30 ago. 2010

La biblioteca, factor de calidad en los centros educativos


Por: Antonio Tejeda Aparicio

La aventura más hermosa y apasionante que podemos emprender en un colegio es la biblioteca escolar. Ningún otro proyecto educativo suscita más consenso entre profesores y padres que despertar en los niños y niñas el deseo y el placer de leer, esto es, transferir al ámbito personal de su vida diaria el hábito de la lectura como medio para crecer afectiva, social e intelectualmente. Muchos de los contenidos que ahora enseñamos en las escuelas serán irrelevantes cuando estos niños lleguen al mundo laboral, por lo que el énfasis habrá que ponerlo en el desarrollo de la competencia lingüística y de la curiosidad como estrategias educativas ante el mundo cambiante que se avecina. Por ello la lectura deberá ser una asignatura transversal presente en el currículo de las demás áreas, y la biblioteca escolar un universo de posibilidades que abra horizontes, ofrezca recursos y cumpla diversas funciones más allá de la tradicionalmente asignada – ligada al área de lengua castellana - de fomentar la lectura recreativa.

Animar a leer no consiste en sembrar flores de un día, o de una semana cultural. Debiera ser, por el contrario, un conjunto de acciones planificadas a lo largo del curso desde la biblioteca y desde los equipos docentes con una incidencia clara en el programa de estudios y en las actividades del aula de forma que los alumnos aborden distintos tipos de lectura, de textos, de soportes, con diferentes intenciones y en todas las áreas. Junto a la literatura de ficción debe aparecer el libro informativo y los de consulta y referencia y, con ellos, el aprendizaje de herramientas para la búsqueda documental y el uso de fuentes diversas de información que también debe extenderse a las TICS como instrumentos necesarios en la sociedad del siglo XXI.

La lectura cumple así una función esencial en la construcción del propio yo, en el establecimiento de relaciones sanas y constructivas, en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Por ello, como competencia básica para la vida, precisa de una planificación – un plan integral de lectura y formación de lectores – desde la conexión curricular entre las diversas áreas.

Ello es posible desde una biblioteca escolar que se ofrece a alumnos y profesores como nuevo espacio educativo complementario al aula, y en colaboración estrecha con ella, orientado a la investigación personal, la indagación y la adquisición de habilidades y actitudes importantes para la vida adulta. Una biblioteca escolar dotada de personal y medios, que ofrezca múltiples recursos y procedimientos de acceso a la información alternativos al libro de texto y a la lección magistral y facilite la progresiva autonomía de los alumnos. Esta biblioteca debe convertirse en un verdadero centro de recursos para enseñanza y el aprendizaje, en un recurso estratégico para la innovación metodológica que contribuya a vitalizar las prácticas educativas y la vida cultural de los centros.

Si, como hemos señalado, la biblioteca escolar posibilita cambios en los espacios, en la organización centralizada de los recursos, en los métodos de enseñar y en los procedimientos para aprender, también lo hace en el campo de los contenidos y de los tiempos escolares. La lectura como fuente de conocimiento y de disfrute constituye en sí misma un contenido específico y autónomo. La afición por leer y su práctica habitual también se aprende, de la misma manera que la progresiva formación de un lector pasa por el conocimiento del espacio bibliotecario y de la organización de los fondos para acceder a los documentos y usar diversas fuentes de información. Esta nueva propuesta curricular que concede prioridad a los contenidos procedimientales y actitudinales lleva a la adquisición de otra competencia importantísima: la de aprender a aprender.

Todo ello precisa de un tiempo en el horario semanal y de una actuación coordinada que sólo puede ser llevada a cabo por un equipo de profesores que apoye el trabajo del bibliotecario en la formulación y puesta práctica del plan de actuación de la biblioteca. Estamos hablando de adaptar la organización escolar a este nuevo reto para el que serán precisos bibliotecarios con formación, dedicación horaria y trabajo coordinado. Por que sólo así estaremos en condiciones de dar respuesta a las nuevas formas de lectura y escritura electrónica (documentos multimedia, imágenes y sonidos digitales etc.) que demanda el paso del soporte papel a las redes telemáticas del entorno digital; no olvidemos que aunque los niños sean autodidactas en el aprendizaje de las TICS, ello no implica una verdadera alfabetización sino sólo una hábil práctica electrónica.

En la extensión del hábito lector la familia tiene un gran papel. La biblioteca escolar ofrece un excelente campo de colaboración del entorno familiar en proyectos educativos que conllevan un mayor grado de participación en la vida del centro y en la educación de los hijos. La apertura a otras bibliotecas - las municipales especialmente - e instituciones traerá como consecuencia un mayor caudal de recursos y experiencias de valor inestimable. Compartir es la mejor manera de trabajar en red.

En consecuencia, una biblioteca que funciona añade valor, introduce calidad, posibilita que los alumnos sean lectores competentes. Ello contribuirá a que puedan participar activamente cuando se encuentren fuera del contexto escolar. ¿O no es esa la función de la escuela?

Fuente: http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/biblioteca/biblioex.htm

28 ago. 2010

Sociedad digital


«Dejemos ya de lado el funesto “que inventen ellos” e inventemos el futuro entrando todos con paso firme en la sociedad digital»

Día 21/08/2010
La irrupción de las tecnologías en nuestras vidas es ya imparable. Todo empezó con la virtualización del dinero y las tarjetas de crédito, pero el desarrollo de novedosas aplicaciones para la defensa fue el factor desencadenante. No es de extrañar. Una vez más, los grandes adelantos vinieron de la mano del capital y de la inteligencia militar. Pronto aquella Arpanet castrense gestó la Internet civil, imprescindible en menos de dos décadas para cualquier ciudadano y universo por derecho propio para los más jóvenes. Del correo electrónico, instantáneo y gratuito, pasamos a la web, ese gigantesco escaparate de contenidos de toda laya que crece exponencialmente sin respetar fronteras geográficas ni temporales. Internet era en sus inicios un misterioso arcano solo para iniciados, con un lenguaje propio y reglas de buena educación —la Netiquette— que todos respetábamos para ser respetados. Internet fue creciendo y no dábamos abasto para anotar los sitios interesantes que descubríamos navegando al azar por el proceloso ciberespacio a partir de las pocas direcciones URL que cuidadosamente anotábamos en una libreta como si fuesen tesoros. Navegar era emocionante, pero pronto se reveló inmanejable. El cambio radical llegó de la mano de Google cuyo famoso algoritmo de búsqueda y exitoso modelo de negocio arrasaron con todo lo anterior.
Tan genial y rentable idea pronto animó a sus jóvenes fundadores a ensayar nuevas e improbables aventuras. Su primer gran sueño, al que seguirían muchos más, fue la construcción de la gran biblioteca mundial en la que todos los libros, debidamente digitalizados, estarían disponibles gratuitamente. La digitalización ya había invadido las fotos, el vídeo, la música y el cine, que los internautas intercambiaban a partir de los muchos sitios especializados en enlaces P2P, ese revolucionario negocio inventado por Napster que pronto se convirtió en la pesadilla de los titulares de derechos de autor.
Los bibliotecarios comprendieron enseguida el inmenso potencial que la tecnología digital ponía a su alcance y han sido la primera profesión de la cultura que hizo sus deberes a tiempo, familiarizados como estaban con la automatización de los catálogos. La reacción europea a la osadía de Google cristalizó políticamente en el sueño de Europeana. Sin la previa estandardización de los formatos digitales y la adopción del OAI, ese gran invento que permite la recolección remota de objetos digitales, Europeana hubiera sido inimaginable. Pero la digitalización es cara, la vida útil de los objetos digitales, bastante más efímera que la de los manuscritos medievales y su preservación, no menos costosa. La sostenibilidad de la financiación y la ausencia de un marco jurídico apropiado para la protección del derecho de autor en el ámbito digital constituyen todavía los dos grandes frenos de las bibliotecas digitales, incluyendo Europeana. Google se enfrenta a muchas reticencias y también choca con la rigidez del marco jurídico analógico. Acabarán convergiendo.
Hasta hace poco, el sector del libro ha vivido alejado de la era digital. La vieja tecnología del libro es casi perfecta para la lectura, los dispositivos electrónicos eran caros y poco prácticos, y la preocupante experiencia del P2P desanimaba a cualquiera. Además, el nuevo protagonismo de autores y lectores en la oferta digital trastoca la tradicional cadena de valor del sector. En España, siempre rezagada en innovación tecnológica, la experiencia Enclave, iniciativa conjunta de la Biblioteca Nacional y los editores, habrá servido como ceremonia iniciática para muchos. Ahora dispositivos, tabletas y teléfonos móviles de última generación abren nuevas expectativas al negocio del e-book, al menos en los países equipados con banda ancha. Sin embargo, como también sucede con la Prensa, la búsqueda del modelo ideal de negocio e-editorial continúa en fase de experimentación y es demasiado pronto para avanzar hipótesis acerca del devenir de las librerías en el desarrollo del futuro negocio de la lectura. Como ya entreviera Prensky, nada de cuanto hoy afirmemos nosotros, los «migrantes digitales», constituye fundamento válido para escrutar los comportamientos sociales y culturales de los «nativos digitales» en cuyas manos está el futuro.
Todavía en los albores de la sociedad digital, este breve repaso de la corta historia de Internet, ahora propulsada por el creciente poder de las redes sociales (web 2.0) permite observar las consecuencias de un terremoto que ha abierto un sinfín de posibilidades, sacudiendo a todos los sectores y, lógicamente, a sus profesionales: bancos, defensa, correos, ministerios de Hacienda, autores, artistas, empresas discográficas, industria del cine, videoclubes, bibliotecas y otros muchos que ya siguen: educación, sanidad, servicios públicos, edición, librería y tantos otros. Unos han sabido aprovechar mejor que otros las ventajas de la era digital, pero todos se ven obligados a reinventarse como profesionales, como empresarios, como administraciones. La crisis económica bien pudiera acabar sirviendo de catalizador al diseño de nuevos modelos económicos globales basados en creatividad, innovación, competitividad y productividad que todos los países se aprestan a potenciar.

27 ago. 2010

Claves para digitalizar las fotos de papel con la ayuda de una cámara



Por Leo González Pérez





Los especialistas sugieren no usar flash. Pero sí buena luz natural y un trípode.



Aunque son una especie en peligro de extinción, las fotos analógicas, esas que existen sólo estampadas sobre papel, todavía ocupan cajones y álbumes en muchos hogares. Y digitalizarlas, “pasarlas a la computadora”, puede ser una buena idea para preservarlas del paso del tiempo, sobre todo si atesoran recuerdos valiosos.

Para hacerlo, lo más habitual es recurrir a un escáner o a un equipo multifunción. Pero, en tiempos en que las cámaras digitales domésticas capturan imágenes de gran calidad, existe otra alternativa: fotografiar las fotos analógicas.

Rodrigo de la Fuente, docente del Nuevo Fotoclub Argentino, le explicó a Next que para esta tarea podría resultar suficiente una cámara estándar, aunque reconoció que cuanto más poderoso sea el equipo, se podrá aspirar a mejores resultados.

Para fotografiar las fotos, De la Fuente sugiere buscar una situación de iluminación pareja, en la que no confluya luz de diferentes fuentes. “Lo ideal sería hacerlo con luz solar, pero en un sector de sombra”, dice.

El experto recomienda, además, montar la cámara sobre un trípode o apoyarla sobre una superficie que asegure su inmovilidad, y colocar las fotos a digitalizar sobre un atril, o fijarlas a una superficie plana y enfrentada a la lente que fotografiará.

Otras sugerencias que da el especialista son: Anular el flash de la cámara, porque generaría reflejos.
Usar la cámara a su máxima resolución.

Al ajustar el parámetro “Compresión” (también denominado “Calidad”), elegir la opción que indique el menor nivel de compresión.

Si es posible ajustar el parámetro ISO (la sensibilidad del sensor), se lo debe llevar a un valor bajo, típicamente 100. Y el balance de blancos (que calibra los colores) debe ajustarse en la opción “Día nublado” o una similar.

El zoom óptico de la cámara, en tanto, deberá estar en 2X o 3X. Es decir, si el zoom máximo es de 3X, debe estar ajustado en ese punto; mientras que en un equipo de 6X, el zoom deberá estar en la mitad del recorrido.

La cámara debe ubicarse a una distancia tal que la foto a digitalizar quede ajustada al tamaño del encuadre.

Es conveniente efectuar cada toma mediante el timer que retrasa el disparo unos segundos.
Y si se tienen dificultades para lograr que la cámara haga foco, se debe colocar un objeto delante de la foto al pulsar el disparador, y retirarlo antes del disparo.

Consejos

Luz. Para digitalizar fotos en papel fotografiándolas, se sugiere buscar una situación de iluminación pareja. La luz solar es ideal, pero también se puede probar con dos lámparas que iluminen la foto desde los costados, formando ángulos de 45 grados.

Cámara. Alcanza con una automática común. Pero una que posibilite ajustar parámetros de modo manual, permitirá aspirar a mejores resultados .

Acción. Hay que garantizar la absoluta inmovilidad de la cámara y de la foto a digitalizar. Por eso, los que saben recomiendan usar un trípode, y apoyar las fotos de papel en un atril o fijarlas a una superficie plana. También conviene usar el disparo retardado de la cámara, para evitar el (mínimo) movimiento que se produce siempre al accionar el disparador.


Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/Claves-digitalizar-fotos-ayuda-camara_0_323367743.html

23 ago. 2010

Viviendo en la Nube

Por: Jose Camilo Daccach T.


No es muy extraño que llegase a quedarse sin su computador, o por un daño, o por un virus, o varias otras razones. El computo en la nube ayuda a sobrellevar el problema, pero tiene que estar preparado.

Siempre he tenido en cuenta el dicho de que en algunas cosas hay que actuar como Tarzán, no soltar una liana hasta que no se tenga agarrada la otra. Pero con la ida de mi portátil no cuadraron las cosas y llevo una semana sin equipo propio de cómputo, manejando todo en la nube, esperando llegue el otro computador. La experiencia ha sido enriquecedora y queremos compartirla con ustedes para cuando se les ofrezca.

Hay varios elementos a tener en cuenta: los datos o su información, los programas que usa, y otros menores. Es indispensable de todas maneras que estas indicaciones servirán no solo para cambiar de computador, sino que serán de tremenda ayuda para cuando se quede sin equipo por cualquier situación como una invasión de virus, o daño del disco duro.

Datos

Aquí hemos recomendado en varias ocasiones que es indispensable tener una copia de sus archivos de datos. Por lo general están todos en una carpeta que se llama “Mis Documentos” lo que hace muy fácil arrastrarlos hacia un sistema de almacenamiento externo. Un disco duro externo que se puede conectar por USB en forma sencilla, se puede conseguir por unos US$150 para una capacidad de 1,000 GB, mucha más capacidad de la que llegará a necesitar. Por US$300 conseguirá uno con las mismas capacidades pero de un tamaño tremendamente reducido que hasta le permitiría llevarlo en un bolsillo.

Así no se piense quedar sin su computador, la tranquilidad que da saber que sus datos están en otra parte copiados vale la pena cualquier inversión. Hay que tener en cuenta que algunos datos no estarán en el mismo directorio, sino en los de la respectiva aplicación, como el correo si usa una aplicación para leerlo en su PC, o las plantillas de Office. Bastará con buscarlas y copiarlas también al disco.

Si trabajase “en la nube” con ellos, no habría necesidad de copiarlos. Varias aplicaciones permiten trabajar en la nube, como Google Docs y Office Live, al igual que Zoho y otro tanto gratuitas. No es lo mismo, diría la mayoría, y estoy de acuerdo, pero la funcionalidad que ofrecen también es distinta.

Programas

Otro aspecto importante son los programas que utiliza para procesar su información. Casi todos los PC que acceda tendrá instalada una copia de Office, o programa similar para procesar sus textos y ver hojas de cálculo y presentaciones.

¿Que pierde con el uso en múltiples equipos? La personalización que haya hecho sobre estas aplicaciones, como la plantilla para los documentos que haya ajustado con su tipo de letra preferido y demás. O cambios que haya efectuado en su versión de barras de herramientas para acceder más rápidamente a algunas funciones.

Si se va a pasar a otro equipo, será tarea de volverlas a configurar, pero si va a estar de “nómada” en varios equipos es hora de analizar dos alternativas: software en la nube o software que no requiera instalarse en todos los PC sino que corran desde su disco duro o memoria USB. Es tanta la demanda de este tipo de programas y tanta la oferta, que próximamente estaremos ampliando la selección de software gratuito en nuestro portal para abarcar programas estilo “USB”, es decir, que no requieren instalación, simplemente están listos para ser ejecutados desde un medio externo.

También hay un buen conjunto de aplicaciones en la nube, aplicaciones para la cual tenemos una sección especial en nuestra sección de software, y que bajo el concepto de tener funcionalidad específica en programas pequeños, se cuenta con una amplia gama de aplicaciones, desde suites completas para manejo de documentos, hasta pequeñas aplicaciones para subir archivos a un sitio Web.

Otros

Hay otras cosas que le terminan haciendo falta a uno, como los marcadores en el navegador, para los que lo utilizamos para acceder a las páginas que acostumbramos a navegar. Para esto tenemos una alternativa interesante para poder exportar los marcadores desde algunos navegadores, o utilizar servicios como Delicious para tener sus páginas preferidas marcadas en un sitio accesible. Google y Yahoo tiene también su servicio para páginas favoritas o marcadores.

Vivir en la nube no es tan complejo, cuando uno se habitúa. Hay un sentimiento de libertad de no depender del computador, sino poder hacer las cosas desde cualquier computador. Hasta estoy pensando dejar todo “en la nube” cuando llegue el nuevo PC, sin embargo temas como descargar siete cuentas de correo en una sola instancia de mi lector de correo me hacen la vida más fácil. De seguro hay funciones para esto en la nube también.

Lo que me permitió hacer el tránsito fácil, fue tener las cosas organizadas y copiadas en otra parte, tema que les recomiendo hacer, indistinto si se van a pasar a la nube, o se quedan “en la tierra”!.

21 ago. 2010

Secretos para agilizar el funcionamiento de la computadora


Buenos Aires, 21 de agosto (Télam).- Todo usuario de una computadora alguna vez se preguntó por qué su equipo, que funcionaba tan bien, de pronto comenzó a andar lento, como si se quedara pensando cada vez que emite una orden.


Al igual que cualquier enfermo, un síntoma puede ser producto de diferentes males. Pero, en este caso, lo más común es que la falta de agilidad de una computadora sea consecuencia de un disco duro saturado de información.

Averiguarlo es muy sencillo. Con abrir el ícono `Mi PC` del escritorio o ir al botón `Inicio` y localizar el enlace que lleva al disco C (así se nombra el disco duro principal), se podrá comprobar cuánto espacio libre nos queda.

Si se ha llegado a ocupar el 80% del disco (o se está cerca de esa cifra), ese el problema, ya que para que funcione correctamente tiene que tener un mínimo del 20% libre en su capacidad de almacenamiento.

Surge, entonces, una segunda pregunta: ¿por qué está tan saturado el disco duro si no se ha guardado tantas cosas en la PC? Lo que sucede es que el disco duro no sólo guarda los programas y archivos que el usuario baja o genera, sino que almacena, además, otro tipo de información, como los archivos temporales creados de manera automática, los que se mandan a la papelera de reciclaje y los numerosos datos o "cookies" que se van acumulando al navegar por internet.

Para recuperar espacio en el disco duro y consecuentemente velocidad en la computadora no es necesario llamar a ningún técnico, sino adoptar algunas medidas simples.

Una de ellas es no permitir que la papelera de reciclaje se convierta en un basurero permanente de archivos, fotos o videos que terminan ocupando varios gigas.

Para ello hay que vaciarla al menos una vez por semana. También es conveniente reducir su capacidad, para lo cual hay que hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el ícono, seleccionar "propiedades" y en la pestaña "general" disminuir el espacio que se le destina a la papelera.

Otra medida es limpiar el contenido de la carpeta "Temp" (archivos temporales) que se encuentra dentro de la carpeta "Windows" o en el perfil del usuario (Documents and Settings\usuario\Configuración Local\Temp).

Sólo hay que tener una precaución: no borrar la carpeta. Pero si se elimina todo lo que se encuentra en ella no afectará el funcionamiento del sistema y ayudará a darle mayor agilidad.

Otra cosa importante es limpiar los archivos temporales de internet.

Los navegadores guardan localmente información sobre los sitios que se visitan en una carpeta específica y limpiarla también ayuda a mejorar la eficiencia del equipo.

Aunque su localización varía en cada navegador, lo más común es buscar en el menú "herramientas" la pestaña o el ítem de "opciones", donde aparece la posibilidad de "borrar archivos temporales", "eliminar cookies" o "limpiar".

En Windows también hay varias herramientas que ayudan a recuperar espacio en el disco duro.

Una de ellas es "liberar espacio en disco" o "disk cleanup" que se encuentra en el "panel de control" - "sistemas y mantenimiento".

El sistema mostrará varias opciones para liberar espacio borrando todo aquello que el mismo sistema determina que no sirve. Sólo hay que marcar lo que se desea eliminar y hacer la limpieza.

Finalmente, una vez que se han eliminado los datos y archivos que no se requieren para el funcionamiento del sistema o que no se desean guardar, es necesario desfragmentar el disco.

A este procedimiento se puede acceder haciendo clic en "inicio", "accesorios", "herramientas del sistema" y "desfragmentador de disco", que básicamente reordenará de manera automática la información almacenada.

El proceso suele llevar tiempo, pero tiene la ventaja de que se puede ejecutar mientras se sigue utilizando el equipo.

Al finalizar, el disco volverá a "correr" con agilidad siempre y cuando, como se dijo, la información guardada no supere el 80% de su capacidad total.

Si después de haber realizado la limpieza y desfragmentación sólo queda un 20% libre para almacenar, restan dos soluciones: hacer una revisión a conciencia del material guardado y eliminar todo lo que no interese, o adquirir un disco duro externo para derivar los archivos más pesados, como fotos, videos y música. (Télam).- epk-gel21/08/2010 09:00

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/21082010/40/n-argentina-secretos-agilizar-funcionamiento-computadora.html

TOP DE LAS 14 MEJORES BIBLIOTECAS VIRTUALES:


En base al listado de bibliotecas publicado por la página "En la red", Literatura hoy hace un ranking de las catorce mejores bibliotecas digitales:


Todo tipo de libros históricos, artículos y mapas de todos los países. Biblioteca virtual que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas


Europeana.eu trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 2 millones objetos ditigales

Imágenes - pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos

Textos - libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo

Sonido - música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio

Vídeos - películas, telediarios y programas de TV


Acceso libre a más de 10.000 obras de la biblioteca nacional. Rigurosa selección de documentos singulares que conserva la Biblioteca Nacional, cuyo contenido es esencial para el conocimiento de la cultura hispánica.


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.


El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.


La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.


La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

8. Wikisource Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL.


Una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares, que pretende servir de apoyo a estudiantes y profesores.


Miles de cuentos clásicos para leer en pantalla, descargar o imprimir.


Biblioteca virtual gratuita con libros en español e inglés.


Los textos completos de las obras mas importantes de la literatura iberoamericana y universal. Novelas, cuentos, poesia, leyendas. Incluye foros y listas de correo. Permite a los autores publicar en forma gratuita y comercial en línea o en forma impresa.

13.Cibera Cibera es una biblioteca interdisciplinaria para científicos especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa y también del Caribe.


Servicio de Información de la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Bibliotecas de Ciencia e Investigacón

Ruido para relajarse

Hace poco completé una semana llena de exámenes y trabajos, que me obligó a aprovechar al máximo el tiempo de estudio. Esto es un poco difícil, especialmente para alguien con dificultades para concentrarse, como yo. Por lo que tuve que apelar a las más diversas técnicas para enfocarme solo en la lectura, arrancándome a bibliotecas o desconectándome de internet.

Pero una de las herramientas que más me ayudo a concentrarme fue conocer el “ruido blanco”. ¿Qué es esto? Es simple de explicar: Sabemos que se denomina “luz blanca” (como la luz del sol) a la luz que posee todos los colores. Bueno, el sonido que incluye todas las frecuencias audibles, en un nivel homogéneo, se denomina por lo tanto ruido blanco.Ejemplos de ruido blanco pueden encontrarse al sintonizar una radio o un canal sin señal o en otro elementos que producen ruidos similares al ruido blanco, como un secador de pelo.

Ejemplo White Noise

Lo interesante de este sonido, es que tiene la capacidad de bloquear otros sonidos del ambiente,por lo cual se puede utilizar para concentrarse, meditar o solo relajarse. Muchos médicos recomiendan utilizan audífonos con Ruido Blanco para enmascarar el tinnitus que sufren algunos pacientes.

Herramientas para producir este ruido blanco existen muchísimas, algunas tan simples como poner la radio en una emisora sin señal. Otra forma, es acceder a la página web que me ayudo a estudiar: www.simplynoise.com. Esta web tiene una aplicación flash que produce de manera infinita ruido blanco, además de 2 tonos que también abarcan todas las frecuencias, que denominan ruido rosa y ruido café.Unas pueden ayudarte y otras a concentrarte más. Además puedes bajar archivos mp3 a tu computador con distintas combinaciones (una es gratis, que recuerda a una noche de lluvia), por un aporte voluntario. Poseen también una aplicación en la App Store de Apple, por solo US$0,99.

Ojala les sea tan útil como a mi, sea para concentrarse o solo para relajarse.

(Info: Si quieren más información técnica sobre el Ruido Blanco, en Wikipedia en español e inglespueden encontrar.)

saludos!

Fuente: http://matasanos.org/2010/08/21/ruido-para-relajarse/

La "muerte" del libro de papel llegará en cinco años

Por Marcelo Córdova



"Está ocurriendo. No pasará en 10 años, sino en cinco". Así de tajante se mostró Nicholas Negroponte -ex director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cofundador de la revista Wired y uno de los mayores gurús de la tecnología- al definir en una reciente conferencia la expectativa de vida que les queda a los libros tradicionales.

En el evento Techonomy, Negroponte -cerebro tras el proyecto "Un laptop por niño"- se hizo eco de varios análisis provenientes de la industria editorial y las tiendas de ebooks, que hablan de la rápida penetración del libro digital. De hecho, al señalar que las páginas de papel "morirán" en 2015 no se refiere a una extinción total del libro físico, sino que a un nuevo dominio del mercado literario por parte del formato digital creado para equipos como el Kindle.

Las cifras y el potencial de los libros digitales parecen darle la razón a Negroponte. Gracias a la rápida popularización del lector Kindle, comercializado por Amazon y del cual ya se han vendido lleva 3,3 millones de unidades, las ventas de libros electrónicos en la tienda fundada por Jeff Bezos ya superan a las ediciones de tapa dura: hoy se venden 143 ebooks por cada 100 obras en papel. El mismo fundador de la tienda estima que, a más tardar en un año, los libros digitales generarán más ventas en Amazon que los libros de bolsillo.



"La gente dirá 'no, no, no'. Por supuesto que a todos nos gustan nuestras librerías tradicionales", dijo Negroponte en la conferencia, agregando que pese a ello basta pensar en lo ocurrido en la industria musical y cinematográfica. Según el experto, en los años 80 las señales eran claras e indicaban que la tradicional física fotográfica iba a desaparecer. Esto pese a que compañías como Kodak eligieron negar la realidad de las cámaras digitales que se les venía encima. De hecho, según un estudio de la U. de Maryland (EE.UU.) sobre el caso de esta empresa, desaprovechar la revolución en la fotografía digital le significó a Kodak reducir su fuerza de trabajo en 80%.

POTENCIAL EDUCATIVO
Incluso, dijo Negroponte, los ebooks tienen claras ventajas en el área educativa: uno de los equipos básicos promovidos por su fundación "Un laptop por un niño" puede albergar miles de libros digitales para entregárselos a los menores, algo impensable si se trata de libros, enciclopedias o textos de estudios de papel.

Así, el desarrollo de los libros digitales se vuelve cada vez más auspicioso. Mientras un análisis de la consultora RR Bowker indica que Amazon y Barnes & Noble controlan este sector -con 61% y 20% de las ventas, respectivamente- el lanzamiento en abril del iPad de Apple está potenciando la experiencia de lectura digital de forma importante.



Una encuesta de la empresa Cooper Murphy indica que dos de cada cinco dueños de iPad usan el aparato como su plataforma favorita para leer libros. Además, 31% señaló que prefería este aparato para leer periódicos. Las mismas editoriales han notado una rápida expansión del formato digital. Es el caso de Penguin, que hace poco informó que las ventas de ebooks en EE.UU. ahora representan el 6% de las ventas a consumidores. Y la oferta crece día a día: Amazon ya ofrece más de 630.000 ebooks tradicionales y 1,8 millón de libros gratuitos y libres de derechos de autor.

John Makinson, director ejecutivo de Penguin, dijo al diario inglés The Guardian que es un converso de esta tecnología. Por eso su iPad suele estar cargado de obras clásicas y manuscritos de autores como John le Carré. Según el ejecutivo, esta tecnología ofrece la comodidad de evitar el equivalente a kilos y kilos de libros en el equipaje.

Para Makinson, la industria debe integrar necesariamente la innovación: "Apoyo la idea de que cada libro que ofrecemos para el iPad tenga una entrevista con video al autor. No sé si esto sea bueno o no, pero debe haber cultura de experimentación, algo que no es natural en las editoriales. Por ejemplo, nosotros editamos a muchos historiadores y a ellos les encanta la idea de usar tomas de documentales para ilustrar sus obras".

Ante este escenario, explica Makinson, el concepto mismo de libro está siendo redefinido. Un ejemplo es la edición para iPad del best seller "Los pilares de la Tierra", del escritor Ken Follett. El ebook no sólo incorpora la obra en sí, sino escenas de la adaptación para TV incluidas en el texto y material extra con la banda sonora de la serie y un diario en formato de video que sigue a Follett durante la filmación.

Por ahora la piratería de los libros digitales no se convierte en un problema de marca mayor y la industria ha sacado lecciones de experimentos, como la idea de lanzar un libro primero en formato físico y, tras varios meses, lanzar la edición digital. "Siempre creí que esa era muy mala idea. Si el consumidor quiere comprar un libro en formato digital ahora, debes permitir que lo tenga de inmediato", dice Makinson a The Guardian.

Un ejemplo claro de la fuerza que están adquiriendo los ebooks es la editorial estadounidense Dorchester. Tras una caída del 25% en la venta de libros en formato papel en el último año, se adoptó una solución radical: ofrecer su catálogo de novelas de fantasía y romance sólo en formato digital, mientras que las ediciones en papel se elaborarán a pedido.

16 ago. 2010

El éxito personal y la autoestima


Por: Conchita Correa M.

El éxito personal pareciera ser el objetivo de todos los mortales, objetivo que para ser alcanzable requiere una alta dosis de autoestima.

En ocasiones consideramos exitoso a quien ha alcanzado acumular fortuna, prestigio o popularidad, desconociendo por completo que estos factores lejos están constituír el éxito. El éxito personal no es un privilegio para pocos, todas las personas tienen esa posibilidad, el éxito y el fracaso solo dependen de las decisiones que se toman en la vida.

Alcanzar el éxito no es más que alcanzar aquello con lo que soñamos, es hacer “Mis sueños realidad” así de simple y sencillo. ¿Quién no ha soñado con hacer o tener algo en la vida? Los sueños pueden ser de grandes o pequeñas dimensiones y no por ello tienen mayor o menor importancia. Los sueños son de todas las formas, estilos, tamaños y colores, tanto como usted lo elija para su vida.


Para alcanzar ese sueño, hacerlo realidad y convertirse en un ser exitoso, es indispensable ponerle extras a su vida que le facilitarán ese propósito. Tenga en cuenta entonces seguir estos pasos:


  • Claridad: hacia dónde quiero llegar. La vida le da todo lo que pida. Sepa pedir.
  • Enfoque: compromiso, perseverancia y dedicación, es una tarea de todos los días.
  • Fe: no renuncie al sueño, aun cuando el camino se torne difícil.
  • Preparación: si no se capacita permanentemente, quedará fuera del ring más temprano de que tarde. Toma más de 15 años ser exitoso en una área determinada. Para abreviar ese camino, rodéese siempre de personas exitosas en el área de su interés, trabaje a su lado, obsérvelo, copie, aprenda y supérelo. No tema que mañana alguien haga lo mismo con usted, entre más maestría más éxito!

Sin embargo el éxito personal también se enfoca en nuestra auto estima (valoración que se tiene sobre uno mismo) y mientras los indicadores de autoestima estén afectados, difícilmente podremos alcanzar exitosamente un sueño. Haga entonces un ejercicio de evaluación frente a estos indicadores:

  • Los estímulos: Siendo reactivo por todo suceso que acontece. Ejemplo. El trafico, el calor, la lluvia, etc.
  • Los apegos: a todo lo que tenemos y nos rodea: material, emocional o afectivo. Ejemplo: relaciones afectivas tormentosas, el empleo abusivo, un carro viejo que no funciona y mas allá, las prendas de vestir que nunca se utilizan, eso sin hacer referencia a los llamados recuerdos (cartas, tarjetas, fotografías) que ocupan mucho espacio y solo observamos el día que se ordenan.
  • La dependencia: se depende de, para hacer el qué. Se llega a la cita a tiempo dependiendo del clima, se envía el material si el otro cumple; el proyecto puede entregarse a tiempo si fulano cumple con su parte. Tenga presente, sin libertad de pensamiento y acción, jamás se alcanza la independencia.
  • La espera: Siempre hay una expresión de reclamo, porque no se tuvo en cuenta para participar en el proyecto, porque no fue invitado a la fiesta, porque nunca lo llaman, porque no informaron, por qué, por qué. La única forma de transformar este indicador es DANDO y PIDIENDO, sin temor, sin prevención, con la convicción, que es tan grato recibir como entregar.
  • La arrogancia: La mayor muestra de ignorancia, cuando se trata a los otros y se busca sobresalir por encima de todos los demás sin un ápice de humildad.

Identifique sus dificultades, trabaje sobre ellos; tenga la certeza que tan pronto supere esos quiebres, estará listo para emprender el camino hacia el éxito y hacer de sus sueños una realidad!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...