6 mar 2013

5 ideas destacadas para las Bibliotecas del Futuro

Por: Jimmy Daly

                         Las bibliotecas deben innovar antes de perder una generación de nativos digitales.



Las bibliotecas públicas se enfrentan a un duro desafío en estos momentos. La gente lee menos libros físicos – de largo la primera necesidad de las bibliotecas – pero todavía dependen de la biblioteca para obtener información. Paul Vogel, presidente de soluciones digitales del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), dijo recientemente que el USPS es en el negocio del mensaje, no el negocio electrónico. Siguiendo esa línea de pensamiento, las bibliotecas están en el negocio de la información, no en el negocio de los libros. Los ciudadanos han ido siempre a las bibliotecas para obtener información e históricamente, la información proviene de libros. Pero ese proceso está cambiando, y para mantenerse al día, las bibliotecas tendrán que proporcionar información en diferentes formatos y en diferentes plataformas para que sea accesible a los usuarios.
La disponibilidad de ordenadores y conexiones a internet rivaliza con el préstamo de libros y los servicios de referencia que tradicionalmente han sido los servicios esenciales de las bibliotecas. En una encuesta nacional a los estadounidenses mayores de 16 años o más manifestaron:
-el 80% dicen que el préstamo de libros es “muy importante” entre los serivicios que proporcionan las bibliotecas.
-el 80% dice que los bibliotecarios de referencia son recurso un “muy importantes” entre los servicios que proporcionan las bibliotecas.
-el 77% dice que el libre acceso a ordenadores y disponer de conexiones a Internet es un servicio “muy importante” en las bibliotecas.
Por supuesto, no se trata sólo de cambiar los libros impresos por contenido digital. Las personas deben ser capaces de buscar recursos desde los dispositivos móviles y de otros lugares distintos que una biblioteca. Por suerte, los costos de la tecnología que proporciona tales servicios está bajando, pero si las bibliotecas no actúan rápidamente, podrían perder una generación de nativos digitales que esperan que la información sea accesible cuando y donde lo deseen.
Pew Internet recientemente ha publicado el informe “Library Services in the Digital Age” , una encuesta en la que a los participantes se les preguntó qué querían ver en las bibliotecas del futuro.
Estas son algunas de las ideas que las personas respondieron:
1. Aplicaciones para acceder a los materiales y programas de la biblioteca : contestó el 35 por ciento de los estadounidenses mayores de 16 años.
2. El acceso a la tecnología  para probar nuevos dispositivos: contestado por el 35 por ciento de los estadounidenses mayores de 16 años en adelante.
3. Aplicaciones GPS de navegación para ayudar a los usuarios a localizar el material en el interior de los edificios de bibliotecas: contestado por el 34 por ciento de los estadounidenses mayores de 16 años en adelante.
4. Máquinas de préstamo o kioscos ubicados en toda la comunidad, donde la gente pueda consultar libros, películas o música sin tener que ir a la biblioteca en sí: contestado por el 33 por ciento de los estadounidenses mayores de 16 años en adelante.
5. Recomendación al estilo “Amazon” basadas en el comportamiento de los usuarios: contestado por el 29 por ciento de los estadounidenses mayores de 16 años.
Fuente: http://www.universoabierto.com/9541/5-ideas-brillantes-para-las-bibliotecas-del-futuro/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...