13 oct. 2014

La NSA te puede hackear incluso sin estar conectado a internet




La forma más sencilla de evitar ataques o ser perseguidos en el actual mundo conectado es a menudo…desenchufarnos. Pero, según nuevos datos publicados esta semana, esto ahora ni siquiera es suficiente, cuando se trata de la NSA (Agencia de Seguridad Estadounidense).
El New York Times informó esta semana que gracias a la información de Edward Snowden, existen novedades acerca de la capacidad de la NSA de conectarse remotamente a un equipo sin una conexión a Internet.
La NSA comenzó instalar en 2008 en multitud de ordenadores, un software que establecía “un canal secreto de ondas de radio”, así gracias a la combinación del software con el propio hardware del equipo el sistema era capaz de comunicarse a través de ondas de radio a pequeños equipos de la NSA.
El sistema de comunicación alcanza varios kilómetros de distancia gracias a repetidores que la agencia colocaba estratégicamente para interceptar las comunicaciones de aquellos equipos que no estaban conectados a Internet.
Obviando por un momento el hecho de que el uso de esta tecnología viola a todas luces los derechos individuales de las personas, se trata de un desarrollo impresionante que tiene mucho sentido.
De hecho, una práctica estándar en muchas organizaciones tecnológicas de cara a la prevención de pérdida de datos, es tener una tecnología que monitorea los datos al salir de la red.
espiando1
Según el informe de The Times, la tecnología de extracción de datos basados en radio no se ha utilizado en actividades de vigilancia doméstica dentro de los Estados Unidos.
Es probable que esta tecnología fuese utilizada en Irán. Durante años, la gente ha especulado acerca de cómo el malware Stuxnet afectó a Irán y ayudó a desbaratar ese ambicioso plan de armas nucleares. La teoría prevaleciente ha sido que los Estados Unidos, probablemente ayudado spor el estado de Israel y su agencia de inteligencia, Mossad, crearan Stuxnet conjuntamente con la intención de preservar la paz internacional.


espiando2Además, el diario explica que aunque no hay certificación de que este sistema se haya usado en EEUU el ejército chino ha sido un blanco frecuente de este tipo de despliegue tecnológico, pues “la actividad de la NSA se centra específicamente en objetivos de inteligencia extranjera desplegados contra EEUU”, comenta la agencia en un comunicado, quien además añade que “no utilizamos las capacidades de inteligencia extranjeras para robar los secretos o información comercial de las empresas extranjeras para mejorar la competitividad de las empresas de EEUU”.
Lamentablemente, gracias a las filtraciones Snowden, sabemos que el ancho y la amplitud de las actividades de espionaje de la NSA son inmensos. Está claro también que es necesario algún tipo de reforma ante estas prácticas, y afortunadamente esa reforma parece ser que llegará muy pronto. El 18 de diciembre de 2013, un grupo de tareas presidencial emitió un informe que proporciona 46 recomendaciones para revisar las actividades de vigilancia de Estados Unidos a las que el Presidente Barack Obama deberá comentar y responder.


Fuente:http://laflecha.net/la-nsa-te-puede-hackear-incluso-sin-estar-conectado-internet/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...