21 dic. 2013

Secuestraron 100.000 libros pirateados

POR:  BRBARA ALVAREZ PLÁ



La investigación empezó cuando Viviana Canosa advirtió que estaba firmando libros falsos en la Feria del Libro.



Imagine que usted, escritor, está en la Feria del Libro de Buenos Aires firmando ejemplares de su última novela y de pronto, ¡zas!, se da cuenta de que algunos de los ejemplares que le acercan sus lectores resultan ser falsos. Ahora ya puede dejar de imaginar, esto no es ficción, todos sabemos que se falsifican libros, pero en esta ocasión, hay 100.000 ejemplares falsos incautados tras 14 allanamientos y seis detenidos a manos del Area de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana que, por orden del Juez Daniel Rafecas y con su autorización para actuar afuera de la Capital, puso en marcha el dispositivo. Ahora, vayamos al principio.
Todo comenzó en el año 2012, cuando la conductora de televisión, periodista, locutora y escritora Viviana Canosa, firmaba en la Feria ejemplares de su libro ¡Basta de miedos!
(Planeta). De pronto ni su flamante manual le sirvió para ahuyentar el temor: ¡Seis de los ejemplares que iba a firmar eran falsificaciones!

“Le pedimos a la gente que nos dejase esos libros y los reemplazamos por ejemplares verdaderos”, cuenta a Clarín Pablo Slonimsqui, abogado de la Editorial Planeta. “Además les preguntamos dónde los habían comprado”.
Dice el abogado que con la escritora hicieron la denuncia que llevó a la Policía Metropolitana a investigar durante un año hasta que ayer el trabajo dio sus frutos y, a pedido de Rafecas, comenzaron los allanamientos.
El jefe de Comunicación de la Policía Metropolitana, Eduardo Allen, explica que “durante un año hicimos seguimientos de personas y escuchas hasta que se descubrió una organización que se dedicaba al negocio de la piratería de libros ”. Y tras las investigaciones, llegó el momento de ir a la escena del crimen: “Ferias de libros, imprentas, encuadernadoras, laminadoras, depósitos y hasta una librería, 14 lugares en total”, aclara Allen, que indica que tras el allanamiento de los locales, llegaron a las casas donde vivían las seis personas que fueron detenidas ayer, “entre los que se encuentra el jefe de la organización delictiva”, explica.
“Encontramos 60 mil libros terminados y 40 mil en proceso de elaboración”, dice. “La mayoría de los lugares donde se elaboraban los libros están en provincia, en San Martín, y luego se distribuían sobre todo en el Interior, pero también había lugares de Capital Federal”, y cuenta que esos lugares de la ciudad eran tres puestos de Plaza Italia y dos de Parque Rivadavia “que serán clausurados, porque nadie es inocente, todos sabían lo que estaban vendiendo”, dice. Slonimsqui matiza la información al agregar que “había también una imprenta en Valentín Alsina, una encuadernadora en Pompeya y dos en Boedo”.
Se encontraron libros falsos para todos los gustos, “desde El Señor de los Anillos hasta filosofía clásica”, cuenta Allen, “y de editoriales como Planeta o Santillana, hasta Margen Izquierdo. Y continúa: “Aunque todavía no se puede cuantificar la estafa, podemos decir que los libros eran vendidos a un promedio de 100 pesos cada uno”. Llegados a este punto, el abogado de Planeta aporta otro interesante (y preocupante) dato: “Había más de 1.000 ejemplares de Mi lucha, el libro que escribió Hitler”.
Allen afirma que, en principio, todas las imprentas allanadas eran legales y que “realizaban otros trabajos y esto lo hacían en paralelo”, y añade: “Se hacía por partes, cada imprenta llevaba a cabo uno de los diferentes pasos del proceso de elaboración del libro”. Además, añade un dato a tener en cuenta y es que estos “piratas de los libros” aprovechaban los vacíos editoriales, entre que se agota una tirada y llega la siguiente, para “colar” sus libros falsos.
“Lo cierto es que se encontraron libros de todo tipo”, asegura Slonimsqui, y va más allá al asegurar que “todo lo que se vende se falsifica”.
Aunque en lo que se refiere a los libros Allen asegura que la labor de la Metropolitana ya está terminada, el vocero policial cuenta que durante los allanamientos se encontraron también troqueles de medicamentos, que también serían “piratas”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...