2 may 2015

5 libros de ficción que necesitas leer para entender el mundo actual

5 libros clásicos que encontrarás en cualquier biblioteca, librería e incluso en . No son largos y vale la pena leerlos, ya que te ayudarán a comprender el mundo y, por qué no, imaginar  mejor.












A lo largo de la historia, grandes autores han sido capaces de adelantarse a sus tiempos con bastante precisión, avisándonos de antemano lo que se venía en un futuro. Si les gusta la lectura y además buscan formas de comprender la locura que es el mundo en que vivimos, les dejo una recomendación  con 5 libros que, si bien fueron escritos hace décadas, nos ayudan a entender la sociedad actual.




Resultado de imagen para rebelión en la granja

5. Rebelión en la granja - George Orwell (1945)
Una novela satírica en la que mediante la organización de animales que se toman el poder y donde cada uno va tomando un rol, podemos ver cómo en la sociedad actual ocurre exactamente lo mismo. Los hay poderosos, rebeldes, burgueses, oprimidos, opresores, iglesia, nobles, etc. Si bien estaba pensado para describir a la Rusia Comunista, sirve para representar parte importante de la organización de nuestra sociedad actual.

Resultado de imagen para La isla - Aldous Huxley

4. La isla - Aldous Huxley (1962)
Del mismo autor de Un mundo feliz (1932), la novela podría está claramente enlazada con la anterior. En esta, conocemos una sociedad ideal creada mezclando lo mejor de las diferentes culturas y donde hay libertad. La ciencia trabaja a favor de los humanos y la educación prepara a la gente para vivir en armonía aprovechando los recursos . La isla paradisíaca, que lleva el nombre de Pala, es el opuesto a lo que vimos en Un mundo feliz, por lo que podemos analizar qué tan diferentes pueden ser dos mundos, tal como lo que ocurre entre países dictatoriales y libres, pobres y ricos, entre otros.

Resultado de imagen para un mundo feliz aldous huxley

3. Un mundo feliz - Aldous Huxley (1932)
La sociedad está controlada por los avances científicos y tecnológicos, donde gracias al lavado de cerebro se vive en un constante estado de felicidad, que no es más que una forma de controlar y  a antojo al pueblo en general. Los poderosos, que alteran al resto desde antes de su nacimiento mediante lo que hoy podríamos consideran modificación genética, crean un escenario perfecto para ser los que subyugan para ser servidos y controlados con publicidad y drogas para que trabajen duro y sean consumidores. Puede sonar exagerado, pero si lo comparamos con nuestra forma de vivir y el orden social, hay una gran verosimilitud, ¿no?

Resultado de imagen para La máquina del tiempo - H. G. Wells

2. La máquina del tiempo - H. G. Wells (1895)
Un clásico de la ciencia ficción, pero que si se lee con la mente abierta, ayuda a entender el desarrollo del mundo y su posible desenlace. Un hombre viaja al futuro a través de una máquina y va observando cómo la humanidad está cada vez peor, en un estado de decadencia que aumenta con las décadas. Hay sometidos y dominadores, y el protagonista decide tratar de cambiar el futuro. Si quieres saber qué pasa, lee el libro.

Resultado de imagen para 1984 - George Orwell

1. 1984 - George Orwell (1949)
Una novela que si bien fue escrita y publicada hace casi 70 años, describe una sociedad y forma de control de las masas muy similar al que vemos hoy. Orwell describe una sociedad vigilada por el «Gran Hermano», que sabe todo lo que cada persona hace, al tiempo que la gente está vigilada las 24 horas y tiene un rol obligado. Este poder que todo lo vigila, manipula la información para moldear a la gente a su antojo y necesidad. SI bien 1984 puede parecer un poco extrema, no es muy diferente de lo que pasa ahora (sino todo lo contrario), en tiempos donde todo lo que hacemos está registrado y «casi» sin darnos cuenta, somos adoctrinados para seguir a unos pocos elegidos que tiene el poder.

Fuente: Ojo científico
Fuente: http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/5-libros-de-ficcion-que-necesitas-leer-para-entender-el-mundo-actual

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...