31 may. 2014

Las situaciones más inesperadas del mundo en una biblioteca

viral 1 400x300 Video: Las situaciones más inesperadas del mundo en una biblioteca
Captura de video
Se supone que la biblioteca es un lugar de paz, reflexión y silencio para leer algo, realizar estudios o investigaciones, hacer la tarea o simplemente despejar la mente con buena imaginación y con tu libro preferido. ¿Pero qué pasa si eres víctima de las más incómodas situaciones?
Al canal de YouTube, whatever, se le ocurrió ir a incomodar a cada una de las personas en una misma biblioteca. Las víctimas de estacámara oculta no sabían si irse, reírse o enojarse. Aunque al parecer, como todos los jovencitos, lo tomar muy bien y no hicieron ningún problema.
Con casi un millón de reproducciones, este video viral recorre las redes sociales y promete a loscibernautas sacarles una sonrisa. Las divertidas y curiosas situaciones harán que ya nadie quiera volver a la biblioteca, ni para recoger los libros.





Fuente:http://noticiaaldia.com/2014/05/video-las-situaciones-mas-inesperadas-del-mundo-en-una-biblioteca/

29 may. 2014

Las miserias de los bibliotecarios


Por: Por Roberto Rodríguez

Trabajamos en el Proyecto de Proceso Técnico de Monografías Modernas, como personal externo de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Somos una plantilla altamente cualificada, con más de 10 años de experiencia, abocados al paro porque el concurso público para la adjudicación del presente proyecto ha evaluado, ante todo, la parte económica, menoscabando la labor profesional bibliotecaria que veníamos desempeñando hasta ahora y que sí se había tenido en cuenta en anteriores concursos públicos.
La Biblioteca Nacional de España, en Madrid. (WIKIPEDIA)
La Biblioteca Nacional de España, en Madrid. (WIKIPEDIA)
La BNE es el referente bibliográfico hispanoamericano y cabecera del sistema bibliotecario nacional. Muchos la tienen como referencia catalográfica y sin embargo gran parte de los que realizamos esa labor sorda somos ninguneados e ignorados por el contratante, por lo cual nos veremos abocados a un ERE de cierre para la totalidad de la plantilla (51 personas) por parte de nuestra empresa.
Este ninguneo llega a tal extremo que la nueva empresa adjudicataria del proyecto, en su afán de recortar, intenta contratarnos a precios irrisorios. Como ejemplo, decir que la propia BNE ha convocado unas becas de formación en las que los becarios cobrarán mucho más que el personal externo del que se está desentendiendo. Son muy malos tiempos para los bibliotecarios… quizás por eso Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, la semana pasada presentaba una edición de El Quijote… comestible. Quizás pretendan que sea parte del sustento de los bibliotecarios, tan desprestigiados por el mundo cultural institucional.
Fuente: http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2014/04/22/las-miserias-de-los-bibliotecarios/

27 may. 2014

Trabajar en el paraíso: treinta escritores que fueron bibliotecarios





Las bibliotecas son el paraíso de los escritores, y por ello Ángel Esteban dedica su último libro a 30 grandes literatos que fueron bibliotecarios con el objeto de "luchar contra el derrotismo" frente a los que dicen que desaparecerán y a los que advierte: "Nunca acabarán con el libro de papel".

El escritor en su paraíso de Ángel Esteban:

Un recorrido fascinante de Lewis Carroll a Borges, de Goethe a Gloria Fuertes. La seducción es un arte, lo sabemos los que acostumbramos a tener siempre un libro entre las manos, los que amamos las bibliotecas y nos dejamos llevar hasta lo que otros nos descubren. Pero no se limita al entorno de las artes amatorias: una obra literaria puede seducir con la misma intensidad. En el caso de Casanova, uno de los protagonistas de este libro, el hombre-conquistador y el escritor-conquistador son la misma persona: más de cien mujeres seducidas, más de 40 obras literarias escritas… y un empleo como bibliotecario en Bohemia. Para Proust las bibliotecas fueron un refugio, y el caso es que su única ocupación laboral fue la de bibliotecario. Y Stephen King, con gran humor, recuerda que lo mejor de su trabajo como bibliotecario fue que allí conoció a su futura mujer, que trabajaba también como bibliotecaria en la misma sala. Treinta grandes historias: un libro para disfrutar capítulo a capítulo.



















"El escritor en su paraíso" es el título del libro de Esteban (Zaragoza, 1963), catedrático de Literatura en universidades españolas y norteamericanas, que, editado por Periférica, está prologado por el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, uno de los grandes autores que, en algún momento de su carrera, fruto del azar o no, fue bibliotecario.

Vargas Llosa recuerda el "inmenso placer" que le han deparado las bibliotecas y piensa con tristeza que quizá sea la suya la última generación que conozca una experiencia semejante "si, como no es imposible ya pensar, las nuevas generaciones de escritores trabajarán rodeadas de pantallas en vez de estantes".

Así, advierte, "la materia de los libros no será el papel sino el cristal líquido de las computadoras".

En una entrevista con Efe, Ángel Esteban se muestra convencido de que nunca se podrá comparar la lectura digital con la de un libro real, "con su portada, sus páginas, su olor, su textura, su presencia física".

A pesar de lo natural de la relación entre escritor y biblioteca, alguno de los casos que relata Esteban fueron fruto del destino y, entre ellos, subraya el del cubano Reinaldo Arenas, un "guajiro" del campo, sin educación y sin cultura, que llega a la capital y entra casi por casualidad a trabajar en la Biblioteca Nacional "y se hace escritor en ese entorno, por puro instinto literario".

Otro de los que llegó casualmente al mundo de las bibliotecas fue Giacomo Casanova: exiliado con 60 años conoció al conde de Waldstein, que le ofreció dirigir una biblioteca en Bohemia. Ese retiro permitió al famoso seductor escribir una obra maestra: sus memorias.

En cambio, dice, hay escritores que necesitan el contacto casi físico con los libros y las bibliotecas y, por tanto, "sin ellos y sin ellas, son poco menos que parias".

Jorge Luis Borges "siempre tuvo una obsesión" con las bibliotecas. Fueron para él "un paraíso absoluto, algo que calmaba de modo perfecto su sed de conocimiento y de placer intelectual", pero también "un laberinto, y el laberinto peligroso era una de sus más recurrentes pesadillas nocturnas. Algo más que una obsesión", señala.

No obstante, ha habido genios de la literatura que no necesitan el contacto tan directo con estos "lugares sagrados".

Por ejemplo, Benito Arias Montano, el español que puso en marcha la Biblioteca de El Escorial y fue feliz recorriendo Europa en busca de los mejores tesoros. "Pero, cuando tuvo que volver a España y encerrarse en aquellos palacios como un ermitaño, sufrió una tremenda depresión".

O el austríaco Robert Musil, que alegó problemas de salud para no tener que acudir diariamente a la biblioteca donde trabajaba.

Pero el caso más "radicalmente opuesto" al de Borges fue el de Marcel Proust. El único trabajo remunerado que tuvo en su corta vida fue el de bibliotecario, pero apenas acudía a trabajar, "mucho más preocupado por lucir su vestimenta y sus poses en los salones de París", dice.

Ángel Esteban cuenta también cómo la literatura hizo un poco más llevadera la prisión para los rusos Dostoievski o Solzhenitsyn.

Destaca por su labor como gestores, además de a Borges, a Eugenio d'Ors, que se inventó las bibliotecas populares de Cataluña, que llegaban a todos los rincones de la sociedad catalana de principio del siglo XX; a Vasconcelos, que revolucionó el concepto de biblioteca en México; o a Menéndez Pelayo, "que dio su vida por los libros y las bibliotecas".


Pero el mejor fue quizá, Goethe, al que considera "un prodigio que lo fue todo: escritor, científico, animador cultural en Weimar (reunió allí a los mejores escritores y filósofos de la historia de Alemania) y magnífico gestor".

Fuente:http://www.lavanguardia.com/cultura/20140527/54409357335/trabajar-en-el-paraiso-treinta-escritores-que-fueron-bibliotecarios.html

Minibibliotecas públicas en Rosario: pase y sírvase un libro

Integrantes de una ONG iniciaron esta novedosa propuesta, que consiste en la instalación de una pequeña casilla en la que los lectores circunstanciales pueden retirar ejemplares y llevarlos a sus casas, con el compromiso de devolverlos
La experiencia de las minibibliotecas públicas ya funciona en Rosario.
La experiencia de las minibibliotecas públicas ya funciona en Rosario.Ampliar Imágenes

Una pintoresca e interesante iniciativa se puso en marcha en Rosario: son las llamadas minibibliotecas públicas, pequeñas casillas abiertas a la gente en las que los lectores pueden retirar un libro y llevarlo a su casa para leerlo, con el compromiso de devolverlo luego. El primer buzón se instaló en el Parque de las Colectividades y ya funciona un segundo en Moreno al 3400, donde funciona la ONG “El desafío”, impulsora de esta idea en la ciiudad. 


“Esto ya se hace en diferentes países, pero es la primera vez que se implementa en Argentina”, señaló una de las integrantes de la organización en el programa Antes de Salir (El Tres). Y añadió que “la idea de las minibibliotecas públicas es fomentar la participación ciudadana”. 

“La idea es que la gente venga, elija un libro y se lo lleve a su casa con el compromiso de devolverlo. Asimismo, están invitados a traer libros para sumarlos a esta propuesta”, agregó. 

“Esta es la primera, pero la segunda ya está colocada en Moreno al 3400, que es donde nosotros trabajmoos en nuestra fundación. Las semanas siguientes habrá otras en la ciudad”, adelantó la joven. Según las organizadoras, “hay mucha gente que se pone a leer en el mismo lugar, sentada en el césped”. 

Otra de las chicas de “El desafío” indicó que “los libros tienen un código de internet en la primera hoja y la idea es que dejen un comentario a propósito de esta iniciativa”. 

“Ahora estamos en una campaña que se llama «ix2», que apunta a duplicar nuestra base de inversores sociales, que son las personas que nos apoyan con lo que puedan todos los meses con sus tarjetas de crédito”, amplió. 

El aporte se puede realizar entrando a la página web de la organización, que es www.eldesafio.org.ar. De esa manera se puede apoyar no sólo esta iniciativa, sino todas las se hacen cada día en el galpón.



Fuente:http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=145796&Minibibliotecas-p%C3%BAblicas:-pase-y-s%C3%ADrvase-un-libro 

Visto en: Boletín Nº 65 de la Biblioteca del Docente

26 may. 2014

Una falta ortográfica puede eliminarte de un proceso de selección

Por: Herènia Casas



Es el primer consejo básico para cualquier candidato: no hacer faltas de ortografía en el CV, la carta de presentación o en cualquier comunicación dirigida a reclutadores. Aunque parece un consejo obvio hay candidatos que no lo siguen, y en un contexto tan competitivo como el actual (muchos candidatos para una oferta), esto a menudo supone un freno definitivo para optar a un puesto de trabajo. 


Más allá, no hace falta “inundar” un CV con faltas para perder puntos ante una oferta de trabajo. Una falta ortográfica en una carta de presentación puede perjudicar notablemente a un candidato, y este, incluso, puede llegar a ser excluido de un proceso de selección sólo por ello. Esto será más habitual cuando se opte a puestos que requieran habilidades de comunicación escrita, pero también hay que tener en cuenta que las faltas ortográficas significan mucho más... 

Para un reclutador, una sola falta ortográfica o gramatical puede significar que el candidato no es perfeccionista en su trabajo, que es despistado o descuidado. Pensad en el trabajo que tienen hoy en día los reclutadores. Cientos de candidatos se inscriben en sus ofertas y ellos deben elegir al que consideran mejor. Y el mejor no hace faltas. O mejor dicho, para dar con el mejor hay que fijarse en otros aspectos más allá del CV: su motivación y actitud, la forma en que se expresa, etc… Para un reclutador es fundamental escarbar donde sea necesario, para encontrar indicios sobre la personalidad y profesionalidad de un candidato.

No es tan extraño. En la otra cara de la moneda sucede lo mismo. Cuando una empresa publica una oferta de trabajo da muy mala imagen cometer faltas ortográficas, o no explicar con claridad las funciones de un puesto… Quizás esto no sea relevante para captar “un profesional”, pero sí será fundamental para captar al “mejor profesional”.

Una comunicación escrita deficiente puede cerrar puertas a cualquiera:a los candidatos en su búsqueda de trabajo y a las empresas que quieren captar el mejor talento. Por ello, en la búsqueda de empleo y profesionales, las faltas ortográficas quedan totalmente prohibidas.

Fuente:http://orientacion-laboral.infojobs.net/la-mala-ortografia-cierra-puertas

Las mujeres no pueden parar de leer libros sobre sexo


Las mujeres son las que más leen y ahora se han convertido en protagonistas y consumidoras de libros de sexo y relatos eróticos, a tenor del aluvión de títulos que de este género se publican, y que, según editores y expertos, se debe a que la sociedad española ha cambiado y ha perdido el miedo. 



El hecho de que sean las mujeres jóvenes las que más leen, según los últimos barómetros de lectura, no ha pasado desapercibido a los editores, quienes han abierto el coto a toda clase de libros, ficción y no ficción, de contenido erótico para mujeres, escrito por mujeres, ya sea con un bajo perfil erótico, alto erotismo, de sexo duro, pornográfico y hasta manuales que se califican como "la guía definitiva del sexo".
Para Juan Boya, director de la editorial Booket, de Planeta, que lanzó en 2008 la colección Erótica, "son muchos títulos, pero no tantos; lo que pasa es que llama la atención. Lo que sí es cierto, es que la sociedad española ha cambiado mucho respecto a su percepción del sexo, y hoy se puede hablar abiertamente de ello. Se consumen también más juguetes sexualespara mujeres y se ha despenalizado el tema para ellas".
"Más sexo y menos Nueva York", 



"Dos mejor que uno", 


"El arte de complacer", 



"Ceremonia de seducción", Bad girl", 



o las guías "Cómo tener cada día el orgasmo de tu vida" 



o "Cómo disfrutar de tus fantasías eróticas más locas" 


son algunos de los títulos que esta editorial ha puesto en el mercado con "éxito".
También ha tenido gran acogida Erika Lust, nacida en Estocolmo y afincada en Barcelona, una de las pocas mujeres que dirige cine porno, con su libro "Para entender y aprender a disfrutar el cine X". 


Marisa Gray, con el libro "Ruborízate. Nueve cuentos eróticos para sonrojarte", 
ha vendido 750.000 libros y ha sido traducida a doce idiomas.

"Verdades y mentiras en el sexo", de Eva Roy; 
Verdad y mentiras en el sexo
"mujeres, juguetes y confidencias", de Eva Moreno;
 
"Ponme la mano aquí", de Sandra Uve;

 "Erótika. Escenas de la vida sexual", de Patricia de Souza,

 o "Sexo para gente con poco tiempo y muchas ganas", de Emily Dubberley, 

son tan solo una muestra de esta avalancha de libros. 
Esta semana también se pone a la venta un manual, con el nombre de "Sexo. La guía definitiva", de Em&Lo, 

dos sexólogas de Nueva York, que tienen una página web de consulta, atestada de preguntas, y que han confeccionado un manual con ilustraciones y una cuidada edición con tapas duras en color oro.
En el libro explican, con detalle, toda clase de posturas, cómo ponerse bien un condón, el orgasmo, todo tipo de términos y denominaciones, las enfermedades sexuales, los anticonceptivos, el debate del tamaño, los juguetes eróticos para él y ella, y todo, en definitiva, para tener buen sexo.
El tema y el mercado transcienden fronteras y también ha levantado gran expectación la llegada en primavera del libro "El sabor de la miel", de Salwa Al Neimi, 

la escritora árabe más arriesgada, perseguida y empeñada en demostrar que en la cultura árabe el sexo "tiene y ha tenido gran importancia".
Pero este interés que parecen tener las mujeres y que el mercado ha fomentado como negocio, no es visto por todo el mundo igual. Para la psicoanalista Isabel Menéndez, responsable de la sección de psicología del suplemento Mujer hoy, "los libros que hablan de sexología, porque yo no creo que sean de sexo, o los de ginecología, músculos, postura y gimnasia, me parecen pornografía aburridísima".
"Creo que no tiene que ver con la sexualidad femenina -continúa- y es una copia de la sexualidad masculina neurótica. Se trata de una falsa liberación", subraya esta psicóloga, autora del libro "Equilibrio emocional".
"A la mujer la reducen con estos libros y la tratan como si fuera tonta. La sexualidad femenina, tanto como la masculina, tiene que ver con el mundo emocional, con los afectos y con el amor; lo demás es gimnasia y la mujerahí pierde. Lo que debería es traer al hombre hacia el amor", recalca.
Para esta experta, "saber hacer muchas posturas y acostarse con muchos no es liberación. Eso es un sometimiento absoluto a una mitología masculina", concluye.
Fuente:http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof125021.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...