20 feb. 2015

Los libros encadenados de Zutphen


Por: Messy Nessy


Fotos por Eric Wakkel
No hay necesidad de una tarjeta de la biblioteca de aquí, el Zutphen no ha actualizado su sistema de más de 550 años! Cada libro está equipado con un cierre de metal al que está unido y ensartar a través de una barra de metal una cadena de metal. La varilla está bloqueado en su lugar a la estantería. Durante la Edad Media, la gente empezaba a "gustar de la lectura", pero muchos de de ellos no podían permitirse el lujo de comprar sus propios libros, que eran muy caros en ese momento ....
Con las valiosas colecciones cerradas a los atriles, el público pudo entrar y tener acceso libre y sin el riesgo de antirrobos como una especie de tienda de Apple medieval!
En el piso debajo de los pupitres de lectura hay pistas que se dice que son las huellas del diablo. "De acuerdo con un poema del poeta del siglo 19 ACW Mirar fijamente, el diablo cogió el monje Jaromir comer un pollo en el 'Librije' durante la Cuaresma! El diablo castigado Jaromir por encerrarlo en el 'Librije' para una noche ".
Se ven sospechosamente más como pata de perro que sin embargo me impresionan a mi ... 
Zutphen es una de las tres bibliotecas encadenadas todavía en existencia en Europa (véase la  Biblioteca en Hereford, Inglaterra  y la  Biblioteca Malatestiana, Cesena Italia .
Libros encadenadas



















Fuente bibliográfica
NESSY, MESSY . 2013. The Chained Books of Zutphen. Messy Nessy Chic [en línea]. [Consulta: 20 febrero 2015]. Disponible en: http://www.messynessychic.com/2013/06/07/the-chained-books-of-zutphen/. 





Pinocho cumple 75 años: 25 curiosidades del clásico de Disney

Pinocho

El 7 de febrero de 1940, en Nueva York,  tuvo lugar la presentación de una película animada que narraba la historia de un niño de madera. Desde ese día, Pinocho se convirtió en todo un clásico de Disney. A pesar de que los críticos la clasificaron como una obra maestra, el lanzamiento de la cinta resultó un fracaso que reportó pocos beneficios.    



Hoy en día, Pinocho es uno de los títulos más emblemáticos de Disney, aunque su personaje nació mucho antes que la película. Entre 1881 y 1883,  Carlo Collodi escribió Las aventuras de Pinocho, una historia un poco más cruel que la que acabó plasmando Disney en pantalla.     

Ahora que se cumplen 75 años desde que se estrenó la cinta en la que a un chico de madera le crecía la nariz cuando mentía, Moviefone ha recopilado una lista con 25 detalles que, muy probablemente, desconocías.



1. Tal y como hemos dicho, Carlo Collodi escribió la novela original. La historia se fue publicando sucesivamente en una revista italiana. Finalmente, en 1883, Collodi publicó el libro.


2.Pinocchio significa literalmente 'ojo de madera'

3. Lo más difícil fue conseguir que Pinocho fuese un personaje simpático. Se reescribió toda la historia de Collodi para eliminar los aspectos malvados del personaje. Pero, sin lugar a dudas, el gran reto era cómo presentar a Pinocho como un niño de verdad y no un trozo de madera.

4- Según publicó el New York Times en 1928, Walt Disney se deshizo de 2300 pies de material, todo el que se había elaborado en cinco meses de trabajo, ya que "se había perdido el sentimiento que tenía en mente".

5. 12 artistas distintos y 18 meses de trabajo fue lo que se necesitó para llegar a la apariencia del Pinocho definitivo. Milt Kahl fue quién tuvo la idea de dibujar un niño humano al que añadirle las articulaciones de marioneta.

6. En la historia de Collodi, Pinocho mata al grillo con un martillo (aunque luego aparece como fantasma). Walt Disney prefirió incluirlo en la historia. Se le ocurrió llamarle Pepito y llegó a la conclusión de que debía vestir y caminar como una persona.

7. En el libro original, el Hada Azul tenía un equipo de animales que trabajaban con ella: Un caniche, unos ratones y un caracol que hacía de mensajero. Strómboli se llama, en verdad, Mangiafoco y no es un personaje tan malvado como en la película.

8. Cliff Edwards, conocido como Ukelele Ike, hizo una audición para poner voz a Pinocho. Sin embargo, ya tenía 43 años, por lo que acabó encarnando a Pepito Grillo.

9. Dickie Jones, un niño de 12 años que ya había aparecido en una película de Frank Capra, Caballero sin espada, consiguió el papel de Pinocho. También puso voz a Alexander, uno de los chicos de la película.

10. La leyenda de la danza en Broadway, Marge Champion -que estaba casada con uno de los artistas gráficos de Disney, Art Babbit- fue el modelo para el Hada Azul.

11. La voz del Hada estuvo a cargo de Evelyn Venable, una actriz conocida por papeles como La muerte de vacaciones. También fue modelo para el logo inicial de Columbia Pictures en el que se ve a una mujer con una antorcha.

12. Según publicaba el diario Times, Walter Catlett, el actor que puso voz al zorro Honest John, basó su personaje en los hermanos John y Lionel Barrymore.

13. El gato Gideon iba a ser interpretado por Mel Blanc, conocido por poner voz a Bugs Bunny. Pero, finalmente, se decidió que este personaje sería mudo. La voz de Blanc se puede escuchar en algún momento en el que el gato hipa, pero también cuando el gato Fígaro, la mascota de Gepeto, estornuda.

14. Thurl Ravenscroft puso voz a los gruñidos de la ballena. Más tarde, Ravenscroft sería conocido por poner la voz a Tony el tigre, mascota de los cereales Kellogg's.

15. Ravenscroft y su grupo Mellomen interpretaron la canción Honest John, aunque fue eliminada de la película.

16. Se crearon 2 millones de dibujos para la creación de la película, de los cuales aparecen 300.000.

17. Gran parte de la riqueza visual de Pinocho proviene de la cámara multiplano de Disney, que ofrece más profundidad.

18. El estudio, pensando en la riqueza visual de la película, organizó exposiciones y galerías de arte que coincidieran con el estreno de la cinta en la Gran Manzana.

19. La película costó 2,3 millones de dólares, aunque al principio solo generó 2 millones en taquilla.

20. La película finalmente obtuvo beneficios durante su re-lanzamiento en 1945.

21. Algúnos críticos opinan que el principio de la cinta era demasiado sombrío.

22. Paolo Lorenzini, sobrino de Collodi, pidió al Minisiterio Italiano de Cultura que demandaran a Disney por 'americanizar' la película: "Las aventuras de Pinocho son un trabajo italiano y no deben de ser distorsionadas para parecer estadounidenses".

23. La película ganó dos premios de la Academia por su música: un Oscar a la mejor banda sonora original y otro a la mejor canción original por When You Wish Upon a Star

24. Ravenscroft puso voz a muchos otros personajes de películas de Disney, desde la cinta Dumbo a La tostadora valiente.

25. Edwards, que puso voz a Jim el cuervo en Dumbo, interpretó de nuevo a Pepito Grillo en numerosos dibujos animados durante dos décadas.




Referencia bibliográfica
PRESS, E. 2015. Pinocho cumple 75 años: 25 curiosidades del clásico de Disney. En: El 7 de febrero de 1940, en Nueva York,  tuvo lugar la presentación de una película animada que narraba la historia de un niño de madera. Desde ese día,..., europapress.es [en línea]. [Consulta: 20 febrero 2015]. Disponible en: http://www.europapress.es/cultura/noticia-75-aniversario-pinocho-25-cosas-desconocias-acerca-pelicula-20150207173531.html. 

Conocé las 8 tendencias globales de la educación del siglo XXI

Las sociedades avanzan y con ellas las necesidades de los estudiantes, y por ende, de los centros educativos. Con el fin de que sepas en qué consisten las tendencias globales en la educación actual, en esta nota te las mostramos.

¿Cuáles son las tendencias globales de la educación actual? Con el fin de responder esta pregunta, especialistas del Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESICrealizaron una investigación. A continuación te contamos a qué conclusiones llegaron, cuáles son las ocho macrotendencias de la educación del siglo XXI y lo más importante, cuáles son sus beneficios.

La programación se ha convertido en una materia obligatoria de estudio en las instituciones educativas en la actualidad.


>> "Lifelong Learning" (aprendizaje continuo)

Lo que se conocía como “edad educativa” ya quedó en el pasado. Los jóvenes de la actualidad están a favor de un sistema de aprendizaje flexible y continuo, que supone aprender a lo largo de toda la vida, variando el ritmo y la intensidad según la situación en la que cada uno se encuentre en cada momento. Además, las herramientas tecnológicas ayudan a mejorar, pero también demandan un constante reciclaje o actualización.

 

>> Metodología Lean

El método Lean, más conocido como “Lean Startup” parte de la idea de que no es necesario crear emprendimientos demasiado complejos ni invertir muchos recursos para validar una idea de negocio y lanzar un proyecto. Esta metodología propone focalizarse en las demandas de los clientes y en el precio que alguien estaría dispuesto a pagar para testear la demanda real del mercado.

 

>> "Power Pupils"

Esta tendencia supone que los alumnos deben ser sujetos operantes y que la educación que reciban debe ser imaginativa, personalizada y alimentar el espíritu emprendedor y mejorar en lo que son buenos para convertirlo en una futura actividad laboral.

 

>> "Happy & Healthy"

Las personas más felices y sanas son las que mayores probabilidades tienen de convertirse en empleados comprometidos con la visión de la empresa en la que trabajan. No es casualidad que muchas escuelas y colegios de negocio complementen la formación académica con instancias pensadas potenciar el autoconocimiento y meditar («mindfulness»).

 

>> "B-tech"

La incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas de distintos sectores llevó a que se tengan que transformar los procesos, métodos y sistemas de trabajo, así como las metodologías de enseñanza. Las corporaciones debieron empezar a incluir a la realidad virtual en sus planes, por lo que el rol de los profesores y alumnos sufrió una modificación sumamente significativa.

 

>> "Techno-craft"

La programación se ha convertido en una materia obligatoria de estudio en las instituciones educativas en la actualidad. Ya no resulta suficiente con que los profesores enseñen a sus alumnos cómo se hacen las cosas, sino que la cultura del “DIY” (Do it yourself) cada vez gana más terreno. Cada estudiante debe ser capaz de entender el lenguaje de los códigos, crear sus propias aplicaciones y luego usarlas.

 

>> “We care”

Para las nuevas generaciones la Responsabilidad Social Corporativa es el ADN de las empresas y que las personas están por encima de los intereses comerciales. Por lo tanto, ya no resulta raro que las compañías colaboren con una ONG u ofrezcan ayuda a los más desfavorecidos.

 

>> "Crowd Power"

La unión hace la fuerza. Ya no basta con hacer las cosas de manera independiente; en el presente la colaboración se convirtió en la nueva manera de entender la vida y la empresa y, por lo tanto, los empleados de una empresa no tienen reparos en unirse para alcanzar sus objetivos.

Fuente: ABC.es
Fuente: http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2015/02/06/1119615/conoce-8-tendencias-globales-educacion-siglo-xxi.html

19 feb. 2015

Cómo aprender más y mejor en menos tiempo

Por: Pablo Fernández 
como-estudiar-y-aprender-mas-y-mejor-en-menos-tiempo-1.jpgGARY HOULDER/LIFESIZE/THINKSTOCK
Si están buscando mejorar sus notas o simplemente tener un mejor desempeño a la hora de plasmar los conocimientos adquiridos mediante el estudio, siempre es posible apelar a algunas técnicas y hábitos que se pueden implementar durante esta tarea y que harán que estudiar resulte más fácil y efectivo.
Así como existen técnicas para mejorar la memoria, también sencillas técnicas pemiten mejorar el desempeño en el estudio, aunque hay que tener en cuenta que, naturalmente, a algunos les resultará más fácil estudiar determinados temas y otros les resultarán más difíciles o aburridos. Al respecto existe una elaborada teoría de las múltiples inteligencias.
A continuación vamos a brindarles una lista con varios consejos y recomendaciones a la hora de estudiar, que han demostrado que dan muchos resultados para aprender más y mejor en menos tiempo.

1. Define un espacio de estudio cómodo y propicio

como-estudiar-y-aprender-mas-y-mejor-en-menos-tiempo-2.jpgJUPITERIMAGES/POLKA DOT/THINKSTOCK
El espacio de estudio debe carecer de cualquier tipo de distracción pero tampoco ser muy monótono y aburrido. Lo ideal sería un lugar público pero tranquilo, como una biblioteca o incluso un parque al aire libre. Si es en tu hogar, debes evitar los lugares en los que haya distracciones como un teléfono, la televisión o la presencia de otras personas. Un ordenador con acceso a Internet es un arma de doble filo: puede ser una gran fuente de distracción pero también puedes encontrar material interesante, es conveniente utilizarlo solo para información puntual. 

2. Define claramente tu programa de estudio

Primero que nada debes estar concentrado en cada una de las cosas que estudias, por lo tanto, no es recomendable que deambules por distintos temas o ejercicios, que abarcan gran parte de lo que debes estudiar, pero sin enfocar la concentración en ninguno de ellos realmente. Un programa bien definido y ordenado ayudará a marcar claramente dónde debes poner tu foco. Es más, hasta puedes organizarte un cronograma en el que te planifiques día a día qué temas estudiarás, de esta manera te asegurarás que cumpliendo ese cronograma llegarás a abarcar todo el programa para el día de tu examen.

3. Trata de interpretar qué es lo que los profesores quieren

como-estudiar-y-aprender-mas-y-mejor-en-menos-tiempo-3.jpgBRAND X PICTURES/BRAND X PICTURES/THINKSTOCK
Si asistes a clases regularmente y prestas atención, te harás una buena idea acerca de cuál sería la mejor forma de satisfacer las exigencias impuestas en una prueba lo más acorde posible a las expectativas del profesor. También es importante hacerles notar a los profesores que te interesa la clase que estás tomando.

4. Aprende a separar lo importante de lo accesorio

Todos los libros que deberás enfrentar a la hora de estudiar seguramente estarán divididos en capítulos, bien definidos y titulados y lo primero que debes recordar son esos títulos, ya que darán una visión global, ordenada y dividida de los principales temas y conceptos.
Del mismo modo, muchos libros incluyen al final de cada capítulo una sección de preguntas que permite afirmar (o no) si se han comprendido los principales conceptos de cada sección. Prestar atención a estas herramientas resulta más fácil y beneficioso.

5. Define una rutina ordenada y saludable

como-estudiar-y-aprender-mas-y-mejor-en-menos-tiempo-4.jpgDIGITAL VISION/DIGITAL VISION/THINKSTOCK
Muchas veces en medio de un período de estudio se termina alterando por completo la rutina habitual, malgastando el tiempo, comiendo, durmiendo y estudiando en cualquier horario. Lo recomendable es tener bien definidos los horarios que se van a disponer para el estudio, definir asimismo las metas a las que quieres llegar en cada intervalo de estudio, y luego disponer de un buen descanso y de una dieta saludable, propicia para mantener las energías y la atención bien puestas en el material de estudio.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que para retener y comprender cualquier tipo de material es necesario leerlo y repasarlo varias veces (al menos tres), para que este forme parte de tu memoria permanente.

Fuente bibliográfica
FERNANDEZ, PABLO 2015. Cómo aprender más y mejor en menos tiempo. Ojo Curioso [en línea]. [Consulta: 19 febrero 2015]. Disponible en: http://curiosidades.batanga.com/4170/como-aprender-mas-y-mejor-en-menos-tiempo. 


"¿Es malo dejar el celular cargando toda la noche?" y otros mitos sobre las baterías



El punto débil de nuestros celulares sigue siendo la batería. Da igual lo caro o moderno que sea el smartphone: todas las noches lo tenemos que dejar cargando para que al día siguiente podamos disfrutarlo. Además, con la moda de las baterías no extraíbles en muchos de los smartphone más punteros, no nos queda otra que cambiar de teléfono o llevarlo a reparar si esta pieza se rompe.


Así que la vida de un móvil va estrechamente ligada a la duración de su batería. Merece la pena cuidarla, pero quizás debido a su importancia, se han creado una serie de mitos a su alrededor que no son ciertos. Yahoo Tech ha recopilado creencias erróneas más populares sobre esta pieza, para que podamos conocerla mejor. Y por supuesto, mimarla.


Las baterías tienen memoria
A finales de la década de los 90, cuando los móviles se hicieron realmente populares, había un momento crítico: la primera carga. Si ésta no era completa, se producía el denominado ‘efecto memoria’: la capacidad de la batería quedaba reducida para siempre porque no ha sido cargada por completo. 


Este indeseable efecto se producía  porque las baterías de níquel cadmio, abundantes por aquella época, pero que hoy en día no son utilizadas. En la actualidad la mayoría de los smartphones utilizan iones de litio por lo que la regla de tener que cargar la batería por completo antes de usarla ya no computa.



Los cargadores no oficiales pueden destrozar tu móvil
Muchos tienen miedo de usar un cargador sin pedigrí con su flamante iPhone o con su Samsung Galaxy. Pero no hay que tener miedo: estos accesorios no pueden hacer ni que la batería reviente, ni que el teléfono deje de funcionar. La mayoría son perfectamente compatibles, sobre todo los que se venden en Europa y tienen el sello de la Conformidad Europea. Eso sí, desconfía si estás de viaje por Vietnam y en un poblado te encuentras un cargador de la marca ‘nisu’.

Cargar el teléfono de noche puede estropear tu móvil
En el pasado, algunos teléfonos se recalentaban hasta el extremo tras permanecer conectados a la red eléctrica. Y el calor y tecnología no casan nada bien: el cargador o el móvil se rompía. Pero ese era un problema del pasado. En la actualidad, los gadget son lo suficientemente ‘listos’ como para dejar de cargarse una vez su batería está completa.Así no se recalientan nunca.  Por lo tanto, no pasa absolutamente nada por dejar el móvil cargando toda la noche. 


No uses el móvil cuando esté cargándose
Muy relacionado con el mío anterior. Al dar uso al teléfono, subirá su temperatura. Si además se está cargando, el calor aumentará. A priori, puede parecer peligroso, pero no lo es: los móviles pueden aguantar a la vez y funcionar a la perfección bajo estas dos circunstancias. Eso sí, si tenemos poca batería y mucha prisa por cargarla, lo mejor es que pongamos el teléfono en modo avión para que se cargue más rápido. 



Tener encendido el Wifi o el Bluetooth gasta mucha batería
Ni tener el GPS, ni el WIfi ni el Bluetooth encendido gasta una cantidad excesiva de batería. Solo consumen una mínima parte, muy pequeña. Por supuesto, si están en uso es otro cantar: en ese momento si que estarán consumiendo bastante energía. Así que no hace falta ir desconectando estos sistemas para ahorrar. 



Internet deja tu batería a cero

Navegar por la Red no es la tarea que más recursos consume de un smartphone. A menos que estés viendo vídeos en You Tube claro.  Este honor recae en los videojuegos, por eso siempre es recomendable jugar con el mínimo de brillo en la pantalla, para no agotar la batería. 

Fuente: https://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/-%C2%BFes-malo-dejar-el-celular-cargando-toda-la-noche---y-otros-mitos-sobre-las-bater%C3%ADas-150230697.html

17 feb. 2015

11 libros censurados que toda mujer debería leer




1. Amada, Toni Morrison, 1987

La novela ganó el premio Frederic G. Melcher y el premio Pulitzer por su despampanante narrativa de una mujer torturada por la muerte de su joven hijo. También contiene violencia, contenido sexual y discusiones de bestialidad. Tan reciente como el 2013, padres han intentado sacar a Beloved de las listas de lectura en los colegios.
92.-Amada

2. El cuento de la criada, Margaret Atwood, 1985

En una sociedad distópica regida por la religión, una mujer es obligada a ser la “criada” de una familia de la clase gobernante con la esperanza de que proveerles hijo. El cuento de la criada fue considerado muy “explícito” y antirreligioso para ser leído en una secundaria de Texas.

34.-El-cuento-de-la-criada

3. El color púrpura, Alice Walker, 1982

El color púrpura cuenta la vida de varias mujeres afroamericanas durante los años 30 en el sur de EEUU. El racismo y el sexismo son temas claves y las violentas escenas de la novela la han hecho un blanco para los censuradores, a pesar de que el libro ganó el premio Pulitzer en 1983.

color-purpura


4. Desde mi cielo, Alice Sebold, 2002

Después de que una adolescente fuera violada y asesinada, ella observa desde su propio “cielo” como sus amigos, familia y comunidad lidian con la tragedia. Los padres de las secundarias en Connecticut y Massachusetts pidieron que el libro se retirara de las bibliotecas y listas de lecturas debido a su “tema espantoso.”

desde_mi_cielo_p-006

5. El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence, 1928

el-amante-de-lady-chatterley


6. Sus ojos miraban a Dios, Zora Neale Hurston, 1937

En la novela, una mujer afroamericana cuenta su tumultuosa vida a un amigo cercano. El libro ha sido cuestionado debido a la “sexualidad explícita.”

399684


7. El despertar, Kate Chopin, 1899

El personaje principal de El despertar está buscando un rol fuera del que es prescrito por la sociedad: esposa y madre. La novela fue prohibida por su historia y contenido sexual “inmoral”, y llamada “veneno” en una de las muchas reseñas de críticos.

despertar


8. Trópico de Cancer, Henry Miller, 1934

Publicado por primera vez en Francia, en 1934, el libro, que sigue los encuentros sexuales de un joven escritor en apuros, no fue distribuido a los EEUU sino hasta 1961. Incluso entonces, más de 60 vendedores en 21 estados diferentes se enfrentaron a demandas legales por obscenidad por vender la novela. Cuando la Corte Suprema dictó en 1966 que el libro no era obsceno, el juez en la Corte Suprema del estado de Pennsylvania, Michael Musmanno, no estuvo de acuerdo y escribió: “Cáncer no es un libro. Es una fosa séptica, un alcantarillado abierto, un pozo de putrefacción, una concurrencia asquerosa de todo lo que está podrido en las ruinas de la depravación humana.”

tropico-de-cancer-9788435019316

9. Habla, Laurie Halse Anderson, 1999

Esta novela para jóvenes adultos es sobre las secuelas de la violación de una adolescente y está en la lista de los libros más vendidos del New York Times, pero de todas formas ha sido cuestionada en las escuelas de Missouri por “glorificar la ingesta de alcohol, las groserías y el sexo premarital.”

51GZW94BWKL._SL500_AA300_

10. Sé por qué el pájaro enjaulado canta, Maya Angelou, 1969

Angelou, en la que es su biografía y novela sobre su paso a la adultez, habla de las muchas pruebas que tuvo que superar, incluyendo cuando fue violada siendo niña. Los padres y las escuelas han argumentado que el libro tiene muchas blasfemias y fomenta “comportamiento aberrante”.

300_10302704



11. El pozo de la soledad, Radclyffe Hall, 1928

Esta novela sobre una relación lesbiana en los 20 fue demasiado para algunas personas. Una corte inglesa la encontró obscena por referirse a “practicas no naturales entre mujer,” y el libro fue puesto en duda inmediatamente después de ser publicado en los EEUU.

El-pozo-de-la-soledad-Marguerite-Radclyffe-Hall


Fuente bibliográfica
11 libros censurados que toda mujer debería leer. Upsocl Mujer [en línea] 2015. [Consulta: 17 febrero 2015]. Disponible en: http://www.upsocl.com/mujer/12-libros-censurados-que-toda-mujer-deberia-leer/. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...