15 jun. 2015

Cinco trucos para preparar nuestra mente ante los exámenes:

Por: Ainhoa Cilveti

Nos encontramos en plena época de exámenes, inmersos en el estado de nervios que envuelve a estudiantes. Pero, los exámenes, son simplemente una fase más del curso, una etapa que hay que afrontar con ánimos para poder superarlos de la mejor forma posible. Por esta razón, quiero sugerir 5 trucos que nos van a ayudar a sobrellevar mejor esta etapa y poder obtener los resultados deseados.

  1. Pensar que es posible: Es muy importante considerarlos como un reto que se quiere superar con la mejor de las cualificaciones. Si los vemos como algo posible, que está a nuestro alcance, y que además nos permite demostrar lo que hemos aprendido y lo que nos hemos esforzado durante el curso, los veremos de forma más accesible. En los casos en los que se es consciente que durante el curso no se ha hecho todo lo que uno debería, también es importante considerarlos como un obstáculo accesible, siempre diciéndonos a nosotros mismos que somos capaces de hacerlo. Con este primer paso, ya tenemos mucho ganado a la hora de sentarnos a estudiar.

  2. Visualizarse estudiando y haciendo tranquilamente el examen:Es también otra forma de entrenar nuestra mente, el que nos visualicemos a nosotros mismos estudiando de forma eficiente y pudiendo hacer tranquilamente los exámenes. El fijar esta idea en nuestra cabeza nos va a permitir que se haga realidad de forma más sencilla.

  3. Utilizar el modelo de estudio más adecuado para cada asignatura:Tenemos que tener en cuenta, que no todos somos iguales, y que cada uno, tiene su método de estudio que mejores resultados le ofrece. También, tenemos que tener en cuenta, que no todas las asignaturas necesitan nuestros mismos recursos, y que por lo tanto, no podemos estudiarlas de la misma forma. Conocer este aspecto de nosotros mismos es fundamental a la hora de afrontar cualquier tipo de estudio o formación.
  4. Relajarse antes de dirigirse al examen:Ha llegado el momento crucial, y como somos más eficaces y fructíferos cuando nos enfrentamos ante una situación de forma relajada y tranquila, saber mantenernos serenos, nos ayuda a poder disponer mejor de nuestra mente y nuestros recursos, y de esta forma obtener mejores resultados.

  5. Leer y repasar bien las preguntas:Puede parecer una obviedad, pero a veces, las prisas nos juegan malas pasadas, y contestamos aquello que no nos preguntan o decimos o escribimos lo que no queríamos. Repasar es cuestión de unos minutos y nos puede ser de gran ayuda en nuestro resultado final.

Fuente bibliográfica
CILVETI, AINHOA 2015. Cinco trucos para preparar nuestra mente ante los exámenes: | El trampolín de tu vida. diariovasco.com [en línea]. [Consulta: 15 junio 2015]. Disponible en: http://blogs.diariovasco.com/trampolin-vida/2015/06/10/5-trucos-para-preparar-nuestra-mente-ante-los-examenes/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...