17 sept 2013

La Biblioteca de los Mundos Virtuales salvará a los videojuegos de la extinción



Los medios interactivos son productos de alto riesgo por su rápida obsolescencia, en especial los videojuegos: una temporada basta para que tengan éxito y en la siguiente son totalmente olvidados en el cajón de los trastos antiguos.
Sólo en los Estados Unidos, dos tercios de los hogares tienen jugadores activos de videojuegos. Muchas personas invierten una gran cantidad de su tiempo en este tipo de ocio; y si la gente en el futuro necesita entender cómo era nuestra sociedad, necesitarán saber a qué dedicábamos gran parte de nuestro tiempo.
Los bibliotecarios, especialistas en conservar obras que forman parte del pasado para ilustrar nuestro futuro, quieren conservar los videojuegos como obras catalogadas, para que puedan ser admiradas y revisadas por las generaciones que vienen.
Es el proyecto “Preserving Virtual Worlds”, liderado por bibliotecarios de la Universidad de Illinois, que tiene como principal actividad la elaboración de normas básicas para organizar los metadatos y la representación de los contenidos, así como la realización de una serie de estudios para archivar los primeros videojuegos de la Historia, la literatura electrónica relacionada y hasta los multijugadores on-line tipo “Second Life”.
En algún momento de este mes de agosto, los bibliotecarios de la Universidad de Illinois terminarán de archivar más de una docena de juegos famosos de ordenador , que incluyen una versión de 1993 del “Doom”, varias ediciones de “Warcraft” e incluso la versión del MIT de “Spacewar!” de 1962. También se recogerán las especificaciones técnicas que permiten ejecutar el software en su forma original en el futuro.
Así que lo que están tratando de hacer es preservar no sólo los juegos, sino también los conocimientos que se necesitan para crear una plataforma de virtualización para que las generaciones futuras puedan jugar de la misma forma que sus antepasados del siglo XX y XXI, lo que involucra a todo el mundo del hardware consolero y de los emuladores de PC.
Pero, ¿por qué los bibliotecarios quieren salvaguardar los juegos? Básicamente, porque el volumen de negocio que generan los convierten en algo importante para la sociedad; y aunque son considerados como “cultura popular” de baja estirpe, no dejan de ser artefactos culturales de amplia difusión.
Cualquiera que esté familiarizado con la ficción interactiva, los juegos masivos multijugador, el dominio técnico de los shooters en primera persona, la narración visual de los juegos de aventura o los juegos de rol, la profundidad intelectual de los históricos o los juegos de estrategia…sabe que “mundos virtuales” es una etiqueta que cubre una extensión asombrosa del arte, del entretenimiento, de la expresión política, la simulación social o los deportes.
Y tampoco se puede entender algunas otras partes de nuestro mundo cultural a menos que preservemos algunas partes del mundo del juego. De hecho existe una gran interpenetración de los juegos en los medios de comunicación.
Por ejemplo, sobre la importancia de conservar un juego como “Doom”; si dentro de cien años las generaciones se parten con la enésima reposición de “Los Simpson” (donde aparecen varias referencias al juego en algunos episodios) el espectador del futuro no entenderá nada a menos que tenga una copia de “Doom” del bisabuelo o vaya a una biblioteca a jugarlo.
Por eso, una vez que en agosto se hayan archivado la docena de juegos inicial, se remitirán a la Biblioteca del Congreso estadounidense, como una especie de orientación sobre la manera en que los bibliotecarios piensan que estos materiales deben ser empaquetados, así como consejos sobre un posible plan nacional de recogida de juegos para su conservación en archivos nacionales, para su consulta por los ciudadanos por los siglos de los siglos.
Fuente: entrevista a Jerome McDonough, Assistant Professor of Library and Information Science de la University de Illinois en Ars Technica



Fuente:http://www.cookingideas.es/la-biblioteca-de-los-mundos-virtuales-salvara-a-los-videojuegos-de-la-extincion-20100628.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...