9 dic. 2013

Cementerio convertido en biblioteca de la muerte

Por: Julieta Ruiz

Más de 30 años han sido utilizados para recaudar la inmensa colección de libros de humor negro y flores funerarias que puedes encontrar en ese lugar.

El cementerio de Montjuic se encuentra en las calles de la ciudad de Barcelona en España. A simple vista, puede tratarse de un panteón común, el sitio en donde descansan miles y miles de personas; sin embargo, cuando notas la presencia de libros, comienzan a cambiar las cosas...
80 metros cuadrados son los que este sitio ha destinado a la conservación de casi 4 mil ejemplares y una colección de carrozas fúnebres, idea del arqueólogo Manel Hernández.

  Manel Hernández es la persona a quien le debemos esta impresionante biblioteca. Es un reconocido arqueólogo español con un gran conocimiento en cuanto a la muerte se refiere.


Manel comenzó a coleccionar libros a finales de la década de los 70 debido a que tenía un gran interés en los libros de rituales funerarios; sin embargo nunca pensó que lograría conseguir esa extensa colección y la biblioteca dedicada a la muerte más grande de España.


Muchos son los títulos que destacan detrás de esas paredes, pero entre los más importantes se encuentran: Dioses, tumbas y sabios de C.W Ceram, Principios de la botánica funeraria y The temple of King Sethos, que contiene información sobre rituales funerarios en el Antiguo Egipto.


Penas de muerte es uno de los libros que figuran en dicha biblioteca; fue escrito por Martin Monestier y aborda el tema de la pena de muerte…


El gran libro de la magia, de la brujería y de la demonología es otro título que se puede encontrar ahí; habla sobre exorcismos, alquimia y nigromancia.


Considerada una de las obras fundamentales en Montjuic, El libro de los muertos contiene fórmulas que permiten a los difuntos llegar al “Más Allá”. Uno de los títulos representativos del Antiguo Egipto.


Manuales de suicidio, técnicas para ejecuciones capitales y reflexiones sobre lo paranormal son los temas que puedes encontrar en la Biblioteca del cementerio de Montjuic.



Además de su gran colección de obras literarias, en aquel cementerio existe también una exposición de carrozas fúnebres españolas.


Puedes encontrar obras en árabe, alemán, catalán, inglés, español, francés, portugués y ruso, entre otros.  ¿Quieres conocer más sobre este fabuloso lugar y los principales libros que alberga? 

1 comentario :

Puño y Letra dijo...

Muy buen post e interesante blog. Lo llevaré para mis links frecuentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...