25 sept 2013

Las asombrosas predicciones del mundo actual hechas por Asimov en 1964

El famoso escritor Isaac Asimov, uno de los padres de la ciencia ficción moderna, con obras claves como la saga "Yo Robot", "Fundación" y (en mi opinión) una de las mejores novelas de la historia género, "Los Propios Dioses", escribió para el New York Times del un artículo con motivo de la Expo Mundial en Nueva York, en el que imaginaba como sería el mundo 50 años más tarde.

No seré yo quien juzgue sus fallos o aciertos, es bien sabido que muy a menudo quien juega a ejercer de pitoniso termina quemado. No obstante estoy seguro que algunas de sus predicciones os sorprenderán.
Luces que refulgen
"Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza e intentando crear ambientes que les acojan de una forma más óptima. Para el año 2014, el uso de paneles electro luminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente, y en una variedad de colores que cambiarán con el toque de un simple botón".
¿Hablaba Asimov de esto?
Casas bajo el agua
"Las casas submarinas serán una tentación para aquellos que gustan de los deportes acuáticos, e indudablemente ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales."
¿Acaso soñó el Buen Maestro (su apelativo) con cosas como esta?
Cocinas
"Los aparatos seguirán aliviando a la humanidad de la ejecución de labores tediosas. Se diseñarán cocinas capaces de preparar "autocomidas", calentarán agua y la convertirán en café. Servirán comidas y cenas competas a partir de alimentos semipreparados, que se almacenarán en el frigorífico hasta que estén listas para su procesado".
¿No os suena todo eso muy familiar? Tal parece que hubiera visto microondas, frigoríficos y hasta la Thermomix antes de inventarse.
Robots
"Los robots ni serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como los 'cerebros' de los robots. De hecho, el edificio de la I.B.M. en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos".
¿Hablaba Asimov de Assistant Robot?
Películas en 3D
"En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los 'Robots del futuro'. Lo que no van a cambiar son las colas, preveo esperas de tres o cuatro horas para ver la película ya que algunas cosas no cambian".
En la temática ha fallado, pero imagino que si el mítico escritor hubiera podido ver Avatar en 3D, habría creído estar en el cielo.
"En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales".
Lo de las pantallas planas es un acierto pleno. La televisión holográfica está a la vuelta de la esquina.
Aparatos "wireless"
"Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cable eléctrico, en lugar de eso obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radio isótopos".
La primera parte la ha clavado, pero ha patinado un poco en cuanto a la popularización a nivel doméstico de la energía basada en desintegración nuclear, afortunadamente.
Baterías nucleares y energía solar
"En 2014 ya existirán una o dos plantas de fusión nuclear experimental. (Incluso hoy en día, una pequeña pero genuina explosión de fusión se muestra a intervalos frecuentes en el stand de General Electric). También existirán grandes plantas de procesado solar de energía operando en varias áreas desérticas o semidesérticas, tales como Arizona, Néguev o Kazajstán. En áreas más habitadas pero con clima más nuboso, los paneles solares serán menos prácticos. En la exposición de 2014 se mostrarán modelos de plantas de generación eléctrica en el espacio, que recolectarán la luz del sol mediante enormes dispositivos de concentración parábolicos y radiarán la energía hacia la Tierra".
De cosas como las relatadas ya se comienza a hablar, incluso del aprovechamiento espacial.
Transporte
"Probablemente el interés por construir autopistas - al menos en las partes más avanzadas económicamente del planeta - ya habrá superado su punto álgido. En lugar de eso habrá cada vez más interés en crear vías de transporte que minimicen al máximo el contacto con la superficie. Por supuesto habrá aviones, pero incluso los viajes terrestres irán haciéndose por el aire a uno o dos pies del suelo. Los puentes serán así mismo de menor importancia ya que los coches serán capaces de cruzar las aguas con sus propulsores jets, aunque las ordenanzas locales al respecto no animarán demasiado a practicar con ellos".
Me he quedado de piedra al leer este párrafo. ¿Cómo pudo imaginar el Maglev con tanta antelación? Lo de los coches anfibios se le ha ido un poco de las manos, pero existir existen.
"Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con 'cerebros robóticos', vehículos en los que se podrá elegir entre un conjunto de destinos particulares y que serán capaces de proceder por sus propios medios y sin interferencia de un conductor humano, cuyos reflejos serán muy lentos en comparación".
A este respecto, Google está realizando ahora mismo los primeros pasos.
"Para viajes de corta duración, en el centro de algunas ciudades habrá pasarelas móviles. Los tubos de aire comprimido moverán mercancías en el interior de los locales".
Creo que las pasarelas móviles aún no han dado el salto desde los aeropuertos o estaciones de metro a nuestras calles (tal vez en Japón las haya) pero todo se andará. Lo de los tubos de aire lo vemos ya hasta en el Mercadona.
Comunicaciones
"Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida."
Si esto no es una descripción de una vídeo llamada por Skype y de una tablet, ¿entonces qué?
Viajar a Marte
"Para el año 2014 solo habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando para enviar una expedición con humanos".
De nuevo acierto total de Asimov.
Hagamos hueco
"En 2014, es más que probable que la población humana alcance los 6.500 millones y la población de los Estados Unidos alcanzará los 350 millones. El área que va de Boston a Washington será las más poblada de la Tierra. Ambas ciudades de hecho se fundirán en una sola con una población total de 40 millones de habitantes".
Como vemos se quedó corto con el total de la población humana planetaria, vamos ya por 7.100 millones. En cambio con Estados Unidos se pasó, la población es de 316 millones. En cuanto a lo de la fusión de ciudades, Boston y Washington permanecen independientes aunque unidas por un tren de alta velocidad.
Agricultura
"La agricultura ordinaria nos mantendrá a todos sin demasiadas dificultades y habrá 'granjas' dedicadas a micro-organismos más eficientes. Las levaduras procesadas y los productos a base de algas estarán disponibles en una variedad de sabores. La feria de 2014 incluirá un Bar de Algas en el que se servirá "pavo de pega" y "falso-filete". No estarán del todo mal (si puedes permitirte los precios) pero aparecerá cierta resistencia psicológica ante tal innovación".
Lo de las algas es algo imparable según puedo leer, y ni siquiera Asimov imaginó lo de la carne artificial.
Órganos artificiales
"El uso creciente de dispositivos mecánicos que remplazarán a corazones y riñones dañados, así como la reparación de arterias endurecidas y nervios rotos reducirán el número de defunciones, y la esperanza de vida en algunas partes del globo alcanzará los 85 años".
De nuevo me quito el sombrero, tal parece que hubiera leído este artículo. Por cierto, en Japón la esperanza de vida (en 2011) es de 82,59 años.
Educando en binario
"En el mundo de 2014 habrá pocas labores rutinarias que una máquina no pueda desempeñar mejor que un humano. La humanidad por tanto se habrá convertido prácticamente en una raza atendida por máquinas. En las escuelas tomarán buena nota de estos cambios y se orientarán al respecto. En los institutos, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la tecnología de computadores, realizarán de forma eficiente operaciones de aritmética binaria y se les educará para que perfeccionen el uso de lenguajes de programación que se habrán desarrollado a partir de algunos contemporáneos como el 'Fortran'".
Pleno acierto en lo de la dependencia de las máquinas (especialmente si se conectan a internet) y no tanto en lo de la enseñanza en binario y las habilidades con lenguajes de programación, aunque los estudios en las escuelas de informática de las universidades de todo el mundo están entre los más demandados.
En fin, vamos a ir acabando. Como veis las predicciones de Asimov se encuentran entre las más acertadas que yo haya leído nunca. Cuesta creer que se realizaran en 1964, aunque lo cierto es que si alguien podía hacerlo en aquel entonces, ese era él, pues estaba al tanto como nadie de la ciencia vanguardista de su tiempo y era un maestro imaginando aplicaciones.
Los amantes de la ciencia ficción y la divulgación, que le adoramos, le seguimos echando de menos.

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-curiosa/las-asombrosas-predicciones-del-mundo-actual-hechas-por-asimov-en-1964-214733588.html

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Este Asimov la tenía clara, un adelantado, veía el futuro.

Julieta dijo...

Que increíble...!! Por suerte tenemos su legado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...