30 jul. 2015

Declaran a Buenos Aires como la capital mundial de las librerías


Según un trabajo realizado por el World Cities Culture Forum, es la ciudad con más locales de venta de libros por habitante; cuáles son las claves de este fenómeno; las que no podés dejar de visitar



Un estudio del World Cities Culture Forum declaró a Buenos Aires como la capital mundial de las librerías, tomando como base que es la ciudad con mayor cantidad de locales de ventas de libros por habitante en todo el planeta.

Buenos Aires cuenta con una población de alrededor de 2,8 millones de personas, según el censo de 2010, y tiene por lo menos 734 librerías, es decir, aproximadamente 25 por cada 100 mil habitantes. Las únicas ciudades que se acercan a esa cifra son Hong Kong, que suma 22 librerías por cada 100 mil habitantes; y luego le siguen Madrid (España) con 16 y Londres (Inglaterra) con 10.

En declaraciones para un artículo del diario inglés The Guardian, Gabriela Adamo, expresidenta de la Feria del Libro de la ciudad, explicó que "el affaire de Argentina con los libros está relacionado con la ola de inmigración de finales del siglo XIX y principios del XX". "El libro como objeto se convirtió en un símbolo cultural en aquel entonces. Y es algo que persiste en la actualidad ", dijo.

Antonio Dalto, gerente de la librería Ateneo Grand Splendid, señaló al mismo medio que "los argentinos todavía prefieren entrar y bucear por los libros". Y explicó: "Tenemos una página web para la venta, pero que sólo representa a un porcentaje pequeño de los lectores. La usan más para elegir los títulos, pero después vienen a comprar el libro real acá, al negocio".

Librería Ateneo Grand Splendid

"La cultura es muy importante para el pueblo de Buenos Aires. Incluso los jóvenes leen libros, los vemos acá cada día. Los libros para adolescentes representan una de nuestras mayores ventas", agregó Dalto.

Según los datos relevados por el World Cities Culture Forum, Argentina es uno de los países editores de libros más prolíficos de América Latina. El estudio afirma que el número de títulos publicados ha crecido de manera constante en los últimos 10 años: de 16.092 en 2004 a 28.010 el año pasado, cuando el número de libros impresos llegó a 123 millones.

The Guardian señala que el amor del país con la lectura se vincula con su obsesión con el psicoanálisis. Virginia Ungar, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, le explicó el medio que "el psicoanálisis, la lectura y las artes en general están vinculados porque son todos una investigación de las profundidades de la personalidad. Tanto la literatura como el psicoanálisis trabajan con la palabra".
Librerías de rarezas y segunda mano
The Guardian asegura que no sólo es el mercado de los nuevos libros el que está prosperando: "Buenos Aires también dispone de un total de 102 librerías raras y de segunda mano; después le siguen Londres con 68 o Berlín, con 6 [...] la mayoría de ellas se ubican a lo largo de la Avenida Corrientes".


Francisco Garamona en Mansalva

Y continúa: "Lejos del centro de la ciudad, librerías locales también prosperan. Escondida en el bohemio barrio de Villa Crespo está "La Internacional Argentina" , una negocio independiente que se especializa en las primeras ediciones de autores latinoamericanos".
Francisco Garamona y Nicolás Moguilevsky, dueños del local y responsables de la editorial Mansalva, dijeron a The Guardian: "Es realmente sorprendente, a veces hasta 500 personas vienen, muchos de ellos chicos de corta edad. Y se quedan con dos o tres libros, por el precio que pagarían por sólo uno en las grandes librerías del centro".
Las librerías que no podés dejar de visitar
Librería Norte
Historia, poesía, filosofía, antropología, filosofía oriental, medicina alternativa, teatro, y temáticas generales.
  • Dirección: avenida Las Heras 2225. 
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 21; sábados de 10 a 20.
  • Sitio webwww.librerianorte.com.ar


Guadalquivir
Libros de humanidades (filosofía, literatura europea, ciencias sociales). También cuenta con una sección de cine y teatro.


Ateneo Grand Splendid
Es considerada una de las librerías más lindas del mundo. Está situada donde otrora estuviera el teatro Grand Splendid, del que todavía conserva su arquitectura original.
  • Dirección: avenida Santa Fe 1860.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 22; sábados y domingos de 10 a 24.
  • Sitio webwww.tematika.com.ar


Eterna Cadencia
 Libros de literatura en general, historia, ciencias sociales, arte, cine y teatro.
  • Dirección: Honduras 5574.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 21; sábados de 11.30 a 20.
  • Sitio webwww.eternacadencia.com


Libros del pasaje
Libros de literatura en general, historia, ciencias sociales, literatura infantil, arte, cine y teatro.
  • Dirección: Thames 1762.
  • Días y horarios de atención: lunes a sábado de 10 a 22; domingos de 14 a 21.
  • Sitio webwww.librosdelpasaje.com.ar


Visto en:maria cristina <mahepb@gmail.com>[abgra]

Fuente bibliográfica
Declaran a Buenos Aires como la capital mundial de las librerías - Gira BsAs. [en línea] 2015. [Consulta: 30 julio 2015]. Disponible en: http://www.girabsas.com/nota/10264/. 

20 Grandes películas tan buenas como los libros en que se basaron


Entre el cine y la literatura existe el eterno dilema de si una película jamás logra hacerle mérito a la novela en que se basó. Habrán diferentes opiniones, pero aquí queremos presentar 20 Grandes películas que consideramos tan buenas como las novelas en que se basaron. ¿Qué opinan?

1. Lo que el viento se llevó (1939) - Película dirigida por Victor Fleming, basada en la novela homónima de Margaret Mitchell.


2. El mago de Oz (1939) - Película dirigida por Victor Fleming, basada en la novela homónima de L. Frank Baum.


3. Vértigo (1958) - Película dirigida por Alfred Hitchcock, basada en la novela De entre los muertos de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.



4. Ben-Hur (1959) - Película dirigida por William Wyler, basada en la novela homónima de Lew Wallace.


5. Psicosis (1960) - Película dirigida por Alfred Hitchcock, basada en la novela homónima de Robert Bloch.


6. Matar a un ruiseñor (1962) - Película dirigida por Robert Mulligan, basada en la novela homónima de Harper Lee.


7. La naranja mecánica (1971) - Película dirigida por Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Anthony Burgess.



8. El padrino (1972) - Película dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela homónima de Mario Puzo.


9. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) - Película dirigida por Milos Forman, basada en la novela homónima de Ken Kesey.



10 El resplandor (1980) - Película dirigida por Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Stephen King.



11. Misery (1990) - Película dirigida por Rob Reiner, basada en la novela homónima de Stephen King.


12. Uno de los nuestro (1990) - Película dirigida por Martin Scorsese, basada en la novela Wiseguy de Nicholas Pileggi.


13. El silencio de los inocentes (1991) - Película dirigida por Jonathan Demme, basada en la novela homónima de Thomas Harris.



14. Cadena perpetua (1994) - Película dirigida por Frank Darabont, basada en la novelaLa redención de Rita Hayworth de Stephen King. 

15. L.A. Confidential (1997) - Película dirigida por Curtis Hanson, basada en la novela homónima de James Ellroy.


16. El club de la pelea (1999) - Película dirigida por David Fincher, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk


17. La milla verde (1999) - Película dirigida por Frank Darabont, basada en la novela homónima de Stephen King.


18. El señor de los anillos (Trilogía 2001-2003) - Película dirigida por Peter Jackson, basada en la novela de J.R.R. Tolkien.


19. El truco final (2006) - Película dirigida por Christopher Nolan, basada en la novela homónima de Christopher Priest.


20. El secreto de sus ojos (2009) - Película dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela homónima de Eduardo Sacheri.


Fuente bibliográfica
20 Grandes películas tan buenas como los libros en que se basaron. Guía Literaria [en línea] 2015. [Consulta: 29 julio 2015]. Disponible en: http://guialiteraria.blogspot.com.ar/. 

Biblioterapia: buscando la felicidad con los libros

Por: Alfredo Álamo
  • ·         La biblioterapia se viene aplicando desde principios del XX.
    ·         Los lectores duermen mejor y tienen menos estrés.
Taza de té sobre un libro con una flor de papel.
Leer es beneficioso, y no sólo para nuestro ocio o cultura, sino también para nuestro bienestar. Y no estamos hablando de libros de autoayuda, sino de cualquier tipo de libro, ya que estos ayudan a que nuestro cuerpo se relaje. De hecho, un estudio de la Universidad de Sussex indica que la lectura es un elemento que alivia el estrés mejor que la músicao un largo paseo.

Tan sólo seis minutos de lectura provocan que el estrés baje un 68%. Impresionante, ¿verdad? Al parecer, leer pone al cerebro en un estado similar al de la meditación o al sueño profundo, con todos los beneficios que este tipo de relajación y paz interior nos provoca. Aquí no puedo dejar de preguntarme si la lectura es igual de buena para el estrés con un libro en papel o en un ebook. Sería interesante que alguien hiciera un estudio que lo detallara.

Por eso no es de extrañar que desde el mundo de la psicología se haya prestado una especial atención al mundo de los libros. La biblioterapia es una terapia que se basa en la relación del individuo con el contenido de novelas, poemas o ensayos y que ha mostrado ser muy efectiva en el tratamiento de la depresión.

Pero esta noción no es moderna, sobre la entrada a la biblioteca real de Ramsés II se podía leer «Esta es la casa de la curación para el alma» y durante la época clásica se consideraba fundamental tener una buena biblioteca en todo centro de sanación. En cualquier caso, la psicología moderna acuñó el término en 1916 y desde entonces su uso ha ido creciendo hasta que ya en los años 60 y 70 se crearon varias organizaciones alrededor de la biblioterapia.

Además de esa rebaja del estrés, también se ha estudiado que la lectura de ciertos libros nos hace comprender mejor otras posturas, otros sentimientos, que quizá en nuestra vida normal hemos sido incapaces de ver. Esta otra vertiente de la biblioterapia es utilizada ahora de manera habitual y ha dado interesantes resultados, mejorando la sociabilidad de los pacientes.

Así que ya sabéis, leer es una terapia que podéis practicar vosotros solos cuya única medicina es un buen libro y algo de tiempo libre.

Vía: Refinery29
Visto en: Google+ (Rosa María Merino)
Fuente bibliográfica
ÁLAMO, ALFREDO 2015. Biblioterapia: buscando la felicidad con los libros. Lecturalia [en línea]. [Consulta: 30 julio 2015]. Disponible en: http://www.lecturalia.com/blog/2015/07/14/biblioterapia-buscando-la-felicidad-con-los-libros/. 

9 comportamientos comunes que perjudican sus posibilidades de éxito


Por: Valentina Pizarro 

Si usted reconoce algunos de los rasgos en sí mismo, no se preocupe, ya que no está condenado al fracaso, solo debe cambiarlos.

empresa

Las personas exitosas comparten muchos rasgos en común, como la escrupulosidad y la apertura a nuevas experiencias.
También hay ciertas cualidades que predicen la falta de realización personal y profesional, pero ¿qué rasgos de la personalidad conducen a menudo al fracaso? En Quora hicieron plantearon la pregunta y estas fueron las respuestas.

Si usted reconoce algunos de los rasgos en sí mismo, no se preocupe, ya que no está condenado al fracaso. Los psicólogos dicen que si modifica su comportamiento, puede cambiar partes desfavorables de su personalidad y desarrollar hábitos saludables que lo ponen en el camino hacia el éxito.

1. Tener una mentalidad fija
El psicólogo Carol Dwek subió una mentalidad de personas fijas versus la mentalidad de crecimiento. La gente que ve sus cualidades básicas como fijas creen que solo el talento conduce al éxito y que no importa lo duro que trabajen, nunca van a mejorar.

Por otro lado, las personas que adoptan una mentalidad de crecimiento creen que esas habilidades se pueden desarrollar a través de la dedicación y el trabajo duro. En última instancia, dice Dweck las personas con una mentalidad de crecimiento tienen más éxito porque son resistentes y dispuestas a aprender.

2. La arrogancia
"La arrogancia dice a la gente que usted conoce todo, por lo tanto, nadie se ofrece a ayudarle. No puede tener éxito sin obtener ayuda de otros", dijo Lilian Raji.

En el trabajo, las personas que son honestas en lugar de arrogantes cuando en realidad no tienen las respuestas, pueden ser más exitosa. Los autores del popular libro "Freakonomics" dicen que ser capaz de admitir que no sabe algo, pero están dispuestos a saberlo, en última instancia, puede hacerte lucir más elegante.

3. Falta de voluntad para adaptarse
"Las personas de éxito son a menudo de muy rápida adaptación:.. Ellos no se cuelguen demasiado tiempo de un status quo. Son curiosos, se desafían a sí mismos, y son conscientes de que la mayor parte de lo que creen que es probable que salga mal. Aquellos que son obstinado, con exceso de confianza, y poco dispuesto a adaptarse probablemente fracasarán", escribió Pascal Zuta.

La adaptabilidad es especialmente importante para los líderes, porque es una parte clave de la "agilidad de aprendizaje", o un conjunto de cualidades que permite a las personas a permanecer flexible y adquieren una diversidad de desafíos.

4. Echar la culpa a los demás
"Las personas que tienen éxito siempre asumen la responsabilidad de sus acciones, ya sean buenas o malas, correctas o incorrectas. Aceptan la responsabilidad totalmente sin cualificación. Los individuos que luchan siempre parecen encontrar una manera de echar la culpa a alguien más", escribió Lemon.

La psicoterapeuta Amy Morin, L.C.S.W. está de acuerdo, dice que las personas mentalmente fuertes no pierden el tiempo sintiendo lástima por sí mismos. En lugar de ello, reconocen lo que salió mal y pasan al siguiente reto.

5. La impulsividad
"La mayoría de nosotros puede mirar hacia atrás en el fracaso y rastrear nuestros mayores errores al pobre control de impulsos", dijo Richard DeBanks.

Y si bien es posible que no sea capaz de identificar la impulsividad como la causa directa de su caída, podría ser un factor subyacente. Uno de los más famosos experimentos psicológicos, conocidos como "la prueba de la melcocha", encontró que el autocontrol es un importante predictor de éxito personal y profesional.

6. El perfeccionismo
"El perfeccionismo se traduce en miedo al fracaso, y dará lugar a la indecisión y la inacción", escribió Michael Ballai.
En otras palabras, los perfeccionistas a menudo están tan atrapados en sus errores del pasado, por lo que tienen dificultades de pasar a nuevos retos.

Alice Boyes, Ph.D., dice qe el perfeccionismo relacionado con la ansiedad puede contribuir a "Estar intensamente frustrados cuando los resultados no vienen tan rápido o consistente como se quiere", y esa frustración solo hace más difícil salir adelante.

7. La mala planificación
La investigación psicológica sugiere que los individuos con metas escritas, claramente definidas tienen más probabilidades de éxito que los que tienen más ambiciones abstractas. Por ejemplo, puede ser el plan para "perder cinco libras" en lugar de simplemente "perder algo de peso," para que sepan exactamente lo logro se parece.

8. La falta de conciencia de sí mismo
Un estudio encontró que una alta puntuación autoconciencia fue el predictor más fuerte de éxito global para ejecutivos de negocios. Eso es probablemente porque los líderes conscientes de sí mismos reconocen sus carencias y contratan a los miembros del equipo que son expertos en las áreas en las que ellos mismos no lo son.
 Por otro lado, dijo un usuario anónimo en Quora, las personas que no conocen sus fortalezas y debilidades, asumen que son buenos en todo: "El tipo de persona que no sabe a qué atenerse tiende a pasar por alto factores importantes y probablemente se vuelva arrogante".

9. Incapacidad para aprender de los errores
Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, dice que su éxito se debe en gran medida a su capacidad de aprender de los percances: "Cada error fue probablemente un reflejo de algo que me estaba haciendo mal, así que averiguaba de qué se trataba, para aprender cómo ser más exitoso ".

Si tienes miedo de cometer errores, es obvio que no se puede aprender de ellos. Escribe Elisa Pasquali: "Los errores son parte del aprendizaje. Las personas tienen miedo a cometer errores, no pueden aprender. Aquellos que no pueden aprender cosas nuevas no lograr mucho más allá de lo que actualmente son y pueden hacer..."




Fuente bibliográfica
PIZARRO, VALENTINA 2015. 9 comportamientos comunes que perjudican sus posibilidades de éxito. Revista Capital [en línea]. [Consulta: 29 julio 2015]. Disponible en: http://www.capital.cl/poder/2015/07/21/050719-9-comportamientos-comunes-que-perjudican-sus-posibilidades-de-exito. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...