30/8/2012

¿Cuánto vale un libro con la firma del autor?

Por: MDZ +Cultura


Los libreros de segunda mano dicen que entre los ejemplares más cotizados se encuentran los que tienen el autógrafo del escritor, mejor si es un clásico y ha fallecido, o dedicatorias acompañadas de una ilustración o dibujo.



Entre los ejemplares más valorados estarían aquellas novelas, poemarios o ensayos firmados por el propio autor. Los precios de compra en el mercado del libro antiguo variarían según la talla del escritor o de la peculiaridad de su autógrafo.

Así, son dos motivos los que revalorizan el ejemplar. Uno de ellos es que el escritor que signó su obra haya fallecido. Otro factor muy apreciado es que el tiempo transcurrido desde su muerte lo haya convertido en un clásico de las letras.

En cualquier caso, que aparezca el nombre del lector propietario del libro en la dedicatorio no merma el valor. Aquí, lo importante es la rúbrica en sí. Los libros autografiados muy valorados son los de escritores fallecidos y los que contienen un autógrafo del autor del ejemplar a otro escritor revaloriza muchísimo más el libro.

Se pagan “verdaderas fortunas” por ejemplares firmados de la generación del 27, aunque también se tasan al alza los autógrafos de ilustres como Camilo José Cela, Francisco Umbral o José Saramago.

Lo que realmente da valor al libro es la firma del escritor, independientemente de que sea una primera o segunda edición. Existe un circuito con muchos coleccionistas de autógrafos para este tipo de libro de segunda mano.

¿Cuánto se podría revalorizar entonces un libro signado por su creador? Los libreros no fijan un porcentaje único, porque todo depende de si el escritor es un clásico, si ha fenecido recientemente, o no, o si la rúbrica cuenta, además, con un dibujo o una ilustración.

De esta manera, las dedicatorias crean valor para aquellos lectores que se ven obligados a vender sus bibliotecas personales.


Fuente: lainformacion.com

7 comentarios:

Galderich dijo...

Sin duda alguna si el autor es conocido la firma aumenta el precio.
Si además la firma está dedicada a alguien conocido, con alguna inscripción importante... el precio aumenta.
I sobretodo es importante que sea una firma de autor ya fallecido y de cuando no se dedicaban tantos libros (Generación del 27, por ejemplo). Saramago, Umbral, Cela... participaron en firmas multitudinarias pero sus precios por tema de mercado aumentan. No es de extrañar si Harry Potter en primera edición está por las nubes...
Pero el precio, siempre lo marca el que está dispuesto a pagar un plus por la firma.

Ariel Gueler dijo...

tengo una dedicatoria con fecha y firma de CALIXTO LASSAGA , fue una eminencia en rosario , mi pregunta es si vale algo y si es asi cuanto , desde ya muchas gracias.

Ariel Gueler dijo...

y tambien tengo un libro de 1884 de THOMAS BARCLAY , me gustaria saber su valor . gracias. saludos.

Ariel Gueler dijo...

tengo una dedicatoria con fecha y firma de CALIXTO LASSAGA , fue una eminencia en rosario , mi pregunta es si vale algo y si es asi cuanto , desde ya muchas gracias.

FRANCO dijo...

TENGO UN EJEMPLAR DE "LA SEGUNDA OPORTUNIDAD" EMECE ABRIL DE 1953, DE C.VIRGIL GHEORGHIU, DEDICADO Y AUTOGRAFIADO POR EL AUTOR EL 1.6.1953 DURANTE SU ESTADA EN BUENOS AIRES. QUERRÍA SABER SU POSIBLE VALOR DE VENTA Y A QUIÉN SE LO PUEDO OFRECER. GRACIAS. CORDIAL SALUDO. francocondina@yahoo.com.ar

UN VIEJO TESORO dijo...

MUY BUENA INFORMACION LA QUE DAN EN ESTE LUGAR YO TENGO UN LIBRO AUTOGRAFIADO DE MANUEL ALFONSECA EL LIBRO ES DE INFORMATICA APLICADA TIENE ALGUN VALOR ALGIEN ME PUEDE GUIAR GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola tengo el primer ejemplar de Antonio Machado de 1924 firmado por el autor .. el titulo del libro es nuevas canciones de la editorial mundo latino. Quisiera saber que vale y donde lo puedo subastar o vender si alguien entiende por favor ponga se en contacto conmigo. Yola691@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...