13 oct. 2015

100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges



Según el argentino, basta preguntarse por qué un determinado cuento es malo. No es malo por el tema, porque en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka.

Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía, que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos. Es Julio Cortázar.



Creó con sus ficciones un universo propio, un compendio asombroso de conjeturas, espejos, laberintos, paradojas… Obra imprescindible de la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. Utiliza un singular estilo literario basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. 

La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-. A lo largo de toda su producción creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. 

Describiendo su producción literaria, el propio autor escribió: “No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura”. Es Jorge Luis Borges. 



Ambos nacidos en el seno de la patria argentina, ambos escritores y cuentistas. Son dos representantes del género quienes descubrieron con su pluma mundos inmediatos y desmenuzaron las posibilidades del ser que habitan en un relato corto. Cortázar y Borges legaron en su producción literaria joyas talladas como cuentos: narraciones breves que abordan temas universales desde la intimidad de cada autor.

Dejamos 100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges que fueron recopilados y publicados en el sitio Lecturas Indispensables.


Estos escritos se han convertido en clásicos del relato corto y forman parte de las páginas de otros volúmenes o antologías de cuentos memorables.


Cortázar

Bestiario (1951)

1. 
Casa tomada
2. 
Carta a una señorita en París
3. 
Lejana
4. 
Ómnibus
5. 
Cefalea
6. 
Circe
7. 
Las puertas del cielo
8. 
Bestiario
Queremos tanto a Glenda (1980)


El informe de Brodie (1970)


El libro de arena (1975)
88. 
El otro
89. 
Ulrica
90. 
El Congreso
91. 
There are more things
92. 
La secta de los treinta
93. 
La noche de los dones
94. 
El espejo y la máscara
95. 
Undr
96. 
Utopía de un hombre que está cansado
97. 
El soborno
98. 
Avelino Arredondo
99. 
El disco
100. 
El libro de arena



Fuente bibliográfica
COLECTIVA, C. [sin fecha]. 100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Cultura Colectiva [en línea]. [Consulta: 1 octubre 2015]. Disponible en: http://culturacolectiva.com/100-cuentos-de-julio-cortazar-y-jorge-luis-borges/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...