6 mar. 2013

Cómo pueden las bibliotecas facilitar un acceso mayor (y mejor) a la investigación


El periódico británico The Guardian publicó recientemente un artículo titulado: How librarians can help access to research

En él diversas personas expertas de diferentes ámbitos dan su opinión de cómo los bibliotecarios y bibliotecarias pueden influir en una mejor difusión de la actividad investigadora, por ejemplo, en cuanto a visibilizar a los  usuarios la gran cantidad de información depositada en los repositorios institucionales.



A continuación, destaco algunos de los puntos más importantes comentados:

* Colaboración con la comunidad investigadora para gestionar de forma eficiente los costes de suscripción y cargos por la gestión de los artículos. El objetivo es evitar pagar dos veces por lo mismo.

* La biblioteca necesita apoyo. Si la comunidad y otras unidades de la universidad valoran lo que una biblioteca les puede aportar y hacer, verán que su trabajo también mejora.

* Los repositorios de las instituciones permiten a los investigadores familiarizarse con el proceso investigador y ver a las bibliotecas como un organismo diseminador y facilitador del acceso a la información. Además, jugarían un papel importante a la hora de apoyar a los investigadores no sólo como consumidores sino también como generadores de información (prosumer)

* Los repositorios permiten a las instituciones tener su propio archivo de investigación y, al mismo tiempo, permite a las bibliotecas realizar análisis bibliométricos del impacto de esos repositorios y de otros recursos.

* Las bibliotecas tienen que aprender a promocionarse y hacerse necesarias en sus instituciones, participar en las conversaciones que se generen y aportar su granito de arena a la investigación.

* Se plantea el dilema de las licencias de uso. ¿Debe ser todo gratuito? ¿Qué ocurre con las licencias Creative Commons? Sería aconsejable formar para que la gente supiera qué está disponible y de qué manera, y qué no.Tengamos en cuenta que compartir es más fácil si sabes cómo.

* El papel de las bibliotecas está cambiando. Aún no está del todo definido pero se trata de un agente a tener en cuenta en el proceso y difusión de la investigación.

* La existencia de repositorios ayuda a la actividad investigadora. Colaborar con la comunidad se hace indispensable tanto para gestionar los datos como para ser un punto de apoyo en el fomento de la carrera del investigador/a y su visibilización.

* Los bibliotecarios/as pueden colaborar en el desarrollo de las revistas de Acceso Abierto, facilitando el diseño y acceso del interfaz y la tecnología necesaria para crear un repositorio institucional y dejando la edición de contenidos a los investigadores. Por otro lado, pueden ser de gran ayuda a la hora de dar formación en temas como los factores de impacto, las citas, etc.

* Otro de los papeles de los bibliotecarios serán ser capaces de ofrecer nuevos servicios de acuerdo a las también nuevas necesidades que vayan surgiendo en el ámbito investigador.

En resumen, de las opiniones realizadas  por bibliotecarias/investigadoras en el artículo podemos decir que el acceso a los resultados de investigación son imprescindibles, ya que sin ello, las instituciones no progresan, pero tampoco la sociedad.

¿Qué opináis del Open Access? ¿Pensáis que es necesaria la colaboración bibliotecarios-comunidad investigadora? ¿Qué papel juegan los repositorios abiertos?

Fuente: http://noeliaalvarez20.wordpress.com/2013/02/27/bibliotecarias_acceso_investigacion/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...