6 may. 2011

Las otras formas de violencia escolar no contadas por los medios

Por: Matías Prez


Pareciera ser que la agresión física es el único método de ejercer la violencia, pero dos especialistas en educación lo desmienten y ponen en tela de juicio el tratamiento de los medios masivos de comunicación y explican la complejidad de este fenómeno.
Los medios masivos de comunicación, en especial los televisivos, se encargaron de definir qué es para ellos la violencia en las escuelas, de reducir el universo que abarca a tan sólo los actos físicos con el fin de lastimar a otra persona. Sin embargo, en la realidad existen otros tipos de violencias menos mediáticas pero que integran el mismo fenómeno que atraviesa la educación argentina y mundial.
Los medios de comunicación “tratan mal el tema, ya que exageran un aspecto de la violencia como ser la insistencia del golpe como la única arma”, señaló el copresidente del Observatorio Internacional de Violencia Escolar, Alejandro Castro Santander, quien comentó que además de la agresión física, “existen otras formas como ser la violencia psicológica, aquella por omisión del otro sujeto y una violencia estructural”.
“Nosotros decimos que en la denuncia la mayoría de los chicos padecen formas más desapercibidas de violencia, que son justamente la que no ocupan lugar en los medios”, contó el copresidente del Observatorio.
“En la violencia psicológica no le pegan al otro, pero arman camarillas en contra de un chico o le hacen cargadas”, explicó la miembro fundadora de la Asociación Argentina para la Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI), María Inés Bringiotti, quien también aclaró que la violencia por omisión “es ignorar por completo a otra persona y que cuando el grupo no te registra es muy fuerte, a veces es más que la agresión, ya que el chico va a ser lo que sea para que lo tengan en cuenta, lo toman de punto y lo mandan a hacer cosas que saben que no están bien”.
Pero en todo lo malo siempre hay algo bueno. Para el copresidente del Obersvatorio, si bien la mediatización del tema tiene su lado negativo, que es la forma en que lo tratan, también tiene su lado positivo y es “porque han puesto en la vitrina el tema de la violencia en la escuela, que durante mucho tiempo se lo había naturalizado, se pensaba que eran cosas de chicos”.
Sin embargo, el fenómeno es bastante amplió y abarcativo ya que, como definió Santander, “la violencia en las escuelas es un fenómeno multicontextual, es biológico, psicológico, social, económico y político”, y aclaró que “si bien hay una violencia que está en la sociedad y que penetra en la escuela, también decimos que hay violencias que son propias de la escuela”.
Los medios argentinos distan mucho de tratar el tema desde múltiples factores ya que “lo que pasa siempre vende más si vos traes un pibe de la villa o hablas del conurbano marginal”, sentenció Bringiotti y mencionó que “los chicos de mejores niveles educativos también son bastantes permeables a estos temas”.
La violencia en las escuelas es un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como una epidemia y hasta una pandemia, y esto es debido a que, según explicó Santander, “la violencia es una conducta aprendida, se aprende en distintos contextos y el conocimiento se transpone de persona a persona”, por lo que la violencia en las escuelas, sin políticas públicas claras, es difícil de eliminar.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...