クリスマスの足跡ブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

30 de dic. de 2010

El futuro de las bibliotecas

Por: Juan Ramón Giner   


Durante unos días, se ha reunido en Santiago de Compostela un grupo de especialistas para hablar sobre las bibliotecas del futuro. La aparición del libro digital ha inaugurado un periodo de inquietud en estas instituciones. 


¿Cómo serán las bibliotecas del futuro? Cincuenta años atrás, estas predicciones podían hacerse con relativa seguridad, a poco que uno estuviera impuesto en el asunto. Las cosas avanzaban con lentitud, y cualquier cambio de rumbo podía preverse con antelación. El mundo marcha hoy deprisa y los vaticinios se han vuelto difíciles; no resulta fácil encontrar un lugar donde apoyarnos para atisbar el porvenir. Quien más, quien menos, todos nos sentimos desbordados por la tecnología; lo que anteayer pensábamos que era eterno, ha quedado arrinconado en el desván. A muchas personas, esta situación les produce desasosiego.


La primera vez que entré en una biblioteca tendría quince años y el lugar me produjo una cierta impresión, por su severidad. El vestíbulo estaba decorado con madera oscura, como era corriente en los edificios públicos de la época, y las paredes aparecían cubiertas por armarios que contenían las fichas de los libros dispuestas en orden alfabético. Algunas de ellas todavía estaban escritas a mano, con una caligrafía muy clara, excelente. La sala de lectura, amueblada con unas largas mesas de roble teñido, permanecía casi siempre vacía. Los sillones, de un falso estilo inglés, resultaban incómodos y ruidosos. De tanto en tanto, aparecía el bibliotecario y daba una vuelta por la sala, chistando, con aire severo, a quienes hablaban.

Aunque el mobiliario y la funcionalidad han mejorado, como ha sucedido con tantas otras cosas del país, las bibliotecas han cambiado poco. Resultan más amables porque la sociedad actual no es tan rigurosa como la de ayer, pero su función continúa siendo prácticamente la misma de entonces, con muy ligeros cambios. Al igual que en el comercio, también aquí se ha impuesto el autoservicio, de modo que ahora es el usuario quien debe buscar el libro en las estanterías, para llevarlo después a un mostrador de préstamos. Hemos ganado tiempo a cambio de cargar sobre el visitante el trabajo que antes realizaban los auxiliares de biblioteca. A esto, los economistas le llaman mejora de la productividad.

Las personas reunidas en Santiago querían saber cómo serán las bibliotecas del futuro ante el mundo que ha abierto la digitalización. 


Los más extremos afirman que las bibliotecas desaparecerán porque dispondremos de ellas en el salón de casa, con sólo conectar el ordenador. Hay gente que disfruta con clase de predicciones, porque sabe que nadie les pedirá cuentas si no se cumplen. Más sentido tiene pensar que las bibliotecas se transformarán, como ha ocurrido con tantas otras cosas


Yo soy partidario de ver lo que hacen los países más adelantados que el nuestro y tratar de imitarles, si fuera posible. Cuando uno no es capaz de inventar, debe copiar de los mejores. La transformación de las bibliotecas danesas ha sido, por lo visto, espectacular, y se han convertido en centros de servicio para la comunidad. De la biblioteca de Landstrom se cuentan auténticas maravillas. 


Fuente: http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/12/30/futuro-bibliotecas/1080053.html

LinkedIn revela lista de palabras más usadas para impresionar a empleadores

Logo de LinkedIn

El estudio se realizó entre los usuarios de LinkedIn en Estados Unidos y en otros 11 países.

La red social para profesionales LinkedIn dio a conocer la lista de las diez palabras cliché más utilizadas por sus usuarios en 2010 para impresionar a quienes visitan sus perfiles profesionales.

El estudio se realizó entre los usuarios de esa red social en Estados Unidos y en otros 11 países.

Según el jefe de investigación de LinkedIn, Manu Sharma, se trata de palabras o frases cliché que suenan importantes y que son usadas para impresionar pero que son ambiguas y que "realmente no te dicen nada".


"Dinámico"

"Si bien los usuarios de Estados Unidos, Canadá y Australia tienden a destacar su 'amplia experiencia', los brasileños, indios y españoles se identifican como profesionales 'dinámicos'", señaló Sharma.

Las más utilizadas en EE.UU.

  1. De amplia experiencia (extensive experience)
  2. Innovador (innovative)
  3. Motivado (motivated)
  4. Orientado a producir resultados (results-oriented)
  5. Dinámico (dynamic)
  6. De probada experiencia (proven track record)
  7. Colaborador, que sabe trabajar en equipo (team player)
  8. Rápido (fast-paced)
  9. Con habilidad para resolver problemas (problem solver)
  10. Emprendedor (entrepreneurial)
"En el Reino Unido los usuarios se autodenominan 'motivados' y los franceses, los alemanes, los italianos y los holandeses se ven como 'innovadores'", añadió.

Los resultados fueron producto de una investigación realizada por el equipo de análisis de LinkedIn, el cual se encargó de estudiar los perfiles de más de 85 millones de usuarios durante el último año, agregó Sharma.

Según indicó el reportero de temas tecnológicos de BBC Mundo, David Cuen, "Linkedin es una red social para profesionales que está creciendo a un ritmo acelerado. En la actualidad cuenta con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo y Brasil es uno de los países que más la usa".

"Saber cómo se describe la gente en el sitio ayuda a elaborar un perfil del profesional moderno, aquél que usa internet para expandir sus opciones de trabajo", agregó.

LinkedIn se fundó en 2003 y busca conectar a la gente en el lugar de trabajo, ayudándoles a buscar nuevos empleos y a hacer contactos profesionales, mientras que sitios como Facebook, MySpace y Bebo, son utilizados por razones sociales.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101215_linkedin_palabras_impresionar_empleadores_amab.shtml

23 de dic. de 2010

Terror en la escuela

El verdadero terror es despertar un día y darte cuenta que tu salón de secundaria gobierna el país
Kurt Vonnegut




Hay personas que se toman a broma lo del acoso escolar, conocido como bullying en los paises de habla inglesa, y siguen pensando que es cosa de crios y que "cuando maduren" esas cosas despareceran. Puede. Puede que desparezcan para quienes infieren el maltrato, pero jamás las víctimas olvidan las humillaciones y ofensas, por muchas horas de terapia que pasen junto al sicólogo/a. 

Y esto lo dice una de esas víctimas que día tras día, mes a mes, curso a curso sufren la violencia tanto física como verbal en sus propias carnes. Pero, lo peor del caso, es que este tipo de abusos se dan cada vez a mas temprana edad, y así tenemos ejemplos de niños de guardería que acosan, y pegan sistemáticamente a ciertos compañeros, independientemente del sexo. La violencia flota en el ambiente de crispación generalizada y los críos lo absorben todo, tanto de la calle como de su familia y la tele. Ya les puedes decir que no deben hacer tal o cual cosa, que si lo ven en cualquier lugar, los niños proceden por imitación, para ser "mayores" ante los demás y demostrar que cada uno es el rey y todos los otros sus vasallos.Por eso, antes de que estos maltratadores en potencia - lo seran de no poner remedio - pasen a mayores, se hace  conveniente alertar a padres y educadoeres de que, en ocasiones, es muy necesario un buen azote a tiempo, y no dejarse amedrentar por los pequeños, pues, de ello, depende la salud de todos. Leed con sumo cuidado el siguiente artículo del que se desprenden algunos datos interesantes.

Cuando entré a la universidad, lo último que tenía en mente eran mis traumas de la infancia. Desgraciadamente, la emoción por el primer día de clases fue opacada por una sensación de horror aplastante cuando reconocí a una de mis compañeras de sexto de primaria a través de la explanada. Hace siete años que no la veía, y ahora estábamos en la misma escuela una vez más.

Encontrar a una ex compañera suena como una experiencia inofensiva; sin embargo, cualquiera que haya sido víctima del “bullying” (o del abuso escolar) entiende lo que es sudar frío a la primera mención del recreo. La chica en cuestión se dedicó, durante tres dolorosos años, a hacerme la vida imposible: siempre fui demasiado gorda, demasiado lista, demasiado tonta, demasiado limpia o demasiado sucia para su gusto.

Esta pecosa terrorista (sólo la ética profesional me impide publicar su nombre completo, teléfono y dirección por Internet) salió del colegio, y me di cuenta que yo no era la única víctima. Una gran parte de los niños del salón lloraban a escondidas, humillados por este engendro del infierno disfrazado de niña pelirroja.

Descubrí que una chica odiosa es mucho más fácil de ignorar a los 18 años que a los 11, pero eso no equivale a haber olvidado los años de tortura. Descartar el abuso escolar como un juego de niños es un error y para demostrarlo les presento el testimonio de MeLy, una usuaria de Yahoo! Respuestas, quien tiene una autoridad especial sobre el tema.
El “bullying” desde el punto de vista de una alumna
El abuso escolar siempre es analizado por expertos en estos temas, adultos profesionales, pero jamás se le ha preguntado a un alumno o alumna, que lo ve con sus propios ojos. En las escuelas el “bullying”  es visto como algo normal, pero no lo es. En nuestros establecimientos educacionales no hacen nada para evitarlo, a menos que se convierta en algo grave, pero nadie hace nada más que decir “no lo tomes en cuenta” cuando alguien te está insultando.

Para prevenir el abuso escolar es necesario que los profesores, apoderados y autoridades se comprometan, ellos deben hacer comprender a los alumnos que lo que hacen está mal, no es solo un juego; un simple insulto puede destruir la autoestima de su compañero de clases, y éste puede comenzar a consumir drogas, pelear, o incluso suicidarse. Es imprescindible que se les haga entender a los alumnos que el abuso escolar puede definir la vida de un niño.

En resumen, el abuso escolar no es tan solo los golpes, sino también las burlas e insultos. Esto es lo que puede marcar para siempre a un niño, pues el dolor de un golpe pasa, pero el recuerdo de una burla, jamás. Y eso lo digo por experiencia propia. Y si eres alguien que ha sido abusado por tu compañeros de escuela; nada más me queda decirte: si quieres llorar, llora a solas; si te dieron ganas de golpear, golpea a la almohada; y si te van a molestar, sé impenetrable, pon un escudo imaginario a tu alrededor, que quienes te molestan son personas que no están a tu altura, y siempre, siempre se tú la gota de cordura. Espero haberte ayudado.
El que ríe al último…
MeLy tiene razón, los adultos deberíamos hacer algo al respecto, ustedes, ¿qué solución proponen para el abuso escolar? Yo aún no tengo una respuesta, pero si un consuelo: la mayoría de las personas interesantes y exitosas que yo conozco, sufrieron de abuso escolar. Para ilustrar mi punto de vista, aquí tienen ejemplos de celebridades que la pasaron mal en la escuela (pueden ver algunas de sus historias completas en la página b-free, en ingles):

16 de dic. de 2010

El 99% de los jóvenes considera que las bibliotecas necesitan renovación


MARTES, 14 DE DICIEMBRE DE 2010 13:25
ESCRITO POR DIRECTOR

Así lo reveló un reciente sondeo virtual (*) realizado a 500 usuarios del portal Universia Perú, la red de más de 1100 universidades de 23 países patrocinada por el Grupo Santander dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.
La masificación del Internet ha generado un cambio de perspectiva sobre las bibliotecas tradicionales facilitando el acceso a una gran cantidad de información y de contenidos específicos.
Frente a un 79%(**) de jóvenes que prefiere extraer información de la web, las bibliotecas tradicionales empiezan a verse obsoletas. Sin embargo, la solución podría encontrarse en tecnología misma. ¿Permitirán las TIC’s que la biblioteca dé un gran paso hacia la innovación?  
¿Por qué los jóvenes prefieren la web?
La ventaja del Internet responde a su omnipresencia y rapidez, de modo que gran parte de los encuestados manifiesta que la prefiere porque puede acceder a ella desde cualquier lugar donde se encuentre (39%), así como, porque encuentra la información más rápido (24%), por la amplia y diversa cantidad de información en un solo lugar (17%) o por la facilidad para acceder a contenidos de otros países traducidos a nuestro idioma (4%). También, rescataron la actualización constante de la información y los horarios ilimitados de acceso.
Asimismo, las desventajas que persiguen a las bibliotecas tradicionales se originan por la dificultad en el préstamo (34%), principalmente ligada a los plazos para devolver los libros  o el límite de libros disponibles, así como el tedioso proceso para encontrar las publicaciones (19%), la ubicación de las bibliotecas (17%) y, para el caso específico de las no universitarias, la pobreza del material bibliográfico (16%), el costo de membresía (8%) y situaciones como la mala atención de los bibliotecarios o la desactualización de contenidos.
Buen augurioA pesar de las desventajas que encuentran los jóvenes en las bibliotecas tradicionales, para el 72% de encuestados, las bibliotecas tienen futuro. Un indicador que abre las puertas de la nueva generación a las bibliotecas tradicionales y las libera del desfase.
Además, los usuarios depositan su confianza plena en ellas, ya que un 55% cree que puede encontrar información verídica y fiable, un 20% considera que el material bibliográfico está organizado y clasificado, y un 17% que dice que siempre hay alguien que pueda asesorarlo en la búsqueda.
Si bien el público encuestado critica masivamente (80%) la mala implementación de los centros de información . la mayoría identifica soluciones para remediar el problema y recomienda la obtención de  textos digitalizados (32%), o un sistema más rápido de búsquedas y obtención de libros (30%), catálogos virtuales (20%), entre otros menores, como la asistencia de bibliotecarios en línea (12%), la actualización constante de libros, el aumento de ejemplares y casos particulares que desearían incluir Kindles y iPads.
Las más visitadas
La cercanía es la que manda. Por ello, la mayoría de jóvenes afirmó que frecuenta en mayor nivel la biblioteca de su universidad (69%), mientras que un 12% opta por  la Biblioteca Nacional, un 6% por las bibliotecas municipales, 3% va los centros cultural y otro grupo minoritario que prefiere la biblioteca de su centro de labores.
Dentro de estas preferencias marcadas, la frecuencia de visitas oscila entre un escaso 8% que lo hace a diario hasta un gran grupo que confiesa acudir a ella una vez al mes (40%) o menos (24%).
UNIVERSIA es una red de 1,169 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).  

8 de dic. de 2010

Buenas prácticas en las bibliotecas escolares

Clubes de lectura, concursos, certámenes y otros proyectos pueden conseguir que ésta se convierta en uno de los mejores recursos formativos de un centro educativo.


No es cuestión de fondo, sino de forma. Una biblioteca escolar puede ser la depositaria de un increíble y numeroso fondo de libros y otros materiales de información, pero si no es capaz de encontrar la forma de que estos contenidos sean apreciados, valorados y utilizados correctamente por los alumnos del centro, la biblioteca no tendrá razón de ser.

Clubes de lectura, concursos, certámenes y otros proyectos o actividades desarrolladas en el entorno de la biblioteca pueden conseguir que ésta se convierta en uno de los mejores recursos formativos de un centro educativo.

Y es que es fundamental que los centros educativos refuercen el papel que representa la biblioteca escolar en su dinámica de enseñanza-aprendizaje, transformándola de mero contenedor de libros para préstamo y lectura en una herramienta educativa efectiva como el aula.


Ideas para bibliotecas

Mejorar y actualizar las colecciones y su organización o incorporar las tecnologías de la información para facilitar la labor bibliotecaria son algunas de las actuaciones básicas que cualquier biblioteca escolar debe realizar para convertirse en una herramienta útil para la comunidad escolar.

Igual de importante es que incluya dentro de su plan actividades y proyectos destinados a alumnos padres y profesores que consigan de manera directa y atractiva fomentar el placer por la lectura en las nuevas generaciones.

De los distintos proyectos ganadores en varias ediciones del Concurso Nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas y de otras actividades propuestas por diversos centros educativos, hemos seleccionado aquellas ideas genéricas fundamentales que cualquier biblioteca escolar puede poner en práctica:


Informar: si no saben qué pueden leer, no leerán. ¿De qué sirve tener una colección cada vez más amplia si no se informa sobre ella? Para hacerlo las bibliotecas cuentan con un buen número de recursos: elaborar guías trimestrales con las novedades que se han incorporado y una breve reseña, utilizar un tablón para listar los fondos que se incorporan, mantener a los padres y profesores informados de las lecturas recomendables para los alumnos de cada edad o colocar en un expositor en la biblioteca aquellos los títulos más leídos por edades en forma de un "top ten", son algunas ideas para que la falta de información no sea la causa de que los alumnos no lean.


Celebrar: cualquier ocasión es buena para celebrarla con libros. Por qué no recopilar todos los títulos de un autor cuando se cumpla una fecha significativa en su biografía, elaborar una hoja informativa y distribuirla entre los alumnos para animarles a conocerlo; o celebrar el aniversario de un acontecimiento con literatura, por ejemplo, siete décadas de la II Guerra Mundial a través de los libros que hablan de ella.


Implicar a los alumnos: hacerles participes de la biblioteca ayuda a que se identifiquen con ella y su actividad.
Una idea puede ser formar ayudantes de biblioteca que aprendan a ejercer la labor bibliotecaria.

También se les puede hacer partícipes convirtiéndolos en críticos literarios a través de una hoja de opiniones que se incluya en los títulos; creando un buzón de sugerencias donde puedan recomendar lecturas que pueden ser interesantes para los demás alumnos, o haciéndoles traer su libro favorito y explicárselo a sus compañeros.

Implicar a las familias: en el entorno del hogar debe existir una predisposición hacia la lectura para crear el hábito lector en los niños, la familia debe ser un actor activo de los proyectos bibliotecarios.

El carné de lectura familiar es una buen recurso para ello, en él la familia debe marcar cada mes las lecturas realizadas con los hijos en casa o en las bibliotecas externas y al finalizarlo recibirán un diploma.
Otra forma de implicarse es a través de la participación en clubes o sesiones especificas organizadas por las bibliotecas, como "club de las mamas lectoras", "la semana de los padres bibliotecarios", etc.


Concursos y premios: hacerles merecedores de un obsequio o diploma reconocedor de su esfuerzo es una de las mejores maneras de incentivar a los alumnos.

Un concurso gráfico para crear una mascota para la biblioteca, realizar un concurso de pistas literarias, colocando citas de libros en tablones que los alumnos deben identificar, o un premio al que sea capaz de encontrar la mayor bibliografía sobre un tema son algunas opciones que también pueden ser calificativas en la evaluación del profesor de determinadas asignaturas.


Relacionarse: tener un buen canal de comunicación establecido con distintas entidades puede ayudar a mejorar y activar una biblioteca.

Esto se puede conseguir contactando con fundaciones o asociaciones relacionadas con la literatura para estar informado de cualquier novedad en ese ámbito y poder estar actualizado, o estableciendo acuerdos con editoriales, librerías u otras bibliotecas que resulten beneficiosos para el destinatario final: el alumno.


¿Chau tiza y pizarrón? Llegó la era de los nativos digitales

Por Carla Luna


En una conferencia orientada a la educación del futuro se planteaba la disyuntiva actual de que “tenemos un sistema educativo del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”. Más allá de la tradicional discusión del salario docente, la educación está abriendo el paraguas para acercar el contexto social de las nuevas generaciones al sistema educativo.
En la era de los nativos digitales, donde los niños aprenden primero a manejar las nuevas tecnologías antes que a decir su nombre, es impensable querer conducirlos en una educación tradicional. En una conferencia orientada a la educación del futuro justamente se planteaba la disyuntiva  actual de que, “tenemos un sistema educativo del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, lo cual genera un anacronismo de objetivos y expectativas que dificultan la convivencia. 


La tiza y el pizarrón vienen siendo remplazados por las pantallas y los cañones multimedias. Los cuadernos y los lápices por pc tablets que los conectan al mundo. De la misma forma, el gran maestro Domingo Faustino Sarmiento, dueño del aula se desfigura en educadores que se capacitan para construir junto a sus alumnos el aprendizaje. Graciela Bertancud, Directora del Colegio Edison, ha implementado un sistema de aula digital desde el año 2004, en la institución que dirige: “No hay forma de insertar a los chicos en la realidad que vivimos con solo 45 minutos de Informática. Los chicos de hoy deben aprender a convivir con la tecnología y usarla no sólo para el entretenimiento sino también como herramienta educativa.” El objetivo es hacer que los chicos aprovechen esa ansiedad por la tecnología para ser utilizada de manera fructífera y aplicada a un mundo en el que luego se desarrollarán como ciudadanos activos. 




“Uno de los principales objetivos de la educación es ampliar las ventanas por donde vemos el mundo” dijo Arnold Glasow y, justamente, el mundo que viven las nuevas generaciones pide a gritos este cambio. Los maestros y profesores se educaron para enseñar de determinada manera y el escenario humano y social donde deben hacerlo los pone ante otro panorama. Sin lugar a duda, la computadora genera un motivador de aprendizaje que los chicos valoran y genera una inquietud en los docentes y padres que se puede manifestar como un obstáculo difícil de discernir por temor a equivocarse. Esto tiene que ver con la educación que ellos recibieron “Si escribís con tinta no podes errar”, sin embargo, los chicos no tienen miedo a equivocarse, ellos prueban constantemente y cada equivocación es aprender. “Los chicos son más osados,  son nuestros mejores aliados” comentó una maestra de las aulas virtuales. 



“Todos los que elegimos la docencia por vocación tenemos claro que estamos aportando al país ese ciudadano que soñamos: activo, participativo y crítico,  entonces, como educadores,  tenemos que dar el ejemplo y capacitarnos para lo que se viene, quizás sea un desafío que no pensamos que estaba tan cerca” dijo Daniela Zuin, Doctora en Ciencias de la Educación. Para ello es interesante entender que algunas habilidades convencionales de la educación son reemplazadas o acompañadas por otras que les permite leer, entender y asimilar a través de la tecnología. “Si entendemos que estamos en la sociedad del conocimiento, entendemos que debemos desarrollar habilidades CIM, que son capacidades para el manejo de la información, lo cual les va a permitir aprender, comunicarse e informarse con esta potente herramienta. Si no desarrollamos estas habilidades para que ellos las manejen las tecnologías nos manejarán a nosotros, por lo que hay que desarrollar espíritu crítico” explicó Bertancud. 



Ante esta creciente ola de cambio educativo los gobiernos nacional y provincial están abasteciendo a las escuelas técnicas, en una primera instancia, con máquinas para comenzar el ciclo lectivo 2011, pero es fundamental que esta acción sea acompañada de capacitación tanto para los alumnos como para los docentes a fin de trabajar en el aula con una mejor calidad educativa y de conectividad. 





¿Cómo enfrentan los padres este futuro educativo?

Uno de los grandes desafíos de este nuevo modelo de educación recae justamente en los padres, quienes suelen sentir que los chicos en materia tecnológica van más adelante que ellos. Lo cierto es que, como dijimos en un comienzo, esta nueva generación es nativa digital, y los padres han tenido que ir adaptándose paulatinamente, para no quedarse afuera. El rol de los padres de enseñar y guiar a sus hijos no cambia las herramientas y el modo de hacerlo. ”Los chicos ayudan a los papás con las computadoras pero la vida vivida y el rol de padre tienen un papel fundamental, porque no podemos dejar a los chicos a la vera del mundo virtual, como no lo haríamos en el mundo real. Intenet es como la vida, hay que darles herramientas para que ellos sepan elegir.” agregó Bertancud. El control que ejercen los padres también se ha materializado en la red, con filtros y programas que permiten saber por dónde navegan nuestros hijos.



A los papás suele sorprenderlos las habilidades tecnológicas de sus hijos pero no deben dejar de confiar en el instinto de padres. La administración del tiempo y de los espacios es fundamental para que la tecnología no domine el factor humano. “Como padres es importante saber equilibrar el uso de la computadora con otras actividades, tanto deportivas, sociales y culturales, además de concientizarlos de que las tecnologías son para aprender en un 90%” comentó la pedagoga Lucía Morcchio, lo cual hace referencia a una educación de conciencia tanto para padres como para chicos ante un mundo que cambia vertiginosamente y que pone a las dos generaciones frente a un nuevo escenario que será el que nuestros hijos terminarán asumiendo.  




El rol del maestro en el aula virtual 



El docente traía los libros seleccionados y era el dueño del saber. El rol del maestro cambia pero no se pierde. “El sistema de economía hace que la escuela cuide a los chicos mientras los padres trabajan y es el primordial mandato social” comenta Bertancud. Por lo tanto entendemos que hay una disociación entre el contexto del chico y el entono de la escuela. La introducción de las nuevas tecnologías garantiza lograr la alfabetización digital y hacer que la escuela se acerque a la realidad de los chicos. “No podíamos dejar una generación entera en manos de un ciber” agrega.  Ante esto, el rol del docente muta en lugar de desaparecer, adquiriendo capacidades diferentes que le permitan interactuar con los alumnos y construir conjuntamente el aprendizaje. Esto da fe de una educación más participativa, abierta, y pluralista que busca explotar habilidades innatas en cada individuo y deja atrás algunas convencionales como la memorización. Con esta modalidad es posible fomentar la creatividad e innovación, generar  acciones que beneficien a la comunidad y motivar planteos más globales como el del medio ambiente logrando en los chicos una amplitud de criterio motivadora, como decía Albert Einstein: “El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento.” 




Cambios en  los hábitos de trabajo



“Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración. Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo” dijo Silvia Lorente, Pedagoga. Este concepto entiende que la educación se vierte a la pluralidad y se ve inserta en un mundo globalizado que las nuevas generaciones toman como acérrima realidad, donde las modalidades de trabajo y sus perspectivas a futuro serán cada vez mayores. “Antes no existía la idea de trabajar sino era saliendo de casa, hoy en día el trabajo virtual crece día a día, lo que nos obliga a desarrollar otras habilidades para que este trabajo no invada los ámbitos personales y viceversa”, Graciela Bertancud se refiere justamente  a  las habilidades CIM descriptas anteriormente. “Quienes se preparan hoy lo hacen para un futuro que no está solamente en su lugar de residencia pues con las nuevas formas de trabajo, el mundo es el que llama a desarrollar diferentes capacidades” reafirmando este concepto”, concluye Lucía Morchio.


Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/clubhouse/257396-chau-tiza-y-pizarron-llego-la-era-de-los-nativos-digitales/

El lenguaje de los jovenes

Pedro Barcia - Academia Argentina de Letras - JUNGLA Tv - PRG 10

3 de dic. de 2010

10 mandamientos para mejorar su seguridad informática


1. Respetarás y cuidarás tus contraseñas sobre todas las cosas.
La importancia de las contraseñas en la seguridad informática de cada individuo no puede ser sobrevalorada.Estas son la llave para entrar a cuentas bancarias, datos personales, cuentas de correo, cuentas de servicios web, computadores y hasta celulares. Sin embargo, existen malas prácticas que son demasiado comunes.
Uno de los hábitos más riesgosos que tienen las personas es usar una sola contraseña para todas sus cuentas. Este es un pecado mortal en la Red, pues si por alguna razón alguien se entera de esa contraseña y se da cuenta de que es la misma en varios servicios, toda la vida del dueño de la información queda a su disposición.
Otra pésima costumbre es usar datos personales que pueden ser conocidos por otras personas con facilidad para crear las contraseñas. Es común que la gente combine su cumpleaños con su equipo de fútbol favorito, o el nombre de su mascota y el de su banda favorita. Como este tipo de información puede ser verificada sin mayores contratiempos, usarla en la contraseña no es buena idea.
Una buena práctica es usar contraseñas que contengan como mínimo 8 caracteres y de diferentes tipos.Es importante que, además de no usar información que puede ser obtenida fácilmente por otros, la contraseña contenga letras en mayúscula y minúscula, símbolos y números.
TechRepublic (inglés), una de las comunidades de profesionales tecnológicos más grandes del mundo, ofrece un documento descargable (inglés) que recopila estos y otros consejos para la creación de contraseñas.
2. No piratearás.
Además de las razones éticas y legales que deberían impedirles a las personas piratear software, la inseguridad que conllevan las aplicaciones ilegales puede ser una razón más convincente. Instalar programas piratas puede equivaler a darle acceso a información personal a quien pirateó el software, un personaje con poco respeto por la ley.
Uno de los productos más pirateados del momento es Windows 7, ya que es la versión más reciente del sistema operativo más usado del planeta. Sin embargo, según Media Surveillance (una compañía alemana dedicada a luchar contra la piratería), el 32% de las copias pirateadas de Windows 7 que rondan la red contienen código malicioso (inglés).
En caso de que el programa pirateado no tenga malware alguno, sigue siendo un riesgo de seguridad porque probablemente no será posible actualizarlo. Por lo general, el software pirata no puede ser actualizado o deja de funcionar cuando lleguen nuevas versiones, y como consecuencia, sus vulnerabilidades de seguridad jamás pueden ser remendadas.
3. Actualizarás tu software.
La guerra contra el cibercrimen no da descanso, y cada día ambos bandos están sacando nuevas armas. En promedio, cada 24 horas hay 63.000 nuevos virus en la Red, lo cual hace necesario que el software de seguridad esté siempre actualizado. No obstante, no solo el antivirus necesita estar siempre en su más reciente versión.
Hay algo de conciencia sobre la necesidad de mantener actualizados los sistemas operativos, pero esto es necesario para todo tipo de aplicaciones. Por ejemplo, el pasado agosto, por ejemplo, Adobe alertó sobre una falla de seguridad crítica y peligrosa (inglés) en sus aplicaciones Acrobat y Acrobat Reader. En el momento de la crisis, era posible que personas con suficiente conocimiento tomaran el control de un computador por medio de dichos programas. Unos días más tarde, el problema fue solucionado por medio de una actualización.
No actualizar regularmente el software (o usar software versiones piratas que no se pueden actualizar) es una invitación para los cibercriminales.
4. Esconderás y escudarás tus redes y dispositivos.
Muchos de los aparatos de hoy tienen una gran variedad de conexiones. Entre las tecnologías inalámbricas más comunes se encuentran Wi-Fi y Bluetooth, que al estar disponibles en muchos dispositivos y transmitir las señales ‘en el aire’, exigen no cometer el error de bajar la guardia ante los riesgos de seguridad.
Una red Wi-Fi personal siempre debe estar protegida con una contraseña. De lo contrario, es excesivamente fácil para personas deshonestas tener acceso a información que haya en los computadores conectados a esa red. “Es como ponerle llave a la puerta de la casa”dice Eric Johnson (inglés), un experto de seguridad de la Universidad Internacional de Florida.
En Bluetooth la mecánica es diferente, pues la conexión no depende exclusivamente de contraseñas. Es común que las personas dejen la conexión Bluetooth de sus dispositivos como ‘descubrible’, lo que representa una puerta abierta para intrusos de todo tipo.
5. No navegarás sin protección.
Internet es un lugar peligroso, con una amplia gama de amenazasPara poder navegar con tranquilidad, es necesario contar con herramientas y conocimientos básicos.
Según Bruno Rossini, de Symantec, una gran parte de los usuarios de Internet, “al comprar un computador, lo primero que hacen es entrar a un buscador, después abren una cuenta de correo electrónico, después se registran en una red social y después compran algo. Todo esto sin seguridad en su computador”.
Aunque los mejores productos de seguridad sí tienen un costo, es posible conseguir herramientas de protección gratuitas, como un antivirus. También hay herramientas dentro de los sistemas operativos que protegen la información, como el firewall de Windows.
6. No creerás todo lo que ves en Internet.
Los ciberdelincuentes frecuentemente engañan a sus víctimas para lograr sus objetivos, pero lo hacen con la colaboración involuntaria de ellas, en lo que se conoce como ingeniería social. Millones de personas alrededor del mundo han caído en estafas que prometen productos gratuitos y fortunas de príncipes nigerianos(inglés) entre otras cosas.
También ocurre que las personas siguen enlaces que sus propios amigos les han enviado, pero no verifican qué es lo que el enlace debe mostrar. Muchas amenazas usan las listas de contactos de cuentas de correo, redes sociales y directorios corporativos para esparcirse.
Por eso, es fundamental siempre leer y pensar antes de abrir cualquier correo, enlace o archivo de cualquier tipo, sin importar de dónde o de quién provenga.
7. Protegerás tu información en redes sociales.
Publicar la vida social en Internet tiene sus consecuencias, por lo cual es importante saber cómo protegerse en las redes sociales de personas que pudieran usar esta información para mal.
Computerworld.com ofrece 5 consejos para mantenerse seguro en Facebook (inglés), la red social más popular de Colombia y el mundo. Entre sus consejos, cabe resaltar que es necesario comprender y usar las opciones de seguridad de Facebook, saber quién es cada persona que se acepta como ‘amigo’, estar atento a posibles aplicaciones maliciosas y pensar como un cibercriminal antes de subir la información.
8. Vigilarás y guiarás a tu familia cuando sea necesario.
Independientemente de si hay uno o varios computadores en la casa, los riesgos de seguridad son los mismos para todos. Es importante que quienes sepan de seguridad informática, así conozcan poco del tema, compartan con sus familiares esos conocimientos. Una falla en seguridad pone en peligro a todas las personas que comparten el aparato o la red vulnerados.
Otra responsabilidad imprescindible para quienes son padres es vigilar lo que hacen sus hijos en la Red. Según el Centro de Investigación Médica de Estados Unidos (inglés), 41% de los adolecentes del país dicen que sus padres no tienen ni idea de lo que ellos ven en Internet.
Para mantener la información de su familia segura, es necesario que conozca en qué andan sus hijos, pues pueden estar metiéndose en lugares poco recomendables o exponiéndose ante personas peligrosas –no solo cibercriminales–.
9. Denunciarás a las autoridades si eres víctima del cibercrimen, y aprenderás de tus errores.
Una de las grandes ayudas que la gente le da a los cibercriminales es que no los denuncia. Según el más reciente informe de cibercrimen de Symantec (inglés), 44% de las víctimas del cibercrimen jamás denuncia ante la policía el hecho, y 80% no cree que los cibercriminales vayan a ser capturados.
Si las personas no alertan a las autoridades, están garantizando que los criminales jamás serán atrapados, y la inseguridad solo crecerá.
Otra estadística del informe que revela una realidad desafortunada es que más de la mitad de las personas (51%) no cambiaría sus hábitos en la Red después de sufrir las consecuencias de un cibercrimen. Aprender de los errores es un mandamiento para la vida en general que también aplica para la seguridad informática.
10. Harás copias de seguridad con frecuencia.
Por más que uno siga estos mandamientos, lea sobre el tema y se cuide cuando navegue, es imposible estar 100% protegido. Por eso, la última directriz está pensada en caso de que lo peor ocurra y toda la información valiosa sea perdida a manos de un virus, un robo, un ataque, un desastre natural u otro tipo de desastre.
Aunque puede parecer una tarea abrumadora, hacer copias de respaldo de la información en sus dispositivos y computadores no es tan difícil si se utiliza la herramienta adecuada. Existen varias opciones de software (inglés) que crean copias de seguridad de manera rutinaria y automática, algo que algún día podría salvarle la vida a toda su información.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...