23 abr. 2012

Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones.

Por: Mónica Baró




Índice
El nuevo entorno de la biblioteca escolar
La biblioteca como agente formador: espacio clave en la nueva “cultura del conocimiento”
Nuevos retos para la biblioteca escolar

El nuevo entorno de la biblioteca escolar 
En un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten acceder cada vez con mayores facilidades a un mayor volumen de datos, textos e imágenes, surgen nuevos retos para las bibliotecas escolares que,lejos de hacerlas prescindibles, pueden consolidarlas definitivamente en nuestro sistema educativo.

Es cierto que, hasta hoy, una de las funciones básicas de la biblioteca consistía en poner al alcance de sus usuarios una colección controlada de recursos y que la irrupción de Internet ha modificado substancialmente el panorama, puesto que los contenidos disponibles en la Red están accesibles en todo momento y, aparentemente, de manera gratuita.

Además, el nuevo contexto ha generado un fenómeno de inversión de roles entre los “aprendices” y la generación adulta, y los jóvenes usuarios parecen ser verdaderos expertos en el acceso a este nuevo entorno informativo o, al menos, se perciben de este modo. Pero no es menos cierto que ante esta realidad, la función de mediación de la biblioteca entre unos usuarios más o menos expertos en el uso de la información y la propia información es cada vez más acuciante, puesto que, en la mayoría de los casos, la competencia del alumnado se ha construido de manera autónoma, y sin tener en cuenta que, ahora más que nunca, es imprescindible dotarse de mecanismos para evaluar y seleccionar la ingente cantidad de información disponible en la Red, de valor y calidad muy desigual.

La biblioteca como agente formador: espacio clave en la nueva “cultura del conocimiento”
El nuevo entorno de la información requiere la adquisición de unas competencias
específicas que faciliten su tratamiento y su uso en un marco cada vez más complejo, que incorpora conocimientos, pero también habilidades y valores. Por ello, en los procesos de redefinición y actualización de las competencias básicas para los ciudadanos del siglo XXI, impulsados desde los organismos internacionales y desde las administraciones educativas, las competencias relacionadas con el tratamiento y uso de la información —ligadas al entorno digital— han adquirido una importancia creciente. A la vez, se ha ampliado el catálogo de las llamadas alfabetizaciones, con nuevas modalidades como la informacional, la digital, la multimedia, etc., que remiten también a la necesidad de considerar estas competencias como algo esencial para la formación de los ciudadanos de hoy, como lo fuera en su momento la alfabetización tradicional y, de igual modo, se atribuye a la escuela su cumplimiento.

Tal como establecía la American Library Association ya en 1989, antes de la irrupción masiva de Internet, para ser considerada competente en información, una persona debe ser capaz de reconocer cuándo necesita información y tener la capacidad de localizarla, evaluarla, y usarla con eficacia; además, argumentaba que, para ello, es necesario que las escuelas y los colegios valoren e integren el concepto de educación en información en sus programas, concluyendo que la gente alfabetizada en información es la que ha aprendido cómo aprender.

En un centro educativo, la biblioteca escolar es un agente privilegiado para ello, por su carácter transversal, que interpela a todas las áreas de conocimiento, pero también porque siempre se ha caracterizado por ser un espacio de libre acceso al conocimiento y al aprendizaje. Sin embargo, para poder realizar estas funciones en condiciones, la biblioteca escolar debe poder transformarse en un verdadero entorno de aprendizaje, debe ser considerada como tal por todos los miembros de la comunidad educativa y todas sus acciones se han de inserir en los procesos de enseñanza—aprendizaje. Así, es imprescindible que, conjuntamente con el equipo docente, desarrolle un programa que, tal como indica IFLA en su manifiesto del 2002, garantice la adquisición de la competencia de tratamiento y uso de la información, incluida la digital, y consolide la práctica lectora. Entre los objetivos del programa de formación deberían contemplarse los siguientes:






·         Autonomía   en    los   aprendizajes,     en    la    vida  académica   y        en    la      vida  adulta.
·         Conciencia  de    las   necesidades informativas.
     ·         Dominio     de    los   procesos    y     mecanismos  de    búsqueda    de    la      información.    
·         Construcción      de    conocimiento      a     partir      de    la    información más      relevante.
·         Actitud     crítica     ante  las   fuentes     y     recursos    de    información.
·         Utilización responsable y     ética de    la    información y     de    las      tecnologías.


Nuevos retos para la biblioteca escolar
El nuevo entorno marcado por una presencia cada vez mayor de la tecnología es visto con recelo por muchas de nuestras bibliotecas escolares, orientadas preferentemente a la promoción del hábito lector. La realidad es que, como ya han experimentado muchas otras bibliotecas, trabajar en el plano tecnológico hace que la biblioteca no sea vista por el alumnado como algo caduco y superado y contribuye a una mayor implicación de los estudiantes en sus aprendizajes. Por otra parte, las tecnologías de la información y la comunicación —y muy especialmente, los desarrollos de la web 2.0— facilitan que la biblioteca esté presente y sea accesible desde todos los espacios educativos del centro, pero también en los hogares, de modo que, finalmente, podemos superar los límites del espacio y del tiempo: la biblioteca se hace presente allí donde el    usuario la    necesita    y     cuando      la    necesita.   

Utilizando  estas tecnologías incrementamos los canales de acceso a la biblioteca y su empleo, así como la comunicación, la participación y la colaboración de la comunidad educativa. Para ello es imprescindible que se establezcan políticas de incorporación de recursos web seleccionados a nuestras bibliotecas escolares, que implementemos servicios en un entorno digital y que utilicemos todos los desarrollos tecnológicos para una mejor atención a cada tipo de usuario.

La apuesta por la tecnología es clave, precisamente, si pensamos que nuestras bibliotecas deben ser un espacio de aprendizaje en el uso de la información, pero para ello es imprescindible que el bibliotecario escolar redefina sus perfiles y pueda convertirse en el especialista en información y comunicación del centro; aun cuando, en determinados casos, puede optarse por la asimilación de la biblioteca y del aula de informática, creando un verdadero centro de recursos para el aprendizaje y la información (CRAI)     gestionado,      coordinadamente, por  dos  personas   de   perfiles complementarios. Solo así, la biblioteca puede contribuir eficazmente a facilitar la adquisición de    la    competencia digital     e     informativa del   alumnado,   y     se      sitúa en    un   lugar clave en la nueva “cultura del conocimiento”.




Acciones
Herramientas

Informar y comunicar. 
Blogs, redes sociales, plataformas
educativas.
Cooperar    con   otras bibliotecas o      servicios.
Marcadores sociales, wiki, blogs.

Colaborar   con   el    profesorado en      la
selección de recursos web.

Marcadores sociales.

Compartir   y     administrar archivos sonoros,   
videográficos y fotografías.
Podcasts y servicios de vídeo, álbumes.

Compartir   documentos  por   parte de      grupos definidos.

Wiki.
Conservar y difundirla memoria dela biblioteca y del centro.

Álbumes, blogs, podcasts y servicios de vídeo.
Fomentar la relación y la articipación de la comunidad educativa en la biblioteca.

Redes sociales, plataformas educativas.
Dar a conocer la biblioteca a la comunidad educativa.

Podcasts y servicios de vídeo, álbumes, redes sociales.

Potenciar el uso de la biblioteca y de sus recursos.

Blog, redes sociales, plataformas
educativas.

Facilitar la docencia en un entorno digital.
Plataformas educativas.

Situar la biblioteca en el proceso
educativo.

Plataformas educativas, wikis.

Seleccionar, clasificar, describir y organizar recursos web.

Marcadores sociales.

       
Acciones y herramientas para incrementar los canales de acceso a la biblioteca.


Referencias bibliográficas
American    Library     Association.      Presidential      Committee   on    Information      Literacy    (1989):     Final Report [en línea].     [Consulta:  noviembre   2010]


de la vida [en línea].  [Consulta:  noviembre   2010]

[Consulta:  noviembre   2010] 




Fuente: http://docentes.leer.es/files/2011/06/art_prof_biblioescolar_monicabaro.pdf  (el documento)


Las diez recomendaciones ABC para el Día del Libro


1- «La civilización del espectáculo», Mario Vargas Llosa (Alfaguara):
La nueva obra de Mario Vargas Llosa tras la concesión del Premio Nobel. Un libro de un ensayista de la talla de Berlin, Camus, Aron, Ortega, Paz, Popper y Bobbio; de los que, sin andamiajes, afrontan los auténticos e inquietantes problemas de nuestro tiempo: cómo el lugar de los intelectuales ha sido ocupado por cómicos y estrellas mediáticas; el desapego a la ley; la conversión de la cultura en un inmenso cartel publicitario; la falsificación del erotismo en sexo de ida y vuelta...
2- «El abuelo que saltó por la venta y se largó», Jonas Jonasson (Salamandra):
Una trama que no da tregua al lector. El día en que cumple cien años, a Allan Karlsson no se le ocurre nada mejor que huir de la residencia de ancianos en la que vive. Antes de subirse al autobús que le llevará lejos, decide robar una maleta... que contiene cincuenta millones de coronas. Never Again, la organización criminal a la que pertenece el botín, no se quedará cruzada de brazos. Pero esta es solo una de las tramas del libro: la otra es un delirante paseo por la Historia del siglo XX.
3- «22/11/63», Stephen King (Plaza & Janés):
La última novela de Stephen King, más que de terror, es de ciencia ficción: un viaje en el tiempo para tratar de impedir el asesinato del presidente Kennedy. El héroe de la trama, Jake Epping, tiene una «misión imposible»: corregir la Historia. Pero las cosas se tuercen y, en lugar de «aparecer» en 1963, lo hace en 1958. Habrá, pues, de esperar. Y con él, el lector. Un libro entre la magia de Lewis Carroll y la ciencia de H. G. Wells. Entretenimiento asegurado.
Las diez recomendaciones de ABC para el Día del Libro
ABC
«Al desnudo»
4- «Al desnudo», Chuk Palahniuk (Mondadori):
La última novela de el autor de «El club de la lucha» es todo un homenaje al viejo Hollywood. Como en «El Crepúsculo de los Dioses», Palahniuk se mete en la vida de Katherine Kenton, una actriz en decadencia a través de la de su ayudante, Hazie Coogan. Ésta se ha convertido, a lo largo de los años y a lo ancho de las inseguridades de Kenton, en su otro yo. El tercero en discordia es su súbito amante, Webster Carlton Westward III.
5- «Cuando pase tu ira», Asa Larsson (Seix Barral):
La gran maestra sueca de la novela negra vuelve a la carga con «Cuando pase tu ira». En esta ocasión la inspectora Anna-Maria Mella y la abogada Rebecka Martinsson, protagonistas de la saga, se enfrentan a la muerte de dos adolescentes (Wilma y Simon) mientras hacían una inmersión en un lago en medio de la nada cuando buceaban en torno a un avión nazi hundido. El relato atrapa desde el principio sorprende por su despiadada violencia e intenso suspense.
Las diez recomendaciones de ABC para el Día del Libro
ABC
«El enredo de la bolsa y la vida»
6- «El enredo de la bolsa y la vida», Eduardo Mendoza (Seix Barral):
En este Día del Libro llega la cuarta entrega del detective sin nombre creado por Mendoza. La crisis económica es el fondo sobre el que se mueve su última aventura. El loco protagonista intenta desarticular una trama terrorista en la que están involucrados varios países. El detective y sus particulares colaboradores irán tirando del hilo en el que se enreda hasta Angela Merkel.
7- «Las Correcciones, Jonathan Franzen (Salamandra):
Escrita antes que «Libertad», «Las correcciones» es la tercera novela deJonathan Franzen y la que le capapultó al estrellato de las letras norteamericanas contemporáneas. Ahora y después del desbordante éxito de la historia de los Berglund, la editorial Salamandra vuelve a recuperarlo. Frazen disecciona de nuevo la sociedad a través de la familia Lambert. Sus angustias y contradicciones revelan la forma de vida de los norteamericanos de la última década del siglo XX.
8- «Años lentos», Fernando Aramburu (Tusquets):
La novela del narrador vasco relata la historia de una familia obrera en el San Sebastián de los años sesenta y sigue, a través de uno de sus miembros, el nacimiento de la banda terrorista ETA. Aramburu mezcla con maestría las memorias del protagonista (un niño de ocho años) con los apuntes del escritor en un ejercicio de trasvase del recuerdo sentimental a memoria colectiva.
Las diez recomendaciones de ABC para el Día del Libro
ABC
«Diario de invierno
9- «El viento comenzó a mecer la hierba», Emily Dickinson (Nórdica):
La editorial nórdica reúne en este volumen 27 de los mejores poemas de Emily Dickinson. Se trata de una edición ilustrada y bilingüe, un formato pequeño e íntimo como la gran poetisa estadounidense. La delicadeza de la obra se acentúa con las ilustraciones de Kike de la Rubia que invitan a entrar y reposar en el particular mundo de Dickinson.
10- «Diario de Invierno», Paul Auster (Anagrama):
«Diario de Invierno» es la obra más atubiográfica de Paul Auster. El autor parte de la llegada de las primeras señales de vejez para rememorar episodios de su vida y crear un autoretrato. Sus ataques de pánico, el descubrimiento del sexo, el recuerdo de sus padres, un accidente en coche en el que su mujer resultó herida y alguno de los viajes que ha realizado son algunas de las historias que el escritor ha escogido para elaborar esta novela.

¿Se puede utilizar Facebook como escaparate profesional para encontrar trabajo?



Los datos que aparecen en las redes sociales sobre la formación académica y la experiencia profesional de los usuarios son cada vez más relevantes. Y pueden ser utilizados en la búsqueda de empleo. Así lo asegura la nueva aplicación Jobandtalent que ofrece una plataforma social de empleo a través de Facebook en Europa. Permite conectar oportunidades de empleo según el perfil y los amigos que los usuarios tienen en la red social.


Para sustentar su iniciativa, la compañía española apunta a la tendencia que se va extendiendo entre los usuarios de Facebook a la hora de publicar información sobre sus conocimientos y anteriores trabajos. De los cinco millones de perfiles de Facebook que han sido analizados, cerca de 3,5 cuentan con este tipo de información accesible para sus contactos. Incluyen nombres de las empresas, de los centros donde han estudiados y de los cargos que han ocupado durante su vida laboral.

Son más numerosos los que publican en sus perfiles datos sobre su formación como estudiantes frente a la experiencia laboral aunque este último aspecto es el que se ha incrementado más en el último año, según Jobandtalent.
En Reino Unido y EE UU, entrevistadores pedían la contraseña de la red social a los candidatos y si se negaban, quedaban descartados
Según Jobandtalent, lasempresas también están interesadas en manejar Facebook como fuente a la hora de seleccionar a sus candidatos. De hecho, lamentan la imposibilidad de llegar a miles de candidatos potencialmente interesantes. La red social permite además poner en contacto a personas que han trabajado o trabajan en una misma compañía.
"Si el currículo es un resumen de la carrera profesional de una persona, el perfil de Facebook resume su vida", ha declarado el cofundador de Jobandtalent, Felipe Navío. Y lo hace gracias a recoger datos personales, gustos, opiniones y amigos, a lo que debería añadirse también estudios y experiencias profesionales.
Este interés no debe confundirse con un fenómeno que tuvo lugar en EE UU y Reino Unidodonde se han producido casos en los que se pedía a los candidatos su contraseña de Facebook y si se negaban a entregarla quedaban automáticamente descartados por los entrevistadores.
Los usuarios de Facebook empiezan a tener en cuenta este criterio a la hora de publicar datos en Facebook. En los últimos seis meses, el porcentaje de perfiles que han completado su información académica y profesional ha aumentado casi un 20% coincidiendo con la introducción de la nueva visualización del perfil mediante una hoja de vida, introducida por la red social.
En cuanto a las horas que los usuarios dedican a las redes sociales, Facebook sigue a la cabeza con 7,5 horas al mes, según datos de ComScore, frente a LinkedIn o Twitter, que también pueden ser utilizadas para establecer contactos laborales y que son utilizadas unos 20 minutos al mes. Además, Facebook es la red social donde más actualizada está la información de los usuarios ya que tres de cada cuatro acceden a ella a diario.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1385195/0/facebook/busqueda-empleo/jobandtalent/

17 abr. 2012

La Titanicmanía navega a todo vapor



A un siglo de su hundimiento, el legendario Titanic no necesita salvavidas para seguir fascinando. El naufragio del barco más famoso del mundo es en estos días el pretexto ideal para sacar a la luz una vasta oferta cultural que va de la apertura de museos, publicaciones de libros, exposiciones, de archivos clasificados hasta revisiones históricas.

Ofrecemos aquí algunos títulos de muestras, libros y otras actividades que conmemoran la tragedia que sufrió el barco el 14 de abril de 1912, en la que murieron más de mil 500 pasajeros y la tripulación. 

La historia del trasatlántico, que viajaba de Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York, se puede apreciar en el nuevo museo construido en la ciudad de Belfast, Irlanda. Con un costo de 154 millones de dólares y construido al lado de la rampa desde la que el transatlántico fue botado por los astilleros Harland y Wolff hace un siglo, el recinto tiene la forma y la misma altura del casco del navío y en sus seis plantas contienen nueve galerías que cuentan la historia del Titanic.

Menos espectacular que el de Belfast, con un costo 18 millones de euros, la ciudad de Southampton, Inglaterra, desde donde partió el barco, abrió un museo que relata, a través de la vida de miembros de la tripulación, la importancia que el hundimiento tuvo para la ciudad. En sus salas, con fotos, videos y sonido ambiente se muestra cómo era la vida de ese pueblo portuario hace un siglo y el ambiente del barco. 

Objetos personales, artilugios y documentos históricos figuran en las diversas exposiciones temporales que recuerdan la tragedia. En la National Geographic Society, en Washington, la muestra Titanic: Una obsesión de 100 años destaca la obra de Robert Ballard, quien encabezó la expedición que descubrió los restos del naufragio en 1985; también réplicas y artefactos usados en la cinta Titanic, de James Cameron. La exhibición examina la construcción, diseño e ingeniería del buque, además incluye un modelo detallado a escala del barco, así como una maqueta de la sala de máquinas y una reproducción de la sala de radio.

El Museo Marítimo de Barcelona se une a la conmemoración y acoge Titanic, The Exhibition, que reúne una colección de más de 200 objetos originales del barco, algunos rescatados y otros cedidos por familiares de supervivientes y víctimas. Destacan fotos, cartas y postales escritas durante el hundimiento, las botas de una niña y el esmoquín de un pasajero español.

El Museo de Letras y Manuscritos de París, Francia, exhibe Titanic, 100 años después, con una veintena de documentos relacionados con el naufragio. Entre otros, un cuadernillo que perteneció a la novelista estadOunidense Helen Churchill Candee, cuya experiencia en el accidente quedó inmortalizada en la cinta de Cameron, interpretada por Kate Winslet.

La efeméride ha sido buen momento para sacar a la luz miles de documentos que aportan información en torno a la vida de los pasajeros del barco. Así lo ha hecho el portal británico ancestry.co.uk, especializado en investigaciones genealógicas, que ha puesto a disposición del público cerca de 200 mil documentos relativos al Titanic, como fotos de archivo, nombres, edades y profesiones de pasajeros, así como datos sobre la tripulación. Accesible de manera gratuita hasta el 31 de mayo, el portal incluye datos sobre los 328 cuerpos hallados en el mar y una lista de pasajeros entregada por el Carpathia, buque que salvó a los náufragos.
Publicaciones a flote
En las librerías, principalmente en Londres, abundan textos con historias de pasajeros o que revisan el hecho. 

Entre las publicaciones destaca la Guía del pasajero, de John Blake, un ex oficial de la marina que describe los aspectos del barco, desde el paseo cubierto hasta los baños turcos.



Lauren Tharsis - 2010 - 112 Páginas - 
Emocionado a bordo del Titanic con su tía y su hermana pequeña,de 10 años de edad, George comienza a explorar la navemalograda de primera clase de cabina de almacenamiento cuando el buque se ve sacudido por una colisión con un iceberg y comienza a hundirse.









La escritora británica Frances Wilson traza en su libro How to Survive the Titanic or the sinking of J. Bruce Ismay (2011) (Cómo sobrevivir al Titanic o el hundimiento de J. Bruce Ismay), el retrato del propietario del barco, J. Bruce Ismay, que logró salvarse en uno de los botes. El empresario ha sido retratado, en la historia y en el cine, como un cobarde. Ante esto, sus descendientes lo defienden argumentando que Ismay subió a uno de los últimos botes salvavidas tras ayudar a otros y asegurarse de que no quedaban a la vista mujeres o niños.


A Frances Wilson - 2011 - 352 Páginas - 
Con la ayuda de ese gran narrador del mar, de Joseph Conrad, cuyo Lord Jim tan extraño predijo el destino Ismay - y cuyomanuscrito de la historia de un hombre que impulsivamentetraiciona un código de honor y vive en bajo la presión de ..










El historiador Richard Davenport-Hines en su libro Titanic Lives (Vidas del Titanic), relata la historia del multimillonario Benjamin Guggenheim, que cedió su lugar en un bote a una mujer y se vistió de gala para la noche, resignado a morir como caballero.

Richard Davenport-Hines - 2012 - 400 Páginas - 
En vísperas del centenario de la catástrofe del Titanic, 'VidasTitanic' es una exploración totalmente convincente de la vida de lospasajeros y la tripulación a bordo del barco más famoso de la historia.

El libro Titanic in Photographs recopila las imágenes que Frank Browne, joven seminarista jesuita y fotógrafo amateur, tomó del barco y sus pasajeros antes de desembarcar en Irlanda. 

En España, tres periodistas recrean en Los diez del Titanic la vida de los diez españoles que viajaban en el Titanic, de los que sobrevivieron siete. 
'LOS DIEZ DEL TITANIC' (LIDeditorial) es el libro que cuenta aquellas diez historias singulares, un trabajo que responde a todas las preguntas sobre el antes, el durante y el después de los diez españoles que vivieron a su pesar el choque contra el iceberg y sus funestas consecuencias. Una obra de Cristina Mosquera, Nacho Montero y Javier Reyero. 

La fecha ha traído a flote un libro publicado 14 años antes del desastre del Titanic y que por pequeñas similitudes con la realidad se le ha catalogado como “el libro que predijo la tragedia”. Futility, publicado por Morgan Andrew Robertson en 1898, se reeditó en Nueva York en 1912, meses después de la tragedia, bajo el título The Wreck of the Titan, (El naufragio del Titán). 
Morgan Robertson - 2006 - 96 Páginas - Vista previa
Una inquietante historia de 1898 con el trasatlántico de Titán que se hunde en el Atlántico Norte tras chocar contra un iceberg. El Titán y su amortización se han observado a ser muy similar a la del Titanic que se hundió catorce años más tarde.




Las casas de subastas no se quedaron atrás. En Nueva York, se realizó una subasta con 5 mil 500 objetos hallados en el pecio del barco, desde un pedazo del casco de 17 toneladas, hasta porcelana para servir a los pasajeros de primera clase y un megáfono.

En Canadá, el Servicio Postal vende una colección de sellos para conmemorar el centenario. Productos de consumo, recreación o de rescate de la memoria histórica, todos contribuyen a mantener a flote el relato del naufragio más grande del mundo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/68440.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...