7 sept. 2015

Día del bibliotecario

Por: Alfredo Monzón  Historiador Barrial


En el día del bibliotecario recordamos a: Alfredo Lovell



Alfredo Lovell y Sainz de Ajá, nació en Marbella un 26 de Marzo de 1880. Realizó sus estudios de bachiller en Francia, en el instituto de Bayona, y el bachillerato Español en el instituto de Guipúzcoa, en San Sebastián. En 1900 se graduó de licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Oñate. Cursó durante un tiempo también, la carrera de Derecho.

Terminó el doctorado en Filosofía y Letras, sección historia, en la Universidad de Madrid, obteniendo el título el 15 de Mayo de 1907.

En 1909, como alumno libre cursó y aprobó en la Universidad Central de Madrid todas las asignaturas requeridas para el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Fué secretario de la Asamblea Nacional de doctores en ciencias y en filosofía y letras, reunida en Madrid en el año 1900.

Distinguiéndose Lovell como infatigable estudioso, fué profesor de Historia Universal de España, de Geografía Comercial, de Estadisticas, de Economía y de Derecho Administrativo en el Colegio de Segunda Enseñanza de Irún, incorporando al Instituto de San Sebastián y a la Escuela Superior de Comercio de Bilbao. Dichos cargos los ocupo desde 1900 hasta 1905.

En 1908 fué profesor del College de L´ Aliance Françaice, en Alicante.
En 1909 se presentó al concurso para cubrir la cátedra de historia de Palencia, logrando los votos del presidente del tribunal, el académico Vicente Vichau, y del juez competente.

LLegó a Rosario en el año 1911, fijando su residencia en nuestro barrio, calle Pavón 5740, entre Arijón y Centenario (esta casa aún se conserva en la actualidad) , inmediatamente se relacionó con personas del mundo académico, tal es así que; El 1º de Abril de 1911, el Dr. Juan Alvarez, lo asigna en el cargo de bibliotecario, o sea que fué el primer bibliotecario que tuvo la "Biblioteca Argentina" de Rosario. El sr Lovell siguió su dilatada carrera en este cargo, a pesar de que el 15 de Abril del mismo año, lo honró el rector del Colegio Nacional Nº 1, Dr. Isidro Quiroga, como bibliotecario titular de dicho establecimiento educativo, cargo que ocupó hasta el 31 de Marzo de 1912. Días después cumplió similares funciones en la Escuela Nacional de Comercio hasta 1923. En ambos establecimientos fué también profesor de historia y geografía, pero en ninguna circunstancia descuidó su tarea.

En tiempos de huelga, los barrios quedaban incomunicados por falta de trasporte, pues Lovell llegaba hasta la Biblioteca Argentina, a caballo, desde el Saladillo.

El 23 de Marzo de 1923, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo nombró oficial1º del Juzgado Federal de Rosario, actuando en la Secretaría Electoral hasta 1942, año en que se retiró para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Cabe acotar que este vecino ilustre del Saladillo, ejerció 5 veces la función de director de la Biblioteca Argentina.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...