30 jun. 2010

En marzo de 2011 diremos adiós a los "diskettes"


El viejo disco de plástico, el Floppy Disk esta viviendo sus últimos días de producción. Este formato que en términos reales esta absolutamente obsoleto, aún se sigue produciendo en Japón y el año pasado se vendieron 12 millones.

| MOUSE
S

ony sigue fabricando los recordados floppy disk de 3.5 pulgadas. A pesar de que aún se venden en algunas partes del mundo, la japonesa anunció que dejará de producir estos discos por la baja demanda que tienen. La fecha del adiós definitivo es marzo de 2011.

Con las memorias en estado solido, los pendrives, los flash memory y los CD como dispositivos de almacenamientos, hoy los floppy disk, son solo usados por personas con computadores muy antiguos y en entidades que se dedican a archivar información.

En los primero años de la masificación de los computadores, los disco con capacidad de 1,44 megas eran dispositivos esenciales en los equipos. Hoy los fabricantes ni siquiera incluyen disqueteras.

Fuente:http://www.laflecha.net/canales/blackhats/en-marzo-de-2011-diremos-adios-a-los-diskettes?_xm=newsletter

18 formas de reciclar tus diskettes


Posted: 28 Jun 2010 10:02 AM PDT

18 formas de reciclar tus diskettes


Hace poco Sony dio de baja la fabricación de Diskettes, que a decir verdad ya habían quedado bastante obsoletos hace mucho tiempo. Actualmente vemos que al momento de comprar nuestra nueva PC, traen aún el lector de diskettes de 3 1/2 “, que es muy probable que jamás lo usemos, por lo que no me cierra la idea de que los inculyan aún.


Sin embargo hay que reconocer que los pobres diskettes dieron batalla por demasiado tiempo, siendo creados los de 3 1/2″ en 1983. Todos ellos otorgaron una gran ayuda a la informática, hasta que poco a poco fueron siendo desplazados por otras formas de almacenamiento, que en la actualidad terminaron de sepultarlo.


Lo cierto es que uno los guarda en un cajón, suponiendo que los vamos a volver a utilizar, o quizás se debe a un simple acto de nostalgia geek/nerd XD. Pero ¿Es posible hacer algo productivo con ellos?

La respuesta es si. Claro que depende mucho de tu concepto de productividad, pero lo cierto es que las invenciones basadas en disquetes reciclados que paso a presentar, cumplen una función mucho más ecológica y funcional que tirarlos a la basura.


Después del salto van a encontrar dichas magníficas creaciones :) :

#01 Agenda hecha con diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-Agenda con Diskette


Utilizando ingeniosamente ambas tapas plásticas que conforman el cuerpo del diskette, podemos crear este elegante e informático anotador, al cual le podemos adherir un talonario de diversas formas, ya sea con todo tipo de anillado o bien pegándolo, según la paciencia y preferencia de cada usuario.


#02 Pelota artística hecha con diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-pelota hecha con Diskettes


¿No sabés cómo adornar coloridamente tu living? Acá hay una forma muy inteligente de hacerlo, pero para construir esta obra de arte geek vas a necesitar mucha paciencia, haciendo un tajo en las 4 puntas de cada diskette, e ir insertándolos de la misma forma vista en la imagen.


#03 Carteras y bolsos con diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-cartera con diskette


Deja tu vergüenza de lado y admití que sos un auténtico geek y fan de la informática, además de la moda :P . Podés adornar ese feo bolso antiguo con todos esos floppy disks que te sobran, o bien construir uno sólo con ellos.

18 formas de reciclar tus diskettes-cartera con diskette 2


#04 Regalitos para adornar el árbol de Navidad:

18 formas de reciclar tus diskettes-adornos para el árbol de navidad


Creo que esta es una de las invenciones más productivas de la lista. Parece tonto, pero nunca terminamos de completar nuestro árbol de navidad durante las fiestas, tal vez porque las bochas se van rompiendo y no las reponemos, o sólo nos dió vagancia ir a comprarlas. Recuerdo que mi hermana, cuando era chica, fabricó regalitos similares, pero con pequeñas maderitas envueltas en papel de regalo ;) . Acá hay una segunda forma muy ingeniosa de hacerlo.


#05 Construir una nave Starship Enterprise de Star Trek:

18 formas de reciclar tus diskettes-construir un enterprise de Star Trek


Si sos fan de Star Trek, guardá ya mismo uno de esos viejos diskettes que estás por tirar al tacho, porque en forma muy sencilla podés tener tu propia nave Enterprise a partir de las partes metálicas del mismo. Son unos simples pasos que se explican en el siguiente video:


#06 Adornar el chasis de tu auto:

18 formas de reciclar tus diskettes-adornar el chasis de un auto


¿No tenés ni un centavo para mandar a pintar el auto, pero verlo descascarado te da mucha angustia? Ahora ya sabés qué podés hacer con esos miles (!) de Diskettes que siempre atesoraste pero nunca sabías por qué. Ciertamente el resultado de este chasis adornado con diskettes no es muy pintoresco y tal vez tampoco sea prolijo, pero es una forma bien bizarra y original de expresar tu amor por la informática.


#07 Escritorio para tu Notebook:

18 formas de reciclar tus diskettes-escritorio para notebook


Ante la ausencia de una mesa ratón donde apoyar tu preciada Notebook, esta magnífica mesita hecha con diskettes de diversas pulgadas puede ser la mejor manera de reciclar, ahorrar y decorar tu pieza XD.


#08 Organizador de escritorio y posa lápices:

18 formas de reciclar tus diskettes-organizador de escritorio-posa lápices


También una de las mejores formas de reciclar diskettes, es construir estos simlpes pero efectivos organizadores para tu escritorio desordenado, en los cuales podés colocar no sólo lápices, sino cualquier elemento que esté dando vueltas por ahí.


#09 Figura de Mario Bros hecha con Diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-figura de mario hecha con diskettes


Siempre hay espacio para el arte en la informática, y acá tenemos un buen ejemplo de ello. Si sos un artista geek, con tiempo y paciencia, podés construir tu propio Mario de 8 bits sólo con diskettes que te sobren y que probablemente iban a ser tirados. Podés amurarlos a la pared o sobre la superficie que más prefieras adornar.


#10 Muñequera fashion hecha con el disco magnético del diskette:

18 formas de reciclar tus diskettes-muñequera fashion con diskettes


Definitivamente esto es sólo para usuarios femeninos, o bien para diseñadores exóticos XD. Se trata de una muñequera hecha con el disco magnético del diskette, el cual resulta bastante maleable y flexible, por lo que se presta mucho para adornos de este tipo ;) .


#11 Cómo hacer un Kokiriko con Diskettes:

Este antiguo instrumento de percuisión Japonés, hecho originalmente con tablas de madera, fue reversionado al mejor estilo informático, reemplazando dichas tablas de madera por los probres diskettes en desuso. Si bien el sonido no es precisamente parecido al otro, para los geeks tendrá un ritmo especial XD.



#12 Adornar el escritorio con diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-adornar escritorio con diskettes


Sencilla forma de adornar un escritorio con floppy disks, muy colorida y económica, con resultados excelentes si se le coloca una superficie de vidrio encima.


#13 Armar un Floppy Disk USB:

Siempre mirás los divertidos diseños de dispositivos de almacenamiento USB, que buscan todo tipo de carcazas para transportar información de manera original y pintoresca, pero nunca los ves en venta o ninguno te convence. Tal vez este si, y se trata de un USB Diskette, que fácilmente puede ser construido por cualquiera, como se indica en el video.


#14 Aliens de Space Invaders hechos con diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-figura de space invaders 2

De la misma manera que el Mario, también se pueden construir estos excelentes y nostágicos aliens de Space Invaders.

18 formas de reciclar tus diskettes-figura de Space Invaders 1


#15 Billetera con Diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-armar una billetera


Si sos un friki, tenés un espíritu fuértemente ecologista, o sólo sos un ciruja, podés construirte una económica billetera a partir de un diskette :P .


#16 Colgante con el corazón de un diskette:

18 formas de reciclar tus diskettes-armar un colgante 1

Colgarse una chapa de soldado está muy quemado y no cuaja con tu personalidad geek. Asi es como podés armarte un colgante realmente muy bueno y barato, reciclando un diskette en desuso. Verdaderamente tiene mucha onda ;) .

18 formas de reciclar tus diskettes-armar un colgante 2

#17 Guardar CDs en diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-guardar CDs dentro de diskettes


Otra productiva forma de recuperar esos ya inútiles y antiguos diskettes, es utilizarlos para guardar CDs y DVDs. Cortando uno de sus costados como se muestra en el video, tenemos ya la hendidura por donde colocaremos nuestro CD. El siguiente video va a ayudar a completar la idea:


#18 Macetas con diskettes:

18 formas de reciclar tus diskettes-Macetas con Diskettes 2


Ya que el propósito de este post es encontrar diversas maneras de reciclar estos diskettes no degradables, seguramente este item es uno de los más importantes. Fácilmente podemos armar nuestro espacio verde alrededor de nuestra PC, construyendo estas simples, lindas y fáciles de armar, macetas a base de diskettes.


18 formas de reciclar tus diskettes-Macetas con Diskettes


En resumen, con ingenio y paciencia se pueden crear muchísimas cosas. Espero que les sirva al menos de inspiración para otras formas de reciclar cosas. Cualquier cosa que se les ocurra, no duden en compartirla ;) .


Fuente: http://ar.mc575.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1277923108&.rand=2mqhuvcoc6ud2#5

¿Por qué buscamos información en internet?


Intercambiar opiniones y buscar recomendaciones en internet es cada vez más importante para el internauta español aunque el motivo fundamental a la hora de buscar información online sigue siendo encontrar la máxima rentabilidad en una compra inmediata, destaca entre sus conclusiones el estudio "La influencia de internet en las decisiones de compra".

MARKETINGNEWS.ES
R

ealizado por TNS en seis países europeos, el trabajo concluye que entre los principales motivos por los que el internauta español hace búsquedas online se encuentra buscar y conocer nuevas tendencias. Saber qué se lleva y estar al día tiene un peso del 49% en la muestra de internautas españoles.

También destaca el uso de internet para el intercambio de ideas y opiniones con otros internautas que cobra una importancia del 43% entre los principales motivos de búsquedas en la red.

Julián Atienza, director del estudio en España, comenta al respecto que "tomar una decisión de compra inmediata no es la única razón de búsqueda online sino que el consumidor español cada vez encuentra más útil este medio para conocer tendencias u opiniones. Sin duda este uso está ligado a la evolución de la web 2.0 y las redes sociales, grandes configuradoras de tendencias gracias al intercambio de información y opiniones que tienen los usuarios entre sí. El internauta encuentra con facilidad opiniones que otros han vertido en la web y además cuenta con la posibilidad de incluir las suyas propias al respecto."

A nivel europeo, son los alemanes, holandeses y británicos los que muestran mayor interés en conocer tendencias y opiniones ajenas a través de las búsquedas online y le conceden una importancia bastante mayor que el resto de países encuestados, con pesos muy cercanos al 60%, (58%,59% y 57% respectivamente).

A pesar de la importancia que ha cobrado el intercambio de ideas online, tomar una decisión rentable y económica es el principal motivo para el que los encuestados declaran usar Internet. Encontrar el precio más barato, la mejor relación calidad-precio o ahorrar tiempo en la compra de un producto se revelan como los motivos principales con una importancia del 66%.

Este peso es incluso mayor en el caso de los alemanes (72%), franceses (73%) y británicos (75%) los más motivados por la toma de decisiones rentables entre los seis países del estudio.

Los encuestados españoles también dan importancia a informarse de manera detallada y relevante, el segundo motivo a la hora de emprender una búsqueda online en España, con un 60% de peso. Muy ligado a esta búsqueda de información encontramos como tercer motivo en importancia la preparación de una compra offline: Internet se usa con frecuencia para ver cómo es el producto o servicio a adquirir y encontrar un proveedor cercano donde hacerse con él.

Julián Atienza, comenta "internet es todavía para el español un medio informativo más que operativo, ya que a pesar de estar cada vez más conectado no se trata de un comprador habitual del canal. De hecho, encontramos un gran número de internautas que usan el medio online para preparar compras que luego harán offline."

Fuente: http://www.laflecha.net/canales/blackhats/por-que-buscamos-informacion-en-internet?_xm=newsletter


25 jun. 2010

10 ideas 2.0 para bibliotecas



10 ideas 2.0 para bibliotecas

La web social ofrece múltiples posibilidades para que las bibliotecas desarrollen sus servicios. Gracias a la web social, las bibliotecas disponen de nuevos procedimientos para realizar su actividad tradicional de formación, información o recreación. Pero lo más destacado es que las tecnologías participativas ofrecen posibilidades inéditas para que las bibliotecas pongan en marcha nuevos proyectos para la relación con sus usuarios, la transmisión de información, el uso de recursos y el apoyo al ciudadano en sus necesidades formativas.

La web 2.0 termina con la idea de que Internet es el escaparate en el que las bibliotecas deben exponer sus servicios y colecciones. La web se plantea como un espacio bibliotecario, en el que la relación con el usuario es real y los servicios bibliotecarios son directos y efectivos.

La web deja de ser un mero medio desde el que la biblioteca ofrece servicios que se disfrutan en el plano físico, para convertirse en un medio-fin, es decir, en el espacio a través del cual se establece la comunicación con el usuario, al que se prestan servicios bibliotecarios completos mediante medios telemáticos.

En los siguientes párrafos se aportan algunas ideas sobre cómo aplicar servicios y tecnologías 2.0 a la actividad bibliotecaria, además de algunos servicios gratuitos con los que poner en práctica estas sugerencias.

Qué hacer con la web social

Con qué hacerlo

1. Publicar contenidos. Todas las bibliotecas tienen que estar en la web y no siempre se dispone de los recursos tecnológicos, económicos y humanos suficientes. La web social ofrece tecnologías y plataformas sencillas y gratuitas para que las bibliotecas estén presentes en Internet.

Los blogs son una excelente solución, ya que se dispone de aplicaciones y servicios gratuitos, se administran desde la web, permiten el archivo de documentos y mensajes, los comentarios de los usuarios y la inserción de widgets, además de ser sindicables. Recomendados: Blogger,Wordpress.


2. Recomendar recursos. La selección de enlaces, documentos o recursos propios y externos es algo habitual en las bibliotecas. La web 2.0 permite administrar las recomendaciones de forma sencilla y compartirlas con las de otros usuarios.

Los servicios de marcadores sociales y los escritorios virtuales permiten organizar enlaces recomendados, ya sean páginas, documentos o archivos multimedia, siempre que estén en la web. Recomendados: Delicious,Netvibes, iGoogle.


3. Editar contenidos. La construcción conjunta de páginas con los usuarios es útil para la publicación de sitios específicos, sobre todo de interés local o particular.

Las wikis son una herramienta perfecta para crear contenidos, que pueden ser mejorados de forma abierta a través de la web. Recomendados: Mediawiki,Wikispaces.


4. Difundir informaciones. La web 2.0 tiene un efecto multiplicador. Una información puede difundirse por diferentes medios, lo que permite que la biblioteca llegue a sus usuarios y a cualquier persona interesada.

La publicación de blogs implica que los contenidos puedan ser redifundidos gracias a la sindicación de contenidos. De igual forma, las redes redes sociales y los microblogs son eficaces medios de difusión, que pueden combinarse: publicar una vez y redifundir en otros servicios. Recomendados: Wordpress,Blogger, Facebook, Tuenti, Twitter.


5. Relacionarse con los usuarios. La biblioteca puede estar en el entorno del usuario gracias a las tecnologías participativas, especialmente de las redes sociales, a partir de las que se establece una comunicación directa y se intercambian informaciones.

Las redes sociales posibilitan que el usuario tenga relación directa con la biblioteca, que se comunique con ella, que reciba la información que se publica y que consulte los documentos o recursos que la biblioteca ponga en la red social en la que esté presente. Recomendados: Facebook, Tuenti,Twitter.


6. Compartir archivos. Si la biblioteca requiere un espacio para almacenar sus fotos, vídeos o archivos de audio, la web social pone a su disposición múltiples servicios, que puede compartir con sus usuarios.

Las plataformas para compartir archivos son tanto una fórmula para el almacenamiento de archivos, como una solución para crear colecciones digitales junto a los usuarios, especialmente de tipo multimedia. Recomendados: Flickr,Panoramio, Youtube, Slideshare.


7. Compartir documentos. Las bibliotecas que se integran en una red disponen de plataformas para trabajar de forma conjunta con documentos de texto o de cálculo, que facilitan la cooperación en línea.

Las plataformas ofimáticas se conciben como servidores en los que a través de Internet se creen documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones o agendas y que permiten que dichos documentos sean compartidos. Recomendados: Google Docs, Zoho.


8. Difundir recomendaciones. Las bibliotecas realizan guías de lectura, selecciones bibliográficas y otros documentos que ponen a disposición de los usuarios. La web 2.0 permite la difusión, lectura y descarga de estos documentos.

Además de las tecnologías citadas para difundir informaciones, existen plataformas para compartir archivos que son de especial interés para esta función, ya que, además de permitir la descarga, ofrecen una visualización del documento en línea similar a la lectura de un libro o revista. Recomendados:Scribd, Issuu, Slideshare.


9. Recibir informaciones. Para informar, la biblioteca tiene que informarse y la web social ha simplificado de manera extraordinaria los sistemas de alerta, de lectura de noticias o de recepción de informaciones.

La sindicación de contenidos es una de las principales aportaciones de la web social. Las bibliotecas pueden emplear lectores de noticias o escritorios virtuales para decidir de qué recursos quieren recibir información nada más que se publique. Recomendados: Bloglines,Google reader, iGoogle, Netvibes.


10. Promocionar catálogos. Disponer de un OPAC 2.0 debe ser una inquietud de las bibliotecas, ya que es el medio que relaciona al usuario con las colecciones. Sindicar las novedades del catálogo, permitir la inserción de reseñas o la valoración de registros son retos presentes y futuros.

Las aplicaciones 2.0 para catálogos bibliotecarios son recursos comerciales, al igual que lo son la mayoría de los programas empleados para la gestión bibliográfica. Un recurso 2.0 gratuito es la promoción de los recursos bibliotecarios en guías sociales específicas. Recomendado: Librarything.



Fuente:http://diarium.usal.es/biblioblog/2010/10-ideas-2-0-para-bibliotecas/




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...