30 mar 2012

El sueño de una PC para cada niño


Por: Jorge E. Pereira  


¿Qué pasó con el sueño de darle un computador a cada niño? Aquella iniciativa de poner equipos baratos aprovechando economías de escala está sujeta a los cambios en tecnologías.


La empresa DataWind se encuentra vendiendo una Tablet PC (estilo Ipad), que es la de menor precio en el mundo. Es el resultado de un proyecto patrocinado por el gobierno de la India. El producto, bautizado como "Aakash" ("cielo", en hindi), es parte de un programa nacional de educación de la India. La tableta se venden a los estudiantes a un precio subsidiado de US $ 35.00 (treinta y cinco dólares).

Anteriores intentos similares han fracasado en especial el de Nicholas Negroponte, conocido como One Laptop Per Child (OLPC). El proyecto de Negroponte se basaba en la financiación de los ministerios de educación en los países en desarrollo que se comprometieran a comprar por lo menos 1 millón de unidades, a un precio de sólo $ 100. La economía de escala permitía bajos costos de hardware y el software de códigos abiertos gratuito era la mezcla ideal. Era una ida ambiciosa y brillante. Negroponte lo describiría como un programa de educación y no un proyecto de tecnología.

La cruda realidad no prevista. 

El costo del equipo de Negroponte finalmente sobrepasó los US$ 200.00 (doscientos dólares). El software gratis no puede hacer nada solo.

Países de este lado del mundo como Haití, Perú y Uruguay, que habían hecho contratos de compras, cancelaron sus pedidos. Negroponte no contaba con la oposición de los profesores a los proyectos provenientes de los EE.UU. y los cambios de gobierno que sobrevinieron luego de iniciada la producción del equipo. Varios candidatos, que perdieron las elecciones, utilizaron "una computadora para cada niño" como eslogan en sus campañas políticas.

La Fundación de Negroponte no tomó en cuenta las atípicas condiciones que se dan en nuestros países. Uno de ellos es que cuando un nuevo gobierno asume, trata de cambiar todo lo que hizo el gobierno anterior, perdiendo toda continuidad en los proyectos importantes en educación, infraestructura y tecnología.

Una visión diferente con problemas similares 

A diferencia del proyecto de Negroponte, el proyecto de la India declara que es comercial y esperan hacer dinero con ello. Para mantener la empresa produce desde cero todos los componentes. Compran vidrio y hacen sus propias pantallas, en lugar de pagar $20 o más dólares a los distribuidores. Lo mismo procura hacer con otros módulos de los equipos, para conseguir el precio más bajo posible.

En la India los problemas de producción son abundantes. La fábrica de las computadoras "Aakash se encuentra en Andhra Pradesh, un estado constante marcado por las luchas políticas. Los repetidos retrasos en la producción han pospuesto la fecha de lanzamiento para "principios de 2012".

Otras situaciones que se deben resolver son los mismos que se presentaron en Haití, Uruguay y en Perú, con las PC de Negroponte:

  • Con una a tres horas de duración de la batería, las escuelas deben tener mesas con enchufes de carga, una opción inviable en la mayoría de los lugares, ya que en lugares lejanos la electricidad no existe o es muy intermitente.
  • Las escuelas no cuentan con la seguridad necesaria para evitar el robo de los equipos.
  • Es requisito indispensable contar con profesores que sepan utilizar equipos y programas.
  • Los profesores tienen que aceptar utilizar los equipos, no oponerse a ello. El enviar una circular obligándoles solo consigue el efecto contrario.
  • Muchas escuelas no cuentan ni siquiera con pupitres suficientes para sentar a los estudiantes.
  • Es indispensable contar con manuales de procedimientos del uso de los equipos.
  • Los equipos requieren mantenimiento y reparación. Para ello se requiere personal preparado.
  • Las actualizaciones de programas hacen necesario el upgrade del hardware. Eso significa inversiones periódicas y constantes.
  • Las calamidades naturales en los países en desarrollo ponen en peligro a diario bienes materiales.
Sitio Web: www.mercadeo.com
Fuente: http://www.deltaasesores.com/articulos/autores-invitados/jorge-e-pereira/6154-el-sueno-de-una-pc-para-cada-nino

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...