29/7/2011

¿Cuáles son los libros más vendidos del mundo?

La Biblia, El Corán, las novelas El Señor de los Anillos de Tolkien y Diez negritos de Agatha Christie son algunos de los libros más vendidos de la historia. ¿Por qué no hay títulos en español en estos listados internacionales, siempre escorados al inglés?




Los libros más vendidos de todos los tiempos tienen en común dos temáticas contrapuestas: la religión y la política. La Biblia, El Corán, El libro rojo de Mao Tse-Tung o La verdad que lleva a la vida eterna (Testigos de Jehová) lideran una ingente lista recopilada por Wikipedia, basada en las clasificaciones de New York Times, Financial Times, Time o New Yorker.



Dichos medios de comunicación, obviamente, arriman la clasificación (ver gráfico) hacia los títulos en lengua inglesa. No en vano, las novelas más vendidas del mundo serían Historia de dos ciudades de Charles Dickens, El Señor de los Anillos y El Hobbit de J.R.R. Tolkien o Diez negritos de Agatha Christie, según dichas fuentes. Así, aparecerían ausencias notorias entre las primeras posiciones, afirma el periodista David González.¿Por qué no está entre los cinco primeros El Quijote? ¿Por qué no se menciona en lo alto del ranking las obras cumbre de la literatura rusa? ¿Es veraz esa lista sin Julio Verne?

El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) recopila una cronología de los títulos editoriales más vendidos y el por qué de su éxito en su ensayo Código Best Seller(Temas de hoy, 2011). En los primeros capítulos de compilación, discute la falta de títulos españoles, y no sólo en el listado “americano” de la Wikipedia, sino también en los tratados británicos como el elaborado por Russell Ash (The top Ten of everything), por ejemplo. 

“En el siglo XVII, un best seller era aquel libro que vendía más de 10.000 ejemplares, cifra que hoy no se tendría muy en cuenta. Estas listas son históricamente muy recientes. No incorporan la edición preindustrial de libros del Renacimiento o la literatura de caballería”, declara Vila-Sanjuán. El olvido de la literatura española representaría, asimismo, un contravalor para este tipo de listados internacionales. “Arturo Pérez-Reverte y Carlos Ruíz Zafón son nuestros exponentes literarios en la actualidad; pero tampoco podemos ignorar a dos de los grandes superventas españoles de todos los tiempos. Son El Quijote -el primer best seller de la Historia-, y Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), de Vicente Blasco Ibáñez, uno de los títulos más vendidos del siglo XX”, afirma Vila-Sanjuán.
Seguí leyendo aquí la nota de David González.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...