25 ene 2015

Seis historias de dibujantes que desafiaron la censura

A través de la historia numerosos caricaturistas han usado lápiz y papel para criticar a su gobierno, representantes o ataduras de la religión.


Luego del ataque que un grupo de encapuchados realizó contra las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el sitio Cartoon Brew elaboró una lista con otros seis casos en que dibujantes desafiaron a la censura o tiranía.
Desde aquellos que fueron censurados por criticar al gobierno de turno, hasta los que mostraron un poco más de piel de lo que sus audiencias querían, esta lista muestra cómo muchas veces los artistas ejercen influencia en la sociedad.
Esto queda más que claro en el caso de Thomas Nast, cuyos dibujos ayudaron al arresto de un alcalde acusado de corrupción; o de Ralph Bakshi, cuya crítica a losestereotipos raciales permea hasta la actualidad.
1. Honore Daumier y Charles Philipon.
Daumier se hizo inicialmente conocido por un dibujo que el público de su época casi no vió: "Gargantúa", un retrato del rey francés Louis Philippe como un gigante tragando bolsas de dinero llevadas a él por minúsculos sirvientes.

El rey era conocido por sus imponentes palacios y por sus impuestos a los pobres; y la sátira iba a ser publicada en la revista La Caricature, pero las autoridades lo detuvieron.
Daumier no estaba solo. Su editor Charles Philipon también fue acusado deinsultar al rey debido en que realizó una campaña para que la gente llamara"pera" al rey.

Ambos fueron llevados a juicio, donde Philipon explicó cómo había llegado a la conclusión de que el rey era una pera. El dibujo se prohibió, pero esa restricción hizo que la gente comenzara a circularlo por las calles.
Claro que esto no ayudó al juicio de los artistas, que debieron pasar seis meses en la cárcel además de pagar una multa.
Al ser liberados volvieron a trabajar en una nueva revista: Le Charivari.
2. Thomas Nast
El dibujante de la revista "Harper's Weekly" fue el enemigo número uno delalcalde de Nueva York en la época, en 1860. El alcalde, William Tweed, usaba su poder para aumentar la riqueza propia y de sus amigos, lo que fue denunciado frecuentemente por Nast.
A veces lo dibujaba como un buitre, otras como una figura hinchada o con una bolsa de dinero en la cabeza.
Las caricaturas eran la forma más simple de llegar a las personas analfabetas.Tweed, afectado por dicho efecto, intentó sobornar a Nast con dinero suficientepara terminar sus estudios de arte en Europa. Nast rechazó la oferta y en la elección siguiente Tweed perdió.
Luego de perder la elección, Tweed viajó a España, donde fue detenido por corrupción. La policía usó los dibujos de Nast para identificarle.
3. Tomi Ungerer.



Jean Thomas Ungerer escribió e ilustró numerosos libros para niños, que fueronéxito en 1950 y 1960.
Pero luego comenzó a dibujar paralelamente obras de tipo erótico, lo que hizo que los padres de liceos y jardines sospecharan de él. Esto llevó a que se prohibieran sus libros, por lo que Ungerer se dedicó a las ilustraciones para adultos por casi25 años.
Finalmente en 1998 Ungerer recibió la medalla Hans Christian Andersen por sus ilustraciones para niños, reconocimiento que hizo a las imprentas volver a producir sus libros.
4. Ralph Bakshi.
Bakshi enfrentó la censura por su crítica de estereotipos raciales. Para su película"Coonskin" contrató a animadores y actores afroamericanos y realizó unaexageración de los prejuicios contra las personas de raza negra.
Los críticos no entendieron la sátira y aunque se proyectó en el Museo de Arte Moderno de Manhattan, donde fue interrumpida por una manifestación, seprohibió igualmente.
Coonskin fue más tarde lanzada en DVD, ya que Paramount Picture's (productora del filme) canceló el estreno original.
5. Najin Salim Al-Ali.
Fue uno de los dibujantes más conocidos del mundo palestino. Hizo caricaturascríticas de la ocupación israelí, inssitiendo en el derecho de los palestinos a tener su nación. También criticó duramente a los líderes de su comunidad.
Dibujaba para diarios en Kuwait, y fue detenido y censurado numerosas veces en el país, hasta que fue expulsado del lugar y se fue a vivir a Londres.

El 22 de julio del 1987Al Ali caminaba fuera de la oficina del diario kuwaiti en que trabajaba, cuando lo atacaron a balas en medio de la calle.
Murió cinco semanas después sin recuperar la conciencia y dos sospechososfueron arrestados, ambos admitieron ser dobles agentes trabajando para el Mossad (agencia de inteligencia israelita) y para la Organización de Liberación Palestina de Yasser Arafat.
Nunca quedó claro cuál de las dos organizaciones ordenó su muerte. Sus trabajos han sido publicados, y su vida incluso motivó una película egipcia.
6. Trey Parker y Matt Stone
Conocidos por su serie South Park, comenzaron su trabajo en conjunto con cortos burlescos hacia la religión católica, como "Jesús vs Santa" y "Jesús vs Frosty".
Sus caricaturas de Jesús y la Virgen María han llevado a repetidas protestas de grupos cristianos en su contra, además de representantes de la cientología.
Incluso en un capítulo de la serie, "Guerra de Caricaturas", trata de las posibles repercusiones de bromear con el profeta Muhammad en televisión, acto que el canal en que se emite en EEUU -Comedy Centralcensuró.
También la organización más grande de mormones en Estados Unidos reclamó por una caricaturización de los su religión,  plasmada en la canción "El libro de los mormones", que ganó nueve Premios Tony.
La controversia de la serie ha motivado que incluso en algunas escuelas denorteamérica se prohíba la ropa y accesorios alusivos al show, pero éste sigue ganando reconocimiento de sus pares.

Fotos: Reproducción


Fuente bibliográfica
Siete maneras de combatir el estrés laboral. Equipos&talento [en línea] 2015. [Consulta: 23 octubre 2014]. Disponible en: http://www.equiposytalento.com/noticias/2014/10/23/siete-maneras-de-combatir-el-estres-laboral/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...