25 nov. 2010

La tecnología es su primera lengua

Por: Natalia Estefanía Botero


Manuel Saldarriaga | Tomás Arango tiene un TV y una consola de videojuego en su cuarto y juega con su papá. Le encantan los juegos de Mario Bros, su personaje predilecto, a pesar de que este popular plomero tiene más de 25 años de existir en el mundo del entretenimiento. Su hermana, María Antonia es un poco más tímida y aún no toma el control pero le encanta ver jugar a su hermano.


LOS NATIVOS digitales no necesitan de manual de instrucciones. Ellos construyen su propio conocimiento. Un reto para la educación.


Ellos vienen con el chip incorporado, suele decirse. Y desde ese punto de vista, parece coherente que Tomás Arango Gallego, un pequeño de apenas cuatro años, coja el control del Wii y encuentre la lógica del juego, con naturalidad.

O que le pida el iPhone a su mamá, Patricia, para encontrar el juego de carros. "Yo no los dejo chocar", dice mientras no despega su pulgar de la pantalla.

Lo que sí resulta sorprendente es que, con propiedad y absoluta convicción, le diga a sus padres e invitados, "así no es", cuando ve a un adulto hacer alguna torpeza con un control, a quienes un par de botones los vuelven locos.

"Ellos usan la tecnología como su primera lengua", dice Wally Sabria, director creativo de la agencia Shandwick, quien participó en el encuentro de Ciudades Digitales que culminó el viernes.

Ellos, los llamados nativos digitales, acuden a Google como su biblioteca, añade, y andan con un dispositivo como su interfaz natural para acceder al mundo.

Venden su "marca personal" en redes sociales y por ello no hay que censurarles la posibilidad de portar un gadget o acceder a internet. "Hay que abrirse (de mente) y darles el poder".

Así son
Georgia Kalkanis, directora de Desarrollo Educativo para la región de Promethean, dice que ellos aprenden distinto. "Son más intuitivos". No tienen el miedo que tienen los adultos de romper, rajar o experimentar y explorar. "Construyen su propio conocimiento". Así, cuando quieren saber algo, solo entran a internet.

Por ello requieren herramientas diferentes como son, entre otras, las pizarras digitales, que les permiten acceder a la web y conectarse con otras aulas en el mundo.

Esta particular manera de aprender se debe a que ellos "no son lineales ni secuenciales; son atomizados" agrega el sicólogo y especialista en neuromarketing, Ricardo Franco. Lo que sucede es que la explosión mediática les pone múltiples retos: hablar con varias personas a la vez, leer solo lo que les llame la atención o hacer muchas cosas al mismo tiempo. Sí, son multitarea.

Con ello, no solo el modelo educativo tiene que cambiar. Sino, quizá, los lugares donde trabajen, pues cuando ingresen a una compañía, tal vez "no estarán diseñados para sentarse de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.", agrega Ricardo. Tendrán horarios nocturnos o trabajarán desde casa. Y quizá, no soporten quedarse por mucho tiempo. Responden a múltiples estímulos.

Y aunque parece que no ponen atención a nada, todo lo resumen en emoticones y viven a una velocidad mayor, en realidad siguen siendo tan singulares como humanos solo que tamizan su experiencia por un filtro muy digital.

Más allá de los nativos, están los inmigrantes
Erika Jaillier, autora del libro Internet: ¿alternativa de socialización para los jóvenes en Colombia?, dice que son nativos "no solo los que nacen con cierto tipo de tecnología, sino quienes además la usan y tienen unas competencias para hacerlo". Convendría hablar mejor de screenagers, como se le conoce a los "chicos de las pantallas", que incluyen las generaciones que crecieron con la TV o el PC. Ellos podrían ser nativos de una tecnología y nómadas de otra. Incluso, pueden "convertirse en colonos digitales, acogiendo el término del teórico Alejandro Piscitelli (aunque él no lo explica en estos términos)". Lo que significa que adquieren las capacidades para vivir en cada era.

24 nov. 2010

Redes sociales

De cómo las redes sociales son proveedoras de información con un importante valor agregado.
Por:  Marisa E. Avogadro


Hace días nos enterábamos por los medios de comunicación de que una adolescente fue raptada por un hombre que la contactó a través de una red social por Internet. Este y otros hechos policiales, nos muestran el otro lado del empleo de las redes sociales virtuales y la importancia de los lazos que se tejen, con las informaciones de las mismas.


Las redes sociales reales y las virtuales, son redes que se forman en la sociedad, compuestas por grupos de personas, que comparten un interés en común. En las virtuales, las personas las conforman e interactúan a través de Internet. Sus integrantes están unidos por intereses afines: amistad, trabajo, estudio, entretenimiento? 



Algunas de ellas se diseñan sólo con objetivos laborales, como el caso de Linkedin y en otras, como Facebook y Twitter, las que más usuarios tienen; los motivos van desde la amistad a ofrecimientos empresarios; ofertas educativas; periodistas que comparten temas y ayuda en casos de crisis y riesgos, etc. 



La mayoría de los periódicos que tienen su versión electrónica, también pueden ser seguidos en estas redes;los canales de radio y tv, páginas personales, entre otros.



El año 2002 es el momento en que aparecen sitios en Internet con redes de amigos y en el 2003 llega MySpace. Años después aparecen Facebook y Twitter. 



Características



Las redes sociales virtuales están modificando el escenario social, debido a la gran cantidad de personas que las forman y la influencia que muchas veces ellas consiguen con los comentarios que emiten allí, y que llegan a tener un gran impacto en el desenvolvimiento de los hechos de la sociedad real; por ejemplo: en temas políticos.



Facebook tiene aproximadamente 500 millones de usuarios y la Argentina participa con unos 10 millones. Twitter estaría conformada por unos 160 millones ( www.smlatam.com). LinkedIn superaría los 85 millones de usuarios (www.linkedIn.com), con mayoría en los Estados Unidos. Cifras aproximadas, porque permanentemente los grupos están rotando, migrando. 



En cada red se interactúa de modo diferente. Twitter ha innovado la forma de comunicación en el ciberespacio con los mensajes de 140 caracteres que escribe un usuario (microblogging) y está cobrando auge como lugar de debate de temas políticos y novedades del mundo artístico. Periodistas y escritores de renombre mundial también la están empleando como medio de discusión de temas de problemas sociales.



Twitter estrenó el servicio de seguimiento de conversaciones relevantes en España, Venezuela, Chile y Argentina el 16 de noviembre y Facebook lanzó el 15 su correo electrónico y sistema de mensajería. Estas redes virtuales y servicios que prestan se están incrementando y pueden leerse desde los celulares con acceso a Internet y desde softwares diseñados específicamente, como algunas aplicaciones de Outlook. Lo que incrementa las interconexiones entre unos y otros servicios.



Políticos en diversos lugares del mundo tienen sus cuentas en estas redes sociales, algunas administradas por otras personas no sus titulares y se debaten allí temas sociales y usan estos medios para su estrategia de campaña política



Información de redes: un valor agregado



Pertenecer a una red social virtual implica también pertenecer a una red de contactos, conexiones, que comienza a tomar un valor agregado como información. Y sin dudas que la persona más informada y conectada, es la que tendrá las mejores oportunidades en diferentes áreas y con mayor poder.



Estas redes adquieren poder en sí misma por ejemplo en cuanto grupos de crítica de situaciones sociales y su influencia inmediata en el mundo real; en múltiples direcciones, al ser Internet un medio de comunicación, con ubicuidad, sin fronteras de tiempo y espacio, usado en tiempo real; con usuarios de diferentes edades, profesiones, de diversas geografías. 



Ello conllevaría a la generación de movimientos en la sociedad a tener en cuenta, en tanto fenómenos que no se producían de esta manera y que recién se están estudiando desde esta perspectiva, como las convocatorias masivas a diversas actividades. 



Otro empleo que se puede citar de ellas, es su uso en situaciones de crisis, donde al manejarse en tiempos reales, pueden conseguir información inmediata y pertinente, direccionar ayuda, establecer nexos de solidaridad, por ej: terremotos, inundaciones, epidemias, accidentes aéreos, etc. 



Convendría recordar que el empleo de las redes sociales; las informaciones y fotos que las personas publican de sí mismas; va aumentando el valor de dicha información, y que luego, los fines de usos no sólo dependen de nosotros, sino también de "los otros", que muchas veces, ocultos bajo identidades ficticias, se sirven de "la información vital, gratuita y detallada" que damos de nuestras vidas y tienen el camino allanado para delinquir. 



Por ello la importancia de educar en temas de nuevas tecnologías y seguridad tanto a adultos como niños y adolescentes, para que puedan emplearlas con responsabilidad, porque en muchos casos, se pone en riesgo la vida misma de la persona y de su entorno, ya que con ingenuidad ante la Web, publica su información personal.



Redes sociales virtuales que nos permiten obtener información con valor agregado, que como todo hecho que se produce en Internet siempre se polariza entre las ventajas y desventajas, dependiendo del uso ético o no, que se hace de ella. 

23 nov. 2010

Libreros de viejo, viejos libreros

Libro antiguo. Luis Andújar, Abelardo Linares, Ignacio Sánchez Meléndez, José Luis del Corral. Cuatro historias de libros en torno a un pregón con rollos y papiros
pOR: FRANCISCO CORREAL
 
DOS libreros de viejo y dos viejos libreros. Los cuatro asistieron al pregón de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que pronunció en el Círculo Mercantil Andrés Trapiello. Siendo antiguos y de ocasión, empezó hablando del Jueves de la calle Feria. El día del pregón era Jueves. Todos los libros, hasta los no escritos por Chesterton, son Jueves, ese día en este zoco tan añejo que le da nombre a la propia calle. El primer Jueves hábil del año que faltó a su cita con sus libros de viejo Luis Andújar, uno de los libreros que estuvo en el Mercantil. Trasladó su material a la Feria de la Plaza Nueva, bajo la estatua ecuestre de San Fernando. Sus compañeros bromeaban con el polvo que tenía su librería El Desván. Andújar usaba un cultismo zoológico. "En mi librería había arácnidos". Y manzanilla.

El otro librero de viejo tiene su tienda en la plaza de los Terceros, junto al Rinconcillo. Se llama Ignacio Sánchez Meléndez, tiene una risa contagiosa y una cultura impresionante. Un librero de viejo de Montesión (Jueves Santo en los dominios del santo Jueves), y otro de Santa Catalina. Hace varias ediciones, Ignacio fue el que más dinero ganó en la Feria del Libro Antiguo. No debió tan pingües beneficios a Pérez-Reverte, Ken Follett o Stieg Larsson. Le quedaba un saldo entero del libro El doncel de don Enrique el Doliente de Mariano José de Larra. Fue el libro que Letizia Ortiz le regaló en el protocolo prenupcial a su prometido Felipe de Borbón. 

Este librero a quien el heredero de la Corona le trajo tan buena fortuna tiene una bonita historia republicana. En su librería hay una placa de recuerdo a Salvador Valverde, el sevillano que compuso Ojos Verdes, un clásico de las tonadillas. En la guerra civil, Valverde se exilió a Argentina. El destino de tantos intelectuales, de Alberti a Falla. Sus hijos volvieron por Sevilla y les ofrecieron para su padre una calle en un remoto confín del callejero. Lo interpretaron como otra forma de exiliarlo. El librero les ofreció una suerte de asilo diplomático. El que pase por la puerta de la librería se entera de que en esta ciudad nació un compositor cabal que murió en Argentina en 1975. "Todos los flamencos que iban por Argentina a actuar, siempre pasaban por su casa", dice Ignacio, "y sin embargo en España se olvidaron de él, el único que lo mencionaba en tiempos de Franco era Bobby Deglané".

Los viejos libreros no lo son en edad, sino porque le echaron el cerrojo a sus respectivas librerías. Renacimiento era el nombre de la librería de Abelardo Linares, el nombre que tuvo la revista literaria y que mantiene la editorial que representa. Se trajo de América una fortuna en incunables, piezas únicas que forman un patrimonio particular sin parangón en el coleccionismo de este país de iletrados tan contumaces como los letrados que no pueden vivir sin publicar. José Luis del Corral cerró la librería La Roldana el mismo año que ganó la última edición del premio de literatura erótica La Sonrisa Vertical.

Las cuatro librerías, las viejas y las de viejo, la permanente y la itinerante, las ha frecuentado Juan Bonilla, autor del diseño del librito que contiene el pregón de su amigo Trapiello. Todos se conocen a todos en este gremio. El autor de Nadie conoce a nadiereproduce en la portada una librería de Alejandría con estanterías llenas de volúmenes y un excusado en el centro. La taza con el rollo de papel higiénico en el país de los papiros. Un viaje con los libros de Linares (Abelardo) a Andújar (Luis), de La Roldana a Los Terceros. Un joven estudiante de Historia de 22 años se acercó a Trapiello para que le dedicara un ejemplar de El gato encerrado y le dijo al autor de Los amigos del crimen perfecto que se ha leído toda su obra y que uno de sus libros tuvo que conseguirlo por Internet en una librería de Hamburgo.

Acudieron autores como Juan Lamillar, Ismael Yebra o Fernando Iwasaki. A Bonilla le gusta más hablar de fútbol que de literatura. Ha participado en un libro de sonetos dedicados a Andrés Iniesta, autor del gol que nos hizo campeones del mundo. El suyo se titula Jarque mate.

La sociedad hipervigilada


maglione1Por Hernán Maglione / La Capital
Hace algunos días instalé la nueva versión del navegador web Opera, la 10.60. La primera página que apareció fue un mapa donde mostraba que otras dos personas instalaron el programa en unas pocas manzanas a la redonda. No tengo conexión Wi-Fi ni GPS, pero igual Opera se las ingenió para detectar mi ubicación con un error de tan sólo unas cuadras. ¿Cómo podía sentirme? Hipervigilado. Tengo algún amigo paranoide que, de haber pasado por una situación similar, se hubiese encerrado en el baño por varios días.
Internet cambió la noción de la privacidad. En el rincón menos esperado o en cualquier calle desierta hay una cámara transmitiendo en vivo a la web. Uno de mis contactos tiene una cuenta en Foursquare que cada tanto dispara en Twitter: “Estoy en barrio Nueva Córdoba”, y por si queda alguna duda un clic nos dibuja la posición exacta. En el mapa interactivo de la ciudad de Buenos Airesencontré la fachada de la casa de mi tío en Once y llegará el día en que Google Earth tenga imágenes en tiempo real. Alguna vez, al regresar de un recital, hice la prueba de chequear cuánto tardaba alguno de los asistentes al show en subir el primer video a la web: llegué tarde, ya había varios, y uno de los usuarios había estado sentado una hora antes a un par de butacas de la mía.
 Flickr permite buscar fotos por el día en que fueron sacadas, y llegué a encontrar imágenes de turistas que visitaron el Cristo Redentor en el mismo momento en que yo me asomaba a ver Rio de Janeiro desde las alturas (fotos en las que no aparezco por pura casualidad). Incluso conozco a alguien que se topó con fotos del día en que el granizo hizo estragos en Rosario, y descubrió que su marido le había mentido: la ventana de su habitación había quedado abierta durante la tormenta.
La regla número uno sobre privacidad en la web es: no existe tarea online que garantice privacidad absoluta. Todo lo que se sube a internet quedará allí para siempre, no importa si ese sitio donde subíamos fotos familiares no existe más o si borramos el video de YouTube, la red lo recuerda, tiene buena memoria. Un ejercicio divertido (o perturbardor, depende de cómo se lo mire) es visitarWayback Machine, una página que se dedica a recopilar a través del tiempo miles de capturas de millones de sitios de internet. Por ejemplo, hay casi 7.500 réplicas de la página de inicio de Yahoo, que incluyen todas las versiones del portal entre 1996 y hoy. Y lo más interesante es que permite navegar como si hubiésemos viajado en el tiempo.
Cuenta una anécdota (que a lo mejor sea solamente un mito online) que en un juicio por presunto monopolio contra Microsoft, una de las pruebas presentadas fue un correo electrónico que Bill Gates había enviado a un colaborador y que luego ambos borraron. Escalofriante, ¿no? El oscuro pasado que se empeña en regresar.
Pero supongamos que mi amigo paranoide decide no abrir una cuenta en Twitter, no subir archivo alguno a internet, ni enviar jamás un correo electrónico; no dejar rastros en el mundo virtual. ¿Pasó caminando por Córdoba y Sarmiento? Entonces la camarita de La Capital lo transmitió por la web. También hay miles y miles de cámaras de tránsito o de seguridad conectadas a la red. ¿Estuvo en la fiesta de quince de su hija? Todas las amigas de la nena tienen su foto etiquetada en Facebook. ¿Tiene auto, pasaporte, cuil o documento de identidad? Sus datos están en los sitios web de las reparticiones oficiales. O peor todavía: 123 People se ocupa de rastrear personas por internet, quizás allí estén las fotos de sus vacaciones, su nombre en el blog de un amigo o en alguna publicación digitalizada en PDF y hasta su número de teléfono.
No hay manera de detener lo que se viene, una sociedad cada vez más vigilada donde todos nuestros movimientos queden registrados en algún rincón virtual. Claro que tendrá beneficios, tantos como los perjuicios que pueda acarrear que esa información llegue a manos de la gente equivocada.

21 nov. 2010

El papel del bibliotecario en el cielo sobre Berlín.


Queremos compartir con vosotros algunos párrafos de la reflexión sobre el papel del bibliotecario escrita por Laura Martínez para Biblogtecarios:


En todas las profesiones u oficios se habla de técnicos como aquellos expertos en faenas propias de su trabajo. Pero no en todos los puestos es sólo el trabajo meramente técnico, el más importante y necesario para llevar a cabo esa labor sino que también se debe complementar con relaciones cordiales. En todos los trabajos, el trato amable es un valor añadido cuando no un elemento imprescindible para un desempeño eficaz.


En nuestra sociedad, a día de hoy, existe la idea muy   extendida de que el personal bibliotecario desarrolla un trabajo puramente técnico: catalogación, ordenación, préstamo, etc labores muy ciertas e importantes, pero no las únicas. Se omite el trato al usuario, que es uno de los aspectos psicológicos y sociales más importantes en esta profesión. Es cierto también que desde el punto de vista socialno existe un gran reconocimiento, a diferencia de los médicos, abogados, arquitectos, etc profesiones que sí cuentan con un gran prestigio social. Sin embargo el bibliotecario a pesar de vivir en la sociedad del S.XXI, Sociedad de la Información y del Conocimiento se ve como un guardián de libros, persona con tendencia al silencio, celoso del buen orden y gobierno de la biblioteca. 


La escasez de recursos materiales, financieros o humanos no ayuda mucho a mejorar esta situación, sino a menospreciar este trabajo. La mayoría de los bibliotecarios municipales son chic@s para todo (animador, formador, informador, etc), no hay que olvidar que éste es uno de los servicios municipales más visitados a diario. 


Es necesario urgentemente una revalorización social de esta figura, no hay que olvidar que existe desde la antigüedad como respuesta a una necesidad social. A pesar de las predicciones que aseguraban su desaparición sigue siendo un importante intermediario y más hoy con la explosión de la tecnología. La era de Internet coinciden casi todas las bibliotecas, llegó para reforzar esta figura. En un principio se habló de Internet como un espacio que no estimulaba la lectura, sin embargo es todo lo contrario. Leer es leer, no importa en dónde. 


Los profesionales de todas las disciplinas afines a la información y la comunicación, tienen en la actualidad una misión y un desafío muy importante y es aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna manera la brecha entre informados ricos e informados pobres, para permitir que todos participen de la sociedad de la información. Los info-alfabetizados lograrán sobrevivir, ser exitosos en el entorno globalizador y asegurar mejor futuro para las siguientes generaciones. En este contexto, jugará un papel cada vez más trascendente como agente de cambio, para lo cual debe ser el primer info-alfabetizado, dominar el idioma inglés, formarse sólidamente y mantenerse en constante estudio y actualización. 


Y para acompañar esta reflexión tomamos de nuestra propia página de Facebookuna secuencia de la película “Cielo sobre Berlín” de Wim Wenders en donde aparece la Biblioteca Estatal de Berlín y que muestra a diferentes usuarios, sus intereses y motivaciones al usar la biblioteca.





Fuente: http://coabdm.wordpress.com/2010/11/20/el-papel-del-bibliotecario-en-el-cielo-sobre-berlin/

19 nov. 2010

Primer Paso hacia la Automotivacion ¿Qué Sentido tiene lo que hago?

Por: Edu LopezEDU LOPEZ
Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.




Tú y yo y todas las personas necesitamos razones que sirvan de justificacion para nuestras actuaciones, bien sean buenas o por el contrario malas. El conjunto de esas actuaciones, que realizas, busca que tu vida tenga significado, osea que tu vida tenga un sentido. Si el sentido de la vida es lo que buscamos, el “sin sentido” es una vida vacía de significado que vas a necesitar llenar. Lo que ocurre en realidad es que en vez de llenarlo lo que hacemos es aburrirnos. ¿Quieres encontrar el sentido de lo que haces?


Con mucha frecuencia las personas que por fin tienen tiempo para hacer lo quieren, ocurre que no quieren hacer nada. Entran en círculos viciosos cuya característica distintiva es: por más que hacen, nunca terminan de llenar su vacío. Y, sin embargo, el llenar ese vacio es responsabilidad de cada uno de nosotros mediante nuestra orientación y enfoque en lo que hacemos.
Tienes que empezar a pensar que las actividades que realizas en tu vida no tienen sentido por sí mismas, sino que se lo das tú mediante la orientación más o menos amplia, profunda y trascendente que les puedas dar.

“Si hay un porqué encontraremos el cómo” (Frederick Nietzsche)
Si hay un “porqué” suficientemente importante para hacer algo será más fácil encontrar el “cómo” hacer algo. El primer paso hacia la automotivacion, la base de la automotivación, es encontrar el sentido que tiene lo que haces, el porqué y entonces, a partir de ese momento, todo irá sobre ruedas.

¿Quieres despertar tu automotivación? Realiza este ejercicio que onsta de 3 partes y te aseguro que cuando acabes este ejercicio estarás automotivad@:

PARTE 1. Cuando vayas a realizar un tarea o realizar alguna acción en cualquier área de tu vida, hazte esta pregunta: ¿Qué sentido tiene lo que hago? Y reflexiona la respuesta durante el tiempo que necesites. Después continua con la parte 2.

PARTE 2. Una vez hayas reflexionado, escribe una lista de los “porqués” quieres hacer eso que te vas a proponer hacer.

PARTE 3. En este punto y con la lista de “porques”, obsérvala y señala aquellos “porques” que sean los más importantes para ti, los que tengan más sentido. En este punto los porqués con más sentido, son los forman tu SENTIDO de porque haces eso que haces. En este punto ese es tu motivo y es la semilla de tu Automotivación para hacer lo que haces.

Si tienes dudas, preguntas o quieres comentarme cómo te ha ido con el ejercicio, hazlo en los comentarios, me gustaria saber cómo te ha ido. Leo todos los comentarios.


Fuente: http://www.coachingexitopersonal.com/coaching-exito-personal-de-vida/primer-paso-hacia-la-automotivacion-%C2%BFque-sentido-tiene-lo-que-hago/

Siete consejos para que los chicos naveguen por internet de la manera más segura

El próximo 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño. Con ese motivo, una empresa dedicada a la seguridad informática Panda Security- elaboró una serie de recomendaciones para que los chicos puedan divertirse y navegar por internet en forma segura y responsable.



Esta iniciativa pretende fomentar un uso responsable y seguro de Internet entre los menores de edad, forma parte de la campaña "Menores en la Red" (www.menorenlared.es) donde puede encontrarse mayor información.
LOS CONSEJOS
1. Evita clickear sobre enlaces sospechosos: Cuando estés hablando a través de programas de mensajería instantánea (como el MSN Messenger o cualquier Chat) o recibas un correo, no hagas click nunca directamente sobre ningún vínculo. Si el mensaje o correo procede de una persona que conoces, teclea la dirección en la barra del navegador. Si procede de gente desconocida, directamente es mejor que lo ignores.
2.Es peligroso descargar o ejecutar archivos de procedencia desconocida: En muchas ocasiones habrás recibido a través de mensajería instantánea un mensaje de una persona que te invitaba a descargarte una foto, una canción o un vídeo. En ocasiones, ese archivo no habrá sido enviado por esa persona, sino por un programa malicioso que lo ha infectado y que está tratando de extenderse a más usuarios. Por ello, lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu amigo si de verdad te ha enviado algo. Si contesta que no, informale que está infectado y que debe poner un mensaje en su nick que se lo haga saber a sus contactos, para que estos no se "contagien" también mientras él elimina el archivo dañino de su PC.
3. No hables con desconocidos: En los chats, redes sociales o en los sistemas de mensajería instantánea, nunca podemos tener una completa seguridad de quién está al otro lado, ya que no le vemos. Menos aún cuando se trata de comunidades on-line cuyos miembros no tienen ninguna relación previa entre sí. Por eso, procura no entablar amistad con desconocidos y mucho menos encontrarte con ellos en la vida real.
4.Evita proporcionar información confidencial a través de la Red: Nunca envíes información privada (datos como tu dirección, tu teléfono, etc.) a través de e-mail o mensajería instantánea y mucho menos aún la publiques en un blog o en un foro. Además, debes tener cuidado cuando creas tus perfiles para redes sociales como Facebook o Myspace, en ellos no deben figurar datos como tu dirección o tu edad. Además, es aconsejable que no emplees tu nombre real, sino un pseudónimo o "nick".
5.Sospecha al menor indicio: Si algún programa que no recuerdas haber instalado comienza a mostrarte falsas infecciones o ventanas emergentes o pop-ups en los que se te invita a comprar algún tipo de producto, desconfía. Lo más seguro es que en tu equipo se haya instalado algún tipo de malware.
6.Navega acompañado: A la hora de hacer búsquedas en Internet es mejor hacerlo acompañado de un adulto para que te guíe y te aconseje dónde buscar. Siempre es más seguro acudir a fuentes fiables y oficiales que a webs desconocidas.
7.Habla con los mayores: Cuando tengas dudas sobre algún tema, veas algo sospechoso o recibas correos o mensajes ofensivos o peligrosos, habla con un adulto. Él podrá aconsejarte.

17 nov. 2010

«Los jóvenes piensan que en el mundo de la red todo es válido»

«La responsabilidad como padres está en explicar y advertir cómo usar la información en las redes sociales»

La preocupación de los padres por el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales está creciendo en la actualidad. Tuenti y facebook se han convertido en herramientas imprescindibles a los ojos de un adolescente. Pero, ¿qué hacen los jóvenes en Internet? ¿Qué riesgos corren?¿Son conscientes de que, en ocasiones, pueden incurrir en un delito? Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos pero, ¿hasta qué punto se convierten en algo adictivo?¿Dónde está el límite? ¿Cuándo se viola la privacidad? Montse Ereño, profesora en la Universidad de Mondragón y ponente invitada a las Jornadas del TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que estos días se desarrollan en Tolosa nos da algunas claves.
-¿Qué implican y qué consecuencias tienen las redes sociales en los jóvenes?
-Han sido una revolución tecnológica total y, como todo, tiene sus pros y sus contras. El fundamento básico de una red social no es malo, al contrario, es una forma rapidísima de llegar a un mayor número de gente en menor tiempo y con una comunicación simultánea. Las empresas ven un filón a la hora de organizar reuniones, captar clientes, hacer marketing, etc. Ahora bien, la cosa cambia cuando los usuarios son adolescentes o jóvenes porque son muy inconscientes con la información que manejan y con el uso que le dan a esa información. Ellos piensan que en el mundo de la red vale todo, tienen una gran sensación de impunidad y no se dan cuenta de que, incluso, pueden llegar a cometer delitos.
-¿A qué se refiere?
-La imaginación de los chavales es desbordante y tienen una habilidad enorme en el uso de las nuevas tecnologías. Hay, incluso, chavales que están jugando al poker online y ganando dinero. Internet les permite entrar en un mundo fascinante y hacer cosas que no se atreverían cara a cara y aquí estaríamos hablando del ciberbullying (maltrato psicológico a través de la red) que ha provocado incluso casos de suicidio en algunos jóvenes. Si hay algún amigo/a que cae mal el bombardeo con mensaje intimidatorios o insultantes es persistente. Pueden crear webs ridiculizantes, hacer correr bulos en el messenger, colgar fotos robadas de la persona, dejar notas insultantes en su blog, robar su clave, impedir que siga participando en un juego online, etc, etc. Aquí la Ley es muy difusa, aunque el Gobierno Vasco ha creado un protocolo de ciberbullying que está poniendo en marcha.
-Los padres muestran preocupación en relación a las redes...
-Yo también soy madre y también estoy preocupada porque ya hay niños/as de 10 años que se cuelan en las páginas de Tuenti, cuando es una red permitida a los mayores de 14 años. Pero, aquí también la Ley es un campo grisaceo, que todavía está sin definir. A los padres siempre nos preocupa que a nuestros hijos no les pase nada y que no les hagan nada pero es que hoy en día también nos tiene que preocupar que nuestros propios hijos sean, precisamente, los que no provoquen el problema o el delito, en el que pueden incurrir por total desconocimiento.
-¿Cómo pueden los padres frenar este descontrol o estar en guardia para conocer qué uso le están dando sus hijos a Internet?
-No pueden. Internet es un arma de doble filo y está presente en todas partes. Antes los padres pensaban que con controlar a su hijo unas horas en casa con el ordenador bastaba pero no es así. El joven puede no estar en casa y conectarse a Internet desde cualquier lugar, incluso desde su propio móvil. Pueden estar, incluso, en clase y estar chateando, sin el conocimiento del profesor. El problema no es lo que hacen sino cómo lo hacen. Tienen que darse cuenta de que todo lo que se sube a Internet, después no baja y que aquello que han colgado en la red puede ser visto y utilizado para fines diversos por millones de personas con consecuencias, a veces, muy desagradables. Los «ciberacosadores» adultos pueden verlo, establecer facilmente el contacto con el menor, acercarse a sus gustos y aficiones y, a partir de ahí empezar a coaccionarle. Sólo el 6,6% reconoce haber quedado con un desconocido a través de la red.
-Con estos peligros sobre la mesa no se invita, precisamente, a que los padres permitan el acceso de sus hijos a las redes sociales...
-Al contrario. Los padres no tienen que cerrarse a las redes sociales, a las nuevas tecnologías. Ellos también tienen que estar en esta era digital para conocer y explicarles sus ventajas y peligros. Incluso el mismo proceso educativo habría que adaptarlo porque ya no valen los métodos tradicionales. Tenemos una generación interactiva (salen del Instituto y hablan por el móvil, llegan a casa y siguen en el messenger, se menten en tuenti, etc). La responsabilidad, como padres, está en advertirles cómo usar la información. Que sepan que ellos son los que deciden qué pueden saber de ellos y qué información guardar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...