29 abr. 2016

Los ‘papeles de Panamá’ tendrán libro propio




Los periodistas que recibieron la filtración explican todo el proceso hasta su publicación.


Todo comenzó con un mensaje anónimo: “¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos”. Bastian Obermayer, periodista del Süddeutsche Zeitung, respondió de inmediato que sí. Y empezó a recibir una serie de documentos que tanto a él como a su compañero Frederik Obermaier les dejaron perplejos.

Ministros, presidentes, dictadores, jeques, emires, reyes, mafiosos, agentes secretos, funcionarios de la FIFA, aristócratas, artistas, ases del fútbol, multimillonarios… La fuente era anónima, pero los implicados no, en absoluto.

Así de intrigante se presenta el libro Los papeles de Panamá: El club mundial de los evasores de impuestos, escrito por los dos periodistas que recibieron sin preverlo una de las mayores filtraciones de la historia de la evasión fiscal.

El libro recoge todo el cambio desde que les llegaron millones de documentos y,durante casi un año, cerca de 400 periodistas de algunos de los medios más importantes del mundo los procesaron en riguroso secreto y que abrieron la puerta a un universo paralelo, hermético, en el que se gestionan, muchas veces se desvían y a menudo se esconden enormes cantidades de dinero.

Con un capítulo de tres periodistas españoles que participaron en el análisis de la filtración, el libro ahonda en cómo en que se ha revelado una pequeña élite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos. Es como encender una luz en una habitación oscura: de repente todo está a la vista.

Fuente bibliográfica
GODOY, A., 2016. Los ‘papeles de Panamá’ tendrán libro propio. elplural.com [en línea]. [Consulta: 29 abril 2016]. Disponible en: http://www.elplural.com/2016/04/28/los-papeles-de-panam-tendr-n-libro-propio. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...