30 may 2015

Trabajo 3.0: freelance, online y por proyectos cortos

Desde casa. Los jóvenes eligen el trabajo remoto y sin atarse a una empresa.

Estar en las nubes ya no es sinónimo de holgazanería o distracción. Actualmente, se está desarrollando un área de servicios profesionales que se prestan directamente desde "la nube". Si bien aún es incipiente en la Argentina, se trata de una tendencia que avanza velozmente, especialmente para perfiles de tecnología, diseño, marketing y comunicación. Esta modalidad crece junto con las plataformas que funcionan como punto de encuentro entre clientes y talento digital.
Freelancer.com inició sus operaciones en Latinoamérica en 2012 -en Argentina y Chile- y tuvo un crecimiento vertiginoso, según informa Sebastián Siseles, director internacional de la firma. Hoy tiene 800.000 usuarios de habla hispana y 145.000 en la Argentina. El promedio de pago por proyecto es de 200 dólares.
"Los jóvenes que están ingresando al mercado laboral no quieren repetir el modelo de trabajo de sus padres y abuelos, que suponía trabajar muchos años en una empresa, con muy poco tiempo libre disponible. En las empresas hay crisis de talento porque los chicos no quieren sumarse a la vida corporativa. A eso hay que agregar que la Argentina tiene una tasa de conectividad de 65%, superior a la de la región. Y así tenés la posibilidad de equilibrar vida personal y laboral, algo que también interesa especialmente a las mujeres", analiza Siseles.
Jorge Araujo, director general de Nubelo.com para América Latina, explica que se denomina "trabajo 3.0" a la modalidad laboral desarrollada exclusivamente online, basada en las plataformas que permiten la gestión del trabajo a distancia. "La diferencia fundamental entre el teletrabajo y el trabajo 3.0 es que en el teletrabajo hay un colaborador en relación de dependencia con una organización, que tiene permitido durante determinado tiempo trabajar a distancia (desde su casa), mientras que el trabajo 3.0 incluye una web inteligente: es un trabajo a la carta, virtual y remoto. Los proyectos se obtienen por una plataforma online que permite generar e intercambiar información y trabajar en red. No requiere de un lugar físico y cada uno tiene la libertad para administrar con flexibilidad la relación entre su tiempo personal y laboral", puntualiza Jorge Araujo. Nubelo -con 55.000 empresas y 350.000 profesionales registrados- realizó un Informe Regional sobre la Industria del Trabajo 3.0 que revela que al 72% de la Generación Y le gustaría dejar su trabajo actual y comenzar un estilo de vida freelance.

Desde la nube
Juan Martitegui, cofundador de MindValley Hispano, desarrolló su empresa -mientras vivía en Malasia- contratando personal a través de la modalidad online. Cuando volvió a la Argentina fundó VirtualiaNet, una academia en la que se enseñan las nuevas profesiones de Internet. Además, produjo el documental Desde la nube (www.desdelanubelapelicula.com), que aborda este cambio de paradigma a partir de la exposición de experiencias personales que destacan sus aspectos positivos pero también da lugar a voces críticas. "Queremos transmitir que existe una forma de trabajar diferente a la que estamos acostumbrados", dice Martitegui.
Con un espíritu similar, Sandra Lopez Lauro y Victoria Miles fundaron MotiVAcional, un portal de capacitación, recursos e ideas para mujeres, que ofrece cursos prácticos y a distancia para emprendedoras. "Volcamos nuestra propia experiencia en consultoría tecnológica, asistencia virtual y marketing online", cuenta Victoria Miles, que trabajó muchos años en multinacionales como asistente ejecutiva y luego tomó un camino independiente. "Hay que aprender a trabajar a distancia y vender servicios, a organizar tu vida y tu negocio. Capacitamos sobre cómo arrancar, armar una estrategia, vender, todo a partir de tácticas concretas", afirma Victoria.

CLAVES
Cómo conseguir trabajos freelance
* Identificar qué tareas concretas realizar y ofrecer.
* Investigar si estas tareas están siendo demandadas en portales de trabajos freelance.
* Capacitarse en las habilidades, herramientas y tecnologías necesarias para trabajar de manera remota o a distancia.
* Diseñar una estrategia y un plan de acción para conseguir trabajos freelance.
* Familiarizarse con la idea de tener que vender los servicios.
* Evaluar y definir cuánto cobrar por estos servicios y/o tareas específicas.
* Ser o convertirse en experto en algún tema en particular.
Fuente: MotiVAcional.

Fuente bibliográfica
BROITMAN, ANA 2015. Trabajo 3.0: freelance, online y por proyectos cortos. Clarin.com [en línea]. [Consulta: 26 mayo 2015]. Disponible en: http://www.ieco.clarin.com/recursos-humanos/Recursos_Humanos-trabajo_a_distancia-trabajo_freelance-Nubelo-Freelancers-com_0_1364263879.html. 

3 comentarios :

Shagy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shagy dijo...

Muy buenas las claves, conseguir trabajo como freelance aveces es complicado si no se tienen los suficientes contactos.

Anónimo dijo...

Esta nota tiene sus años, pero post pandemia consulto existe el trabajo de bibliotecario remoto, online, freelance? Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...