22 may 2015

¿Son nuestros jóvenes demasiado dependientes de Internet?

jóvenes en internet FAD_850


La privacidad es una preocupación, pero se asume el riesgo porque el que no está en las redes sociales no existe y eso es mucho peor que una foto tuya comprometida circule por el ciberespacio. 
Efectivamente las cifras de la encuesta afirman que el 58% de los jóvenes reconocen que los riesgos que supone el uso de Internet, como elciberbulling, son mucho más frecuentes de lo que se piensa. Incluso un 41% ha afirmado que el acoso por parte de adultos a menores es constante. Tan soloun 20% se mantiene al margen de estos peligros y dice no sufrirlos.
Es también interesante conocer el estado de dependencia que estos jóvenes tienen de la Red, ya que el 90% de los 800 jóvenes entrevistados para el estudio afirma no sentirse personalmente dependientes de las redes sociales. Tan solo el 7% reconoce estar francamente enganchado a ellas. Sin embargo si se les pregunta por el nivel de dependencia de otros jóvenes de su generación el 85% afirma que existe un sometimiento a la tecnología y las redes sociales muy alto entre amigos y compañeros. Quizás vean más la paja en el ojo ajeno y como ocurre con otras adicciones, no terminen de reconocer que realmente están enganchados a Internet. Incluso el 60% responde que no le afectaría en absoluto carecer de conexión. Sin embargo, más de la mitad de ellos reconoce haber sentido la necesidad de desconectarse debido a la saturación que les provoca la frenética actividad de las redes sociales.
Contradictorio, pero lógico si tenemos en cuenta que la percepción general de alguien que ha crecido usando la tecnología es que Internet no es un objeto que cree dependencia, sino un medio tan habitual y necesario como coger el autobús o ir a clase.
jóvenes_internet_FAD
Foto: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
El estudio también nos ofrece una fotografía, un selfie, sobre la tipología de comportamiento de estos jóvenes internautas y nos propone 4 tipos:
  • Jóvenes integrados en la Red: Con un mayor porcentaje, el 26,9% de los jóvenes, agrupa a los que piensan que las tecnologías tienen grandes ventajas y las aprovechan, pero no hacen un uso intensivo de ella. Tampoco reconocen que haya una mayor pérdida de intimidad o seguridad en Internet que la que pueda haber en la calle.
  • Jóvenes experimentados: Defensores a ultranza del uso de las redes sociales y de la forma de relacionarse en ellas, minimizando los posibles riesgos. Son capaces de ver las ventajas de la combinación del mundo online y offline. Nunca se sienten saturados de la Red, ni creen padecer adicción. Es el grupo que más aprovecha el medio y el que más participa en todo tipo de foros, blogs, juegos online, envío de información y fotos, etc. Corresponde al17,5% de los jóvenes.
  • Jóvenes pragmáticos: Corresponde al grupo más numeroso, el 30,1% de los jóvenes y en ellos confluyen tanto la necesidad imperiosa de usar las tecnologías, como el reconocimiento de que Internet les absorbe demasiado y de que en algunas ocasiones pueden estar en riesgo.
  • Jóvenes tecnófobos: Agrupa al 12% y mantienen un discurso negativo frente a las redes sociales, valorando las relaciones “cara a cara” como de mayor calidad afectiva. Aunque tienen cuentas apenas las mantienen y tienen una mayor conciencia de los peligros del ciberespacio.
Si valoramos para qué usan la Red estos jóvenes vemos que es para ellos una buena herramienta de búsqueda de información, pero también es una de sus mayores fuentes de ocio y diversión. Una gran mayoría de ellos suelen ser participativos en las redes sociales, sin embargo la preferencia es el cotilleo. Un 81% suele pasar más tiempo viendo los perfiles, fotos y comentarios de otras personas que aportando los suyos propios.
En la siguiente infografía elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud podemos ver los datos más claramente:
03. INFOGRAFIA JOVENES EN LA RED SELFIE


Fuente bibliográficaEstudio sobre jóvenes e Internet | Toyoutome. [en línea] 2015. [Consulta: 22 mayo 2015]. Disponible en: http://toyoutome.es/blog/son-nuestros-jovenes-demasiado-dependientes-de-internet/36054. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...