1 sept 2011

Recomiendan borrar los archivos de los ordenadores y teléfonos móviles antes de donarlos o retirarlos


Tras las vacaciones de verano es frecuente "el cambio de equipos informáticos que se tiran o se ceden a amigos", según informó este lunes el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que, por ello, ha recomendado que antes de deshacerse de ellos o de cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento, como los disquetes, lápices de memoria USB, CD o DVD, se elimine toda la información personal y sensible que estuviera alojada en ellos "para evitar sorpresas".

     La advertencia se extiende también a las PDAs u ordenadores de bolsillo y teléfonos móviles, especialmente los smartphones o teléfonos inteligentes, que actualmente se utilizan para albergar mucha información personal.


   "Los datos sensibles pueden ser de muchos tipos: fotografías familiares, documentos de trabajo, correos privados, archivos temporales, datos bancarios, contraseñas e incluso copias de declaraciones del IRPF, entre otros.

   En cualquier caso, es información privada que no debería llegar a manos ajenas porque pone en peligro la confidencialidad de los datos, facilitando su uso fraudulento o malintencionado", explica Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco. En palabras de Pablo Pérez, "es sorprendente la cantidad de información sensible que pueden encontrarse en los discos duros de segunda mano".

   Un estudio de British Telecom sobre una muestra de más 300 discos duros comprados en la página de subastas eBay obtuvo como resultado que más el 34% de los discos duros conservaba información personal y un 36% era datos financieros. "Algo análogo sucede con los teléfonos móviles de segunda mano, especialmente los smartphones", concluye Pérez.

   Inteco explica que formatear el disco duro o 'vaciar la papelera de reciclaje' no es suficiente para eliminar permanentemente los datos almacenados en los equipos informáticos, ya que estos métodos no garantizan el borrado irreversible de la información almacenada y además existen programas informáticos que permiten recuperar archivos que erróneamente se consideran borrados.

   Para deshacerse de un equipo informático de forma segura, con la certeza de que nadie podrá acceder a su disco duro, Inteco recuerda tres métodos de borrado seguro: destrucción física del dispositivo de almacenamiento para que no pueda ser utilizado en adelante, desmagnetización o, más simple, 'sobre-escritura', que consiste en introducir nuevos archivos en el dispositivo ocupando el espacio en el que antes se encontraba la información que se desea borrar.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...