24 feb. 2014

Seis tipos de compañeros que pueden convertir tu lugar de trabajo en un infierno

Por: Bruno Pérez 
  • Los expertos en coaching y recursos humanos han aislado media docena de personalidades tóxicas que pueden convertirse en fuentes constantes de conflicto.
  • Narcisistas, chismosos, insatisfechos, manipuladores... vaya con cuidado si se encuentra con uno de estos perfiles.




Un lugar de trabajo es un pequeño tubo de ensayo sociológico. Individuos de orígenes, formación y personalidades completamente diferentes conviven, interactúan y cooperan con un objetivo común: el buen funcionamiento de la empresa.

Que esta dinámica sea más o menos fluída depende de un conjunto bastante amplio de factores entre los que la personalidad de losempleados no es un asunto menor.


Los expertos en Recursos Humanos han acudido a la psicología de la personalidad para aislar media docena de perfiles particularmente conflictivos, que es preferible evitar en los procesos de selección pero con los que hay que convivir si ya forman parte de la empresa. 

Son los siguientes:

1. El narcisista. Este tipo de empleado se muestra particularmente activo a la hora de exponer sus puntos de vista en juntas y reuniones, algo que no sería un problema si no fuera porque rara vez tolera los planteamientos que no coinciden con el suyo y, en los casos más radicales, tiende directamente a despreciarlos. Es extremadamente competitivo y mira únicamente por sus intereses.

¿Cómo se debe actuar con él? Reuniéndose con él, haciéndole ver que su comportamiento, aún sin ser con mala intención, puede generar mal ambiente y ofreciéndole ayuda para cambiarlo.

2. El informal. No llega a tiempo a las reuniones de trabajo, no cumple con diligencia sus responsabilidades, no respeta los tiempos de entrega...Genera tensión porque sus 'olvidos' deben ser cubiertos por los compañeros.

¿Cómo se debe actuar con él? Definiéndole con claridad sus responsabilidades, los plazos en los que debe trabajar y, en general, lo que se espera de él en el grupo de trabajo.

3. El chismoso. Un clásico. Se dedica a revelar información, en la mayoría de los casos irrelevante pero dañina, sobre otros compañeros. Suele ser el candidato ideal a convertirse en el 'espía oficioso' de los jefes o supervisores que creen necesitar de esta figura.

¿Cómo se debe actuar con él? Reuniéndose con él en privado y cuestionándole directamente sobre si mantiene esa actitud para hacer daño a los compañeros. Instándole también a que realice esos comentarios a la persona criticada.

4. El eterno insatisfecho. Es aquel empleado que siempre piensa que todo va a ir mal, que saca la parte negativa de cualquier iniciativa ajena sin aportar ninguna alternativa y que cree que todos tienen la culpa menos él.

¿Cómo se debe actuar con él? No se debe discutir con él, tampoco darle la razón o admitir sus excusas, hay que pedirle que aporte soluciones a los problemas e impedir que su negatividad afecte al equipo de trabajo.

5. El indolente. No hace sus tareas de trabajo o las completa de forma deficiente, lastrando de ese modo el trabajo del resto. Se le puede sorprender entreteniéndose con las redes sociales o jugando en horas de trabajo. Siempre encuentra una coartada o excusa para su comportamiento.

¿Cómo se debe actuar con él? Si pierdes tu tiempo y energía en estar enojado o molesto con tu compañero, tu rendimiento también se puede ver afectado, así como tu carácter. Al final un compañero hostil  es tan malo como un perezoso. No te conviertas en uno.

6. El manipulador. Se identifica cómo ese clase de trabajador que cultiva especialmente las buenas relaciones con los superiores y luego las utiliza para reforzar su posición ante los compañeros o incluso como instrumento de amenaza.

¿Cómo se puede actuar con él? Tratándole del mismo modo que al resto de compañeros, delimitando claramente las responsabilidades de sus compañeros y también la suya cuando las cosas funcionan mal.

Fuente:http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleados/seis-tipos-de-companeros-que-pueden-convertir-tu-lugar-de-trabajo-en-un-infierno_ZCzkORtxb2zo98Jch8IbD6/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...