15 jul 2014

Cuando los alumnos despierten, el profesorado temblará.

Por: Angel Figardo
Se atribuye a Napoleón Bonaparte la frase “Cuando China despierte, el mundo temblará”, pues algo mismo nos pasará con el alumnado. Hasta ahora, mayoritariamente, se dejan llevar por lo que les dice el profesorado (y eso en el mejor de los casos).
Ahora imagínense que nuestro alumnado se organizara y comenzara a compartir apuntes, ejercicios resueltos, exámenes, trabajos, incluso su propia experiencia.
Una de las cosas que suelo hacer es animar a mis alumnos a que lo hagan, creo una cultura de la cooperación y está funcionando. El problema es que está funcionando tan bien que lo están haciendo en otras asignaturas, pero sin el consentimiento de su profesorado.
Alguno de estos profesores ha venido a verme y me ha comentado lo delicado de la situación; unos me dicen que si los alumnos ya tienen todo (y bien organizado) seguramente el próximo curso no asistirán a clase. Otros me dicen que si ya tienen todos los ejercicios resueltos, que entonces no se esforzarán para intentar resolverlos.
Lo cierto es que si el alumnado quiere, les será muy fácil organizarse y compartir los recursos. Esto lo pueden hacer tanto si el profesor les alienta a ello como si no. Por tanto creo que tenemos que estar preparados para esta situación. Debemos reflexionar de cómo serían nuestras clases.
¿Usted cambiaría la forma de impartir sus clases si su alumnado tuviese todos los recursos, todas las actividades resueltas y además consejos de ex alumnos?
Desde luego llegará un momento que, al igual que China, los alumnos despertarán, y entonces es mejor que estemos preparados.

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/06/30/cuando-los-alumnos-despierten-el-profesorado-temblara/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...