31 jul. 2013

Las bibliotecas no dan dinero


La alcaldesa de Telde sale al paso ante el revuelo medíatico que se ha formado tras sus declaraciones en un medio de comunicación y recogidas por TELDENOTICIAS
La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, manifiestaba días atrás en Radio Faycan que las “bibliotecas no dan dinero y en ellas hay 14 personas trabajando”, refiriéndose a las instalaciones culturales que hay en el municipio y a la posibilidad del cierre de las mismas.

TELDENOTICIAS publicó ese mismo día las declaraciones de Castellano y posteriormente sindicatos, representantes de trabajadores y partidos políticos denunciaban publicamente la actitud de la presidenta teldendese. Las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, se han encargado de difundir el hecho por todo el mundo.

Ante este revuelo mediático, Castellano ha posteado en su Facebook y Twiiter que “las declaraciones están sacadas de contexto”, añandiendo que “es un servicio esencial y por que apuesta personalmente”. 

El periódico digital TELDENOTICIAS registró, en la jornada del lunes 29 de julio de 2013, la nada despreciable cifra de 18.558 accesos, cosechados en un sólo día.

Los datos no ofrecen ninguna duda, pues están avalados por el prestigioso servicio de control del tráfico en Internet Google Analytics, referencia usada y aceptada unánimemente como la más fiable para conocer las audiencias en Internet, tanto es así que agencias de publicidad y organismos públicos usan este parámetro, y no otros, para decidir sus campañas publicitarias.

El por qué de estos increíbles datos de audiencia para TELDENOTICIAS viene dado por el interés que ha suscitado, a nivel nacional, la información publicada por este periódico recogiendo las declaraciones de la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano.

La regidora declaró, en Radio Faycán, que "las bibliotecas no dan dinero, y en ellas trabajan 14 personas", en alusión a la necesidad de cerrar servicios que no fueran rentables.

La polvareda levantada en las redes sociales, con el consiguiente tráfico dirigido hacia nuestro periódico, explica el increíble número de visitas, insistimos, récord histórico absoluto para un periódico digital de Telde, y probablemente, por encima de lo que registran habitualmente muchos diarios regionales en Internet. 

Lo cierto es que la práctica totalidad de usuarios de las redes sociales como Menéame o Twitter enlazaron la información ofrecida por TELDENOTICIAS y no otras, pese a los denodados esfuerzos realizados en algunas redacciones por atraer la atención de los usuarios.



El personal de bibliotecas municipales rechaza "el desprecio y ninguneo" de Castellano
En un comunicado remitido a TELDENOTICIAS, los trabajadores de las bibliotecas de Telde reprochan a la alcaldesa que "arremeta contra un servicio público como las bibliotecas". Igualmente censuran que Castellano pretenda "marginar a una gran parte de la población que no puede comprar un periódico, un libro o acceder a Internet"
Canarias - Noticias -  Sociedad - El personal de bibliotecas municipales rechaza "el desprecio y ninguneo" de Castellano
Comunicado del personal de bibliotecas adscrito a Gestel

Bibliotecarios municipales de Telde, entre el asombro y la indignación, ante las palabras de la alcaldesa.

Es terrible que en los momentos de crisis que vivimos, las palabras de la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, sean para arremeter contra unos servicios públicos, las bibliotecas, de carácter obligatorio de todos los Ayuntamientos y contra el personal y la empresa que los defiende, Gestel.

No son bienes cuantificables los servicios que se prestan desde las bibliotecas municipales. Hacer productivos económicamente estos, significa, ir en contra del derecho a la cultura de todos los ciudadanos. Sugerir que se convierta en una actividad mercantil, un bien y un derecho social, es marginar a gran parte de la población que hoy, no puede comprar un cuento para sus hijos, ni el periódico, ni acceder a internet, ni consultar una enciclopedia o un libro, etc.. Esto, es lo poco que le queda al ciudadano, en una época en la que todo se compra, “servicios extraordinarios”, por los que además ya cotiza.

No entendemos, que la alcaldesa hable del número excesivo de trabajadores de las bibliotecas , cuando la IFLA , ( Federación Internacional de Bibliotecarios ) y la UNESCO plantean como dotación básica de estos servicios 3 personas por cada 2.500 habitantes, cantidad que dista mucho de los 14 adjudicados en bibliotecas para un municipio de ya 100.000 habitantes como Telde.

HOY ni los bibliotecarios municipales ni el resto de los trabajadores asignados a Gestel con muchos años de servicios a esta comunidad, entendemos el desprecio y ninguneo ante nuestros derechos laborales y por ende a los ciudadanos.

Los bibliotecarios, también nos preguntamos si está evaluación de productividad económica se contempla para otros servicios o personal, digamos la veintena de asesores de los cargos políticos.

No podemos más que pedir, que ante las palabras de nuestra alcaldesa, Maria Carmen Castellano, de ajustes, recortes y productividad económica de los servicios bibliotecarios, encontremos un atisbo de “ mea culpa”y un esfuerzo para recuperar la equidad, dignidad y justicia para nuestros trabajadores, nuestros servicios y nuestro municipio.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Que poco criterio!!!, anteponer el dinero a la acción cultural de la biblioteca

Anónimo dijo...

Hasta cuando vamos a permitir que la política intervenga en las bibliotecas, museos y archivos que no dan dinero pero son un bien social.

Isabel Garin dijo...

Y por qué deberían dar dinero? Por qué aplicar criterio de rentabilidad a los bienes y servicios sociales? Ellos dan otras cosas! Las declaraciones de esa alcaldesa me recuerdan a los '90 en Argentina: recortar y quitar como fuera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...