23 oct. 2012

Mucho tiempo sentado es riesgoso para la salud: Levántate y anda, aun en el trabajo

Por: María Soledad Tapia


Las conductas sedentarias como el permanecer mucho tiempo sentado frente a la computadora, en el automóvil, en la escuela, son muy comunes en la sociedad moderna. Un estudio publicado esta semana en Diabetologia señala que estas conductas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), enfermedad cardiovascular (ECV) y muerte prematura, aun en aquellas personas que cumplen con la actividad física (AF) recomendada.
La investigación fue conducida en la Universidad de Leicester y de Loughborough en el Reino Unido. Se hizo una revisión sistemática y un meta-análisis para examinar la relación entre el “tiempo transcurrido sentados” y la presencia de DMT2, ECV y mortalidad. Para ello, se analizaron los resultados de 18 investigaciones con un total de 794.577 participantes, encontrándose grandes y significativas diferencias.
El mayor tiempo de sedentarismo, comparado con el menor, se asoció a un aumento de 112% del riesgo relativo para diabetes , y de 147% para eventos cardiovasculares, un aumento de 90% del riesgo  para mortalidad cardiovascular y de 49% para mortalidad por otras causas. El resultado es contundente: un mayor tiempo de sedentarismo (“tiempo sentados”) se asocia a un riesgo mayor de diabetes, ECV, y muerte por ECV y otras causas. La asociación más consistente se encontró con la diabetes. Entonces, esto es particularmente importante para aquellos grupos que ya tienen un riesgo elevado de DMT2.
No fue posible determinar cuánto “tiempo sentados” se puede considerar “demasiado”. Uno de los investigadores comenta sin embargo, que una regla lógica sería la de levantarnos de nuestros asientos al menos 5 minutos/cada media hora que estemos sentados.
Algo muy importante es que los efectos negativos de estar tanto tiempo sentados son independientes de la AF que se realice. Si se está sentado demasiado tiempo durante el día, correr 30 minutos diarios no resultaría suficiente.
Ya un excelente artículo publicado en el año 2006 compilaba gran parte de la investigación realizada a partir del año 1950 sobre salud ocupacional de los conductores de autobuses londinenses y los efectos de ciertos factores de estrés en su salud física, mental y conductual. Desde el año 59 se tenía la idea que el permanecer mucho tiempo sentados era perjudicial para la salud, y que los choferes de autobuses tenían el doble de probabilidad de sufrir ataques al corazón que otros individuos.
Un estudio publicado en marzo de 2012 en Archives of Internal Medicine investigó en 222.497 adultos australianos (mayores de 45 años), la relación entre el “tiempo sentados” y la mortalidad por cualquier causa. La relación fue evidente y consistente entre géneros, grupos etarios, categorías de índice de masa corporal (IMC) y niveles de actividad física, así como entre individuos saludables comparados con participantes con condiciones preexistentes de ECV y DMT2.
Estos resultados originaron un comentario editorial en la misma revista con un peculiar título: Nueva prescripción de ejercicio: No se quede sentado, levántese, muévase más y con más frecuencia.
Otro estudio publicado en el año 2012 en el American Journal of Epidemiology se llevó a cabo con adultos norteamericanos inscritos en la American Cancer Society, que no sufrían ni habían sufrido de cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfisemas u otras patologías pulmonares, habiéndoseles revisado su estado físico y sus hábitos. El objetivo del estudio era examinar su “tiempo libre trascurrido sentados” y la AF, en relación con mortalidad. Participaron 53.440 hombres y 69.776 mujeres.
Se encontró que permanecer mucho tiempo sentados tiene consecuencias en los niveles de triglicéridos, colesterol, glucosa en sangre, presión sanguínea, que son factores relacionados con la obesidad, las patologías cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas. Los que pasaron mucho tiempo sentados por su trabajo aumentaron la mortalidad, especialmente las mujeres: aquellas que transcurrían más de seis horas sentadas presentaron un riesgo 37% mayor de morir durante el estudio en comparación con las que permanecían sentadas sólo 3 horas al día.
Esta relación fue del 18% en los hombres. La asociación se observó con mayor intensidad en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Al analizar la AF que cada voluntario realizaba se constató que este factor no alteraba la asociación entre “tiempo sentados” y la mortalidad. La falta de ejercicio sí empeoraba el efecto del “tiempo sentados” sobre el riesgo de mortalidad.
Algunos consejos: No estar demasiado tiempo sentados en reuniones: se puede estar de pie un buen tiempo durante las mismas, y esto puede convertirse en una regla; colocar las computadoras en lugares altos, como los archivadores, incluso haciendo consideraciones ergonómicas para los problemas de espalda; caminar hasta la oficina de sus compañeros de trabajo en lugar de llamarles por teléfono o enviar un e-mail; usar las escaleras y no el ascensor; y al llegar a casa, no lanzamos en el sofá a descansar o ver TV.
El estudio sugiere que incluso, a pesar de la incomodidad, el trasladarse al trabajo en atestados autobuses, o vagones de metro o tren, puede ser más beneficioso para la salud que ir en automóvil, ya que involucra más tiempo de pie y de marcha.
La conclusión de este trabajo da un importante mensaje al público y a los profesionales de salud pues demuestra que el ser sedentario es muy común, pero también muy peligroso a largo plazo para nuestra salud, y está particularmente relacionado con DMT2 y ECV. Lo que es más, esta relación parece ser más significativa que las existentes con otros factores de estilos de vida saludable tales como la dieta y la AF.
Por otro lado, se ha prestado mucha atención a la relación entre AF moderada a vigorosa con la salud, pasando por alto el importante efecto benéfico que tiene el simple acto de levantarse, moverse y reducir el tiempo que transcurrimos sentados.


Fuente: http://miradorsalud.com/site/1932/

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