6 may. 2011

Ebooks que se autodestruyen

Por: Lord Jerome

Los ratones de biblioteca también pueden ser hombres de acción.


El bibliotecario estadounidense Andy Woodworth esta empeñado en conseguir cambiar el mundo de las grandes editoriales, enfrentado al gigante HarperCollins de NewsCorp, por la extensión de los derechos de los lectores.



Autor del blog Agnostic, Maybe,Woodworth trabaja en una biblioteca pública de Nueva Jersey  y en sus ratos libres se dedica a defender las bibliotecas, los bibliotecarios y los helados con sabor a sistema decimal. Ahora está empeñado en una lucha sin cuartel contra las pretensiones de la editorial HarperCollins, uno de los gigantes del mundo y que pertenece aNewsCorp, la compañía de medios deRupert Murdoch.


Las bibliotecas públicas adquieren cada vez más títulos en formato electrónico para leer en un Kindle o en cualquier otro lector. Estos eBooks están programados para ser utilizados como un libro en papel: se prestan a un lector mediante descarga, que lo devuelve y empieza otra vez el circuito. Es muy cómodo para las personas que no pueden acercarse a una biblioteca, como las personas con alguna discapacidad. Y el sistema funciona.

Los planes de la editorial HarperCollinsson bien distintos. Su intención es obligar a las bibliotecas a comprar sólo eBooks que se autodestruyen después de la lectura número 26, y obligarlas a una renovación constante de los mismos títulos. Como es lógico, la capacidad financiera de las bibliotecas no está como para tener que reponer sin ninguna razón docenas de libros. Y por supuesto, está el hechos de que otras editoriales, sentado el precedente, piensen lo mismo.

Los más activos de la comunidad bibliotecaria han puesto en marcha una campaña para boicotear los libros de HarperCollins, pero también recogen firmas contra esta pretensión. Así que en change.org se encuentran los detalles de la campaña que Andy coordina para conseguir firmas y evitar que HarperCollins se salga con la suya.

No es por nada, pero si las editoriales españolas van a copiar los modelos de Estados Unidos, mejor que copien lo mejor y no lo peor.


Fuente: http://www.hechosdehoy.com/los-ratones-de-biblioteca-tambien-pueden-ser-hombres-de-accion-8226.htm

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...