16 jun 2014

Consejos para mayores de 45 años que buscan trabajo

Por: Herènia Casas



Convéncete de que tu amplia experiencia puede jugar a tu favor y aprovéchala para adaptar tu CV a las ofertas. No ocultes tu edad y siéntete orgulloso de tu bagaje.



Es una realidad.   



Si eres mayor de 45 y estás desempleado, formas parte de uno de los colectivos con más alta tasa de paro (junto a jóvenes e inmigrantes).

Pero hay otra realidad.

Aunque lleves tiempo buscando sin éxito hay ofertas de trabajo para ti y puedes encontrar tu oportunidad en cualquier momento. ¿Cómo hacerlo? Más allá del asesoramiento personal, imprescindible en cada caso, te doy algunas pautas genéricas para que entiendas con qué ventajas y desventajas cuentas de partida.

ANTES DE EMPEZAR

- Como cualquier desempleado, es importante que te enfrentes a la búsqueda de empleo con una actitud positiva. Sí, la edad puede ser un factor que haga que te descarten de un proceso de selección, pero también puede jugar a tu favor: hay reclutadores que valorarán de forma positiva tu experiencia. Por otro lado, las empresas también pueden recibir bonificaciones contractuales al reclutar profesionales de tu perfil.

- El reto de la adaptación tecnológica. Si estás leyendo este artículo probablemente consultes webs para buscar empleo y te sientas cercano a Internet. Aprovecha todos los recursos que te da la web. Y si te faltan conocimientos de cualquier tipo (uso de portales de empleo, presencia digital, etc.) busca ayuda.

CÓMO ENFOCAR EL CURRICULUM Y LA BÚSQUEDA

- ¿Oculto mi edad? No te obsesiones con este tema. Es una realidad que acabarán conociendo si te citan para una entrevista. Siéntete orgulloso de lo que eres.

- ¿Tienes mucha experiencia pero solo encuentras ofertas de perfil bajo? Puedes adaptar tu CV y estrategia de búsqueda a un nivel inferior al tuyo. No obstante, no olvides tener tu "CV de perfil alto" y mover los canales consecuentes.

- Haz que la experiencia juegue a tu favor. No olvides explicar logros concretos en tus experiencias; si eres comercial y tienes cartera de clientes propia, dilo…En general, muestra las habilidades y conocimientos que tengas para enfrentarte a los retos laborales del día a día… Quizás puedes ser un buen consultor, por ejemplo.

- ¿Tu CV es demasiado largo? Seguramente muestres demasiadas experiencias. Piensa que los reclutadores se fijarán principalmente en las últimas… Recuerda que un consejo básico para el CV es que no sea demasiado largo.

- Adapta tu CV a cada oferta. Como seguramente tengas muchas experiencias, tienes más margen que otras personas para adaptar tu CV a cada oferta mostrando sólo aquellas relevantes para el puesto al que quieres optar. Aprovéchalo.

- “Rompe” experiencias o periodos “monótonos”. Si has estado mucho tiempo en el mismo puesto, intenta “enriquecerlo” al describirlo. Por ejemplo, destacada nuevas responsabilidades adquiridas a partir de cierto momento… Los modelos clásicos de CV explican cómo darle forma a estos aspectos.

CÓMO AMPLIAR TUS OPORTUNIDADES

FormaciónNo olvides seguir formándote para adaptarte a los nuevos requisitos demandados en el mercado laboral (Ej: conocimiento de un nuevo software)

- Voluntariado. Te permite estar activo, hacer contactos, evitar espacios en blanco en tu CV…

Autoempleo. Piensa alternativas que estén a tu alcance. A veces no queda otra salida…

- Contactos personales. Busca gente que esté en tu situación (en redes sociales, en instituciones y asociaciones). Entrar en contacto con personas que están en tu situación puede ser beneficioso para compartir, colaborar, emprender…

-Búsqueda de información y asesoramiento. Te ofrecemos algunos enlaces de espacios e instituciones que ofrecen orientación para este colectivo:

Servicio Público de Empleo Estatal

Fuente: http://orientacion-laboral.infojobs.net/trabajo-mayores

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...