12 dic 2011

Visita guiada al nacimiento de un libro

Por: Lía González

¿Cuál es el camino que sigue un libro desde que tan solo es una idea en la mente de su autor, hasta que llega a las manos de un lector?
En el sitio web www.lafabricadelibros.com nos invitan a una visita guiada para conocer cómo nace un libro.
A través del documento “la producción del libro” y de un interesante vídeo tendremos la oportunidad de conocer cuáles son las distintas fases por las que atraviesa un libro antes de llegar a la estantería de una librería o una biblioteca: creación del original, el proceso de edición, impresión, encuadernación y distribución.
¿Cómo se hace un libro?






“En líneas generales, todo el proceso de una publicación está determinado por una serie de fases o etapas sucesivas, más o menos complejas, que suelen ser competencia de diferentes instituciones, secciones o departamentos profesionales. Lógicamente, la calidad y el rendimiento en el resultado final dependerán del cuidado y la precisión con que se asuman cada uno de esos pasos.
El punto de partida es la creación, a partir de una idea que puede surgir del propio autor o de un promotor que realiza el encargo a uno o a varios autores. El texto original (manuscrito, mecanografiado o procesado con software) se entrega a un consejo editorial o equipo de redacción que lo evalúa bajo diferentes criterios y le da el “visto bueno”. El material pasa entonces a la corrección y, después de la aprobación del autor, se envía al departamento de diseño donde se procede a dar forma y a determinar el aspecto que va a tener la publicación. Cuando ya se dispone del contenido y de la forma, se da comienzo a los procesos de preimpresión e impresión, procediendo a la realización de las formas impresoras y a la reproducción sobre papel de todos los elementos constitutivos de la publicación. A continuación, en una última fase, disponiendo convenientemente el material impreso, se realiza la encuadernación, concluyendo de este modo la materialización del libro”.
Transcripción de un fragmento de “La producción del libro” (www.lafabricadelibros.com)
Ver el documento completo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...