construcción, es un proceso activo y permanente de aprendizaje que continúa a lo largo de la vida.

La teoría constructivista ha constituido una argumentación teórica particularmente útil para reformar las escuelas. A lo largo de los últimos diez años la teoría constructivista se ha estado desarrollando como la base teórica fundamental para reestructurar el programa de la biblioteca escolar con el fin de que ésta enfrente los retos que presenta la escuela en la Era de la Información. El marco para ésta teoría incorpora algunos conceptos básicos extraídos de la investigación en educación que se basan en lo que sabemos de la manera en que aprenden los niños.

Los niños aprenden participando activamente y reflexionando sobre esa experiencia (Dewey).

Los niños aprenden construyendo sobre lo que ya saben (Dewey).

Los niños desarrollan el pensamiento de orden superior mediante la orientación en los puntos críticos del proceso de aprendizaje (Vygotsky).

El desarrollo de los niños ocurre en una secuencia de etapas (Piaget).

Los niños tienen diferentes maneras de aprender (Gardner).

Los niños aprenden a través de la interacción social con otros.


Desafortunadamente, muchos programas de biblioteca escolar están más sintonizados con un enfoque de transmisión de aprendizaje que enfatiza el encontrar la respuesta correcta y reproducir la información; o en un enfoque de destrezas que propone un paquete de habilidades que rara vez son transferibles a otras situaciones de búsqueda de información. Otros programas no han salido todavía del papel estrecho de suministrar colecciones, lo que no se relaciona en absoluto con el aprendizaje.Un enfoque de investigación requiere con frecuencia orientar a los estudiantes para que piensen y reflexionen sobre el proceso de la búsqueda y utilización de la información que conduzca a la comprensión, al aprendizaje y a una competencia en el manejo de la información, que se pueda transmitir.

Los conceptos básicos de la investigación sobre la ciencia de la información y la biblioteca, ofrecen una visión del proceso de búsqueda de información que tiene implicaciones importantes para los estudiantes en el proceso de investigación.
Las personas experimentan diferentes etapas en el proceso de la búsqueda de información. En las primeras etapas, las personas tienen dificultades para expresar que necesitan. Las personas que se enfrentan a tareas complejas experimentan una incertidumbre considerable en las primeras etapas de la búsqueda de información. Las tareas complejas conducen a realizar aportes más innovadores que agregan valor al trabajo del individuo o de la organización. (Taylor, Belkin, Bates, Vakkari, Kuhlthau, y muchos otros).

Mi propia investigación se ha centrado sobre estos conceptos, tal como lo describo en mi libro Seeking Meaning (Buscando Significado) (Kuhlthau, 1993).

Han pasado casi 20 años desde que empecé a estudiar a los estudiantes en el proceso de investigación y desarrollé el Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP es la sigla en Inglés) que se ha constituido en el marco de mi trabajo desde entonces. A medida que nos adentramos en la Era de la Información, éste proceso se hace aún más esencial para el alfabetismo en información. Las etapas del ISP describen el proceso de investigación tal como lo experimentan los estudiantes, señala la necesidad de intervención más allá del simple llevar a los estudiantes a la fuente, y requiere de orientación en el aprendizaje a partir de la información que han localizado. A continuación se describen las tareas que se deben cumplir y los sentimientos que las acompañan a medida que los estudiantes se involucran en las etapas del proceso de búsqueda de información (ISP):

1ª Etapa - Iniciación (análisis de la tarea, problema o proyecto asignado e identificación de los posibles temas o preguntas que se plantean; incertidumbre)·

2ª Etapa - Selección (seleccionar un tema, problema o pregunta que lo lleve a explorar ; optimismo).

3ª Etapa - Exploración (se encuentra inconsistencia o incompatibilidad en la información y las ideas ; confusión

4ª Etapa - Formulación (conformar una perspectiva centrada en la información encontrada ; claridad).

5ª Etapa - Recolección (recopilar y documentar la información sobre el punto central ; confianza).

6ª Etapa - Presentación (conectar y ampliar la perspectiva enfocada para presentarla ante la comunidad de aprendices ; satisfacción o desencanto).

7ª Etapa - Evaluación (reflexionar sobre el proceso y el contenido del aprendizaje; sensación de un ISP personal (Proceso de Información Personal)

Los Maestros-Bibliotecólogos que tienen conocimiento sobre las etapas del proceso de investigación y el uso de los recursos y estrategias para aprender en cada una de las etapas, están preparados para hacerle a los estudiantes de sus escuelas un aporte esencial en el método de aprendizaje basado en investigación. En un estudio reciente, la Library Power Initiative (Iniciativa sobre el poder de las bibliotecas) en las escuelas de los Estados Unidos, mostró que las percepciones de los Maestros-Bibliotecólogos sobre el aprendizaje cambiaron de manera importante en el transcurso de los tres años de duración del proyecto. Library Power (El Poder de las Bibliotecas), fundado por el Fondo Dewit Wallace de Selecciones, entregó 45 millones de dólares para mejorar las bibliotecas de 700 escuelas en 19 comunidades en los EE.UU. A cambio cada escuela debía aportar un Maestro-Bibliotecólogo de tiempo completo, y capacitación profesional para el personal de maestros y la administración. A mi me pidieron que realizara un estudio de las percepciones de los Maestros-Bibliotecólogos sobre el impacto en el aprendizaje de los alumnos a lo largo de los tres años de participación en el programa Library Power. Desarrollé un esquema de codificación para establecer lo que los Maestros-Bibliotecólogos enfatizaban cuando se les solicitaba que describieran los "incidentes" de aprendizaje que habían observado en las bibliotecas escolares.

Cinco Niveles en la Percepción del Aprendizaje:
"Input" - énfasis en lo que hace el Maestro-bibliotecólogo, no en los estudiantes.

Resultado - énfasis en medidas cuantitativas de utilización por parte de los estudiantes.

Actitud - énfasis en el cambio de la actitud de los estudiantes.

Habilidades - énfasis en la ubicación de los recursos y en el empleo de la tecnología.

Utilización - énfasis en el uso de recursos y tecnología para el aprendizaje de contenido e investigación.
En cada uno de éstos tres años, el 80% de las respuestas cayeron en las áreas de actitud, destrezas y utilización. Sin embargo se dieron diferencias importantes en lo que enfatizaban los bibliotecólogos en cada uno de esos tres años. El porcentaje más alto de respuestas en el 1er año se centró en la actitud ; en el 2º año en las destrezas; y en el 3r año en la utilización para el aprendizaje de contenido. Por medio de la experiencia y el desarrollo profesional, muchos de los Maestros-Bibliotecólogos habían hecho un viraje hacia el énfasis en el uso de recursos para el aprendizaje de contenidos, basado en la investigación.

El estudio de casos en tres escuelas particulares, ofreció la posibilidad de realizar una observación más detallada de las situaciones que estaban detrás de éstos cambios.Aunque las tres escuelas tenían una dotación similar, presentaban diferencias importantes en la capacitación profesional suministrada y en los esfuerzos previos de reforma que sentaron los cimientos para el programa de Library Power.

Escuela 1 - Involucrada en un gran esfuerzo de reforma que implementó el aprendizaje basado en la investigación por medio de una intensa capacitación profesional.
Escuela 2 " Existían esfuerzos de reforma previos pero no estaban tan concentrados en la investigación, ni la capacitación profesional fue tan extensa.
Escuela 3 - Los esfuerzos de reforma se dispersaron con el uso de una serie de enfoques diferentes y de "buenas ideas".

HALLAZGOS
Escuela 1: Los maestros y el Maestro-Bibliotecólogo estaban muy adelantados en la comprensión del aprendizaje basado en la investigación, y estaban proporcionando a los estudiantes numerosas oportunidades para aprender por éste método.
Escuela 2: Los maestros y el Maestro-Bibliotecólogo llegaron a un punto en el que necesitaban saber más sobre el aprendizaje basado en la investigación y solicitaron capacitación profesional en ese proceso.
Escuela 3: Empezaron bien pero tuvieron problemas para mantener el programa y lograr cambios importantes en el personal de la escuela. El concepto de aprender basándose en la investigación no arraigó y tuvieron dificultades para identificar qué iba mal y como remediarlo.

La diferencia en los tres estudios de caso se relacionó con la filosofía del aprendizaje profesada por el personal de la escuela. El concepto de investigar como forma de aprender, suministraba los argumentos para usar la biblioteca en las áreas de contenido del programa (currículo).

Cómo Implementar el Aprendizaje Basado en la Investigación:

La colaboración con los maestros es esencial porque la búsqueda va más allá de proporcionar recursos y ubicar información. La colaboración para la investigación comprende la planeación, enseñanza y evaluación del aprendizaje del estudiante, a lo largo del programa. La conformación de un grupo de instrucción en el que el profesor sea el experto en el contenido y el contexto, y el Maestro-Bibliotecólogo lo sea en los recursos ayuda a lograr la implementación.

Las estrategias para orientar la búsqueda se centran en la capacitación de los estudiantes para usar la información como herramienta de aprendizaje. Aún los niños más pequeños pueden aprender a emplear éstas estrategias en los primeros años de escolaridad.

Estrategias para el Aprendizaje Basado en la Investigación:

Recordar - Pensar y recordar ciertas características; recordar selectivamente.
Resumir - Organizar las ideas en forma abreviada y disponerlas en una secuencia que tenga significado.
Parafrasear - Formular las ideas con palabras propias.

Estrategias para el Proceso de Búsqueda de Información: Las seis claves (C6) para construir una comprensión personal en el proceso de búsqueda de información fueron adaptadas del trabajo sobre el proceso de escritura desarrollado por Emig y otros.
Colaborar
Conversar
Continuar
Escoger
Definir un rumbo
Y Componer

Hace unos años en un estudio sobre como podría definirse la implementación efectiva, comparé los programas exitosos con los que fracasaban e identifiqué ciertos rasgos que inhibían o promovían. Cuando se preguntaba a los Maestros-Bibliotecólogos qué problemas debían afrontar, se encontró una diferencia notable entre las respuestas de quienes tenían programas exitosos y los que estaban en dificultades. Los Maestros-Bibliotecólogos con éxito, exponían problemas de aprendizaje tales como dificultad para lograr que sus estudiantes se enfocaran en los temas o problemas. Mientras que sus contrapartes con menos éxito respondían con problemas de logística tales como poco tiempo o apoyo insuficiente.

Inhibidores:
- Falta de tiempo
- Confusión de roles
-Tareas diseñadas de manera deficiente

Promotores:
-Abordaje de la enseñanza en equipo
-Perspectiva constructivista del aprendizaje, compartida.
-Compromiso compartido con el aprendizaje basado en la investigación.
-Competencia en el diseño y la implementación de actividades basadas en la investigación.

Los programas exitosos requerían que se tuviera una perspectiva constructivista compartida, sobre el aprendizaje, al igual que un abordaje de la enseñanza en equipo que fomentara la colaboración entre el maestro y el Maestro-Bibliotecólogo. En los programas exitosos, la biblioteca del colegio era reconocida como el componente esencial en el aprendizaje basado en la investigación.

Ya para terminar, el reto que tenemos ante nosotros, es nada menos que crear la Escuela de la Era de la Información. Reestructurar la escuela existente, para adaptarla a la Era de la Información no ha logrado todo su potencial en ningún país. Es el momento de poner a trabajar la experiencia de los Maestros-Bibliotecólogos en la tarea crítica de rediseñar las escuelas. Los Maestros-Bibliotecólogos juegan un papel supremamente importante en la creación de un aprendizaje basado en la Investigación que prepare a los estudiantes para trabajar, para ser ciudadanos y para vivir en la Era de la Información. El desafío que tiene cada uno de los Maestro-Bibliotecólogos es asumir el liderazgo para fomentar nuevas formas de pensar el aprendizaje en la Era de la Información, y sobre el papel que juegan las bibliotecas escolares en la escuela de la Era de la Información. No es hoy demasiado tarde para iniciar un programa de investigación con los estudiantes de su colegio.



Up | Down | Top | Bottom

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...