24 jul 2012

Los rosarinos festejan los cien años de la apertura de la Biblioteca Argentina

El 24 de julio de 1912 se fundó la catedral del saber gracias al impulso de Juan Alvarez. La institución potenció la actividad cultural local y actualmente atesora 200 mil ejemplares.






Hace exactamente hoy cien años abría sus puertas en Rosario la Biblioteca Argentina, emblemátrica institución creada tras un proyecto de Juan Álvarez, un abogado, historiador e intelectual local, que pensó en la necesidad de sumar a Rosario a los festejos del Centenario de Mayo con este monumento a la cultura y al estudio.


El origen de la ahora centenaria institución se remonta al inicio del sigo XX cuando Rosario transitaba su mayor esplendor económico y había incorporado a su población decenas de miles de inmigrantes, e inauguraba de este modo su tradición de instituciones culturales emprendedoras, entre ellas La Biblioteca Argentina.
La colección inicial estaba formada por 9.000 ejemplares, que se habían conseguido gracias al esfuerzo y los contactos de Álvarez y del primer bibliotecario, Alfredo Lovell. A medida que los rosarinos se acostumbraban a hacer uso de la nueva institución, se propuso que sugirieran los títulos para la compra, con la condición de aportar un porcentaje de su valor, pero esta cláusula raramente se puso en práctica.
La intención de Alvarez era utilizar a la Biblioteca como un centro de reuniones artísticas, haciendo valer el uso que podría darse a su magnífico Salón de Lectura. En agosto de 1912 se convocó a participar de esta iniciativa a los miembros de las familias más distinguidas de la ciudad, con lo que nació "El Círculo de la Biblioteca" con el objetivo de celebrar festivales musicales y artísticos con regularidad. El éxito de este proyecto se reveló en pocos meses, al celebrarse el Primer Salón de Bellas Artes, que contó con la presencia del presidente de la nación, Roque Sáenz Peña.
La Biblioteca se mantuvo autónoma hasta septiembre del año 1949, y en ese año pasa a formar parte de la Municipalidad, como una repartición dependiente de la Secretaría de Gobierno. En 1989 se habilitó el nuevo edificio, de tres plantas y con un amplio subsuelo dedicado al almacenamiento del material, y en el año 1992 se inauguró la informatización del catálogo y servicio de préstamo. Con más de 200.000 volúmenes, presta servicio a lectores de Rosario y la región, y a lo largo de su recorrido se han agregado, Internet, Catalogación y Clasificación, y en los últimos años se ha creado el Servicio de Lectura Accesible para ciegos y ambliopes. También se realizan múltiples talleres gratuitos (de literatura, de análisis del discurso, de guión de cine, ajedrez para niños, etc) así como cursos personalizados de Alfabetización Informacional y visitas guiadas a escuelas e institutos de enseñanza.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...