14 nov. 2014

Una herramienta de código abierto para compartir los datos de las bibliotecas y los museos europeos

El proyecto ALIADA está desarrollando una herramienta con la que bibliotecas, archivos y museos podrán publicar automáticamente los contenidos que poseen y establecer vínculos a los mismos.
Una herramienta de código abierto para compartir los datos de las bibliotecas y los museos europeos
Europa posee una rica historia, y de ello dan testimonio incontables tesoros que se encuentran cuidadosamente documentados y almacenados en sus numerosos archivos, bibliotecas y museos. Sin embargo, y pese a que la historia de los europeos está estrechamente entrelazada, los distintos repositorios no cuentan necesariamente con la tecnología adecuada para vincular sus contenidos y compartirlos de un modo eficaz. Con frecuencia, los museos y las bibliotecas cuentan con sus propios métodos de codificación y representación de datos, y en consecuencia la información puede quedar fuera del alcance de los buscadores web y de otras instituciones.


ALIADA («Automatic publication under LInked DAta Paradigm of library Data») es un proyecto financiado con fondos europeos en el que se está desarrollando una herramienta que subsanará las limitaciones que presenta actualmente el software de gestión de las bibliotecas o colecciones de cara a compartir contenidos, permitiendo que bibliotecas, archivos y museos publiquen automáticamente sus contenidos y creen vínculos a los mismos.

Tras tan sólo un año de andadura, el equipo responsable de este proyecto ya ha puesto ALIADA 1.0 a disposición de la comunidad dedicada al código abierto. Esta herramienta automatizará la publicación de conjuntos de datos alojados en el software de gestión de bibliotecas y museos en la nube de Linked Open Data, o datos libres vinculados.

La herramienta ALIADA 1.0, que va acompañada de directrices y de un manual de uso, está a disposición de desarrolladores y programadores para que puedan ampliarla y personalizarla conforme a las especificaciones de usabilidad que establezca el interesado, la institución o la empresa de que se trate. Esta herramienta consta de cuatro componentes principales: una interfaz de usuario; un componente de conversión que transforma los contenidos seleccionados en un conjunto de datos RDF (siglas inglesas de Marco de Descripción de Recursos, una familia de especificaciones); un componente de vinculación que conecta el conjunto de datos RDF generados con una lista predefinida de conjuntos de datos abiertos externos publicados en la nube de datos libres vinculados; y un componente de publicación que difunde el conjunto de datos RDF validado en dicha nube.

El concepto de datos vinculados (Linked Data) alude a un conjunto de mejores prácticas con las que publicar y vincular datos en Internet. Según el equipo del proyecto ALIADA, el uso de datos abiertos vinculados conlleva las ventajas de que están basados en la actual arquitectura de Internet, son legibles por máquinas, es sencillo conectar con ellos y representan datos (no simplemente texto). En consecuencia, el uso de datos abiertos vinculados enriquece los datos, soluciona los problemas existentes de forma más sencilla y permite expresar relaciones complejas.

La usabilidad ha sido un aspecto fundamental para el equipo durante todo el proceso de desarrollo, dado que buena parte de los usuarios finales en las bibliotecas y los museos (documentalistas, conservadores y bibliotecarios) tendrá una experiencia escasa o nula en las tecnologías y los procesos relacionados con los datos vinculados. También es importante que la herramienta cumpla las normas de las bibliotecas y los museos (entre ellas, MARC, FRBF, FRAD y LIDO) y de la Web Semántica (incluyendo RDF y SPARQL).

En última instancia, el objetivo consiste en que las bibliotecas y los museos logren la compatibilidad de contenidos, lo que hará posible la reutilización de los datos públicos, al abrirlos al mundo en un formato que pueda ser tratado por las máquinas y vinculado a otros conjuntos de datos existentes.

ALIADA es un proyecto plurilingüe. Los idiomas cubiertos de partida son el inglés, el español, el italiano y el húngaro. El nombre no se eligió al azar, puesto que se pretende que la herramienta sea una aliada que ayude a los museos y a las bibliotecas a subir datos a Internet para establecer interacciones con los datos de otras instituciones y así añadir valor a sus colecciones y recursos.

Aparte de la herramienta ALIADA 1.0, se ha creado un foro para aquellos bibliotecarios, conservadores y programadores informáticos que estén interesados en integrarse en la comunidad de ALIADA.

Para más información, consulte:

ALIADA
http://www.aliada-project.eu/

Fuente: http://cordis.europa.eu/news/rcn/122012_es.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...