25 sept 2013

La Biblioteca Pública Arús y sus pasadizos secretos

Mandado por: Josep Mengual 

La Biblioteca Pública Arús conserva fondos importantes del movimiento obrero, el anarquismo, la mampostería y otras disciplinas como las ciencias esotéricas. El imaginario en torno a estos temas, junto con algunos detalles en la estructura del edificio, dotan a la biblioteca de una cierta aura de misterio.


JOSEP BRUNET, gerente de la biblioteca 

"La Biblioteca Pública Arús, cedida al pueblo de Barcelona por voluntad de su fundador, Rosend Arús Arderiu. Era un señor de buena familia, siempre estado vinculado a movimientos de izquierdas, federalista, republicanos, y con todos estos ingredientes, además, era francmasón. 

El año 40 recibimos en la biblioteca un oficio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona negocia antimasónica, en el que pedía inventariada toda la biblioteca, dado que se encontraba ejemplar de boletines internos de la mampostería, etc. 

Esta orden nunca se cumplió y parece ser que una intervención de un alto cargo del Movimiento impidió que la biblioteca cayera a manos del expolio. Para ahorrar puertas y otros, hicieron un tipo de pasillos detrás de las estanterías Estos pasillos podían servir en algunos casos para esconder-shi, y otros para salir a la calle, sin pasar por la puerta principal. No tenemos referencias que esto haya ocurrido nunca, pero ya sabemos ustedes que la masonería tiene una gran virtud que nunca deja nada escrito, nunca se sabe. "






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...