28/7/2012

“Son solo Frases”


Por:  

Un cordial saludo a todos mis queridos lectores.
En la vida hay frases que hieren y frases que nos levantan el ánimo y nos ayudan a crecer en nuestro vivir diario. He tenido la bendición de leer algunos libros en los cuales se dicen algunas frases que a mí personalmente me han ayudado mucho en los años de vida que tengo que no son pocos.
Hoy quiero compartir con Ustedes algunas frases de un escritor nacido en Argentina, de padre lituano, y de madre ucraniana, el cual ha escrito varios libros, su nombre es José Narosky, quiero decirles que muchas de estas frases han hecho gran impacto en mi vida.
“Y dicen como sigue”:
Todos caminaron. Pero pocos dejaron huellas.
Solo los cuerdos aman con locura.
Cuando leo que se asesinó a un ser humano quisiera ser analfabeto.
Nacer vacío, posibilita todo. Vivir vacío, nada.
La verdadera hermandad no requiere lazos de sangre.
Todos pueden seguir la corriente. Pocos enfrentarla.
Nadie pudo ver el cielo sin elevar la mirada.
Los valientes también temen. Pero siguen avanzando.
Dar con los ojos cerrados. Recibir con los ojos abiertos.
Hay quien arroja un vidrio roto sobre la playa. Pero hay quien se agacha a recogerlo.
Compañerismo no siempre es amistad. Pero amistad siempre es compañerismo
Tengo pocos amigos. Pero cuánta amistad tengo.
Se puede ser feliz sin talento, pero no sin pasión.
El amor es el único idioma que puede prescindir de las palabras.
Todo soñador tiene asegurada una porción de felicidad.
Dicen que la felicidad es un instante, ¿pero acaso la vida no es una suma de muchos instantes?
Puede mentirse con palabras. Pero nunca con los ojos.
Estoy contento de sentir, aunque suelo estar triste por sentir.
El dolor físico lastima. El espiritual, desgarra.
La vida es un laberinto. Pero los iluminados conocen la salida.
La vida es sólo una pequeña luz entre dos grandes oscuridades.
La vida enseña. Pero pocos aprenden
Todas las madres dan el ser. Pero algunas mucho más.
Un cuerpo aloja una vida. Y un corazón la acaricia.
La voz de la sangre se puede oír en el silencio.
Si siento que te quiero, no necesito saber por qué te quiero.
No es amigo quien ríe mi risa, sino quien llora mis lágrimas.
Tantos siglos de civilización y no hemos aprendido a abrazarnos.
Yo espero que estas frases que he compartido con Ustedes les sirvan como me han servido a mí a lo largo de mi vida, pues nunca es muy tarde para aprender.
Los dejo con esta lectura tomada de la Carta a los Hebreos, Capitulo 10, Versículo 24, y dice así: “Que cada uno descubra en los demás nuevos propósitos de amar y hacer el bien.
Hasta la próxima y muchas bendiciones para todos.

Solo estoy mirando cuántas cosas existen que no preciso para ser feliz.


Me llegó por correo electronico, y me pareció tan genial que quiero compartirlo:
Al viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China.
Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.

El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.
Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café,todos comían vorazmente.

Aquello me hizo reflexionar: “¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?”
Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: “¿No fuiste a la escuela?”  Ella respondió: “No, voy por la tarde.”

Comenté: “Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde.”

“No”, respondió ella, “tengo tantas cosas por la mañana…”

“¿Qué cosas?”, le pregunté.
“Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación”, y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.

Me quedé pensando: “Qué pena, que Daniela no dijo: “¡Tengo clases de meditación!”

Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.

Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!
No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: “¿Cómo estaba el difunto?”. “Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!”

Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?
Hoy, la palabra es “virtualidad”. Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado! Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales…

La palabra hoy es “entretenimiento”; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.

Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.

Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: “Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!”

El problema es que, en general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.

El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.

Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.
En la Edad Media , las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.

Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad…

Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquinha de esperar dentista.

Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.

Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.
Si debe pagar con cheque post-datado, o a crédito se siente en el purgatorio.

Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno…
Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald…

Acostumbro a decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: “Sólo estoy haciendo un paseo socrático”. Delante de sus miradas espantadas, explico: “Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: …”Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no preciso para ser Feliz”!

24/7/2012

Los rosarinos festejan los cien años de la apertura de la Biblioteca Argentina

El 24 de julio de 1912 se fundó la catedral del saber gracias al impulso de Juan Alvarez. La institución potenció la actividad cultural local y actualmente atesora 200 mil ejemplares.






Hace exactamente hoy cien años abría sus puertas en Rosario la Biblioteca Argentina, emblemátrica institución creada tras un proyecto de Juan Álvarez, un abogado, historiador e intelectual local, que pensó en la necesidad de sumar a Rosario a los festejos del Centenario de Mayo con este monumento a la cultura y al estudio.


El origen de la ahora centenaria institución se remonta al inicio del sigo XX cuando Rosario transitaba su mayor esplendor económico y había incorporado a su población decenas de miles de inmigrantes, e inauguraba de este modo su tradición de instituciones culturales emprendedoras, entre ellas La Biblioteca Argentina.
La colección inicial estaba formada por 9.000 ejemplares, que se habían conseguido gracias al esfuerzo y los contactos de Álvarez y del primer bibliotecario, Alfredo Lovell. A medida que los rosarinos se acostumbraban a hacer uso de la nueva institución, se propuso que sugirieran los títulos para la compra, con la condición de aportar un porcentaje de su valor, pero esta cláusula raramente se puso en práctica.
La intención de Alvarez era utilizar a la Biblioteca como un centro de reuniones artísticas, haciendo valer el uso que podría darse a su magnífico Salón de Lectura. En agosto de 1912 se convocó a participar de esta iniciativa a los miembros de las familias más distinguidas de la ciudad, con lo que nació "El Círculo de la Biblioteca" con el objetivo de celebrar festivales musicales y artísticos con regularidad. El éxito de este proyecto se reveló en pocos meses, al celebrarse el Primer Salón de Bellas Artes, que contó con la presencia del presidente de la nación, Roque Sáenz Peña.
La Biblioteca se mantuvo autónoma hasta septiembre del año 1949, y en ese año pasa a formar parte de la Municipalidad, como una repartición dependiente de la Secretaría de Gobierno. En 1989 se habilitó el nuevo edificio, de tres plantas y con un amplio subsuelo dedicado al almacenamiento del material, y en el año 1992 se inauguró la informatización del catálogo y servicio de préstamo. Con más de 200.000 volúmenes, presta servicio a lectores de Rosario y la región, y a lo largo de su recorrido se han agregado, Internet, Catalogación y Clasificación, y en los últimos años se ha creado el Servicio de Lectura Accesible para ciegos y ambliopes. También se realizan múltiples talleres gratuitos (de literatura, de análisis del discurso, de guión de cine, ajedrez para niños, etc) así como cursos personalizados de Alfabetización Informacional y visitas guiadas a escuelas e institutos de enseñanza.

21/7/2012

Usuarios prefieren su iPhone antes que el buen sexo

Por: Andrés Bores

A pocos días del quinto aniversario del móvil Apple, un estudio afirma que 15% lo prefiere antes que el sexo, 4% lo utiliza durante el acto sexual. Aunque remanidos, estos datos no dejan de resultar curiosos. Además los usuarios dicen que desean una pantalla más generosa para la venidera generación del smartphone.


El informe que establece un juego de relaciones entre el celular de Apple y la sexualidad, pretende homenajear al dispositivo en las vísperas de su quinto aniversario.

El 15 por ciento de los usuarios de iPhone prefiere no tener sexo antes que pasar un fin de semana lejos de su equipo móvil. Además, el 4 por ciento confesó que utiliza el equipo durante el acto sexual. Estos son los datos más impactante que se desprenden de una encuesta entre más de mil usuarios del icónico móvil de Apple, realizada por Gazelle, un revendedor de dispositivos. Según se indica, el mismo pretende homenajear aiPhone en su quinto aniversario que tiene lugar el día 29 de junio.
Impactante, curioso y algo estremecedor, aunque en absoluto novedoso en lo que refiere al vínculo entre la tecnología y el placer. Anteriormente, la consultora Telnev había publicado un informe en el cual un tercio de los encuestados (70 por ciento mujeres) admitió estar más dispuesto a abandonar sus hábitos sexuales durante algunos días a perder su télefono inteligente. Otro estudio a cargo de la Universidad de Chicago afirmó que participar en Twitter puede resultar más adictivo que el consumo de tábaco, café o alcohol, e incluso generar más deseo que el sexo. Además, un informe realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Hardvard en colaboración con la Academia Estadounidense de las Ciencias sostuvo quepublicar comentarios en Facebook activa la misma región que aquella que despierta el sexo o un buen plato de comida.
Regresamos al estudio realizado por el antes mencionado Gazelle. Más allá de aquellos polémicos 15 puntos porcentuales, consultados acerca de qué equipo o plataforma no estarían dispuestos a abandonar, el 65 por ciento eligió al iPhone y solamente el 1 por ciento mencionó a Facebook. Además, a la hora de escoger una mejora en el próximo móvil de Apple (¿iPhone 5?) el 40 por ciento de los encuestados admitió preferir una pantalla de mayores pulgadas.
Entre otros datos de interés se indica que, por obra de iPhone, el 70 por ciento de los usuarios redujo su plantilla de gadgets, dejando de lado a reproductores mp3, cámaras fotográfias digitales o equipos GPS luego de hacerse del móvil de la manzanita.
En cuanto al uso casi perpetuo del smarthphone, en paralelo con aquellos que siguen utilizándolo entre la pasión de las sábanas; el 25 por ciento dijo que siempre lo utilza durante reuniones sociales y el 58 por ciento admitió que lo hace ocasionalmente en tales contextos. Además, un 85 por ciento dijo que lo utiliza en el baño.
''Es fabuloso pensar cuánto cambió la vida de los usuarios en sólo cinco años por obra del iPhone'', sostiene uno de los responsables de la firma encargada del estudio. Cierto y, aunque en bajas dosis porcentuales, en algunos casos ''estremecedor'' es el adjetivo que mejor encaja.
 Andrés Bores - TendenciasMag.com

Expulsión!!!!


10 consejos para usar y cuidar las colecciones de las bibliotecas


16/7/2012

Los diez libros que hay que leer antes de que se acabe el mundo

Por: Darío Mizrahi


Infobae América les pidió a ocho escritores latinoamericanos que hicieran sudecálogo de obras imprescindiblesVea la lista




¿Es posible escoger los diez mejores libros de la historia? La tarea no es sencilla. Los ocho intelectuales consultados por Infobae América (ver puntos importantes) propusieron 72 obras diferentes, lo que equivale a decir que hubo sólo ocho coincidencias.

Tampoco hubo respuestas obvias. Cualquiera podría imaginarse que entre autores de habla hispana no podría faltar la mención a Don Quijote de la Mancha, de Cervantes. Pero entre las 80 propuestas apareció sólo una vez.

Lo que eso muestra es que no se puede reducir el poder de la literatura a sólo diez obras fundamentales. Como dice Sergio Ramírez. "Las listas de libros leídos son casuales, caprichosas y circunstanciales: dependen de lo que uno recuerda en el momento en que se lo pregunta. Todos los libros son huellas en la arena. He aquí los que vienen a mi memoria, sin más orden que el del recuerdo".

A continuación se ofrecen simplemente las recomendaciones de ocho personas apasionadas por la literatura. Novelas, ensayos, cuentos y poemas que los atravesaron completamente.

Eso debería ser una invitación suficiente para acercarse a cualquiera de ellos.


Escritor, periodista y político argentino. Publicó en 1980 Flores robadas en los jardines de Quilmes,novela que le dio el reconocimiento del público y la crítica. Escribió además decenas de libros de ficción y algunos ensayos políticos. Fue embajador argentino ante la Unesco y Secretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem.



1.      La montaña mágica. Thomas Mann. "Lo leo y me dan ganas de escribir. Basta que tome cualquier capítulo para que me den ganas de dedicarme a la literatura".
2.      Conversación en la Catedral. Mario Vargas Llosa.
3.      El corazón es un cazador solitario. Carson McCullers. "Una de las escritoras que me apasionó más en mis comienzos literarios".
4.      Gabriela, clavo y canelaJorge Amado. "Es una de las lectura que yo recuerdo haber hecho con mayor alegría. Es muy importante tomar un libro y no poder dejarlo. Es lo que pasa con cualquiera de los grandes cuentos y novelas de Amado".
5.       Ulises. James Joyce. "Es para tenerlo en la mesa de luz, como lo tengo yo. Cualquiera que quiera escribir una novela no puede desconocer ese libro maravilloso".
6.      El juguete RabiosoRoberto Arlt. "Es una novela fundacional de la literatura argentina".
7.      El hombre sin atributos. Robert Musil.
8.      El extranjeroAlbert Camus. "Es el ejemplo de la novela que nunca podré escribir. Con frases cortas, despojadas, exactas. Frías e infinitamente bellas".
9.      En búsqueda del tiempo perdido. Por el camino de Swann. Marcel Proust. "Aproximarse a Proust a través de alguna de sus grandes biografías es un doble placer".
10.  Adán Buenosayres. Leopoldo Marechal. 


Graciela Gliemmo
Escritora y editora argentina. Fue investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Estadísticas y Censos, de Argentina) y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recientemente publicó el libro de cuentos El tiempo que quieras, muy bien recibido por críticos y lectores.




1.       La Biblia. "Sumamente inspirador, es un mapa de ruta, una enorme luz que alumbra el camino".
2.      Las mil y una noches. Anónimo. "En esta historia preñada de relatos, la palabra y la imaginación, encarnadas en la figura de Sherezada, logran derrotar el rencor y el odio".
3.      La Odisea. Homero. "Odiseo, el gran seductor de la literatura, encarna como ninguno los signos más comunes y también los más ocultos de la masculinidad".
4.      Antígona. Sófocles. "La riqueza de los diálogos y la confrontación irreductible de mundos opuestos distinguen esta tragedia, tan potente e inconmensurable".
5.      Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. "Cuando el Quijote, el personaje más amable que se haya creado, muere, algo de nosotros muere con él".
6.      Fahrenheit 451Ray Bradbury. "Una novela conmovedora y llena de guiños; un homenaje a la resistencia, a la memoria, a la libertad y a los libros".
7.      Cuentos completos. Julio Cortázar. "Leer los cuentos de Cortázar ayuda a ensanchar nuestro mundo. Uno sale enriquecido, con alas, de esta experiencia".
8.      Pedro Páramo. Juan Rulfo. "Es la novela del deseo, que choca de manera feroz con una realidad descarnada, pobre, violenta, descolorida".
9.      Tokio blues. Haruki Murakami. "Watanabe y los otros personajes de esta dolorosa e inolvidable novela pagan un alto precio por crecer. No es fácil convertirse en adulto".
10.  Algo que contarte. Hanif Kureishi. "Sin el cinismo de sus primeros libros, Kureishi muestra una mirada más comprensiva y profunda sobre la vida y los seres humanos".
Periodista, escritor y político cubano. Se exilió de Cuba a los 17 años, poco después de la Revolución de 1959, tras escapar de la cárcel en la que estaba por oponerse al nuevo Gobierno. Es vicepresidente de la Internacional Liberal. Escribió tres novelas y numerosos ensayos políticos.


1.      Madame Bovary. Gustave Flaubert. "La primera gran incursión de la narrativa en la psicología individual".
2.      Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós. "La cumbre del realismo español".
3.      Ficciones. Jorge Luis Borges. "El mejor prosista de la lengua castellana contemporánea".
4.      El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez. "La novela latinoamericana más creativa y poética".
5.      La fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa. "Una de las narraciones modernas más intensas y mejor construidas". 
6.      La rebelión de las masas. José Ortega y Gasset. "Un ensayo que tiene lo mejor de Ortega: la prosa creativa, la imaginación para los grandes temas sociales y la intuición política".
7.      El miedo a la libertad. Erich Fromm. "Un análisis poco frecuentado de la persistencia del autoritarismo".
8.      Notas de cocina. Leonardo da Vinci. "Un texto delicioso (y ligero) sobre un aspecto desconocido del mayor humanista de todos los tiempos".
9.      La libertad y sus enemigos. Karl Popper. "Una explicación de por qué las utopías concluyen en grandes mataderos".
10.  El nacimiento del mundo occidental: una nueva historia económica. Douglass North y Robert Paul Thomas. "Una demostración razonada de cómo y por qué la clave del desarrollo, la estabilidad y la libertad sólo son posibles donde existen las instituciones adecuadas".  



Sergio Olguín
Periodista y escritor argentino. Fue cofundador y primer director de la revista de cine El amante. Trabajó en números medios sudamericanos y escribió libros de cuentos y novelas como Lanús y El equipo de los sueños, por los que recibió muchas distinciones.


1.      Rojo y negro. Stendhal (Henri Beyle).
2.      Si una noche de invierno un viajero. Italo Calvino.
3.      Operación masacre. Rodolfo Walsh.
4.      Nueva York, Nueva York. Alberto Vanasco.
5.      La espuma de los días. Boris Vian.
6.      El hombre que miraba pasar los trenes. Georges Simenon.
7.      Esperando a Godot. Samuel Beckett.
8.      Narrativa completa. Dorothy Parker.
9.      Poesía completa. Alejandra Pizarnik.
10.  La guaracha del Macho Camacho. Luis Rafael Sánchez.



Escritora y filósofa argentina. Colaboró con medios periodísticos de todo el mundo. Tiene libros de cuentos y novelas por las que recibió muchos premios. Su primera obra, Las teorías salvajes, impactó mucho en los lectores latinoamericanos.


1.      Pálido fuego. Vladimir Nabokov.
2.      La doble hélice. J.D. Watson.
3.      Confesiones. Jean Jacques Rousseau.
4.      Rojo y negro. Stendhal (Henri Beyle).
5.      Nueve noches. Bernardo Carvalho.
6.      Cumbres borrascosas. Emily Brontë.
7.      Lolita. Vladimir Nabokov.
8.      Diarios. Virginia Woolf.
9.      Evgeny Onieguin. Alexander Pushkin.
10.  La sombra sobre Insmouth. H.P. Lovecraft.

Escritora y periodista polaca radicada en México. Recibió numerosos premios de periodismo y de literatura. Escribió libros de cuentos como Querido Diego, te abraza Quiela y otros cuentos, y novelas muy recordadas, como Lilus Kikus


1.      Pedro Páramo. Juan Rulfo.
2.      La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes.
3.      Cerca del corazón salvaje. Clarice Lispector.
4.      La plaza del diamante. Mercè Rodoreda.
5.      Los hermanos KaramazovFiódor Dostoyevski.
6.      Ana KaréninaLeón Tolstói.
7.      La comedia humana. Honoré de Balzac.
8.      El Aleph. Jorge Luis Borges.
9.      Rayuela. Julio Cortázar.
10.  Hambre. Knut Hamsun.

Sergio Ramírez
Escritor, periodista y político nicaragüense. Ganó el Premio Alfaguara en 1998 por su novelaMargarita, está linda la mar. Fue vicepresidente de la Nación durante el Gobierno de Daniel Ortega, entre 1986 y 1990.


1.      Tres hermanas. Antón Chéjov. "Leído muchas veces, y visto representar otras tantas".
2.      Luz de agosto. William Faulkner. "Me recuerda a mi propio pueblo, y a mi infancia".
3.      El maestro y Margarita. Mijaíl Bulgákov. "Una sátira honda y mordaz".
4.      Pedro Páramo. Juan Rulfo. "Transformó mi manera de ver la literatura".
5.      Madame Bovary. Gustave Flaubert. "La pasión como drama mortal".
6.      El Conde de Montecristo. Alexandre Dumas. "El arte de la relojería para narrar".
7.      Middlemarch. George Eliot (Mary Anne Evans). "Un monumento escrito con mala luz de velas en la Inglaterra rural".
8.      La regenta. Clarín (Leopoldo Alas). "Sólo las páginas en que la Regenta va a media calle con su cruz de pecadora adúltera dan para recordar toda la novela".
9.      La República de los sueños. Nélida Piñón. "La deslumbrante saga americana de los inmigrantes".
10.  Los hermanos Karamazov. Fiódor Dostoyevski. "La maldad, la más oscura costura del alma humana".

Escritora y periodista colombiana. Investigación periodística, experiencias personales y creatividad se fusionan a lo largo de su obra. Con su novela Delirio ganó el Premio Alfaguara 2004 y alcanzó el reconocimiento internacional.


"Libros universales, infinitos, que dan  testimonio  potente y profundo del paso del hombre por esta tierra".


1.      La Biblia.
2.      La Ilíada. Homero.
3.      La Odisea. Homero.
4.      Anna Karénina. Tolstoi.
5.      José y sus hermanos. Thomas Mann.
6.      Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar.
7.      El profeta armadoEl profeta desarmadoEl profeta desterrado (trilogía biográfica de León Trotsky). Isaac Deutscher.
8.      Rayuela. Julio Cortázar.
9.      Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
10.    El evangelio según Jesucristo. José Saramago.

15/7/2012

Siete ideas para atraer a los usuarios de una biblioteca



Siete ideas para atraer a los usuarios de una biblioteca
¿Qué es lo que atrae a los usuarios a las bibliotecas de hoy en día? El auge de la cultura móvil y la sociedad de los teléfonos inteligentes ha ocasionado un cambio de dinámica en las expectativas sobre cómo, cuándo y dónde acceder a la información. La escritora y bibliotecaria Lisa Carlucci Thomasrecoge siete factores clave que deben tener en cuenta los bibliotecarios para competir en la actual sociedad de la información y atraer a los usuarios a la biblioteca, en un artículo para Text a Librarian.



Según Lisa Carlucci Thomas, directora y fundadora de Design Think Do, una empresa que proporciona servicios de asesoramiento en tecnología e innovación a bibliotecas y editoriales, los interminables canales multimedia, los contenidos sindicados interactivos y las opciones de búsqueda autónomas ofrecen numerosas vías que facilitan la búsqueda de información de los usuarios.
Es por ello, en su opinión, que las bibliotecas deben adaptarse a las últimas tecnologías y han de tener en cuenta una serie de factores que favorecen su utilización por parte de los usuarios:
  1. Conveniencia. Los usuarios de telefonía móvil utilizan mensajes de texto constantemente y mantienen varias conversaciones al mismo tiempo. Carlucci Thomas sostiene que las bibliotecas que ofrecen servicios de SMS para gestionar la información se adaptan perfectamente a este intercambio de información y pueden interactuar directamente con sus usuarios cuando lo necesiten.
  2. Comunidad. En opinión de la autora, las bibliotecas desempeñan un papel esencial como principal proveedor de programas educativos, eventos locales, actividades escolares y familiares, y centros de recursos empresariales y de empleo. Según Carlucci Thomas, la publicación de anuncios, las notificaciones, las listas de correo, los boletines y las redes sociales son opciones efectivas para la interacción de la comunidad, el marketing bibliotecario y la promoción.
  3. Inmediatez. Según sostiene Carlucci Thomas, las bibliotecas que colaboran con otras bibliotecas de la ciudad, de la región, del estado o del país, utilizan estas redes establecidas para conectar a lectores e investigadores con la información necesaria.
  4. Precisión. La autora afirma que los bibliotecarios ofrecen apoyo experimentado, cualificado e intuitivo a los lectores e investigadores interesados en contenido específico. Por ejemplo, declara Carlucci Thomas, bibliotecas con valiosas colecciones han de reforzarse con el conocimiento histórico de un conservador, y las preguntas de investigación más detalladas deben ser gestionadas por especialistas en la materia. En su opinión, los servicios bibliotecarios ofrecidos a través de mensajería instantánea permiten a los bibliotecarios responder a preguntas minuciosas y proporcionan acceso directo a la documentación y a los recursos en línea.
  5. Personalización. La bibliotecaria declara que una vez que se identifica el contenido exacto, los bibliotecarios han de proporcionar conocimientos técnicos y especializados, síntesis, análisis, comentarios y referencias, sin sesgo o prejuicios, en el contexto de la investigación.
  6. Privacidad. Carlucci Thomas afirma que las prácticas de privacidad de las bibliotecas no son negociables. Según sostiene, los registros privados no deben hacerse públicos, ni pueden venderse a empresas de publicidad o ser compartidos con otras agencias.
  7. Servicio. La autora asegura que los usuarios habituales de la biblioteca reconocen el valor del apoyo directo, el contexto local y la atención personal. Carlucci Thomas afirma que estas cualidades son las que hacen que una biblioteca tenga una posición destacada respecto a su competencia.
     










http://www.lecturalab.org/story.php?id=3368

Leer es lo que importa

Por: Juan Pedro Serran


“Tengo un problema muy grave de conciencia”, nos confesó una compañera hace unos días. Al parecer, se veía obligada a suspender a un alumno que no había presentado el trabajo de lectura correspondiente a uno de los tres títulos señalados para el curso. La decisión la angustiaba.

La media de la asignatura le salía aprobada, y le constaba que había leído más de los tres libros que se le pedían, porque los había comentado con él a lo largo del año. Pero había “olvidado” uno de los de obligada lectura, y no podía aprobar, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos por su departamento.




El hecho, además de absurdo, me parece un ejemplo claro de la ausencia absoluta de sentido común que impera en muchas de nuestras aulas. Cómo entender si no que un departamento de lenguas, que debería tener entre sus objetivos el de la animación a la lectura, suspenda a uno de los alumnos que más ha leído del grupo por no leer.
Se podrá objetar que no se trata sólo de leer, sino de proporcionar al alumno unas referencias mínimas que, desde una perspectiva histórica, le permita conocer el panorama literario español o universal.

Creo que es un error, y que de la misma manera que se está maduro, o no, para exhibir determinados comportamientos, mantener relaciones diversas, o asumir compromisos concretos, también se está para leer un libro u otro, que no tiene porqué ser el que ha seleccionado el departamento de un instituto para ese curso .

Mi gusto por la lectura se lo debo, entre otros, a Don Gonzalo, un maestro de pueblo pequeño que no se ajustaba al perfil de los maestros de la época en que lo disfruté. Además de construir colmenas que luego visitábamos con regularidad en el campo, o pequeños molinos de viento, que constituyeron mi primera y desconocida experiencia sobre energías renovables, tenía la costumbre de iniciar sus clases con la lectura de alguno de los pocos libros de que disponía el aula, en voz alta y compartida. Los alumnos elegíamos el libro, después de un breve proceso de debate, y una vez alcanzado un acuerdo mayoritario.



Todos los días, durante media hora, leíamos, comentábamos, viajábamos, soñábamos, inventábamos,  reescribíamos lo leído, y aprendíamos. No se trataba sólo de leer, sino de convertir aquel rato de lectura en el momento más ilusionante y esperado de la jornada, y en el motivo por el que cada día deseábamos que comenzara el siguiente.

Leer ha sido, desde entonces, un auténtico placer para mí. He leído solo, acompañado, y en grupo, pero nunca en soledad. Por cierto, no hace mucho me las he visto con alguno de aquellos libros con los que no pude en su día, uno de esos que estuvieron a punto de arruinarme el bachillerato. Alabo el gusto de la profesora que me lo “recomendó”, pero, con catorce años, todavía no era el momento.



¿Para qué obligar a leer un libro que no se entiende, o no apetece?, ¿Para qué forzar a un alumno a hojear un libro con el único objetivo de rellenar una ficha de lectura que, en el peor de los casos, acabará copiando de algún compañero?, ¿Es necesario demostrar que se conoce la editorial, el año de edición, la colección, o la fecha y lugar de nacimiento del autor, para justificar que se ha leído?, ¿Es tan importante, para disfrutar de un libro, averiguar el género, el subgénero, la estructura externa, la interna, o si el espacio es real, imaginario o evocado?, ¿Nos animará a seguir leyendo el hecho de reflexionar sobre el tiempo interno de la historia, o el orden de la narración, que es lo que nos exige la ficha?

Leer es lo que importa, y no tiene sentido la lectura si no se trata de un acto libre y voluntario, de disfrute, y de rendición absoluta ante la persecución que el libro ejerce sobre quien se resiste a leerlo.




http://iessecundaria.wordpress.com/2009/07/15/leer-es-lo-que-importa/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...