19 mar. 2013

El ejercicio mejora la memoria a corto plazo


¡Atención estudiantes porque lo que se va a contar en este artículo os interesa!
Una breve ráfaga de ejercicio moderado mejora la consolidación de la memoria en adultos mayores sanos y en aquellos con deterioro cognitivo leve. Estas han sido las conclusiones de un estudio realizado por científicos de la University of California de Irvine (UCI).
La investigación se ha centrado en los beneficios de un programa de ejercicios a largo plazo sobre la salud general y la función cognitiva. Sin embargo, el trabajo de la UCI es el primero en examinar los efectos inmediatos del ejercicio en la memoria.
El estudio consistió en coger a personas de entre 50 y 85 años, con y sin déficit de memoria. Les mostraron fotos de naturaleza y animales. Posteriormente se les hizo subir a una bicicleta estática durante 6 minutos y pedalear a un 70% de su capacidad máxima.
Una hora más tarde, se hizo una prueba sorpresa a los participantes para ver si recordaban las imágenes que anteriormente les habían mostrado. Los resultados mostraron una notable mejora en el recuerdo de las imágenes vistas tras haber hecho ese breve período de esfuerzo físico moderado, tanto en los adultos sanos como en los que tenían problemas cognitivos. El grupo que no había montado en bicicleta tuvo peores resultados.
Los investigadores están centrados ahora en comprender mejor el mecanismo por el cual el ejercicio mejora la memoria, es decir, cuáles son los posibles factores biológicos subyacentes.
Los investigadores creen que la mejora de la memoria puede estar relacionada con la liberación de noradrenalina tras hacer ejercicio. La noradrenalina es un mensajero químico que se sabe que juega un papel muy importante en la modulación de la memoria.
Los investigadores descubrieron que los niveles de alfa-amilasa salival, un biomarcador que refleja la actividad de la noradrenalina en el cerebro, aumentó significativamente en los participantes después del ejercicio. Esta correlación fue especialmente fuerte en las personas con trastornos de la memoria.
Los nuevos resultados ofrecen una alternativa natural y relativamente segura a las intervenciones farmacológicas para mejorar la memoria. Con un creciente envejecimiento de la población, la necesidad de mejora de la calidad de vida y la prevención del deterioro mental es más importante que nunca.

Fuente: http://www.recursosdeautoayuda.com/2012/11/el-ejercicio-mejora-la-memoria-a-corto-plazo.html

1 comentario :

Miguel | Como Mejorar La Memoria dijo...

Hola, muy buenas ideas para mejorar la memoria.

He leido recientemente en la revista "Muy Interesante" que 90 minutos de siesta cada día mejoran nuestra memoria y capacidad de retentiva.

Eso me parece muy atractivo, sobre todo a los que nos gusta dormir.

Un saludo a todo el Blog

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