18 may 2015

Descubre si eres un 'tecnoadicto'

Dedicar más de cinco horas a un uso no estrictamente necesario de la tecnología es un síntoma de adicción. (Contexto/Internet)A través de smartphones, tablets, computadoras portátiles y sus aplicaciones, la tecnología ahora influye en casi todos los aspectos de nuestras vidas y muchos temen que lo digital sea peligrosamente adictivo.
Por definición, la tecnoadicción se refiere al uso patológico o la dependencia de lastecnologías de la información y comunicación (TIC). Es una adicción comportamental, esto es, la realización de una conducta que por sí misma no es perjudicial, pero que se torna problemática por su ejecución excesiva y/o compulsiva, informa el portal web abc.es.
También te puede interesar: Videos selfies, la moda en las redes sociales
Si bien el tema despierta interés en la comunidad científica, todavía es difícil identificar los signos propios del trastorno para poder diagnosticarlo. Por este motivo, Luque y Emanuel Aramburu –que realizan su proyecto de Doctorado– han elaborado una Escala Diagnóstica de Adicción a la Tecnología que permite detectar la adicción a la tecnología.

Señales de alarma

Entre los comportamientos a tener en cuenta para identificar un uso problemático de las TIC, se encuentran:
  • Dedicar más de cinco horas a un uso no estrictamente necesario.
  • Intentos fallidos de limitar el uso.
  • Sentir euforia o alegría muy intensa por el uso de la tecnología.
  • Irritación por la imposibilidad de uso o acceso, o por las interrupciones.
  • Descuidar relaciones y actividades importantes.
  • Críticas y quejas del entorno socio-familiar y laboral/educativo.
  • Mentiras, ocultamiento y negación sobre el uso real que se hace.
  • Aparición de problemas físicos (tics, alteración de la vista, cefaleas, malas posturas).
  • Privación del sueño-comida a causa del uso.
  • Sueño alterado e irritabilidad por descanso interrumpido.
 

Factores desencadenantes

Respecto a los factores que confluyen para desencadenar esta patología, Luque menciona la existencia de problemas emocionales como depresión, ansiedad y soledad, así como rasgos de una personalidad impulsiva, introvertida y rígida. 
No obstante, reconoce la influencia de estímulos externos, como la falta de comunicación, la cultura consumista, la gran disponibilidad de productos, el abaratamiento de los costos y lo perecedero de las TIC. “Son el caldo de cultivo para generar nuevos adictos cada día”, sintetiza la investigadora.

Fuente bibliográfica
Averigua si eres un adicto a la tecnología. sipse.com [en línea] 2015. [Consulta: 18 mayo 2015]. Disponible en: http://sipse.com/novedades/como-saber-si-soy-adicto-a-la-tecnologia-150982.html. 

1 comentario :

Roberto Ronconi dijo...

2 de los puntos solamente el 1 y el 4 pero no siempre. Algunas veces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...