16 mar. 2011

10 libros víctimas de la censura en las escuelas

Por: Sergio Solach


Grandes obras literarias como "Un mundo feliz", "Fahrenheit" y "Las aventuras de Hucleberry Finn" han sido prohibidas por racismo, discriminación y supuesto contenido obsceno en todo el mundo. 






A lo largo de la historia, miles de libros se han visto vueltos en escándalos por su contenido, a tal grado de ser censurados en varios países. Las principales razones son racismo, educación sexual y ataques a la institución familiar, mencionaeducarueca.org.
Los sitios Timeiberlibro.com yhojaenblanco.com enlistaron algunos libros censurados en escuelas de todo el mundo. En De10.mx te presentamos una lista con la recopilación de estos libros prohibidos y las razones por las cuales fueron vedados.


"Harry Potter y la piedra filosofal"
¿De qué trata?
Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus tíos, pero un día se entera de que realmente es un mago, por lo cual es aceptado en la escuela de magia: Hogwarts. A partir de ahí el pequeño mago conoce a grandes amigos y comienza la lucha en contra del asesino de sus padres, Lord Voldemort.
Prohibida
El gobierno de los Emiratos Árabes, optó por prohibir a los jóvenes estudiantes el aclamado libro de J.K Rowling debido a que muestra poderes sobrenaturales, lo cual es contrario a las enseñanzas del Islam, destaca emol.com.






And Tango Makes Three
¿De qué trata?
Dos pingüinos machos, Silo y Roy, cuidan un huevo y más tarde a la pequeña ave que surge de él, llamado Tango. El libro está basado en una historia real ocurrida en el zoológico de Central Park de Nueva York.
Prohibida
El libro escrito por Justin Richardson y Peter Parnell fue prohibido en varias escuelas y bibliotecas de Estados Unidos, luego de que padres de familia mencionaran que tiene una alta connotación homosexual, menciona rebelion.org







Water for elephants
¿De qué trata?
La historia cuenta la vida del joven Jacob quien pierde todo y se dedica a aventurarse en un circo en donde trabaja como veterinario. Ahí conoce a la elefante Rosie.
Prohibida
Los padres de familia de la escuela secundaria Bedford High School señalaron que el libro de Sara Gruen tiene alto contenido sexual y descripciones de masturbación, mencionalunanuevameyer.com.







King & King
¿De qué trata?
Este libro ilustrados para niños trata la historia de un rey que llega a la edad en que debe contraer matrimonio, según su madre. Luego de conocer a varias princesas, conoce a un príncipe del cual termina enamorado.
Prohibida
El libro, escrito por Linda de Haan y Stern Nijland, es recomendado para los niños de seis años en Holanda y otros países europeos, con el objetivo de romper los cliches de la sexualidad desde una temprana edad, destaca educacionenvalores.org
Sin embargo, en 2006 varios padres de infantes de segundo año de primaria de una escuela de Lexington, Massachusetts, en Estados Unidos, se molestaron porque un profesor solicitó que los niños lo leyeran como parte de una clase que explicaba los diferentes tipos de bodas.

Fahrenheit 451
¿De qué trata?
Bomberos se dedican a incendiar libros y sitios en los que exista cualquier tipo de literatura. El protagonista, llamado Guy Montag, debe de acabar con la literatura de su país ya que el leer hace pensar e impide ser feliz, y en el país del bombero no se permite pensar y se tiene que ser feliz a la fuerza.
Prohibida
En 1992, alumnos de una escuela secundaria de Irvine, California, leyeron la obra de Ray Bradbury; sin embargo, las autoridades escolares habían tachado todas las palabras altisonantes como "mierda" y "demonio", menciona educarueca.org.

"Un mundo feliz"
¿De qué trata?
En el mundo del futuro las personas nacen artificialmente, son programados a considerarse felices  y controlados por el gobierno gracias a una droga llamada soma. La felicidad es abstracta hasta que varios hombres se dan cuenta de que viven sin ninguna libertad.
Prohibida
La obra de Aldous Huxley ha sido muy controvertida por su crítica social. El libro fue prohibido en una escuela de Seattle, Estados Unidos, luego de que una madre de una joven de preparatoria señalara que el texto posee lenguaje ofensivo y errores culturales, señala alt1040.com.

"Las aventuras de Huckleberry Finn"
El joven Hucleberry y su amigo, el negro Jim, se embarcan a lo largo del río Mississippi. Durante el viaje tienen varias aventuras y al final se encuentran con Tom Sawyer.
Prohibida
La novela de Mark Twain, considerado uno de los íconos literarios de Estados Unidos, es el cuarto libro más prohibido en escuelas de Estados Unidos, debido a que menciona más de 200 ocasiones la palabra negro en el texto, destaca blogexperto.com.



En 2006, una escuela de Michigan, Estados Unidos, lo retiró de las clases por su contenido racial, menciona Time.


"Alicia en el país de las maravillas"
¿De qué trata?
Alicia es una joven que viaja a un extraño mundo en donde encuentra a raros personajes: Un gato que habla, el sombrero loco y la Reina de corazones, con quienes vivirá extrañas aventuras.
Prohibido
En 1931, la provincia de Hunan prohibió que se leyera el libro debido a que los animales presentados por Lewis Carroll pueden hablar, lo cual los pone al mismo nivel que los seres humanos, menciona iberlibro.com.

"El negrito Sambo"
Este cuento infantil narra la historia de un niño de color negro que camina por la selva cuando se encuentra con varios tigres que le quitan su ropa. Tiempo después, el pequeño recupera sus prendas y finaliza comiendo panques.
Prohibido
En 1956, las escuelas de Toronto, Canadá prohibieron el cuento escrito por Helen Bannerman por presentar contenido e ilustraciones racistas.

"Aura"
¿De qué trata?
Felipe Montero es un profesor con un sueldo muy bajo quien un buen día encuentra un trabajo que consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés. En la casa en donde labora conoce a Aura, una bella mujer de ojos verdes, de quien termina enamorado. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía.
Prohibido
En 2001, el entonces secretario del trabajo, Carlos Abascal, consideró que la novela del escritor Carlos Fuentes como obscena, luego de que su hija tuviera como tarea leer el libro.
En 2009, el Departamento de Educación de Puerto Rico censuró la novela por considerar que contiene un lenguaje burdo y soez, menciona una nota publicada en EL UNIVERSAL.           




2 comentarios :

BiblioteKaro dijo...

muy bueno, lo subiré a mi blog!!!!

Muletilla nerviosa dijo...

Muy interesante, contribuye a la reflexión y al debate.
La desinformación provocada por la censura, destrucción o prohibición de libros llega a ser una aliada de la pésima educación.
Gracias por la publicación, lo compartiré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...