25 jul. 2014

Síndrome de Visión Informática

Por: Bertha Sola


Se sugieren descansos continuos,


Hoy en día los gadgets han ganado popularidad porque facilitan la vida de las personas. Sin embargo, el uso frecuente de computadoras, smartphones y tablets se ha asociado a trastornos visuales debido al hecho de pasar muchas horas frente a estas pantallas luminosas a una distancia muy reducida. Además, estos dispositivos también hacen que los usuarios adopten posturas inapropiadas que terminan afectando su salud y calidad de vida.

Según el Dr. José Luis Merino, Miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, recientemente surgió el concepto de Síndrome de Visión Informática  (SVI) para describir un trastorno relacionado con la exposición cercana y prolongada a monitores de pantalla plana, laptops, celulares, GPS y televisores, entre otros dispositivos electrónicos, ya que en su mayoría usan fuentes de diodos emisores de luz conocidos como LEDs.

Si bien son eficaces porque ahorran energía, el principal problema que plantean los LEDs que emiten luz blanca brillante radica en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul y ultravioleta[i], la cual es muy nociva para la retina y el cristalino de los ojos, siendo una de las causas de problemas visuales como degeneración macular asociada a la edad, cataratas y ceguera en el mundo civilizado.

El experto indica que 9 de cada 10 de quienes se exponen de forma prolongada a la luz azul brillante (también presente en los rayos solares)  suelen desarrollar el SVI[ii], que se caracteriza por visión borrosa o doble, fatiga ocular, mareos, dolor de cuello, espalda y cabeza, síntomas que en algunas personas desaparecen y en otras empeoran por el uso constante de esos gadgets.

“Está comprobado que cuando miramos una pantalla pestañeamos hasta 30% menos que en situaciones normales, causando poca irrigación lagrimal y, por tanto, resequedad de los ojos”, explico el especialista.

El uso de fuentes LED está creciendo de manera exponencial tanto en el campo de la iluminación ambiental como en aparatos de uso personal y doméstico. Por eso, para evitar el Síndrome de Visión Informática, el especialista señala la necesidad de usar lentes adaptables fotosensibles que han sido diseñadas para filtrar de forma selectiva la luz perjudicial y así evitar tanto el deslumbramiento como la tensión ocular.

El Dr. Merino indica que los lentes Transitions Signature, han sido avaladas por el Consejo Mundial de Optometría y la Asociación Americana de Optometría,  debido a que bloquean al 100% los rayos UV y un porcentaje significativo del espectro de luz azul, además de adaptarse a cualquier cambio de iluminación en interiores y exteriores,  lo que proporciona mayor confort visual para el mundo digital en el que vivimos, trabajamos y descansamos.

En ese sentido, el Dr. José Luis Merino advierte que las amas de casa, estudiantes, usuarios de videojuegos y trabajadores de oficina son quienes están en mayor riesgo de sufrir el Síndrome de Visión Informática, de ahí la importancia de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 
1.  La luz azul es dañina para los ojos, por lo cual debemos protegerlos con lentes dinámicas Transitions Signature, que permanecen claras en interiores, ofreciendo la protección adecuada para las extensas jornadas laborales, escolares y de entretenimiento.
2.  La tecnología fotosensible puede solicitarse en lentes de graduados o sin prescripción, además de ajustarse prácticamente a cualquier graduación y tipo de montura (armazón).
3.  Las tables, laptops y smartphones tienen muchas opciones para el ajuste de la iluminación y el tamaño de la fuente para su mejor utilización, por lo que no deben manipularse en posturas inapropiadas como estar acostado o inclinado.
4.  Además de mejorar la visión, el uso de lentes Transitions reduce la fatiga y el estrés visual al trabajar con dispositivos digitales y luz de LED.
5.  El uso de las lentes fotosensibles reduce la aparición temprana de padecimientos oculares relacionados a la exposición y acumulación de rayos UV. De hecho, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el utilizar filtros avalados por instancias Internacionales puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular relacionada a la edad.
6.  Se sugieren descansos continuos, idealmente siguiendo la regla “20-20-20″: cada 20 minutos enfocar la mirada a una distancia de 20 metros durante 20 segundos.
7.   Es esencial consultar a su Optometrista u Oftalmólogo de confianza acerca de la mejor opción de lentes Transitions que se adapte más a su estilo de vida. 

Finalmente, el especialista indicó que ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con el Síndrome de Visión Informática, la recomendación es acudir con un profesional de la salud visual. “Es prioritario acudir a un especialista en cuanto lo síntomas aparezcan, una visita al especialista puede salvar tu visión”, concluyó.


Fuente:http://cronica.com.mx/notas/2014/836474.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...