11 jun. 2011

Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0


Manuel Area Moreira afirma que en particular la alfabetización digital debería plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. Area Moreira expresó estas opiniones en la conferencia titulada “Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la web 2.0” que sirvió de apertura a las 19.ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares que se celebraron en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca y que este año se ocuparon de las posibilidades y el futuro del universo 2.0.


A continuación ofrecemos un extracto que reúne los conceptos más relevantes de la conferencia de Manuel Area que próximamente será recogida y publicada, como es habitual, por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) en las actas de las 19.ª Jornadas.

[…] Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta.

[…] Creo que aquí radicarán, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se está encargando de hacerlas disponibles: cada vez son más baratas, asequibles y de fácil manejo.

[…] Aquellos grupos sociales con alto nivel formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo. […] Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología.

[…] El problema de la alfabetización digital debemos analizarlo como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía en el contexto de la llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. 


[…] Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales. Por ello, la alfabetización en la cultura digital o líquida de la web 2.0 es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloud computing…).

[…] Lo que está en juego es el modelo social de la sociedad de la información. Lograr las anteriores metas significará que ese modelo de sociedad futura se apoye más en principios y criterios democráticos que en los meramente mercantilistas. 


La alfabetización, desde esta perspectiva, debe representar la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente como para recrearla de un modo crítico y emancipador y, en consecuencia, como un derecho y una necesidad de los ciudadanos de la sociedad informacional. La nueva alfabetización de toda la ciudadanía es una condición necesaria para un desarrollo social armonioso de la sociedad del siglo XXI. Sin población culta no habrá una sociedad líquida que sea democrática e inteligente.





No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...