25 jun. 2015

La rueda de la lectura de Agostino Ramelli

Por: Ana Llera
Seguramente al ver esta imagen os estaréis preguntando qué es esa rueda de aspecto poco práctico con libros sobre varios atriles. La rueda o noria de la lectura es un invento del siglo XVI diseñado para leer varios libros a la vez y aparece por primera vez en un libro del ingeniero Agostino Ramelli.
Agostino Ramelli

Los teatros de máquinas

Los teatros de máquinas son libros que comenzaron a editarse en el siglo XVI cuyo contenido se centraba en la descripción de las nuevas y sorprendentes máquinas mecánicas ideadas en esta época. Son libros de gran formato, de tamaño folio, que contienen grabados de las distintas máquinas y un texto sobre la fabricación y uso de cada una de ellas.
La rueda de Agostino Ramelli fue publicada en un libro de este tipo con el título de Le diverse et artificioses machines en París, en el año 1588. Un libro que todavía es clave en los estudios de ingeniería por la gran cantidad de máquinas que aparecen descritas y que se conocen gracias a sus grabados.
Agostino Ramelli

¿Cómo funcionaba la rueda de Agostino Ramelli?

No sabemos si la rueda de la lectura llegó a fabricarse en algún momento, pero según las explicaciones que proporciona el libro, permitía la lectura simultánea de varios ejemplares. La máquina sostenía un libro abierto en cada pequeño atril y gracias a un sistema de ruedas dentadas los libros permanecían estables mientras se hacía girar la noria manualmente.

La rueda de la lectura de Groiller

Otra rueda de la lectura similar a la de Ramelli aparece en un libro de siglo XVIII. Se trata de Recueil d’Ouvrages Curieux de Mathematique et de Mecanique, ouDescription du Cabinet de Monsieur Grollier de Serviere de 1719, donde se describe la máquina como “Pulpitre d’une façon particuliere & très commode pour les gens d’etude”.
Agostino Ramelli
El problema de la rueda de Groiller es que, como vemos en el grabado, la rueda no tiene unos engranajes que mantengan la inclinación del volumen, por tanto era necesario sujetarlos por cintas para que no cayesen al suelo.
Es posible que os estéis preguntando si estas ruedas llegaron a fabricarse como instrumentos que facilitaban la lectura y el estudio. Lo cierto es que sí y podemos ver en la fotografía una rueda de la lectura que ser conserva en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.
Agostino RamelliAgostino Ramelli

La rueda de Agostino Ramelli como precursora del hipertexto

Para algunos investigadores la rueda de Ramelli se puede considerar como una precursora de lectura hipertextual. Tener varios libros abiertos que giraban para poder consultarlos en un pupitre, permitía leer de forma no lineal y multisecuencial, lo que recuerda al sistema de ventanas múltiples que desplegamos en un ordenador para comparar texto, videos o imágenes.
Espero que este artículo os haya parecido interesante y que paséis una feliz Semana del Libro. ¡Gracias por leer el blog!
Fuentes: Blog: Libros y Bitios
VERIN, H. (2004). Los teatros de máquinas de 1570 a 1630. En Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (ed.), Los orígenes de la ciencia moderna. Actas años XI y XII (p. 309-328). Canarias: Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
RAVELO, M. T. (2011) Breve ensayo sobre publicaciones digitales. Revista Digital Universitaria, 12 (7),1-7.

Fuente bibliográfica
 LLERA, ANA 2015. La rueda de la lectura de Agostino Ramelli. Librería Llera Pacios [en línea]. [Consulta: 21 junio 2015]. Disponible en: https://libreriallerapacios.com/agostino-ramelli/. 

1 comentario :

jordim dijo...

Muy interesante, voy a investigar por aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...