22 oct 2011

La lectura en Secundaria: ampliando nuestra mirada

Por: Ana Basterra



Algunas veces, nos quejamos de que el alumnado que llega a nuestras aulas de la  no tiene ganas de trabajar, se cansa, habla y molesta en clase. Ha llegado la inter-evaluación y , junto a bastantes o muchos suspensos sobre las espaldas de nuestro alumnado ,en las reuniones se  dicen y oyen comentarios de que les faltan horas de estudio, concentración y ganas de trabajar.



Quizás sea el momento de plantearnos que las malas conductas de estos alumnos y alumnas se podrían deber a la falta de comprensión oral y escrita, al retraso acusado de su aprendizaje, a estar sentados horas y horas oyéndonos hablar,  y a ser sujetos pasivos en el aula.




Puede y estoy segura de que a estos alumnos les falta autoestima porque se encuentran desmotivados ante lo que les estamos ofreciendo en las aulas. No tenemos que echar las pelotas fuera diciendo que ya no hay nada que hacer, que tendrían que  haber venido mejor preparados de Primaria o de que esos chicos y chicas son cortos debido, probablemente, a la genética.


Me niego a creer en eso y sé que otros profesores no pensamos así. A estos aprendices, entre otras cosas, les falta la comprensión textual. Sería deseable que todos los profesores remaramos en la misma dirección para que nuestro alumnado pudiera aprender más y mejor. Tenemos que creer en ellos, proponer actividades cortas donde el éxito esté garantizado, hacerles sentir bien en el aula.


Pienso que la lectura tendríamos que trabajarla desde todas las materias y hacer un buen Plan de lectura para el Centro donde enseñar a nuestros alumnos a comprender lo que leen a la vez que aprenden contenidos. Tendríamos que verbalizar con ellos cuál es el proceso lector a través de diferentes actividades y tareas y, a la vez,  darles herramientas para poder crecer en su aprendizaje.


A continuacíón tienes esta presentación sobre cómo trabajar la lectura en Secundaria. Puedes acceder a ideas, orientaciones y recursos para el aula. Y, sobre todo… ¡¡Nunca pierdas la ilusión!!




Leer en Secundaria

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...