2 ago. 2014

5 consejos para levantar la autoestima de tus hijos





La auto-valoración es algo esencial a fomentar desde la niñez para educar hijos seguros, independientes y autosuficientes. Te proponemos 5 ideas para levantar la autoestima de tus hijos y así ayudarlos a crecer seguros de sí mismos.


#1 Resalta lo positivo ante todo
Construir la confianza desde la temprana infancia tendrá frutos muy positivos a los largo de toda la vida. Enfócate en los puntos fuertes que tiene tu hijo y resáltalos, destacando sus virtudes y cualidades más sobresalientes.

#2 Dedícale 15 minutos de exclusividad
Quizá estés pensando que no puedes estar todo el día con tu hijo y que por eso resulta complicado elogiarle cada vez que hace algo bien, o transmitirle todo el tiempo lo mucho que le amas; sin embargo, solo es necesario contar con 15 minutos dedicados de manera absoluta a cada hijo sin interrupciones de ningún tipo.

En ese espacio ocúpate de hablarle y de apreciar sus fortalezas, deja que te cuente acerca de lo que ha hecho durante el día y resalta aspectos positivos que vayas encontrando durante la charla. Es importante que de acuerdo a la edad otorgues cierta independencia en sus actividades cotidianas, por ejemplo deja elementos que use de forma habitual a su alcance, o asígnale cierta responsabilidad haciendo hincapié en lo mucho que confías en él y que además sabes lo bien que lo hace.

#3 No compares a tu hijo con otros niños
Hay padres que no se dan cuenta y lo hacen todo el tiempo; comparar a tu hijo con hermanos o amigos sea de forma negativa o positiva no le aportará nada; al contrario, puede que se sienta inferior o superior cuando en realidad no se trata de trasmitirle eso sino que debe saber que es un ser único.

#4 Comparte decisiones con tu hijo
Hay decisiones que pueden consultarse con los niños, es decir compartirlas, otras solo deben ser tomadas por los adultos, pero en todo caso, hacerlo partícipe de aquellas decisiones en las que pueda aportar su opinión le hará saber que cuentan con él, es decir que es considerado. Algo tan simple como el hecho de que pueda decidir qué ropa ponerse en vez de elegirla nosotros por él lo animará y sentirá que su opinión es escuchada y respetada en la familia.

#5 Propicia los momentos positivos
Si de alguna manera ofreces oportunidades en las que luego de que tu hijo realice tal o cual encargo sabes que podrás alabarlo, estarás realzando su autoestima sin que él lo note. Ofrecer recompensas con pegatinas, festejar sus logros, elogiarlo, darle abrazos, decirle lo guapo que es, son formas de elevar su autoestima.

El fortalecer la autoestima de los niños también forma parte del criar niños sanos y felices. Mira cuáles son algunas de las actividades que se pueden realizar en familia para mejorar la autoestima en los niños.

Fuente:http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=MODA&nota=177040

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...